SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS Y LA IMPORTANCIA DE LA SECTORIZACIÓN CONTRA EL FUEGO / ARTICULO DEL INSTRUCTOR CARLOS ALBERTO LESTÓN

Autor: CARLOS ALBERTO LESTÓN – Consultor independiente en Seguridad contra Incendios, Profesor en Posgrado de Especialización en Seguridad contra Incendios en el Instituto Argentino de Seguridad, Buenos Aires, Argentina.

SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS Y LA IMPORTANCIA DE LA SECTORIZACIÓN CONTRA EL FUEGO

INTRODUCCIÓN

Sin ninguna duda que cualquier esfuerzo que llevemos a cabo para prevenir el inicio de un foco de fuego jamás nos permitirá llegar a la seguridad absoluta, por tal motivo los diferentes métodos de evaluación del riesgo deberán ser objetivos y llevados a cabo con el tiempo suficiente y absoluta responsabilidad. El siguiente trabajo centraliza la importancia de los llamados Sectores de Incendios y su relación directa con la Seguridad Humana

 

LA EVALUACIÓN DEL RIESGO DE INCENDIO Y LA PROTECCIÓN PASIVA

A menudo los profesionales en Seguridad contra Incendios solemos detectar durante el desarrollo de los estudios específicos de Evaluación de los Riesgos de Incendios, ya los llevemos a cabo en industrias, comercios, escuelas, edificios de oficinas o los destinados a viviendas, algunas desviaciones de singular importancia respecto del cumplimiento de las normativas específicas en varios puntos que son más o menos recurrentes dentro de todos esos lugares, que muchas veces no se contemplan responsablemente e inclusive pasando en algunos caso hasta desapercibidas.

Sabemos perfectamente que una buena Gestión en Seguridad contra Incendios no se limita solamente al estudio de la carga de fuego y posterior selección de los sistemas extintores adecuados al riesgo detectado, sino que son evaluados también otros puntos de especial importancia sobre todo aquellos que involucran la Seguridad Humana.

Con el estudio de la carga de fuego en muchas casos se intenta conocer principalmente los valores de la energía térmica que en caso de incendio se alcanzarían dentro del lugar estudiado, pero muy pocas veces se evalúan los materiales presentes en cuanto a su relación con el índice de generación de humos, siendo éste un dato increíblemente importante.

Entonces la seguridad contra incendios deberá involucrar en los estudios sobre evaluación del riesgo muchos otros factores que deberán ser analizados para poder llegar a controlarlos, modificarlos y si se puede hasta eliminarlos por el potencial peligro hacia la seguridad humana.

 

LA SECTORIZACIÓN CONTRA EL FUEGO Y SU IMPORTANCIA

Como complemento de todo lo anterior, no es menos importante el hecho de analizar las características edilicias y los materiales que forman parte del llamado “Continente” (el edificio en sí mismo sin mobiliarios), y actuar al respecto adecuando todo el conjunto a las legislaciones que fueran de aplicación.

En éste marco, los fundamentos de la Protección Pasiva nos definen precisamente a los elementos de protección pasiva, a “Aquellas piezas diseñadas, producidas e instaladas de forma permanente dentro de cualquier volumen arquitectónico y que no actúan en forma directa sobre el foco del potencial peligro, en nuestro caso el fuego, sino que desarrollan labores de Compartimentación y Sectorización, tanto en forma horizontal como en forma vertical”.

Estas herramientas están enfocadas a generar espacios estancos llamados SECTORES DE INCENDIO, los cuales tienen como principal misión reducir la incidencia del fuego en estas zonas permitiendo la evacuación a través de pasillos seguros y concediendo un tiempo vitalmente necesario para la llegada de los equipos especializados en la respuesta ante el fuego.

Por supuesto que el éxito de éstas dos acciones depende en gran medida, de la calidad y el grado de resistencia al fuego de todos aquellos elementos que componen estos sectores.

 

Por ejemplo, los cableados, las tuberías, las aberturas cortafuegos, los elementos de decoración, el tipo de pinturas y barnices utilizados, los cielorrasos, mamparas separadoras, aberturas, alfombrados, etc.

 

Una vez iniciado el incendio y debido a la gran presión generada por el incremento de la temperatura, la velocidad de avance del frente de llamas puede alcanzar velocidades mayores a los 10/15 metros por segundos y temperaturas del orden de los 1.000 ºC, y es por ésta razón la importancia que tiene el control riguroso y detección de posibles defectos sobre todos éstos elementos ya que cualquier desvío en los estándares que deben respetar, incrementará exponencialmente tanto la velocidad del frente de llamas como la temperatura alcanzada.

Los controles deberán centrarse tanto en la calidad de los materiales, su resistencia al fuego natural o incrementada (con elementos que retarden su combustión) y sobre todo la correcta instalación de esos elementos dentro del edificio.

Estos controles tendrán dos tipos de efectos muy diferentes dependiendo del momento en que se lleve a cabo el estudio, dentro de la etapa de diseño arquitectónico del edificio, o una vez concretada su construcción (sobre todo en edificios con cierta edad) ya que en éste último caso las modificaciones por lo general estarán muy condicionadas.

De todas maneras y aún en edificios viejos, podemos utilizar muchos elementos de última tecnología y probada eficacia, para dotar a los elementos del continente, de una resistencia cierta que pueda llevar al cumplimiento de lo exigido en las legislaciones de aplicación.

Hay muchos métodos, elementos y técnicas de aplicación para lograr incrementar la resistencia al fuego de los elementos combustibles del continente, entre otros, tratamientos con pinturas y barnices intumescentes, sellados de huecos con almohadillas ignífugas pasivas y reactivas (también intumescentes), resinas, collarines, juntas, particiones vidriadas cortafuegos, compartimentación de galerías de servicio con morteros de protección contra fuego, conductos con sacos antifuego, y muchos más.

Las aberturas deberán responder, tanto puertas como ventanas, a los requerimientos de las normas en cuanto al tiempo que deben garantizar su estabilidad y resistencia ante la exposición al fuego, las paredes también deben cumplimentar todos estos requisitos.

Ahora bien, todos estos requerimientos están indicados en los códigos de edificación, los reglamentos y leyes de seguridad zonal, y también las normas internacionales de referencia que indican, para cada tipo de actividad, los valores de resistencia de todos los elementos que componen la arquitectura del edificio.

Pero de nada servirán todas éstas precauciones si realmente no se llevan a cabo las compartimentaciones de los sectores de incendio en forma adecuada, es decir, de nada servirá la inversión en puertas cortafuego y pinturas retardantes de llama, si existen conductos que comunican sin protección dos sectores contínuos, al igual que dos niveles diferentes que están comunicados por huecos de ascensores, escaleras o conductos de cableados sin protección.

Por ésta razón la importancia de la coinstalaciones de gas, el manejo de residuos y algo muy importante, la acumulación de objetos en desuso en sótanos o boxes.

Algunas soluciones brindan protección utilizando rociadores en los lugares comunes, extintores especiales y hasta sistemas automáticos de detección, pero esto forma parte de la protección ACTIVA no siendo el caso del presente trabajo.

La compartimentación entonces, es la técnica que más ayudará a la seguridad de las personas en caso de incendio, logrando la evacuación del lugar en forma rápida y ordenada y aislando, dentro de lo posible, el foco de fuego en el sector de incendio hasta la llegada de Bomberos.

Recordemos entonces la importancia del minucioso estudio del lugar a proteger y sectorizar no dejando nada librado al azar, a veces los detalles son quizás los culpables de la falla de los sistemas de protección.

Vistas: 645

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de Carlos Alberto Lestón el abril 24, 2012 a las 1:14am

Gracias Compañero, es un placer y un gran honor para mi compartir todos éstos trabajos con nuestra gente. Compartir, realmente uno de los verbos más hermosos e importantes que pueden existir, sin duda alguna, cuando los hombres entiendan la importancia que tiene ésta palabra, el mundo sin dudas será mucho mejor, compartir lo que uno sabe, las riquesas y no sólo las monetarias sinó culturales también, el amor por los demás, hará de nuestras vidas algo que realmente valga la pena experimentar. Me alegro que gusten mis trabajos, realmente es una pasión, y si son útiles a los demás, doble placer y más ganas de seguir haciendo. Gracias otra vez por el comentario.


LÍDER
Comentario de Claudio Clemente Bono el abril 13, 2012 a las 9:17pm

sr Leston muy interesante es su enseñanza sobre el tema particularmente conozco obras suyas y la verdad es un verdadero placer haber leido y aprendido de estas lineas. desde ya gracias.

Claudio C. Bono   cabo

Mirta Potschka  bombero

Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem Misiones

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

TEMA INCENDIO EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 8:22am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

TEMA RESCATE EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 9:30am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

Publicaciones de blog

Última actividad


LÍDER
La foto de Roberto Marcelo Monje se mostró en una publicación
Hace 58 minutos
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de Roberto Marcelo Monje
Hace 58 minutos

JEFE
A Jesús Absalón Espinoza Serrano le gustó la conversación IMAGENES Y SONIDOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE / DOCUMENTAL de CREADOR DE LA RED
Hace 1 hora

JEFE
Jorge Eliécer Torres Torres comentó sobre la publicación en el blog FELIZ DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO ARGENTINO de CREADOR DE LA RED
"Me uno a las felicitaciones de el colega Bombero Christian Pompei. felicitaciones hermanos bomberos de argentina, que las bendiciones de protección y buenas nuevas lleguen a cada uno de ustedes que ofrendan día a día sus vidas…"
Hace 7 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog FELIZ DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO ARGENTINO de CREADOR DE LA RED
Hace 11 horas
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

FELIZ DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO ARGENTINO

LA HERMANDAD DE BOMBEROS, La Hermandad de Primeros Respondientes ante una Emergencia ONG quiere desear a todos los integrantes de esta Gran Familia de Bomberos Voluntarios en Argentina un muy Feliz 2 de Junio “Día del Bombero Voluntario” y aniversario de la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntario en Argentina.En lo personal como Presidente de esta Institución yo…Ver más
Hace 11 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de Gabriel Fontanari
Hace 11 horas

LÍDER
Roberto Marcelo Monje publicó fotos
Domingo
jose armando mendoza tuesta y CREADOR DE LA RED ahora son amigos
Domingo
Icono del perfilValeria Fernanda Urgiles Aricháb y Juan Carlos Amaguaña se unieron a La Hermandad de Bomberos
Domingo
Danilo Marín respondió a la discusión MANUAL DE DERRUMBES: UNA GUÍA PARA ENTENDER TODO SOBRE LOS DERRUMBES - SERVICIO GEOLÓGICO DE ESTADOS UNIDOS Y SERVICIO GEOLÓGICO DE CANADA (ESPAÑOL 172 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
"d.arquitectur@gmail.com soy voluntario de la compañía 9  Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá +507 64894793"
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó videos
Jueves
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Jueves
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Jueves
Javier Torres se unió al grupo de Sabrina Melisa
Miniatura

INCENDIOS FORESTALES y RURALES

En este grupo nos encontramos para compartir; experiencias y conocimientos!!! Ayudanos a seguir creciendo y aprendiendo sobre estos tipos de siniestros!!!!!!!Ver más
May 27
Javier Torres se unió al grupo de Claudio Fabian Daydé
Miniatura

MATERIALES PELIGROSOS

Este es un rincón donde, quienes tenemos la inquietud y la necesidad de capacitarnos, sobre este tema, podemos encontrarnos. Experiencias, capacitación, eventos, etc. nos pueden dejar un gran fruto.Ver más
May 27

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio