SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS: "EL LEGADO DE UN BOMBERO COLOMBIANO" / ARTICULO DE JORGE ANTONIO GARCES BETANCOURTH

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS: "EL LEGADO DE UN BOMBERO COLOMBIANO"

JORGE ANTONIO GARCES BETANCOURTH (CEPI-NFPA-0087) - ASESOR DE LHB 

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sevilla Valle (Colombia)

“Ni un paso hacia a tras….pero hemos caído muchas veces y nos hacen funerales muy bonitos”

Melgar Tolima, Colombia. Junio 12 de 2013

 

Es doloroso escribir sobre la pérdida de un compañero y en este caso sobre Mi Teniente Oviedo con quien en vida compartí la emoción de ser bombero en un par de ocasiones y al cual hoy le rindo Honor y Admiración con la siguiente reflexión sobre su partida el pasado 04 de Junio de 2013, donde perdió su última batalla contra la muerte durante rescate de un trabajador en una alcantarilla en Nariño Colombia. 

Las labores de rescate en espacios confinados[1] como la alcantarilla donde perdió su vida Mi Teniente Oviedo cobran el mayor número de muertes durante las labores de rescate según las estadísticas mundiales; además son de MÁXIMO RIESGO[2] para nuestro trabajo como bomberos y con la terrible consecuencia de múltiples muertes en cadena (auxiliadores mueren en su función uno tras otro), ya que son lugares que no están diseñados para estadía permanente de personas, con limitaciones de acceso o egreso, deficiencias de ventilación natural y restricciones para un rescate seguro, lo que sumado al potencial de generación de gases altamente tóxicos como podría ser entre otros el Sulfuro de Hidrógeno (H2S) también mal llamado ácido sulfihídrico, el cual es más pesado que el aire y en concentraciones superiores a 100 ppm (partes por millón) puede producir la muerte; además de una atmósfera inflamable o incluso una deficiente o rica en oxígeno, dando lugar a la PERFECTA RECETA PARA MORIR CUMPLIENDO NUESTRO DEBER.

 

Algunas cosas que podríamos aplicar para honrar a nuestro compañero bombero Teniente Oviedo y para que su muerte no se en vano son las siguientes:

  1. Tenemos que interiorizar la cultura de Autocuidado...PRIMERO YO Y LUEGO YO Y DESPUES YO….
  2. Controlar nuestro instinto de servidor incondicional, hasta tal punto en el que SIEMPRE DEBEMOS HACER UNA PAUSA POR CRÍTICA QUE ESTÉ LA SITUACIÓN Y ESCENA.
  3. Tomar las decisiones operativas con base en un rápido y crítico ANALISIS DE RIESGOS VERSUS LOS BENEFICIOS[3], contemplando además la disponibilidad en sitio de los recursos necesarios, apropiados y suficientes para desarrollar la ESTRATEGIA MAS SEGURA PARA NOSOTROS LOS BOMBEROS INICIALMENTE Y LUEGO PARA LOS DEMÁS (para que podamos ayudar). Por ejemplo la norma para Brigadas Industriales NFPA-600:2010 en 4.2.1.7 requiere que “El sistema de manejo de incidentes debe garantizar que se evalúe el riego para los miembros antes de tomar acción”.
  4. Respetar nuestra "LEY" considerando que en un lugar como el espacio confinado[4] SIEMPRE HABRÁ PRESENCIA DE UN MATERIAL PELIGROSO...HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO.
  5. Lo anterior se debería establecer mediante un monitoreo estratificado de la atmósfera (al menos 30 segundos cada 4 pies de arriba hacia abajo) “No USAR, ni confiar en nuestro olfato”, para reconocer e identificar la presencia de una Atmósfera Inmediatamente Peligrosa para la Vida y Salud (IDLH por sus siglas en inglés), además de por una persona con conocimiento y habilidad para aplicar la técnica de monitoreo de atmósferas y obviamente partiendo de la disponibilidad en nuestros vehículos de emergencia de Equipos Detectores de Multigases con bomba[5] de succión integrada y debidamente calibrados; para así poder establecer previamente el RIESGO QUE NOS ESPERA EN EL LUGAR  DONDE POSIBLEMENTE OTRA PERSONA PUEDE ESTAR PERDIENDO SU VIDA; en el caso de mis compañeros de Ipiales Colombia, DIOS favoreció a los dos últimos bomberos que ingresaron a ese espacio confinado con atmósfera IDLH (por ejemplo más de 100 ppm de H2S). Por ejemplo la legislación colombiana en la resolución 2400 de 1979 en el artíc*** 177.(3)(b) establece que para la protección del sistema respiratorio se deberán usar “Mascarillas respiratorias en comunicación con una fuente exterior de aire puro o con recipientes de oxígeno, en los trabajos que se realicen en atmósferas altamente peligrosas, alcantarillas, lugares confinados, etc.

 

Fuente Fotografía[6]

  1. Definir si es estrictamente necesario desarrollar un rescate con entrada al espacio confinado, el cual debe ser evitado al máximo.
  2. Sí se logró identificar una atmósfera IDLH y sin presencia de vapores o gases combustibles o por debajo del Límite Inferior de Inflamabilidad, se debe proceder por ejemplo con una ventilación mecánica del lugar  y de no ser posible la ventilación, entonces INGRESAR AL ESPACIO CONFINADO, SOLO SI SE TIENE UN SISTEMA DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA como un equipo de respiración autocontenido (SCBA) o preferiblemente una línea de suministro de aire[7] presión demanda que permite ingreso con menor restricción por tamaño de la entrada al espacio confinado, sumado a toda la estructura y recursos de soporte y comunicación entre el interior y el exterior. También se recomienda disponer de una extensión de  línea de aire a la careta para que pueda ser alimentada con cilindros de SCBA en superficie o por fuera del espacio confinado, facilitando el acceso con reducción del tamaño de la protección respiratoria en un espacio tan reducido como una alcantarilla, es decir, los cilindros del SCBA que ocupan gran volumen, suministraran el aire desde el exterior. En caso de emplear la línea de aire presión demanda que alimenta directamente desde un sistema de suministro de aire o un compresor, se deberá ingresar adicionalmente  con un cilindro de  escape para 5-10 min.

 

Fuente Fotografía[8]

  1. Como una medida de seguridad adicional que ayuda a reducir el riesgo, se deberá asegurar al rescatista con una línea de vida para su extracción de emergencia.

NORMA PARA LA CALIFICACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICO DE RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS (CAPÍTULO 7 NFPA-1006:2013).

FASES PARA EL DESARROLLO SEGURO DE UN RESCATE EN ESPACIO CONFINADO:

 

Fuente Fotografía[9]

NIVEL 1 (7.1 NFPA-1006:2013)

7.1.1     Monitoreo de la atmósfera[10]

 

7.1.2 Preparación para ENTRAR[11]

7.1.3 Entrada al espacio confinado[12].

 

SE EXPONEN VIDAS PARA SALVAR VIDAS:

La norma NFPA 600:2010 en 4.2.3.2.(1) establece que “Se puede aceptar algún nivel de riesgo para los miembros de la brigada industrial de incendios cuando es posible salvar vidas humanas, es decir, al comienzo de una operación de rescate es necesario establecer si todavía hay opción de salvar vidas, como inicio para el análisis y control de los riesgos minimizados y en función de la disponibilidad de recursos, decidir la estrategia ofensiva (ingresar para hacer el rescate) incluso en algunos casos se pude ayudar con el auto rescate de las personas dentro del espacio confinado. Incluso la norma NFPA 600[13] es más detallada cuando establece que es aceptable un riesgo mínimo para la seguridad de la brigada de incendios y solamente de manera calculada, cuando es posible salvar vidas, para lo cual nos podemos basar en el análisis de reisgos contra beneficios tratado anteriormente.

Fuente Fotografía[14]

 

En algunos casos con grandes limitaciones de espacio es recomendado no usar el casco tipo bombero, si no el tipo rescate.

7.1.4     Empaquetamiento de la víctima[15].

 

 

Fuente Fotografía[16]

7.1.5     Retiro de TODOS[17].

 

Fuente Fotografía[18]

NIVEL 2  (7.2 NFPA-1006:2013)

7.2.1     Preplanificar el incidente[19]

7.2.2     Evaluación del Incidente[20]

7.2.3     Control de Riesgos[21]

  • Es necesario siempre tener presentes criterios para minimizar nuestros riesgos operacionales y para uno ellos nos podemos referir a los establecido en la norma para Brigadas Industriales NFPA-600:2010 en su numeral 4.2.1.7.1, el cual establece que “en situaciones donde el riesgo para los miembros de la brigada industrial es inaceptable, las actividades de respuesta a emergencia deben estar limitadas a operaciones defensivas.

  • Espacios confinados con presencia de Materiales peligrosos, en los cuales se requiere usar la protección contra la exposición de la piel o la instalación de barreras para impedir atrapamiento de la víctima y rescatista (almacenamiento de granos)

POSDATA:

Mi Teniente Oviedo, siempre lo llevaremos en nuestros corazones y con quienes pueda compartir las lecciones aprendidas, haremos Honor a su Memoria, reforzando las lecciones aprendidas y oportunidades de mejora.

 

“QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA Y QUE LLENE DE MUCHO AMOR EL CORAZÓN DE SUS FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS”

 

Publicación del artíc*** que escribí la noche en que me enteré de la muerte de mi Teniente Oviedo en Nariño en Colombia.  La verdad considero que él se merece que su muerte no sea en vano para los que quedamos aprendamos de esta tragedia para todos nosotros. Incluso podríamos generar un espacio de discusión técnica y llegar a desarrollar un procedimiento operativo seguro para rescate en espacios confinados.
Jorge

[1] Labores reguladas en EE.UU por la OSHA 29.CFR.1910.146

[2] Profundizar en laGuía para la seguridad en espacios confinados, NIOSH, publicación Nº 87-113, julio 1987

[3] 7.2.2 NFPA-1006:2013

[4] Requerimientos de seguridad para espacios confinados, ANSI Z 117.1 - 1989

[5] El equipo de monitoreo con bomba de succión integrada por ejemplo permite traer una muestra de aire a diferentes profundidades dentro del espacio confinado.

[7] Grado o tipo D

[10] 7.1.1 NFPA-1006:2013

[11] 7.1.2 NFPA-1006:2013

[12] 7.1.3 NFPA-1006:2013

[13] NFPA-600:2010 nuenral 4.2.3.2.(2)

[15]  7.1.4 NFPA-1006:2013

[17]  7.1.5 NFPA-1006:2013

[19] 7.2.1 NFPA-1006:2013

[20]  7.2.2 NFPA-1006:2013

[21]  7.2.3 NFPA-1006:2013

 

 

 

JORGE ANTONIO GARCES BETANCOURTH

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sevilla Valle (Colombia)

Asesor de La Hermandad de Bomberos

Químico
Profesional Seguridad Industrial
Especialista en Protección Contra Incendios CEPI-NFPA-0087 

Subteniente, 20 Años de Servicio

Especialista en Protección Contra Incendios Certificado por NFPA CEPI-NFPA-0087.
Profesional de Seguridad Industrial de PETROBRAS COLOMBIA

Analista de Incendios y Explosiones Industriales

Perfil Profesional en La Hermandad de Bomberos:

http://hermandadebomberos.ning.com/profile/JORGEANTONIOGARCESBETANC...

 

DOCUMENTO DE DESCARGA EN PDF:

RESCATE%RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS .pdf

Vistas: 4192

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de Oswaldo Quiroga Cáceres el diciembre 22, 2013 a las 11:15pm

Gracias por compartir experiencias vivas para los espacios confinados, saludos a todos los compañeros


LÍDER
Comentario de Pablo Oscar Aguirre el noviembre 1, 2013 a las 7:06pm

Felicitaciones, excelente artíc***

Comentario de LILIA CONTRERAS el julio 26, 2013 a las 5:58pm

Mi teniente Jorge Antonio, excelente articulo, gracias por compartir tus conocimientos

Comentario de CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS el junio 25, 2013 a las 1:23pm

Excelente Articulo, un gran llamado al autocuidado.

Comentario de CÉSAR CASTILLO el junio 20, 2013 a las 1:20pm

que orgullo contar con un oficial de esta categoria en nuestro cuerpo de bomberos de sevilla y ante todo q nos representa no solo en Colombia si no tambn en otros paises.  Felicitaciones mi teniente.

Comentario de Lorenzo Ramon Herrera Lamus el junio 20, 2013 a las 10:20am

Lamentablemente la perdida de un PERSONAJE tan importante mis mas sincero pésame al QTH FAMILIAR y todos sus allegados es un EJEMPLO a seguir que en done se encuentre guié los pasos de aquellos que día a día tratan de seguir sus senda en el resguardo y salvamento de quienes lo a meritan. Q.P.D

Como tambien es un alerta constante el echo que muchas Instituciones a estas alturas de la vida TODABIA trabajan con las uñas por X o Y causa..........

La apertura de esta pagina a sido lo mejor que se puede encontrar en esta gran HERRAMIENTA del CIBERESPACIO

Comentario de La Hermandad de Bomberos el junio 20, 2013 a las 7:20am

Gracias Andres y creo que con profesionales como Ustedes al menos lograremos con el tiempo un cambio positivo dentro de los primeros respondientes y no imagino otro método novedoso o mejor que el intercambiar o difundir conocimientos.

Comentario de Andrés Felipe Rendón López el junio 20, 2013 a las 12:32am
Excelente artíc***, todos lamentamos la pérdida y esperamos que con personal con el profesionalismo mostrado en este artíc*** podamos evitar lesiones y muertes de los bomberos en colombia y en america latina.
Comentario de CREADOR DE LA RED el junio 19, 2013 a las 11:23pm

Jorge no me cabe duda que este articulo como el hecho de que lo hallas escrito en las horas posteriores a este lamentable incidente es algo que deja en claro que entendes plenamente de que hablamos cuando decimos "La Hermandad de Bomberos" y que la perdida de este rescatista y Bombero Colombiano no es ajena a nosotros y que tampoco debe ser en vano. Que mejor sentido al hecho de su fallecimiento en servicio que transformarlo en una profundización en los conocimientos en lo que respecta al trabajo en Espacios Confinados. Este articulo permite buscar un mejoramiento del servicio por parte de nuestros miembros y de quienes accedan al documento para que nuevas muertes en servicio dentro y fuera de Colombia no vuelvan a ocurrir.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

24, 25 Y 26 OCTUBRE

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

27, 28 Y 29 SEPTIEMBRE

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 5 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 43 minutos
CREADOR DE LA RED agregó 3 discusiones al grupo EQUIPO DE INTERVENCIÓN RÁPIDA (R.I.T. - R.I.C.O. - SOS)
Hace 43 minutos
CREADOR DE LA RED comentó sobre el grupo EQUIPO DE INTERVENCIÓN RÁPIDA (R.I.T. - R.I.C.O. - SOS) de CREADOR DE LA RED
"RIT PROACTIVO / 30 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION -…"
Hace 45 minutos
CREADOR DE LA RED comentó sobre el grupo EQUIPO DE INTERVENCIÓN RÁPIDA (R.I.T. - R.I.C.O. - SOS) de CREADOR DE LA RED
"I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION -…"
Hace 45 minutos
CREADOR DE LA RED comentó sobre la publicación en el blog ELIMINACIÓN DE TWO-IN/TWO-OUT: UNA DEFENSA MODERNA Y BASADA EN DATOS DE NUESTRA MISIÓN PRINCIPAL de CREADOR DE LA RED
"Bienvenido Estados Unidos al mundo moderno. 50 años después?"
Hace 2 horas
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 3 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CAPACITACION
Miniatura

ELIMINACIÓN DE TWO-IN/TWO-OUT: UNA DEFENSA MODERNA Y BASADA EN DATOS DE NUESTRA MISIÓN PRINCIPAL

Eliminación de Two-In/Two-Out: una defensa moderna y basada en datos de nuestra misión principalPublicación original de: DATA NOT DRAMA Death, data, risk, and the muddy education of the fire service / Bill Carey, Sean Duffy, Nick Ledin, Chris Thompson y J. Scott ThompsonDurante el último cuarto de siglo, se ha debatido…Ver más
Hace 3 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

ELIMINACIÓN DE TWO-IN/TWO-OUT: UNA DEFENSA MODERNA Y BASADA EN DATOS DE NUESTRA MISIÓN PRINCIPAL

Eliminación de Two-In/Two-Out: una defensa moderna y basada en datos de nuestra misión principalPublicación original de: DATA NOT DRAMA Death, data, risk, and the muddy education of the fire service / Bill Carey, Sean Duffy, Nick Ledin, Chris Thompson y J. Scott ThompsonDurante el último cuarto de siglo, se ha debatido…Ver más
Hace 3 horas
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

INCENDIO FORESTAL EN YUCATAN

Mayo 18, 2024Incendios Devastan Más de 16,500 Hectáreas en la Península de YucatánLa Comisión Nacional Forestal reportó que la mayor parte de la superficie a...
Hace 21 horas
CREADOR DE LA RED publicó un video

INCENDIO FORESTAL EN YUCATAN

Mayo 18, 2024Incendios Devastan Más de 16,500 Hectáreas en la Península de YucatánLa Comisión Nacional Forestal reportó que la mayor parte de la superficie a...
Hace 21 horas
Las 5 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

UN MANUAL DE INGENIERÍA CONTRA INCENDIOS SILVESTRES UNIVERSIDAD EDITH COWAN, AUSTRALIA OCCIDENTAL 2020 (179 PAGINAS EN INGLES)

UN MANUAL DE INGENIERÍA CONTRA INCENDIOS SILVESTRESORIENTACIÓN PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Y EL DISEÑO URBANO RESILIENTE - UNIVERSIDAD EDITH COWAN, AUSTRALIA OCCIDENTALGreg Penney, Daryoush Habibi y Marcus CattaniA HANDBOOK OF WILDFIRE ENGINEERINGGUIDANCE FOR WILDFIRE SUPPRESSION AND RESILIENT URBAN DESIGN - EDITH COWAN UNIVERSITY,…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo EL CUIDADO DEL BOMBERO IN-SITU
Miniatura

BOMBEROS SALUDABLES EL MODELO SKELLEFTEA MEJORA EL AMBIENTE LABORAL POR STEFAN MAGNUSSON 2015 AGENCIA SUECA DE CONTINGENCIAS CIVILES (96 PAGINAS EN INGLES)

BOMBEROS SALUDABLES EL MODELO SKELLEFTEA MEJORA EL AMBIENTE LABORAL POR STEFAN MAGNUSSONHEALTHY FIREFIGHTERS THE SKELLEFTEA MODEL IMPROVES THE WORK ENVIRONMENT BY STEFAN MAGNUSSON2015 -SWEDISH CIVIL CONTINGENCIES AGENCY (MSB)AGENCIA SUECA DE CONTINGENCIAS CIVILES (MSB)Stefan Magnusson trabaja como bombero desde principios de los años 80 y es el principal representante de…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo SALUD INTEGRAL / PATOLOGÍAS PREVALENTES
Miniatura

BOMBEROS SALUDABLES EL MODELO SKELLEFTEA MEJORA EL AMBIENTE LABORAL POR STEFAN MAGNUSSON 2015 AGENCIA SUECA DE CONTINGENCIAS CIVILES (96 PAGINAS EN INGLES)

BOMBEROS SALUDABLES EL MODELO SKELLEFTEA MEJORA EL AMBIENTE LABORAL POR STEFAN MAGNUSSONHEALTHY FIREFIGHTERS THE SKELLEFTEA MODEL IMPROVES THE WORK ENVIRONMENT BY STEFAN MAGNUSSON2015 -SWEDISH CIVIL CONTINGENCIES AGENCY (MSB)AGENCIA SUECA DE CONTINGENCIAS CIVILES (MSB)Stefan Magnusson trabaja como bombero desde principios de los años 80 y es el principal representante de…Ver más
ayer
Las 8 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Jueves

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio