01/01/2012 | 11:57 Si bien se controlaron tres de los seis focos en la Patagonia chilena, un último reporte oficial indica que aumentó la superficie. Mientras tanto, fuentes cercanas al israelí acusado de iniciar el incendio negaron su responsabilidad.
El número de hectáreas arrasadas en el incendio forestal en el parque Torres del Paine, en la Patagonia chilena, aumentó a 12.560, según un último reporte oficial, mientras fuentes cercanas al israelí acusado de iniciar el incendio negaron su responsabilidad.
"De acuerdo al reporte entregado por Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro ha afectado a un total de 12.560 hectáreas", dijo el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Vicente Núñez, al entregar un último reporte.
Tras un rápido avance del fuego, las mejores condiciones climáticas permitieron el sábado a los brigadistas controlar tres de los seis focos activos, a través de un combate frontal de las llamas, que también se realizaría este domingo.
"Hemos logrado combatir este siniestro con condiciones muy adversas y no hemos tenido ningún tipo de accidente que afecte al contingente que trabaja en la zona", señaló por su parte el gerente de manejo del fuego de Conaf, Hugo Knockaert, en el mismo reporte.
Mientras, cercanos a Rotem Singer, un ciudadano israelí de 23 años acusado por fiscales chilenos de iniciar el fuego tras actuar de forma negligente en el apagado de un rollo de papel higiénico, negaron su responsabilidad.
Singer fue detenido el sábado y liberado a las pocas horas tras ser formalizado en un tribunal de Puerto Natales. Según los fiscales a cargo del caso, el israelí habría admitido su negligencia.
"Se trataría de un hecho negligente", en el que "tendría participación él y únicamente él", señaló el fiscal de Puerto Natales, Iván Vidal, citado por medios locales.
El fiscal Juan Meléndez dijo por su parte a medios locales que Singer "confesó que en una acción involuntaria quemó un trozo de papel higiénico, lo que finalmente produjo el incendio".
Pero uno de sus compañeros de viaje aseguró que Singer no fue el responsable de causar el incendio.
"No hay posibilidad de que causara el incendio. No es un bosque de pinos, todo el suelo estaba verde y no era un día de calor. No se daban las condiciones para provocar un incendio con una pequeña chispa", explicó Mandi Gisser a una radio israelí desde Chile, según cita este domingo la página web del diario La Tercera.
El fuego se inició la tarde del martes en el sector de lago Grey, sobre un sendero que lo bordea al norte de las Torres del Paine; un imponente grupo de montañas visitadas cada año por más de 100.000 turistas y declaradas reserva de biósfera por la UNESCO en 1978.
El parque, en la provincia de Última Esperanza, tiene unas 230.000 hectáreas de superficie, y está ubicado a más de 3.000 km al sur de Santiago.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS