SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

TRAGEDIA DE TACOA, HOY A TREINTA Y CUATRO AÑOS DE LA TRAGEDIA - VENEZUELA

¡...EL DÍA EN QUE "EL DIABLO" Y "LA MUERTE" BAJARON A LA PLAYA DE TACOA...!


 

La mañana del día Domingo de Adviento, 19 de Diciembre de 1982, "El Diablo" bajó a bañarse a "TACOA", al igual como lo hacen miles de caraqueños en los días festivos previos a la Navidad, época de vacaciones y día ideal para un merecido descanso luego de todo un año de arduo trabajo, pero tan solo ésta vez, éste nefasto individuo se le ocurrió invitar a "La Muerte", tragedia y destrucción era su almuerzo.

 
Esto sucedió en la vida real, no es un cuento cualquiera, ocurrió más o menos de la siguiente manera, ya que todos los testigos principales del suceso fallecieron en el mismo.
 
Era una típica mañana decembrina fría y con poco viento, las labores rutinarias de tres obreros de la ELECTRICIDAD DE CARACAS, se desarrollaban en completa normalidad; LUIS NATERA, JOSE MANUEL RODRÍGUEZ y ALEXIS ALSAUL, realizaban la misma tarea diaria encomendada de siempre, descargar combustible y trasegar, unos 16.000 Lts., del denominado FUEL-OIL, en esta oportunidad provenientes del barco tanquero; MURACHÍ al TANQUE Nº 8 de almacenamiento del COMPLEJO DE GENERACION ELECTRICA, ubicado en TACOA, Arrecifes, Municipio Vargas, Distrito Federal (actualmente Estado Vargas), Venezuela, cuando aproximadamente a las seis y cuarto de la mañana se produjo una explosión que mando por los aires a los tres obreros que supervisaban la descarga, tan solo ALEXIS ALSAUL, quedo con vida, sus dos compañeros fueron lanzados tan lejos que desaparecieron físicamente, se cree cayeron a la mar, ALEXIS aún con graves quemaduras logro correr y activar la alarma de incendio y llamar a los bomberos, de inmediato la sección de guardia "A" y "B" de los Hombres de Azul, estos ubicados en La Guaira salieron presurosos a sofocar el incendio que se iniciaba 42 Abnegados hombres de azul los miembros del CUERPO DE BOMBEROS del Municipio Vargas, salieron prestos a combatir el voraz incendio que se desataba en el Tanque Nº: 8, y que amenazaba los demás depósitos de combustibles cercanos al incendio inicial.

 
La magnitud de la conflagración tomaba tal intensidad que resultaba fuera de control, se llamaron más unidades bomberiles de refuerzo, acudieron las secciones de guardia de los BOMBEROS MARINOS del Puerto de La Guaira, y las unidades de Intervención Inmediata de los BOMBEROS AERONÁUTICOS del Aeropuerto Internacional "Simón Bolívar", ubicado de Maiquetía.
Ya miles de bañistas bajaban por la autopista a disfrutar de un domingo playero, desde allí ahí se observaba una gran columna de denso humo negro que subía cientos de metros, más no se ubicaba el sitio preciso del incendio, muchos decidieron acercarse a curiosear desviando sus vehículos hacia las playas de Catia La Mar.
 
Policías Metropolitanos y Guardias Nacionales, fueron enviados a acordonar la zona e evitar que personas curiosas se acercaran al sitio del incendio, más la realidad era otra, cientos de habitantes de una barriada cercana que se levantó con el correr del tiempo en los alrededores de la cerca perimetral de los patios de depósitos de combustibles se dedicaban a observar el incendio en primera fila desde sus casas, levantados desde temprano por el ensordecedor ruido de la explosión y el ulular de sirenas de los vehículos de Emergencias.
 
Muchos de los habitantes se acercaban a pie a curiosear lo que pasaba, ya desde el Aeropuerto de Maiquetía habían enviado un helicóptero perteneciente a la Policía Metropolitana el YV-O-PM-6 como piloto el Cap. (AV-C) GIOVANUCHI, sobrevolaba el área del incendio informando de los pormenores y coordinando por radio a través de la Torre de Control de Maiquetía las operaciones de combate de incendio.
Las primeras emisoras de radio tenían la noticia inicial que se desarrollaba, la misma indicaban con fanfarrias; "EXTRA"... "EXTRA"... "EXTRA"... "ULTIMA HORA", ¡UN VORAZ INCENDIO SE REGISTRA EN TACOA...! Anunciaban los locutores con voces estridentes.
Mientras en la Radio lanzaban Extras Noticiosos al aire, los Medios de Comunicación Social; Prensa y TV, localizaban a sus reporteros llamándolos a sus casas urgentemente, enviándolos sin saber con sus equipos de fotógrafos y camarógrafos a una cita con "La Muerte".
 
Gran cantidad de personas curiosas empezaron a bajar de Caracas para La Guaira a ver el incendio, esto origino un fuerte congestionamiento en la autopista, ya a media mañana más de un centenar de hombres combatía el incendio, mientras otros eran enviados como relevos, unidades de las secciones de guardia del CUERPO DE BOMBEROS del Dtto. Federal, BOMBEROS del Dtto. Sucre (actualmente BOMBEROS DEL ESTE), Rescatistas y Voluntarios de DEFENSA CIVIL, GUARDIA NACIONAL, POLICÍA METROPOLITANA, TÉCNICOS DE PDVSA, ELECTRICIDAD DE CARACAS, así como de otros cuerpos y organismos oficiales se daban cita en Tacoa.
 
Aproximadamente a medio día el fuego era controlado, numerosas personalidades se dedicaban a rendir declaraciones sobre el suceso a los medios de comunicación social mediante entrevistas en vivo desde el sitio de los acontecimientos y fue cuando "El Diablo" y "La Muerte" decidieron darse un Chapuzón en el TANQUE Nº: 9, exactamente a las 12 horas con 35 minutos, "EXPLOTA" el referido tanque.
 
Una unidad del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos que colaboraban en el refrescamiento del tanque voló por los aires junto a su dotación completa de Hombres de Azul al mando del Cap. (B) LUIS EDUARDO PÉREZ PÉREZ conocido como el "LOCO PÉREZ PEREZ" y todos fallecieron.


 
"LA MUERTE" llegó de invitada rochelera, su anuncio fue apoteósico, una gigantesca explosión como la de un volcán en erupción derramando combustible hacia todas las direcciones posibles, una lluvia de fuego se acercó al helicóptero YV-O-PM-6 que se encontraba posado en ese instante en la playa cercana a Tacoa, su piloto el Cap. GIOVANUCHI, vio cómo se empezaba a derretir el Plexiglas de su parabrisas, se bajó y corrió hacia la mar donde se zambullo, atrás venía una bola de fuego que cayo e incendio todo a su paso, cientos de personas quedaron estupefactas y anonadadas sin reaccionar y fueron alcanzadas por la lluvia de fuego que del cielo llovía.
Ríos de fuego bajaban por las laderas de Tacoa hacia la mar, miles de curiosos y efectivos bomberiles corrían para salvar sus vidas, el fuego acabo con más de 500 viviendas ubicadas en el sector, cientos de vehículos fueron abrazados por las llamas y todos los carros de Bomberos y Policiales incluido el helicóptero se incendiaron quedando totalmente calcinados.
"TAMAKUM", un popular pescador de Tacoa que tenía un pequeño restaurante de pescado frito y un varadero de lanchas, socorrió a muchos que se lanzaron al mar, el con otros pescadores de Arrecife, se hicieron a la mar en sus peñeros, rescatando y trasladando a tierra firme segura a cientos de personas ya que los que sobrevivieron corrieron hacia el mar, en tierra era el infierno todo estaba en llamas, el combustible se mezcló con la aguas lenguas de fuego flotaban sobre el mar pero a pesar de esto "TAMAKUM", cumplió como un verdadero HOMBRE DEL MAR y BOMBERO MARINO.
 
Este 19 de Diciembre se cumplirá otro aniversario más de algo que no debió nunca ocurrir, más de 160 personas fueron declaradas oficialmente fallecidas por encontrarse sus restos carbonizados, otros más fallecerían en los diferentes centros hospitalarios víctimas de las graves quemaduras, más de un centenar de desaparecidos reclamados por familiares no fueron localizados, un número de personas no determinado resultaron con diversas heridas y quemaduras de primero, segundo y tercer grado, cientos de habitantes quedaron sin viviendas y pertenencias, más de 50 BOMBEROS murieron ese día incluyendo efectivos de la Brigada Juvenil de Bomberos, otro número superior de víctimas entre Comunicadores Sociales, Policías, Rescatistas y Voluntarios.

 

Fuente: Medios - 2015

http://www.locomotor73.com.ve/2010/07/el-dia-en-que-el-diablo-y-la-...

Vistas: 559

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de jorge augusto balsells balcarcel el enero 6, 2017 a las 4:13pm

"Los Bomberos se vuelven Inmortales" en los paises en donde han ocurrido grandes tragedias como Chile, Uruguay, Venezuela, Cuba y muchos paises más. Una de las tragedias bomberiles mas dolorosas sucedió en el incendio de las Torres Gemelas en E.U. donde murieron 384 bomberos. Todos los bomberos lamentamos cuando un solo bombero muere, ya no digamos cuando mueren varios, o muchos como el 11 de Septiembre en New York.  Yo, en lo personal recuerdo cuando murió Carlos Eduardo Sandoval Saavedra, el primer bombero de mi promoción que moría electrocutado en un poste del alumbrado público, sucedió el 14 de Mayo de 1965 y lo recuerdo como si hubiera sido el dia de ayer.  El bombero debe de encomendarse a Dios todos los días y darle gracias también por permitirle ser uno de los guardianes de la ciudad y del pueblo, y ser el consuelo de la ciudadanía que necesita de su ayuda en cualquier circunstancia a cualquier hora. En mi familia somos tres bomberos... yo, el mas viejo, mi hijo Jorge Augusto de 27 años de edad y mi nieto que a los doce años de edad ya está en los bomberos voluntarios juveniles muy entusiasmado y muy honrado de ser bombero voluntario. En nuestro hogar solo de bomberos se habla, como en otros hogares solo de futbol hablan o de política o de religión y nos sentimos orgullosos de ser así. Por eso cuando muere algún bombero decimos que con él se muere un pedacito de nuestro corazón. Los Bomberos que han fallecido VIVEN en el recuerdo de todos los que quedan, nunca mueren... y además estan gozando de la VIDA ETERNA de la promesa de DIOS TODOPODEROSO.  Guatemala los saluda queridos hermanos bomberos del mundo.

Comentario de Eduardo Lopez el enero 2, 2017 a las 9:09pm

Que tristeza que mi pais halla sido el escenario para la tragedia bomberil mas grande de la historia, la cual fue estudiada por muchos paises y  estas muertes no quedaron en vano, mucha tecnologia de combate en tanques  petroleros y almacenamiento seguro, nace d ela tragedia de tracoa, muchos murieron, pero esa ecperiencia hoy en dia esta salvando muchas vidas, estudiemos mucho este evento, para las futuras generaciones. saludos 


JEFE
Comentario de gerardo lozada carrillo el diciembre 20, 2016 a las 5:45pm

Gracias por no dejarnos olvidar a nuestros compañeros muertos en Tacoa.


DISTINGUIDO
Comentario de noel rodriguez el diciembre 20, 2016 a las 10:01am

BOILOVERS (nominacion del fenomeno)


DISTINGUIDO
Comentario de noel rodriguez el diciembre 20, 2016 a las 9:51am

Una lamentable tragedia, me considero sobreviviente pues una decision personal quizas guiada por intuicion no me dejo ir, en ese momento era bombero voluntario en el D.F.; hoy yacen en el campo santo los que fueron mis compañeros, colegas y amigos. Luego me ha tocado divulgar informacion acerca de este suceso, foros, charlas, videos, etc.

Pero cuales fueron las causas que originaron el incendio? Cuales fueron las causas que originaron la explosion?. Esta ultima ha sido determinada ( bloo over), mas la primera ha sido mas dificil siendo la mas cercana error humano, un acto negligente de uno de los operadores de la empresa.

Este evento muy lamentable, que desmembro varios cuerpos de bomberos ( municipales, marinos y aeronauticos), dejandolos con poco personal y unidades, ha servido desde ese momento como material de uso academico.

A todos esos amigos que dejaron su vida por la de los demas, siempre le hemos pedido que sean nuestras nodrizas y nos protejan en todos los actos que a diario ejecutamos.

PAZ A SUS ALMAS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO DE TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    bso los soprano (versión original)348
  • 2.
    Fuel
  • 3.
    Born to raise hell
  • 4.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 5.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 6.
    Flashover
  • 7.
    Get inside
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Heavens on fire
  • 10.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 11.
    The Fireman
  • 12.
    Fire burning on the dancefloor
  • 13.
    Firemans Prayer
  • 14.
    brigada 49-shine your light47
  • 15.
    Backdraft - Final Theme
  • 16.
    Hoy no volvio
  • 17.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26.

Publicaciones de blog

ENTREVISTA AL JEFE IGNACIO OTERO

Publicado por CREADOR DE LA RED el noviembre 20, 2020 a las 5:45am 0 Comentarios

Última actividad

A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación LIBRO MATEMÁTICAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA LA GESTIÓN DEL PERSONAL DEL SERVICIO DE BOMBEROS 2010 (355 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Hace 2 horas
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

LIBRO MATEMÁTICAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA LA GESTIÓN DEL PERSONAL DE SERVICIO DE BOMBEROS (355 PAGINAS EN INGLES)

MATEMÁTICAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA LA GESTIÓN DEL PERSONAL DE SERVICIO DE BOMBEROSMATHEMATICS AND PROBLEM SOLVING FOR FIRE SERVICE PERSONNEL MANAGEMENTEscrito por Eugene F. Mahoney Jefe de batallón retirado de LAFD, Jefe de Bomberos jubilado, Departamento de Bomberos de Arcadia, Profesor jubilado de ciencia del fuego.Todos los días, los bomberos dependen de sus…Ver más
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

LIBRO MATEMÁTICAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA LA GESTIÓN DEL PERSONAL DE SERVICIO DE BOMBEROS (355 PAGINAS EN INGLES)

MATEMÁTICAS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA LA GESTIÓN DEL PERSONAL DE SERVICIO DE BOMBEROSMATHEMATICS AND PROBLEM SOLVING FOR FIRE SERVICE PERSONNEL MANAGEMENTEscrito por Eugene F. Mahoney Jefe de batallón retirado de LAFD, Jefe de Bomberos jubilado, Departamento de Bomberos de Arcadia, Profesor jubilado de ciencia del fuego.Todos los días, los bomberos dependen de sus…Ver más
Hace 2 horas
A Luis Armando Perez Barragan le gustó el blog EXTINTORES PARA BATERIAS DE ION-LITIO de CREADOR DE LA RED
Hace 23 horas
jorge alfredo castañeda corredor respondió a la discusión MANUAL "PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL DEL PARAMEDICO" (1878 PAGINAS EN ESPAÑOL 2014) de CREADOR DE LA RED en el grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
"soy jorge castañeda bombero voluntario  de Guamal Meta  Colombia auxiliar de ambulancia y doy capacitación a mi comunidad de primeros auxilios  y manejo de extintores me gustaría acceder a este libro para seguir…"
ayer
jorge alfredo castañeda corredor se unió al grupo de MARTINA GALAIN KELLY
Miniatura

BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION

ESTE GRUPO ESTA CREADO PARA TODOS AQUELLOS QUE NECESITEN Y QUIERAN APORTAR INFORMACIÓN FAVORECIENDO EL INTERCAMBIO DE MANUALES Y MATERIAL BIBLIOGRÁFICO BOMBERIL. SE PODRÁ APORTAR TEXTO DE MANERA PARCIAL O REALIZAR TRADUCCIONES DE MANUALES PARCIAL O TOTALMENTEVer más
ayer
Jorge Cabrera asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CHARLA TÉCNICA / TECH CHAT "MANEJO BÁSICO DE LAS VÍAS AÉREAS" POR CRISTIAN GORING (ESTADOS UNIDOS) a las BUENOS AIRES, ARGENTINA

enero 15, 2021 de 7pm a 8pm
DESCARGA EN PDF LOS CV DE LOS INSTRUCTORES:…Ver más
ayer
LEANDRO OMAR BALSAMO respondió a la discusión QUIMICA DE MATERIALES PELIGROSOS 2010 (LIBRO 888 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED en el grupo MATERIALES PELIGROSOS
"Me gustaría recibir el material sobre materiales peligrosos. Soy de Lincoln, Argentina."
ayer
A LEANDRO OMAR BALSAMO le gustó la conversación QUIMICA DE MATERIALES PELIGROSOS 2010 (LIBRO 888 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
ayer
LEANDRO OMAR BALSAMO se unió al grupo de Claudio Fabian Daydé
Miniatura

MATERIALES PELIGROSOS

Este es un rincón donde, quienes tenemos la inquietud y la necesidad de capacitarnos, sobre este tema, podemos encontrarnos. Experiencias, capacitación, eventos, etc. nos pueden dejar un gran fruto.Ver más
ayer
A LEANDRO OMAR BALSAMO le gustó la conversación QUIMICA DE MATERIALES PELIGROSOS 2010 (LIBRO 888 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
ayer
A Romer Fernandez le gustó la conversación QUIMICA DE MATERIALES PELIGROSOS 2010 (LIBRO 888 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
ayer

LÍDER
A Mario Fernando Azmitia Montenegr le gustó el blog COCHES ELECTRICOS, LA FUTURA PESADILLA DE LOS BOMBEROS de CREADOR DE LA RED
Viernes
El evento de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación
Miniatura

CHARLA TÉCNICA / TECH CHAT "MANEJO BÁSICO DE LAS VÍAS AÉREAS" POR CRISTIAN GORING (ESTADOS UNIDOS) a las BUENOS AIRES, ARGENTINA

enero 15, 2021 de 7pm a 8pm
DESCARGA EN PDF LOS CV DE LOS INSTRUCTORES:…Ver más
Jueves
CREADOR DE LA RED publicó un evento
Miniatura

CHARLA TÉCNICA / TECH CHAT "MANEJO BÁSICO DE LAS VÍAS AÉREAS" POR CRISTIAN GORING (ESTADOS UNIDOS) a las BUENOS AIRES, ARGENTINA

enero 15, 2021 de 7pm a 8pm
DESCARGA EN PDF LOS CV DE LOS INSTRUCTORES:…Ver más
Jueves
CREADOR DE LA RED respondió a la discusión CINCO BECAS SIN COSTO - CURSO (ONLINE) SOPORTE BÁSICO DE VIDA / RCP + DEA - TEL AVIV, ISRAEL de CREADOR DE LA RED en el grupo BECAS EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS
"POR FAVOR CONTACTATE VIA WHATSAPP DE INMEDIATO AL +541153177493"
Jueves

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio