SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Reacciones psicológicas frecuentes ante los desastres y las emergencias:

Reacciones psicológicas frecuentes ante los desastres y las emergencias (INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL)

Ante la situación de desastre, Páez y Marques (2000), han identificado que en el comportamiento colectivo se manifiestan reacciones de conmoción, inhibición y estupor. Estas reacciones pueden durar unas horas. El sentimiento de miedo es otra de las reacciones frecuentes en situaciones de desastre y emergencias, cuando este se hace intenso aparece el pánico. 
A nivel individual, los especialistas identifican varias reacciones psicológicas que pueden aparecer inmediatamente ocurrido el desastre, o meses e incluso años después cuando aparecen eventos que recuerdan lo ocurrido. La magnitud del desastre y lo complejo de la emergencia determinará en buena parte la magnitud de las reacciones que se producen en el individuo.

Abordaje Clínico Dinámico y el abordaje terapéutico de la crisis:
En principio y derivado de la historia de la psicología, la postura clínica dinámica tradicional emerge de la concepción médica en cuanto al tratamiento individualizado, paciente-terapeuta, así es que desde esta concepción, Rísquez (2005) define la emergencia psiquiátrica como la alteración de la conciencia, las modificaciones intelectuales, afectivas y emocionales que cambian el estado psicológico dando un sufrimiento muy agudo, entrando el paciente y sus familiares en un proceso de crisis.

Describe Felman (1986), que la crisis se caracteriza por una desorganización de la conducta en los períodos difíciles o transicionales de la vida humana. Se transita por un profundo malestar subjetivo, pero son episodios normales que la mayor parte de las personas han padecido. Estos periodos de crisis pueden ser motivo de maduración y fortalecimiento en las adversidades, por la propia acción del sujeto o por el apoyo de sus más allegados.

Describe Raquel Cohen (1999) que en situaciones de crisis los individuos darán diferentes significados al evento, según su percepción de lo que ha ocurrido, su experiencia anterior en eventos peligrosos y el éxito o el fracaso al maneja sus repercusiones. En conclusión plantea Cohen (1999) que una crisis variará según las personas o la sociedad afectada.
Un trabajador sometido a situaciones de riesgo, violentas en muchas ocasiones, es objeto de impacto psicológico y de estrés. En el caso del personal de emergencia, estrés postraumático. Diversos investigadores han establecido consideraciones sobre el apoyo que este personal debería recibir para prevenir el desgaste profesional o síndrome de “burn-out”. Este síndrome identificado en Estados Unidos a mediados de los años ’70 (Gil-Monte:2003) se caracteriza por bajos niveles de realización personal en el trabajo, altos niveles de agotamiento emocional y de despersonalización, entendida esta última como un estado en el cual el trabajador(a) desarrolla actitudes y sentimientos negativos hacia su trabajo y una especie de cinismo hacia las personas a las que brinda atención (Gil-Monte, 2003), abandono de la realización personal, vista como una desvalorización profesional manifiesta en el cuestionamiento de las tareas y de las propias capacidades (Capilla:2001 c.p. Esqueda, Escalante, D’Anello, Barreat y D’Oracio, 2006).

El efecto nocivo del estrés vivido por el personal de emergencia se encuentra como generador de otra entidad patológica, el Síndrome de Estrés Postraumático definido en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS, en su capitulo 10 correspondiente a enfermedades mentales (CIE-10). La OMS plantea que el estrés Postraumático o Síndrome de Estrés Post Traumático es un trastorno que surge como respuesta tardía, diferida o posterior a un acontecimiento estresante o a una situación (crónica o aguda) de naturaleza amenazante o catastrófica, que causarían por sí mismos malestar en casi todo el mundo (por ejemplo, catástrofes naturales o producidas por el hombre, combates, accidentes graves, el ser testigo de la muerte violenta de alguien, el ser víctima de tortura, terrorismo, de una violación o de otro crimen). Ciertos rasgos de personalidad o antecedentes de enfermedad neurótica, si están presentes, pueden ser factores predisponentes y coadyuvantes en la aparición del síndrome o para agravar su curso, pero estos factores no son necesarios ni suficientes para explicar la aparición del mismo. 

Reconociendo este carácter íntimo del sufrimiento humano, los significados y las dinámicas asociadas a este proceso, la reconstrucción personal, familiar y comunitaria debe tener en cuenta la interacción dinámica entre el sufrimiento personal y los procesos colectivos. (Lozada, M., Montero, M., Rodríguez, I., 2000) Una vez dada esta interacción podríamos establecer puentes conceptuales entre la psicología clínica dinámica y el abordaje psicosocial, con el fin de mejorar la atención y hacerla una práctica compleja e integradora de los elementos humanos, sociales, culturales, políticos económicos y religiosos. Esta concepción de sufrimiento personal y colectivo, desde una visión interdisciplinar, es la que nos permite una mirada humana e integradora.

Abordaje desde el Apoyo Psicosocial:
Desde la visión psicosocial según plantea Martín-Baró (1984), la salud mental es una dimensión de las relaciones de las personas y de sus grupos, más que un estado individual y personal, aun cuando esta dimensión tenga un arraigo diferente en cada individuo, lo que produce síntomas, o síndromes de afectación.”Si la salud mental o el trastorno mental son parte y consecuencia de las relaciones sociales, la pregunta sobre la salud mental de un pueblo nos lleva a interrogarnos sobre el carácter especifico de sus relaciones más comunes y significativas, tanto interpersonales como intergrupales” (Martín-Baró 1984, p.27).

Subraya Beristaín (1999) que dentro de los efectos colectivos es importante prever que no pueden asumirse los efectos colectivos como si fueran la suma de los efectos individuales o los efectos sociales como el conglomerado de efectos psicológicos. Esto es así dado que existe empeoramiento de las condiciones de vida en todos los estratos sociales cuando existen desastres. 

Por otro lado es innegable el significado simbólico de la pérdida las cuales están asociadas a la identidad, los cuales involucran no solo la vivienda, sino los desplazamientos, los lugares de reunión los espacios de encuentro social, las plazas y aquellos sitios de vinculación natural de los colectivos.

Desde el abordaje psicosocial los clásicos modelos como el del duelo (negación, rabia, negociación, depresión, aceptación) visto así, desde psicología dinámica serian más bien un proceso que conlleva para cada caso movimientos de vaivén, y en solo uno de cada tres personas sigue el proceso convencional en su respectivo orden y que solo una de cada 5 personas es capaz de llevar un duelo postergado o crónico (Worden, 1991 citado por Beristaín, 1999). Esta observación hecha por el autor citando a Wonder (1991), no deja de lado la visión dinámica, sino la integra. En la medida en que se satisfagan ambas situaciones de duelo; en este caso podemos ver como desde la praxis ambos abordajes pueden complementarse.

Un aporte fundamental en el apoyo psicosocial es considerar las necesidades de atención de los miembros de los cuerpos de intervención. Esta observación, según lo planteado por Lozada, Montero y Rodríguez (2000), durante las situaciones de emergencia los equipos de ayuda trabajan bajo tensión e incertidumbre, sus miembros deben soportar condiciones inseguras y jornadas extenuantes, tratando a personas que sufren, mientras ellos afrontan su estrés y el del colectivo con el que trabajan; estos auxiliadores viven y se relacionan continuamente con sus grupos de trabajo, las decisiones en estas condiciones deben ser tomadas rápidamente y el propio trabajo cambia de momento a otro; es pues que las rutinas personales deben adaptarse a estar condiciones. Cada nueva emergencia obliga a nuevas adaptaciones. Es por esto que desde la ayuda que brinda el apoyo psicosocial se puede abordar esta problemática dando un sentido y una orientación integradora, la cual debe estar asociada al desarrollo de habilidades para el afrontamiento saludable de estas situaciones sin olvidar los aspectos familiares, laborales y sociales.
Para los autores, tomando en cuenta los párrafos previos, podríamos decir desde una visión interdisciplinar, en las situaciones de crisis derivadas de las emergencias, estas concepciones clínicas serian un primer anillo de atención centrado en la asistencia individual que concibe al sujeto como activo en su desarrollo y asimilación de la crisis pero desde los mecanismos personales.

Por su parte el abordaje psicosocial, estaría representado en un segundo anillo, donde se involucra el entorno cercano, la comunidad y la sociedad como un organismo integrado, activo y responsable de afrontar la crisis y sus efectos, en este segundo anillo se implementa la aproximación psicosocial, como muestra el siguiente diagrama:

Diagrama de integración del abordaje clínico dinámico y psicosocial ante la crisis:




Comunidad


En resumen, la intervención en situaciones de crisis no es sólo menester de la psicología clínica o de la psicología social por separado, involucra ambos sistemas teóricos en un fin común.
La vivencia y la construcción de la realidad:
Entendiendo el sufrimiento humano desde la vivencia, esta visión interdisciplinar se detiene en la praxis, para aproximarse a la crisis, procurando una visión en perspectiva que trascienda las categorías clínicas, e incluya un análisis profundo continuado por lo psicosocial en las formas de interacción que emergen de lo cotidiano; así es que desde un eje integrador y buscando una teoría que conecte con ambos elementos, lo individual y lo colectivo, y a fin de aproximarnos a la realidad de quienes atienden emergencias, hemos decidido mirar desde la óptica que Carl G. Jung nos aporta. Plantea Jung (1964), que cada palabra significa algo ligeramente distinto para cada persona, aun entre las que comparten los mismos antecedentes culturales. La causa de esta variación es que una noción general es recibida en un conjunto individual y por lo tanto entendida, asimilada y aplicada en forma individual. Todo concepto de nuestra mente, tiene sus propias asociaciones psíquicas. Las diferencias de tales significados asociados al mismo símbolo, es mayor en tanto que las personas difieran en sus experiencias sociales, políticas, religiosas o psicológicas. En tal sentido, mientras se explora en una persona o colectivo una definición exacta o una explicación minuciosa de un concepto o una realidad aparentemente sencilla, se pueden descubrir múltiples conceptualizaciones, y las más asombrosas variaciones que emanan de la comprensión pura e intelectual de un término o una realidad, las que emergen de lo emotivo. 
Desde esta perspectiva Jungiana, que nos sirve de bisagra articulando las teorías psicodinámicas y psicosociales, nos aproximamos a la comprensión de la crisis desde la vivencia, por ello, debemos aventurarnos en el estudio del contenido del discurso, de las imágenes que emanan de él. Para los efectos de esta investigación, la expresión oral de imágenes que se encuentran en el espacio intersubjetivo se expresa lo colectivo y lo personal, los aspectos dinámicos y el entramado psicosocial que le subyace, este contenido dado en el discurso es la puerta al mundo de significados que se van integrando en la persona por vía de la vivencia.
El siguiente diagrama muestra como concebimos la integración entre la psicología clínica dinámica, apoyo psicosocial y el eje conector establecido en la teoría Jungiana (Ramírez y Yépez 2008):

Observaciones desde la psicología sobre el impacto de las situaciones de crisis en personal que atiende emergencias:
El personal de emergencia no escapa a las reacciones que los desastres generan. En este personal también se manifiestan reacciones psicológicas como resultado de su intervención en labores de socorro. Se estima que diferentes tipos de estrés pueden afectar al personal de emergencia, cuya acción se desarrolla en situaciones de conflicto o desastre. Paramédicos, bomberos, socorristas desarrollan su trabajo en un medio muchas veces hostil, sin una “protección psicológica” para enfrentar las situaciones más allá de la resolución de una emergencia en un momento dado. El después de un desastre pasa a cobrar importancia y toma implicaciones a nivel comportamental, físico ó cognitivo y no escapan de ser víctimas de lesiones y/o pérdidas de seres queridos en un desastre (Sánchez, 2001).
La frecuente exposición a estas condiciones convierte al personal de emergencia en “Víctimas de 3er grado”. De acuerdo a Valero (1996 c.p. Salinas, 2003), son denominadas así por el tipo de labor que desempeñan y por no ser víctimas directas de los eventos.
Las situaciones que constituyen un desafío y son generadoras de estrés para personal de emergencia son: ser parte de la crisis colectiva, exposición repetida a experiencias tales como: el transporte de cadáveres, atención a víctimas de desastres, emociones intensas y experiencias angustiosas de las personas afectadas, realizar tareas físicamente difíciles, agotadoras y peligrosas, dormir poco o sentirse cansado debido a tareas muy exigentes, tener la sensación de no hacer nunca lo suficiente, sentirse culpable por el hecho de tener acceso a comida, alojamiento y otros recursos, enfrentar dilemas morales y éticos, estar expuesto a la ira y aparente falta de gratitud de algunas personas afectadas, estar desvinculado del sistema de apoyo personal de su entorno habitual, sentirse frustrado por las políticas y decisiones de los superiores de la organización (Cruz Roja, 2003).

Vistas: 1245

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS


LÍDER
Comentario de priscilla el octubre 16, 2012 a las 8:26pm

muy buena su exposicion en el simposio de argentina, fue claro y concreto.

 


ESPECIALISTA
Comentario de Sergio Yepez Santiago el febrero 10, 2012 a las 5:36pm
Buenas Tardes pase mucho tiemo sin chequear esta págima es posibe que aun desee la información. aviseme por favor
Comentario de Yessika el febrero 15, 2011 a las 5:21pm
muy buena su investigacion, quisiera me enviara informacion acerca de los factores de riesgos ocupacionales

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


LÍDER
Daniel ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 38 minutos
Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 16 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 16 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 16 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
Hace 21 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
A Coco le gustó la conversación RESCATE EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECANICAS - UNA GUÍA INTEGRAL - LIBRO DE 2007 (286 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Mar 22

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/gXAekOahjdE Anécdotas que revelan los secretos de la pelea entre la Seguridad y Operación o Política y Protección Civil,"
Mar 21

LÍDER
Franco Emmanuel Campos Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 21

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio