El Simex (simulation exersice) se realizará en Chile entre el 22 y el 26 de septiembre de 2015. Este ejercicio busca poner en práctica procedimientos, protocolos y la metodología de coordinación entre actores nacionales e internacionales en caso de una respuesta a un sismo de mayor intensidad que requiera de la cooperación y ayuda internacional.
La actividad es organizada por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y Bomberos de Chile en coordinación con Naciones Unidas, que activa y coordina a los equipos especializados en búsqueda y rescate urbano (USAR) a través del Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate (Insarag).
Esta actividad se ha realizado con anterioridad en Costa Rica (2014), Perú (2013) y México (2012), entre otros países.
Esta es la primera vez que se lleva a cabo en Chile y contará con representantes de Argentina, Bolivia, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, España y Honduras, quienes formarán parte de la simulación.
Chile encabezará acciones a través de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI); Bomberos de Chile; los ministerios de Salud, Defensa y Relaciones Exteriores; Aduana; PDI y SAG.
El centro de operaciones que albergará a Simex será Espacio Riesco, recinto que concentrará a más de 250 participantes, 150 de ellos extranjeros, que serán protagonistas de esta simulación. Desde este lugar, se ejercitarán procedimientos y se aplicarán los protocolos para la activación, recepción y coordinación de ayuda internacional.
El Simulation Exercise consta de dos partes: el martes, miércoles y jueves se trabajará en talleres tipo seminario, con expositores internacionales, dirigidos a los equipos de respuesta nacionales e internacionales que se capacitarán en la instancia.
La segunda parte, que se efectuará el viernes y sábado, será una simulación (tipo juego de rol, en tiempo real) que permitirá tanto a las autoridades chilenas como a los organismos de respuesta poner en práctica cómo debería responder el país ante un sismo de gran magnitud (8,9 Richter), que afecte fuertemente a las zonas norte y centro.
En términos prácticos, el ejercicio busca poner a prueba las capacidades de reacción del Estado chileno y su coordinación con organismos internacionales. Asimismo, esta instancia permite actualizar procedimientos y homologar buenas prácticas entre los países presentes en la simulación.
Fuente: http://www.onemi.cl/simex-chile-2015/
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS