El Simex (simulation exersice) se realizará en Chile entre el 22 y el 26 de septiembre de 2015. Este ejercicio busca poner en práctica procedimientos, protocolos y la metodología de coordinación entre actores nacionales e internacionales en caso de una respuesta a un sismo de mayor intensidad que requiera de la cooperación y ayuda internacional.

La actividad es organizada por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y Bomberos de Chile en coordinación  con Naciones Unidas, que activa y coordina a los equipos especializados en búsqueda y rescate urbano (USAR) a través del Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate (Insarag).

Esta actividad se ha realizado con anterioridad en Costa Rica (2014), Perú (2013) y México (2012), entre otros países.

Esta es la primera vez que se lleva a cabo en Chile y contará con representantes de Argentina, Bolivia, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, España y Honduras, quienes formarán parte de la simulación.

Chile encabezará acciones a través de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI); Bomberos de Chile; los ministerios de Salud, Defensa y Relaciones Exteriores; Aduana; PDI y SAG.

El centro de operaciones que albergará a Simex será Espacio Riesco, recinto que concentrará a más de 250 participantes, 150 de ellos extranjeros, que serán protagonistas de esta simulación. Desde este lugar, se ejercitarán procedimientos y se aplicarán los protocolos para la activación, recepción y coordinación de ayuda internacional.

El Simulation Exercise consta de dos partes: el martes, miércoles y jueves se trabajará en talleres tipo seminario, con expositores internacionales, dirigidos a los equipos de respuesta nacionales e internacionales que se capacitarán en la instancia.

La segunda parte, que se efectuará el viernes y sábado, será una simulación (tipo juego de rol, en tiempo real) que permitirá tanto a las autoridades chilenas como a los organismos de respuesta poner en práctica cómo debería responder el país ante un sismo de gran magnitud (8,9 Richter), que afecte fuertemente a las zonas norte y centro.

En términos prácticos, el ejercicio busca poner a prueba las capacidades de reacción del Estado chileno y su coordinación con organismos internacionales. Asimismo, esta instancia permite actualizar procedimientos y homologar buenas prácticas entre los países presentes en la simulación.

Fuente: http://www.onemi.cl/simex-chile-2015/

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

TEMA INCENDIO EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 8:22am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

TEMA RESCATE EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 9:30am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

CREADOR DE LA RED publicó videos
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Javier Torres se unió al grupo de Sabrina Melisa
Miniatura

INCENDIOS FORESTALES y RURALES

En este grupo nos encontramos para compartir; experiencias y conocimientos!!! Ayudanos a seguir creciendo y aprendiendo sobre estos tipos de siniestros!!!!!!!Ver más
Miércoles
Javier Torres se unió al grupo de Claudio Fabian Daydé
Miniatura

MATERIALES PELIGROSOS

Este es un rincón donde, quienes tenemos la inquietud y la necesidad de capacitarnos, sobre este tema, podemos encontrarnos. Experiencias, capacitación, eventos, etc. nos pueden dejar un gran fruto.Ver más
Miércoles
A Jorswah Restrepo le gustó el grupo BECAS EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS de CREADOR DE LA RED
CREADOR DE LA RED publicó un video

¿ESTAS PREPARADO? - LINEA DE ATAQUE RAPIDO

Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.
Lunes
Icono del perfilErnesto y Victor Hugo Arce Sirias se unieron a La Hermandad de Bomberos

LÍDER
A JAVIER FLORENCIANO DOMINGUEZ le gustó el grupo BOMBEROS DE PARAGUAY de CREADOR DE LA RED