La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

"SE DESPERTARON EN UN INFIERNO" ARTICULO SOBRE LA EXPLOSIÓN DE UNA PIPA EN SAN PEDRO XALOSTOC / ECATEPEC, MÉXICO

DANIEL PÉREZ / GERARDO OLVERA / Publicada el 08/05/2013

La tragedia ocurrió a las 5:30 de la mañana sobre la carretera México-Pachuca y destruyó las viviendas que están en la zona.

Los habitantes de San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, despertaron ayer en un infierno de fuego, muerte y destrucción.

Una pipa de doble remolque, cargada con al menos 80 mil litros de gas, provocó alrededor de las 5:30 horas una tragedia que dejó 22 muertos, la mitad niños; 33 heridos, 8 de ellos de gravedad; 45 casas dañadas y 16 autos quemados.

Hace 28 años, a unos kilómetros de Xalostoc, se registró la explosión en una gasera de San Juan Ixhuatepec que causó la muerte de entre 500 y 600 personas.

La tragedia de ayer se originó en el kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca con dirección al DF.

Por razones que hasta ayer no se habían precisado, el contenedor trasero de una pipa de la empresa Termogas, conducida por Omar Díaz Olivares, comenzó a colear, chocó contra el muro de contención de la lateral derecha y estalló.

La onda expansiva alcanzó autos y una casa a la orilla de la autopista. La salchicha salió rebotada más de 40 metros hacia el otro lado de la autopista, tras derribar el muro que divide la vía. Terminó en el estacionamiento de una vivienda.

A su paso dejó una estela de fuego que incendió todo lo que encontró.

“En mi casa se empezó a quemar el pasto y cuando salí a sofocarlo vine a la casa de mi tío porque esto estaba ardiendo. En eso empezaron a salir los vecinos del callejón, quemados casi al 100%. Eran señoras, niños y bebés. Fue algo horrible”, relató Jair Enríquez.

La ayuda de bomberos, policías y paramédicos no llegaba y los habitantes debieron arrojar agua con lo que podían.

“Los únicos que alcanzamos a salir fueron mis hermanos y yo, mi papá y mi mamá. Nos tapamos y salimos hasta encuerados. Todo estaba lleno. ¡Era un infierno, llamas por donde sea! Toda la familia falleció, hay 11 muertos nada más en mi casa”, dijo entre sollozos Jorge de Jesús.

El chofer de la pipa fue llevado al hospital Magdalena de las Salinas, en el DF.

La empresa Termogas, que ocasionó ayer con una de sus pipas una explosión en la que murieron 20 personas en Ecatepec, cuenta con una póliza de seguro con la que cubrirá los gastos médicos y materiales.

De no ser suficiente el monto del documento, la empresa cubriría el faltante, informó Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) que agremia a la firma.

 

Viven día trágico en Xalostoc

 

El olor a quemado se confunde con el de basura y polvo que se levanta con el viento afuera de las viviendas que fueron arrasadas por el fuego, que consumió ayer tanto vehículos como personas en Ecatepec.

 

En San Pedro Xalostoc, 12 horas después de que una pipa de doble remolque, que transportaba gas LP, provocará una explosión en el kilómetro 14 de la autopista México-Pachuca, con dirección al DF, los habitantes tenían los ojos vidriosos.

Algunos lloran afuera de los restos de sus casa, mientras que otros intentan recuperar algo de entre los escombros.

Sobre la avenida de Las Torres, justo donde cayó el contenedor, aún se respira el olor a humo, acompañado de basura acumulada que los habitantes juntan para poder reciclar algo de cartón o madera y poder subsistir.

Cleto Arroyo Hernández aguarda sentado frente a la camioneta de sus hijos, junto a sus cuatro perros. Él dice que no se moverá hasta que todo regrese a la normalidad.

Integrantes de otra familia, de la cual sólo dos integrantes están en el interior, comentan que esperarán hasta que una autoridad les entregue un documento que avale el sitio que ocupa su casa que terminó casi destruida.

La zona siniestrada es considerada por las autoridades de alta marginación, pues la principal manera de subsistir de sus habitantes es a través de la recolección de desperdicios y el reciclaje.

Dentro de un predio donde habitaban 10 familias, las casas están construidas de cartón y madera, y algunas con tabique.

Tras el accidente, el fuego derritió instrumentos de cocina y abrazó hasta la muerte a sus ocupantes, sorprendidos en sus camas, dijeron vecinos.

“Aquí no quedó nada, parece que fue aquí el primer estallido y los tambos que contenían el agua se derritieron.

“No quedó nada, ni colchones, ni un vaso. Todo se perdió”, dijo en voz baja un residente, quien prefirió no identificarse.

Los habitantes que se negaban a abandonar sus viviendas se asomaban a través de las ventanas vigilando de cerca el cordón se seguridad de las autoridades.

Afuera, los soldados entregaban cubrebocas para voluntarios y elementos policíacos.

Mientras que grupos de habitantes se reunían para juntar botellas de plástico, cubetas y otros utensilios para colectar agua.

La zona destruida aún no era abandonada; algunos familiares de las personas que murieron custodiaban la entrada a los cuartos donde se apreciaban muebles destruidos, ropa o utensilios de cocina regados junto a paredes desquebrajadas y ennegrecidas por el fuego.

“Hay gente sin techo, hay gente que tiene la casa, pero todo está destruido y esperan sentados afuera; no se qué va a pasar, tienen que padecer primero la pérdida (de un familiar) y luego volver a empezar de nuevo”, dijo Efraín.

A las 18:00 horas de ayer, camionetas del Municipio de Ecatepec, Estado de México, arribaban con féretros que eran ingresados a un patio; según los habitantes algunos cuerpos estaban siendo entregados y analizaban cómo los velarían.

“Si la casa se acabó, dónde vamos a velarlos”, comentaron.

En las inmediaciones de la zona siniestrada por la explosión, familiares de las víctimas aguardaron hasta la noche, incluso algunos de ellos no comieron y otros avisaban a sus parientes sobre lo que había pasado.

A pesar de que la zona del estallido estaba en ruinas, nadie quería irse y prefería esperar a que entregaran los cuerpos.

 

Dicen que gasera asumirá el costo

 

La empresa Termogas, que ocasionó ayer con una de sus pipas una explosión en la que murieron 20 personas en Ecatepec, cuenta con una póliza de seguro con la que cubrirá los gastos médicos y materiales.

 

De no ser suficiente el monto del documento, la empresa cubriría el faltante, informó Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) que agremia a la firma.

“La empresa se hará cargo de todos los daños que se generaron en propiedades públicas y privadas.

“En eso no tenemos la menor duda y de hecho tenemos conocimiento de que un equipo de ejecutivos de este grupo se está haciendo cargo del tema”, explicó.

La Secretaría de Energía (Sener) informó que la pipa y la empresa tenían un registro vigente que avalaba la seguridad del vehículo.

Verificadores de la dependencia se movilizaron ayer después del incidente y constataron que el semirremolque estaba registrado a nombre de la empresa transportista de Termogas, Transportes Migar SA de CV.

La pipa cargó el combustible en la terminal de almacenamiento de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) en Tepeji del Río y se dirigió a alguna planta privada de almacenamiento en el Estado de México cuando ocurrió el accidente.

La dirección de gas LP entró en contacto con el permisionario para conocer los detalles del incidente y dio un plazo máximo de 48 horas para presentar un reporte técnico con los pormenores del accidente, así como de las acciones que va a tomar al respecto.

Para remover el combustible de la pipa, que no presentó fuga, Sener trabajó con Pemex para su traslado y resguardo.

 

AGENCIA REFORMA

Vistas: 129

Etiquetas: Ecatepec, Estado, México, choque, de, explosión, gas, muertos, pipa

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio