Cuando chico, antes de ingresar al cuartel de bomberos me preguntaba, ¿qué será un Bombero Voluntario? Hoy, con muchas experiencias en mí mente y conociendo a otros que comparten mi ideal, siento que nunca me hice bombero sino que lo había nacido, y puedo responderme aquella pregunta.

Un bombero es alguien que apaga incendios y asiste a víctimas de accidentes... Pero también es alguien que, siempre dispuesto, con solo una remera corre hasta el cuartel una fría madrugada invernal convocado por la sirena que a todos anuncia un desastre, o camina distancias infinitas en campos quemados, bajo el sofocante sol de alguna siesta de verano. Es un padre que abandona su familia para socorrer a otra. Es un hijo cuya madre madre, al verlo partir con urgencia desde su casa, en silencio se dice que tal vez sea la última vez que lo vea. Es alguien que, aunque sabe que es imposible, siempre quiere llegar antes. Es un héroe anónimo, a quien no le importa arriesgar su vida para luchar contra los elementos. Es alguien para quien ofrendar su vida a cambio de otra desconocida, sería la gloria. Es alguien que pide como recompensa tan solo una sonrisa y una palabra de aliento, un "gracias", nada mas. Es un ser humano que con desesperante resignación llora en silencio por no poder hacer más ante una tragedia humana, mientras moja sus callosas manos desnudas con una lágrima, sin comprender los misteriosos designios de Dios. Es alguien que es de todos un poco angel de la guardia, un poco amigo, un poco hermano... es alguien que viste un sagrado uniforme...el de BOMBERO VOLUNTARIO!