12 DE NOVIEMBRE DE 2016
No soportó su primer raudal
La obra ya estaba concluida, ya solo hacían tareas de terminación, pero la estructura entera se vino abajo con las lluvias de ayer. Es el puente sobre Laguna Pytã , entre Barrio San Pedro y Luz Bella del distrito de Guayaybí, San Pedro, a cargo de DC Ingeniería (Luis Duarte Luraghi). En las redes sociales se cuestionó duramente la calidad de las construcciones viales en el país. Unas 40.000 personas de varias localidades se quedaron, una vez más, aisladas.
12 DE NOVIEMBRE DE 2016
OCURRIÓ EN LA REGIÓN DE GUAYAYBÍ, SAN PEDRO
Raudal echa puente nuevo y aísla a miles de personas
Un puente cuya construcción estaba en etapa de terminación en el distrito de Guayaybí (Dpto. de San Pedro) fue arrastrado por el raudal, ayer. La obra la realiza DC Ingeniería, presidida por Luis Duarte Luraghi. Unas 40.000 personas se quedaron aisladas.
GUAYAYBÍ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). El puente fue construido sobre la naciente de la Laguna Pytã, con tubulares de cemento en la base, en el camino que une Barrio San Pedro con Luz Bella. Ya estaba siendo utilizado y paralelamente le hacían algunos retoques.
Sin embargo, con las lluvias de ayer de mañana se generó en la zona un raudal que derribó aquella estructura, lo cual deja aisladas a más de 40.000 personas residentes en la región.
Las colonias que quedaron incomunicadas a causa de lo señalado son Luz Bella, Amistad, Primavera Real (jurisdicciones de Guayaybí), así como Nueva Durango del municipio de Curuguaty (Canindeyú) y la localidad de Maracaná, que dependía de Curuguaty pero recientemente fue elevada a la categoría de distrito.
Varios pobladores expresaron que es urgente la intervención del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en busca de solución. Al respecto, el jefe departamental del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Andrés del Puerto, indicó que la institución ya realiza las primeras diligencias para habilitar un cruce alternativo mientras se trabaja por la reconstrucción de la pasarela.
Indicó que el puente que cayó es una estructura nueva y que se encontraba en etapa de terminación, por parte de la empresa adjudicada por el MOPC, DC Ingeniería, presidida por Luis Duarte Luraghi. Ese mismo puente ya fue afectado por el fenómeno El Niño en diciembre del año pasado y desde ese momento se estaba trabajando para su rehabilitación, expresó Del Puerto.
El funcionario mencionó que los encargados de dicha constructora ya fueron informados de lo ocurrido y que en estos días deben iniciar la reconstrucción.
“Ya estamos movilizándonos para dar una salida parcial al problema. Lamentablemente ahora mismo no podemos hacer nada en el lugar, teniendo en cuenta la situación del terreno, pero si mejora el tiempo para el lunes vamos a trasladar todas las maquinarias a la zona para reacondicionar un sector de la calzada para el cruce de los vehículos mientras se aguarda la llegada del equipo de trabajo de la empresa constructora”, indicó.
Eterno problema
Un vecino de la zona, Eusebio Vargas, manifestó que las malas condiciones de la vía son un eterno problema para los pobladores de las numerosas localidades de la región. Indicó que hubo personas que murieron al no poder llegar a tiempo a hospitales.
“En este sitio ya murió gente y hasta ahora no se puede hacer un trabajo en forma para evitar este tipo de situaciones. Aquí se debe construir un puente de cemento acorde al requerimiento del lugar, teniendo que en cada lluvia el caudal del agua que cae en la pendiente es bastante grande y si la estructura es pequeña no puede aguantar”, dijo dicho lugareño.
12 DE NOVIEMBRE DE 2016
EN CENTRAL UNOS 60.000 USUARIOS SE QUEDARON SIN EL SERVICIO DE LA ANDE
Tormenta deja casas destechadas, árboles caídos y localidades sin luz
La tormenta registrada ayer en gran parte de nuestro país dejó a su paso viviendas destechadas, árboles caídos y varias localidades sin energía eléctrica. En el departamento Central unos 60.000 usuarios de la ANDE se quedaron sin el suministro, por efecto de un incendio en la subestación ubicada en Luque
LUQUE (Fanny Ruiz, especial). El incendio de un transformador de potencia en la subestación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ubicada en la compañía Ykua Duré de esta ciudad se registró en las primeras horas ayer. El siniestro dejó sin luz a unos 60.000 usuarios de varios barrios de esta localidad y de otros distritos del departamento Central.
El gerente técnico de la institución estatal, ingeniero Walter Causarano, confirmó a ABC Cardinal que un cortocircuito originó el fuego. Señaló que una descarga eléctrica o rayo pudo ser la causante principal y que el equipo que se encarga de la protección general fue el que precisamente se incendió.
Por su parte, el capitán del cuerpo de bomberos, William Argüello, dijo que se quemaron un transformador general, además de varios paneles y armarios con maquinaria dentro de la oficina. La ayuda fue vital para apagar el fuego.
Árboles caídos
CAACUPÉ (Desiré Cabrera, corresponsal). El sistema de tormentas produjo vientos muy fuertes en esta localidad, alcanzando incluso los 102 kilómetros por hora, según reportes de la Dirección Nacional de Meteorología. Varios árboles cayeron en diferentes puntos de la ciudad, en algunos casos obstaculizando el tránsito.
También numerosas casas de la compañía Azcurra fueron destechadas por el viento. Asimismo, los raudales acentuaron la profundidad de los baches de las calles caacupeñas.
Sin luz
CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Unos 21 alimentadores de la ANDE quedaron fuera de servicio en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú a raíz de daños causados por las fuertes ráfagas de viento que azotaron a la zona.
Por otro lado, unas cien casas fueron dañadas por caída de granizos. Las comunidades más afectadas son Ñacunday y Juan E. O’Leary.
Destrozos
FUERTE OLIMPO (Carlos Almirón, corresponsal). Una tormenta ingresó del sector sur a esta zona alrededor de las 10:00 de ayer y produjo a su paso la destrucción de techos de viviendas, caída de árboles y de columnas de la ANDE. Las poblaciones más castigadas son esta localidad y Puerto Casado.
Familias sin techo
GRAL. GARAY, Guairá (Juan Perdomo, corresponsal). En la compañía Santa Catalina de este distrito el temporal derribó cinco casas precarias. Las familias se quedaron sin techo.
Fuente: ABC Color
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS