SE REALIZA UNA INVESTIGACIÓN DE CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA POR DUDOSA COMPRA DE CARROS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE ANTOFAGASTA EN CHILE

Contraloría investiga proceso de compra de carros para Bomberos en Antofagasta

15 DICIEMBRE, 2015 TIMELINE ANTOFAGASTA

Fueron casi 2 mil millones de pesos los invertidos en la compra de siete nuevos carros para Bomberos de Antofagasta los que hoy están siendo investigados por Contraloría. Según fuentes de Timeline.cl durante los pasados días fue un auditor del organismo a fiscalizar estas máquinas debido a serias fallas mecánicas y cambios respecto al proyecto inicial.

El proyecto -financiado con recursos públicos a través del Gobierno Regional- se habría comenzado a gestar entre los años 2012 y 2013 para luego concluir con su entrega el 2014; sin embargo, al interior de Bomberos hay voces que aseguran que lo entregado dista mucho de lo solicitado, situación que es cuestionada por fuentes del Gobierno donde indican que la institución no realizó las observaciones en el plazo existente para ello.

A esto sumar que los 7 carros han presentado graves problemas mecánicos donde algunos de ellos persisten y operan hasta el día de hoy comprometiendo la seguridad de los voluntarios.

La investigación de Contraloría

El Auditor de Contraloría General de la República ya habría verificado las fallas mecánicas presentadas en las máquinas y estaría indagando la forma en la cual se llevó a cabo el proyecto que fue entregado para su ejecución a la empresa PESCO en el mes de junio del 2013. Investigación que se encuentra en curso.

La fallida prueba del carro

Luego de la mediática entrega de los carros donde se realizó una ceremonia oficial en el casco histórico y un recorrido por el sector centro sur de la ciudad, vino una prueba de equipo en el Regimiento “Esmeralda” de Antofagasta donde se encendieron las alarmas luego que la Unidad de Agua destinada a la Cuarta Compañía quedara en panne frente a la mirada atónita de los voluntarios.

El detalle de las fallas

Los carros de bomberos -con cabina Americana pero con el carrozado armado en México- presentarían las siguientes fallas que detallaremos a continuación:

1. – Carro con escala mecánica para la Primera Compañía: El proyecto original contemplaba una escala de 40 metros para las emergencias en altura pero el carro solo llegó con una de 22 metros, equivalente a cuatro pisos. Además se detectaron fallas en el motor, problemas eléctricos y la ausencia del material requerido.

Sexta Cia. de Bomberos debió modificar su entrada pues el carro era más grande que lo solicitado.

2.- Carro porta-escala para la Segunda Compañía: Literalmente se “cayó” el cardán a la semana de uso, el estanque de agua se rompió a los 6 meses, fallas en el levante de la cabina y ausencia del equipo solicitado.

3.- Unidad de rescate técnico para la Tercera Compañía: Faltaba equipo y material comprometido y falla en en el “pulmón” de suspensión derecho delantero.

4.- Unidad de agua para la Cuarta Compañía: El carro fue recibido sin implementación requerida como la escala para subirse al techo, falta de mangueras, coplas y filtros, problema eléctricos y fuga de líquido hidráulico. En la primera prueba que se hizo en el Regimiento “Esmeralda” quedó en panne.

5.- Unidad de rescate pesado para la Quinta Compañía: Debía tener tracción 4×4 pero llegó con 4×2 y falta de equipo comprometido.

6.- Unidad de material peligroso para la Sexta Compañía: Este carro presentó varios defectos técnicos-logísticos: Toldo para el puesto de mando en caso de emergencia está al lado del tubo de escape, problemas en los frenos, fuga de líquido hidráulico y de equipamiento.

7.- Carro Aljibe para Décima compañía: Debía venir con cuerpo de bomba para impulsar el agua pero llegó con motobomba lo que disminuye la capacidad del traslado del agua.

A todo esto hay que sumar que en al menos cuatro de las compañías de bomberos debieron modificar el recinto -o el carro- para que entraran al cuartel pues eran de mayor dimensión que las solicitadas.

Fuente: http://www.timeline.cl/