La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

Se Realiza Mega Simulacro, participan los Municipios de León, Silao y San Francisco del Rincón / León en Guanajuato, México

Un simulacro de un choque entre un camión de pasajeros y una pipa que supuestamente trasladaba ácido sulfúrico. El simulacro se programó este miércoles y el tránsito vehicular se interrumpió por momentos.

FOTO: OMAR RAMÍREZ

Nota Publicada el día Jueves 14 de Marzo de 2013, con Información Vía: periodico.am/leon

Autoridades estatales y de los municipios de León, Silao y San Francisco del Rincón realizaron ayer un simulacro de un choque en la carretera federal 45 en su tramo León-Lagos de Moreno.

En el kilómetro 17 de esta carretera, a la altura del entronque con el fraccionamiento Puesta de Sol, se simuló el choque de frente entre un camión de pasajeros y una pipa cargada con ácido sulfúrico.

La actividad involucró a 600 elementos operativos de 10 corporaciones entre estatales y municipales, como Protección Civil, Tránsito Municipal y del Estado, Policía Preventiva, Bomberos, Ministerio Público y Semefo.

“En este simulacro estimamos que participaron alrededor de 600 personas que en su conjunto pusieron de su habilidad, como los que están detrás de cámaras (reporteros) o detrás bambalinas haciendo la simulación, los preparativos, así como la recepción en los hospitales, médicos, enfermeros, camilleros, paramédicos y todos los cuerpos de emergencia que estuvieron en la escena”, dijo Crescencio Sánchez, director de Protección Civil de León, que estuvo a cargo de este simulacro, primero del año.

En el evento de Protección Civil participó una ambulancia, 5 unidades operativas y 11 elementos del personal operativo.

 



Por su parte, el inspector Jorge Pérez, titular de la estación León de la Policía Federal, señaló que en el simulacro participaron 5 unidades y 7 elementos; entre ellos 3 de León y 2 de Lagos de Moreno, que se encargaron del auxiliar el tráfico vehicular, apoyados con 3 unidades y 6 elementos de Tránsito del Estado.

Jesús Carlos Ángel García, coordinador estatal de socorros de la Cruz Roja, refirió que la dependencia participó en total con 8 unidades de la delegación de León, Silao, San Francisco del Rincón, Guanajuato y otra ambulancia de primera respuesta de la delegación estatal con un total de 34 elementos.

Luis Manuel Martínez, coordinador operativo del sistema de urgencias del Estado de Guanajuato -SUEG-, señaló que su participación fue directa con el centro regulador de urgencias médicas para la distribución de pacientes en diferentes clínicas, para evitar la saturación de las mismas en base a la prioridad de la gravedad de los pacientes.

En tanto, en el simulacro participaron 5 ambulancias, el helicóptero que trasladó a una mujer embarazada y 4 vehículos de primera respuesta.

Japhet Lazcano, director de Bomberos de León, refirió que actuaron 27 elementos, dos ambulancias, una motobomba y cinco unidades utilitarias.

José Luis Escobar, primer comandante de la dirección de Policía, refirió que durante su intervención participaron 20 elementos, 10 unidades y una motocicleta.

Además, se sumó personal de las clínicas 48 del Seguro Social, Médica Campestre y Hospital Ángeles, quienes participaron de la evaluación en el manejo de los pacientes de la contingencia.

El costo del simulacro no fue dado a conocer, aunque Crescencio Sánchez dijo que lo más valioso del acto, es el aprendizaje que les queda a los operativos.

 

El simulacro

 

Un choque entre un camión de pasajeros y una pipa que trasladaba ácido sulfúrico dejó como saldo dos muertos y 41 lesionados.

La colisión fue parte de un simulacro masivo que coordinaron las autoridades de León, con apoyo de dependencias estatales, asociaciones civiles y hospitales.

Un camión con 40 pasajeros procedente de Lagos de Moreno chocó de frente con una pipa que transportaba ácido sulfúrico.

 



El choque

El impacto se registró a las 10:30 de la mañana. Dos minutos más tarde la primera patrulla de la Policía Municipal generó la alerta sobre el derrame de un químico, que provocó incluso la intoxicación de uno de los dos elementos, cuando se aprestaba a ofrecer ayuda.

La unidad 097 de Tránsito Municipal llegó apenas dos minutos y 33 segundos después de que las frecuencias alertaron sobre el hecho. De inmediato se delimitó el área para que circularan vehículos y no se cerrara el tráfico.

Los inspectores que verificarían la labor de los cuerpos de seguridad aguardaban en un costado, vigilantes y con un listado de procedimientos a seguir, que iban evaluando.

Se sumaron cuatro patrullas a la vigilancia. Bomberos apareció luego de seis minutos de registrada la alerta y asumieron el mando del operativo.

Identificaron con el sistema de control de químicos y delimitaron el área con apoyo de los elementos de Policía y Tránsito de León.

La unidad número 19 de Protección Civil llegó a los 8 minutos, iniciando el macrooperativo.

Por instrucción de los rescatistas, 17 pasajeros del camión bajaron por propio pie, que sufrieron lesiones leves.

En el interior permanecían 21 lesionados, entre ellos el chofer, quien fue el primer trasladado, luego de que se marcó el área de seguridad por el derrame de ácido.

Cerca de 40 litros de la sustancia se derramaron entre que se registró el choque y se controló la fuga, al ritmo de 5 litros por minuto.

Los equipos especiales de bomberos llegaron 19 minutos más tarde, con equipo para el manejo de sustancias peligrosas, se acercaron, controlaron la fuga y comenzaron al evacuación de los lesionados del camión.

Un helicóptero de la SUEG fue necesario para trasladar a una mujer de veintiocho años, embarazada al Hospital Ángeles, presentaba varias lesiones producto del impacto.

Con los traslados, fue necesario el apoyo de unidades de la Cruz Roja de León, Silao, San Francisco del Rincón y de la delegación estatal.

Tras dos horas de intensa actividad, todos los involucrados fueron trasladados a unidades médicas, 10 al Hospital Ángeles, 13 al IMSS T1, 5 a la Clínica Médica Poniente, 10 a la Cruz Roja de León.

Fotogalería

 

 

Bomberos usando equipo de protección personal especial HAZ-MAT.

 

 

 

También participó el helicóptero aero médico del SUEG (Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato).

 

 

 

Un simulacro de un choque entre un camión de pasajeros y una pipa que supuestamente trasladaba ácido sulfúrico, dejó como saldo dos muertos y 41 lesionados. FOTOS: OMAR RAMÍREZ

 

El accidente fue parte de un simulacro masivo que coordinaron las autoridades de León.

 

Un camión con 40 pasajeros procedente de Lagos de Moreno chocó de frente con una pipa que transportaba acidó sulfúrico.

 

El impacto se registró a las 10:30 de la mañana.

 

Dos minutos más tarde, la primera patrulla de la Policía Municipal, generó la alerta sobre el derrame de un químico que provocó incluso la intoxicación de uno de los dos elementos.

 

La unidad 097 de Tránsito Municipal, llegó apenas dos minutos y 33 segundos después de que las frecuencias alertaron sobre el hecho.

 

De inmediato se delimitó el área para que circularan vehículos y no se cerrara el tráfico.

 

Los inspectores que verificarían la labor de los cuerpo de seguridad aguardaban en un costado, vigilantes y con un listado de procedimientos a seguir.

 

Se sumaron cuatro patrullas a la vigilancia, Bomberos apareció luego de 6 minutos de registrada la alerta y asumieron el mando del operativo.

 

Identificaron con el sistema de control de químicos y delimitaron el área con apoyo de los elementos de Policía y Tránsito de León.

 

La unidad número 19 de Protección Civil llegó a los 8 minutos, iniciando el macro operativo.

 

Por instrucción de los rescatistas, 17 pasajeros del camión bajaron por propio pie, registrando lesiones leves.

 

En el interior permanecían 21 lesionados, entre ellos el chofer quien fue el primer trasladado, luego de que se marcó el área de seguridad por el derrame de ácido.

 

Cerca de 40 litros de la cisterna se derramaron entre que se registró el choque y se controló la fuga, al ritmo de 5 litros por minuto.

 

Tras dos horas de intensa actividad todos los involucrados fueron trasladados a unidades médicas, 10 al Hospital Ángeles, 13 al IMSS T1, 5 a la Clínica Médica Poniente, 10 a la Cruz Roja de León.

 

Los últimos en retirarse del lugar fueron los elementos del Servicio Médico Forense que levantaron los dos “cadáveres”.

Vistas: 432

Etiquetas: Guanajuato, HAZ-MAT, León, México, camión, choque, pasajeros, pipa, rescate, simulacro, Más...ácido

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio