Sigue incontrolable el incendio en Torres del Paine, en Chile

31/12/2011 | 06:07 A cuatro días de haberse iniciado, las llamas consumen ya 11.000 hectáreas de bosque nativo.

El incendio en el parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, sigue incontrolable a cuatro días de haberse declarado y consume ya 11.000 hectáreas de bosque nativo, según un último reporte de la noche del viernes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que previó mejores condiciones climáticas para el sábado y domingo.

Más temprano, el presidente Sebastián Piñera dijo que la situación era "extremadamente compleja", al encabezar en la Onemi un comité especial para enfrentar el siniestro que se inició la tarde del martes en el parque ubicado a más de 3.000 km al sur de Santiago.

Las llamas avanzaron rápido debido a que el lugar es extremadamente agreste y las condiciones climáticas han sido muy adversas, por la prevalencia de fuertes ráfagas de viento y un denso humo que impedía la visión.

Sin embargo, se prevé un mejoramiento de las condiciones del tiempo durante este sábado y el domingo.

"Aparentemente disminuirán en algo los vientos y podrían producirse algunos chubascos", explicó el director nacional de la Onemi, Vicente Núñez, al entregar el último reporte.

El pronóstico "nos presenta un escenario mejor del que teníamos hace algunas horas y abre la posibilidad de evaluar mañana, durante las primeras horas, la opción de incorporar a las brigadas terrestres recursos aéreos para el combate del incendio forestal", cosa que hasta ahora no ha podido realizarse, agregó.

"El incendio está siendo contenido en los sectores principales que afectaban la infraestructura del parque y eso afortunadamente se ha solucionado en gran parte", indicó por su parte el gerente de manejo del fuego de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Hugo Knockaer.

Por la tarde viajaron a la zona a los ministros Luis Mayol (Agricultura) y María Ignacia Benítez (Medio Ambiente) para coordinar las labores de combate.

El presidente Piñera dijo además que este viernes trabajaban 300 personas en la extinción del fuego, que el sábado habrá un total de 450, y que se ha pedido ayuda a instituciones de Estados Unidos, Australia y Argentina.

El mandatario declaró además zona de catástrofe a la provincia que acoge el parque nacional, la más austral de América, a más de 3.000 km al sur de Santiago.

El fuego se inició la tarde del martes en el sector de lago Grey, sobre un sendero que lo bordea al norte de las Torres del Paine, imponente grupo de montañas visitadas cada año por más de 100.000 turistas y declaradas reserva de biósfera por la UNESCO en 1978.

El rápido avance del fuego obligó a las autoridades a cerrar la tarde del jueves las puertas del parque, mientras unos 700 turistas y trabajadores habían sido evacuados.

Ecologistas, en tanto, criticaron lo que consideraron lentitud del gobierno en atacar el incendio.

"Ante la inacción gubernamental, a través de las redes sociales se ha debido comenzar a organizar grupos de voluntarios en Punta Arenas (ciudad de la región) para ir a defender el parque", dijo Luis Mariano Rendón, coordinador de la organización Acción Ecológica.

"Humanamente es imposible combatir situaciones de incendio con esas condiciones. Más aún, sería arriesgar a cualquier persona que se destine a trabajos en el centro de avance. E, estamos trabajando donde las condiciones lo permiten y desde el primer momento", respondió Hugo Knockaer.

El parque nacional Torres del Paine, en la provincia de Última Esperanza, tiene unas 230.000 hectáreas de superficie.

El grupo montañoso del Paine está compuesto fundamentalmente por rocas sedimentarias y graníticas, con una elevación máxima de 3.050 metros sobre el nivel del mar.

Comentario de Omar Antonio Rios el diciembre 31, 2011 a las 6:43pm

Hermano Bombero chileno, se de sus necesidades de este incendio de grandes magnitudes que le esta sucediendo en tu país. Desde mi pequeño aporte les hago llegar un equipo para combatir incendios donde no puedan llegar los hombres. El equipo es un helitransportable con una capacidad de 500 a  22.000 litros. Mi dirección de correo es riosomar08@gamil.com, su consulta no molesta. Este equipo salio en la revista de bomberos argentina en su última edicicón.