SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

QUIEN ERA EL BOMBERO DE ALMERÍA PERTECIENTE A INFOCA QUE FALLECIO EN EL INCENDIO FORESTAL DE SIERRA BERMEJA HACE UNA SEMANA, INSPECCIÓN DE TRABAJO INVESTIGA EL HECHO - ESPAÑA

Carlos posando con una de sus hortalizas. / M. H.

MÁLAGA


Carlos, el bombero de Almería que cultivaba hortalizas

  • El agente del Infoca que falleció mientras trabajaba en las labores de extinción del incendio de Sierra Bermeja, tenía una explotación ecológica de tomates y otros vegetales 

  • En Escúllar, su localidad natal, “los ánimos están tirados por tierra”



El bombero almeriense fatalmente fallecido en la lucha contra el incendio de Sierra Bermeja este pasado jueves, Carlos Martínez Haro, de 44 años de edad, era padre de dos hijas de 6 y 9 años de edad y prestaba sus servicios en el retén de Dalías, que a su vez pertenece al CEDEFO (Centro de Defensa Forestal) de Alhama.

Natural de Escúllar, uno de los tres núcleos que conforman Las Tres Villas, era agente forestal y trabajaba eventualmente para el Infoca, durante los meses de mayor riesgo de incendios. Tenía seis años de experiencia como bombero.

Antes de mudarse a Aguadulce (Roquetas de Mar), donde residía actualmente, tenía una explotación ecológica de hortalizas en Escúllar, de 6.000 metros cuadrados. Allí plantaba, sobre todo, tomates, calabazas y otras hortalizas. Desde 2013 cultivaba los vegetales de manera totalmente ecológica, “hasta el el abono de la tierra proviene del estiércol que producen los rebaños de los vecinos de la zona”, explicaba el propio Carlos Martínez en un reportaje de Diario de Almería.

Este viernes se guardó un minuto de silencio por parte de sus compañeros en el centro de defensa forestal (Cedefo) de Alhama de Almería. Al mismo se unieron diversas autoridades. Al acto asistió la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, quien expresó el “respeto más absoluto” del Gobierno andaluz así como el “pésame más rotundo a su familia y a sus compañeros de retén”, quienes durante la pasada jornada vivieron unos momentos “dramáticos”.

Acudieron además la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, así como los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, y el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte.

Desde el Gobierno andaluz se trasladó al director del Centro Operativo del Plan Infoca en Almería, Rafael Yebra, y a todos los bomberos forestales “el más sentido pésame por el triste hecho” durante un acto en el que también participaron la diputada provincial del PFEA, Mati Díaz, el alcalde de Alhama de Almería, Cristóbal Rodríguez y el coordinador del 112 en Almería, Jacobo Acosta. De forma paralela, los compañeros del bombero forestal de las Delegaciones de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible guardaron un minuto de silencio en su memoria.

El Ayuntamiento de su puebo natal, Las Tres Villas decretó de urgencia tres días de luto oficial y convocó para este viernes un minuto de silencio en recuerdo del joven.

La alcaldesa, Virtudes Pérez, indicó a Europa Press que las banderas en las dependencias municipales ya ondean a media asta con crespón negro para reflejar el “dolor” de este municipio de apenas medio millar de vecinos del entorno de Sierra Nevada, “donde todos estamos muy afectados”.

“En los pueblos pequeños quien no es familia de un lado, es familia por otro, y hoy [por este viernes] los ánimos en la pedanía de Escullar están tirados por tierra”, señaló Pérez, quien remarcó que la familia, “muy conocida” en la zona, “es espectacular de buena gente”. Recordó cómo “Carlos pasaba los veranos por las calles del pueblo”, siempre “juntillo al que ahora es mi concejal Iván Félix Jiménez” e insistió en la “consternación” que su muerte causó en los vecinos, “que estamos rotos”.

FUENTE:  https://www.malagahoy.es/malaga/Carlos-bombero-almeria-cultivaba-ho...


España de luto: fallece trágicamente demasiado joven Carlos Martínez


La trágica noticia del fallecimiento de una persona siempre causa una conmoción generalizada, tanto en su entorno personal como profesional. En la mayoría de los casos sucede por causas naturales, como la avanzada edad, pero en otros intervienen factores que acentúa la tragedia.

El incendio de Sierra Bermeja, en Málaga, ha estado activo durante seis días, calcinando más de 10.000 hectáreas. Además, se ha cobrado la vida de una de las personas que formaba parte del retén de bomberos. Se trata de una persona muy querida por todos: Carlos Martínez.

El fallecido, de 44 años y padre de dos hijas de 6 y 9, formaba parte del retén de bomberos de Dalías, dentro del Centro de Defensa Forestal —CEDEFO— de Alhama. Nacido en Escúllar, en Almería, era agente forestal y trabajaba de manera puntual para Infoca, plan contra incendios forestales de la Comunidad de Andalucía.

Llevaba seis años trabajando como bombero, y el pasado miércoles se enfrentó a uno de los peores incendios que se recuerdan en España, el de Sierra Bermeja, donde, tristemente, acabó falleciendo el pasado jueves. Sus restos ya se encuentran en Almería, junto a su familia.

El incendio en el que murió fue declarado el pasado miércoles a las 21:37 horas de la tarda, con 140 llamadas que alertaban del incendio. “Todo apunta a que fue provocado”, afirmó Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, que confirmó que hay una investigación abierta para hallar y detener a los responsables.

El pueblo natal de la familia del fallecido decretó tres días de luto oficial.

El Ayuntamiento de Las Tres Villas, Almería, pueblo natal de la familia del fallecido, ha decretado de urgencia tres días de luto oficial y convocado para este sábado un minuto de silencio en recuerdo del joven de 44 años. La alcaldesa, Virtudes Pérez, ha indicado que las banderas en las dependencias municipales ya ondean a media asta con crespón negro para reflejar el “dolor” de este municipio de apenas medio millar de vecinos del entorno de Sierra Nevada, “donde todos estamos muy afectados”.

“En los pueblos pequeños quien no es familia de un lado, es familia por otro, y hoy los ánimos en la pedanía de Escullar están tirados por tierra”, ha señalado Pérez, quien ha remarcado que la familia, “muy conocida” en la zona, “es espectacular de buena gente”.

Además, ha recordado cómo “Carlos pasaba los veranos por las calles del pueblo”, siempre “juntillo al que ahora es mi concejal Iván Félix Jiménez”, y ha insistido en la «consternación” que su muerte ha causado en los vecinos, “que estamos rotos”.

“Con 44 años, tan joven, con dos hijas pequeñas, luchando contra un fuego que ha sido, a la espera de investigación, supuestamente intencionado. Eso no toca. No le tocaba”, ha dicho. El Ayuntamiento de Roquetas de Mar también ha guardado este jueves un minuto de silencio en memoria de Carlos Martínez Haro, quien residía habitualmente en este municipio.

FUENTE: https://www.elegimaldia.es/espana-de-luto-fallece-carlos-martinez/

Carlos, el salvador del monte que murió en Sierra Bermeja

El bombero que perdió la vida en el incendio de Málaga canalizaba todo su arrojo en defender el medio natural

Miembros del Infoca hacen una pausa en las tareas de extinción del incendio de sierra Bermeja, en Málaga.JORGE GUERRERO / AFP


“Lo que ansiaba Carlos era salvar el monte. Era un apasionado del medio ambiente y todo el arrojo que tenía lo canalizaba en defender el medio natural”. Así recuerda Efrén Rodríguez a su compañero y amigo Carlos Martínez Haro, el bombero fallecido en las labores de extinción del incendio de si...a (Málaga). Rodríguez es delegado de personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) y es de los pocos colegas que han querido hacer públicos sus recuerdos. El dolor y la tragedia, aún reciente, mientras las llamas siguen vivas, hace que ninguno quiera hablar sobre el compañero perdido.



Rodríguez compartió el viernes a mediodía con el resto de bomberos del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Alhama, en Almería —al que pertenecía Martínez―, un minuto de silencio en su memoria. Allí estaban también sus otros seis compañeros del retén AE-314 de Dalías (Almería), al que había sido destinado hace unos meses, y que estaban trabajando codo con codo junto a él cuando las llamas, agitadas por un viento cambiante y traicionero, lo atraparon y ya no lo dejaron salir. “La cosa se había puesto muy fea y se complicó mucho. Igual que se quedó Carlos podría haber sido cualquiera de ellos. No están bien”, relata Salvador Páez, concejal de Dalías y que conoce bien a este grupo de bomberos por su trabajo en el Ayuntamiento . Todos los demás regresaron a casa el mismo jueves por la noche, cuando trascendió la muerte de su colega. “Están desolados, pero han vuelto sanos y salvos”, puntualiza Rodríguez.

FUENTE: https://elpais.com/espana/2021-09-11/carlos-el-salvador-del-monte-q...

INCENDIOS FORESTALES

Un bombero fallece en el incendio forestal de Sierra Bermeja

La víctima tenía 44 años y estaba destinado en un retén de la provincia de Almería


MÁLAGA

Un bombero forestal de 44 años de edad ha fallecido la tarde de este jueves mientras participaba en las labores de extinción desplegadas por el dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el plan Infoca, frente al incendio de Sierra Bermeja, que afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Genalguacil, Estepona y Benahavís.

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en declaraciones a los medios de comunicación en el puesto de mando avanzado instalado en Estepona (Málaga), para coordinar las labores de extinción.

El agente pertenece a uno de los retenes procedente de la provincia de Almería que se había desplazado hasta Málaga para trabajar en las labores del extinción de las llamas. De momento, se están investigando las causas de este fallecimiento. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha enviado sus condolencias a la familia a través de las redes sociales.

Crespo ha informado de que se investigan las causas del incendio que afecta a Sierra Bermeja y que comenzó con dos focos localizados en Genalguacil, aunque las llamas están afectando también a las localidades de Jubrique y Estepona y han tenido que ser desalojadas 939 personas.

Son unas 2.167 hectáreas de perímetro de las llamas, por lo que "es un incendio grande", aunque "pueden existir por dentro algunas calvas al respecto, esperemos que muchas para que no haya quemado todo". El municipio más afectado, con más de 800 hectáreas, es Estepona. El fuego además, ha obligado a desalojar el parque de la naturaleza Selwo situado en la misma localidad de la Costa del Sol.

FUENTE: https://cadenaser.com/emisora/2021/09/09/ser_malaga/1631215057_6854...

Helicóptero contra incendio en la zonas quemadas por el incendio de Sierra Bermeja, en el área de Puerto de Peñas Blancas a 14 de septiembre 2021 en Estepona (Málaga) Andalucía / Álex Zea - Europa Press (Europa Press)


Inspección de Trabajo investiga la muerte del bombero fallecido en Sierra Bermeja



La Inspección de Trabajo en Málaga ha abierto una investigación para aclarar las causas de la muerte del bombero del INFOCA fallecido en el incendio de Sierra Bermeja.

Paralelamente los sindicatos con representación en la Agencia de Medio Ambiente se han personado en la investigación a través de una denuncia que han presentado en la Inspección de Trabajo en Málaga.

Carlos Martínez de 44 años, bombero del INFOCA pertenecía al retén AE214 de Almería, provincia de la que era natural. Era especialista en prevención y extinción en primera línea y acumulaba seis años de servicioFalleció el jueves, apenas un día después de declararse el incendio en Sierra Bermeja.

La inspección de trabajo de Málaga ha abierto de oficio, como hace con todos los accidentes laborales con resultado de muerte, una investigación para aclarar las circunstancias en las que se produjo la muerte de Carlos.

Paralelamente los sindicatos con representación en la Agencia de Medio Ambiente, de la que depende el INFOCA: CGT, Comisiones, UGT, UITA y CSIF han presentado ante la Inspección de Trabajo una denuncia para poder personarse en la investigación y conocer al detalle las pesquisas según Javier Sánchez es el presidente del Comité Intercentros en la Agencia de Medio Ambiente


Javier Sánchez, presidente comité intercentros INFOCA


Además la Agencia de Medio Ambiente en Andalucía abrirá una comisión de investigación para aclarar las causas de la muerte de este trabajador, una comisión que los sindicatos quieren hacer extensiva en Málaga a la investigación de las causas que provocaron heridas a otros dos bomberos que participaban en las labores de extinción.

FUENTE: https://cadenaser.com/emisora/2021/09/15/ser_malaga/1631704153_0784...

Vistas: 74

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


DISTINGUIDO
Comentario de Alberto Morales Cordero el septiembre 16, 2021 a las 7:47pm
Mis más cinseras condolencias así familia y compañeros por tan lamentable perdida de un gran guerrero dios tiene a un soldado más a su lado fuerte abrazo a sus compañeros y familia saludos desde agua prieta sonora México cb39

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Burner - Motorhead
  • 3.
    Fuel
  • 4.
    Born to raise hell
  • 5.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 6.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 7.
    Flashover
  • 8.
    Get inside
  • 9.
    metallica - load - hero of the day
  • 10.
    Heavens on fire
  • 11.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 12.
    The Fireman
  • 13.
    Fire burning on the dancefloor
  • 14.
    Firemans Prayer
  • 15.
    brigada 49-shine your light47
  • 16.
    Backdraft - Final Theme
  • 17.
    Hoy no volvio
  • 18.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

SESIÓN CLÍNICA ÚNICA

(SINGLE CLINICAL SESSION)

DEL ESPECIALISTA ARGENTINO

GONZALO TORANZO

"HELIPUERTOS"

SERVICIO DE SALVAMENTO

& EXTINCIÓN DE INCENDIOS

DE ARFF

FORMACIÓN A DISTANCIA CON CERTIFICADO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CERTIFICADOS DE NUESTRA ASOCIACIÓN COSTO DE CUPO, CONSULTAR A: INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COM WhatsApp/TELEGRAM:

+541153177493

28 DE OCTUBRE

18.00 HS PM BUENOS AIRES

"SEGURIDAD EN INTERVENCIÓN Y SALVAMENTO EN ALTURA" ANSELMO BUSTINDUY MORENO (BURGOS, ESPAÑA)

HOY CHARLA TÉCNICA POR:

 https://www.facebook.com/lahermandaddebomberos

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

Valentín Gómez respondió a la discusión 25 - NFPA EDICIÓN 2020 EN ESPAÑOL (218 PAGINAS) NORMA PARA LA INSPECCIÓN, PRUEBA Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS A BASE DE AGUA de CREADOR DE LA RED
"Hola, desde Toledo +34 673 23 64 72"
Hace 12 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLÍNICA: "HELIPUERTOS" SERVICIO DE SALVAMENTO & EXTINCIÓN DE INCENDIOS / INSTRUCTOR GONZALO TORANZO de CREADOR DE LA RED
Hace 20 horas
A Jose Andres Zuñiga Pesantes le gustó la conversación CURSO DE BOMBEROS FORESTALES de ROBERTO HECTOR BARNARD HERNANDEZ
ayer
Jose Andres Zuñiga Pesantes respondió a la discusión 1700 - NFPA EDICIÓN 2021 GUIA PARA LA LUCHA CONTRA INCENDIOS ESTRUCTURALES (91 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED en el grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
"holo soy de Ecuador me puede ayudar con la informacion de la norma nfpa 1700. jzchamo_10@hotmail.com +593999589918"
ayer
Jose Andres Zuñiga Pesantes se unió al grupo de Juan Esteban Kunstmann
Miniatura

INCENDIOS ESTRUCTURALES

Grupo para que discutamos todo lo relacionado a incendios: búsqueda y rescate, extinción, ventilación, entradas forzadas, comando de incidentes, RIT, etc.Ver más
ayer
A Jose Andres Zuñiga Pesantes le gustó la conversación 1700 - NFPA EDICIÓN 2021 GUIA PARA LA LUCHA CONTRA INCENDIOS ESTRUCTURALES (91 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
ayer
Icono del perfilCarlos Martinez Martin y MARIA TERESA BELTRAN ARROYO se unieron a La Hermandad de Bomberos
ayer

JEFE
delvys ekiel gonzalez saavedra se unió al grupo de Juan Pizzolitto
Miniatura

RESCATE VEHICULAR

Este será un espacio en donde podamos intercambiar experiencias, opiniones, artículos técnicos, material, fotos y vídeos.Ver más
Martes

JEFE
delvys ekiel gonzalez saavedra se unió al grupo de COLABORADOR AREA CORDOBA Matute
Miniatura

RESCATE CON CUERDAS

Espero podamos generar información y nuevas tecnicas, metodos de usos de equipamientos.Ver más
Lunes
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo

JEFE
A Octavio Iram Alvarez de la Rosa le gustó la conversación GUÍA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PARA MATERIALES PELIGROSOS NFPA 14a EDICIÓN (768 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog SIMPLEMENTE ¡GRACIAS! - ARTICULO DE CAMILO CHUNG CAMARGO, BARRANQUILLA EN COLOMBIA de Camilo Alfonso Chung Camargo
Domingo
A larry jhon camino jaime le gustó la conversación GUÍA DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PARA MATERIALES PELIGROSOS NFPA 14a EDICIÓN (768 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Sábado
A larry jhon camino jaime le gustó la conversación INCENDIOS DE GRANEROS Y LA BUSQUEDA DE MEJORAR LA SEGURIDAD EN PAISES BAJOS de CREADOR DE LA RED
Sábado
A RICARDO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ le gustó la conversación "INCENDIOS DE GRANERO" - ESTUDIO DEL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN PARA LA SEGURIDAD DE LOS PAISES BAJOS 2021 (213 PAGINAS EN NEERLANDÉS) de CREADOR DE LA RED
Sábado
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación "INCENDIOS DE GRANERO" - ESTUDIO DEL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN PARA LA SEGURIDAD DE LOS PAISES BAJOS 2021 (213 PAGINAS EN NEERLANDÉS) de CREADOR DE LA RED
Sábado

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2021   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio