SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

TRAGEDIA HUMANITARIA Y ALERTA POR LLUVIAS TRAS EL PASO DE UN TORNADO QUE DEJO MAS DE UNA DOCENA DE MUERTOS EN LA CIUDAD DE ACUÑA - ACUÑA, COAH. EN MÉXICO


Correr para salvar la vida fue lo que pasó por la mente de Sergio Alejandro Pérez Duque, quien al comenzar la lluvia “huyó a refugiarse en el baño, lugar de su casa que sufrió menos daños tras el paso del tornado, y que de acuerdo a los informes dados a conocer por las autoridades, es el lugar más seguro para su familia.

Dijo que si bien es cierto las lluvias son una bendición, cuando éstas caen en exceso se convierten en una pesadilla, más para ellos que se encuentran en estos momentos atravesando por una severa crisis nerviosa.

Miguel Ángel Torres señaló que al momento en que se dejó sentir el agua con fuerza, se encontraba con su esposa e hijo en lo que quedó de su vivienda, por lo que lo único que hicieron fue también correr al baño, atemorizados por los gritos del pequeño que en medio del llanto decía: “¡es otro tornado, corran, corran al baño!”.

Señaló que la situación ya no volverá a ser la misma, por lo que imploró clemencia al cielo.

A los hermanos Luis Roberto y Cristian Delgado Flores, la lluvia los sorprendió al momento en que se quedaban haciendo guardia en lo que antes era su hogar. Al momento de sentir el viento emprendieron la retirada de su puesto de “vigilancia”, para dirigirse a un espacio más cerrado. 

Sin embargo el temor se apoderó de ellos al momento de sentir cómo se estremecía la vivienda, por lo que el solo hecho de escuchar silbar el aire les provocó pánico, aseguraron.

Ambos afirmaron desconocer cuánto fue el tiempo que permanecieron en silencio, mirándose uno al otro y rogando a Dios para que nada malo les pasara. Una vez que cesaron las lluvias, lo primero que hicieron fue comunicarse con sus familiares para decirles que todo estaba bien.

Suspenden macro brigada

Debido a la lluvia registrada en Acuña, tuvo que ser suspendida la Macro Brigada organizada por el Gobierno del Estado, montada en la plaza Santa Rosa, para atender a los afectados por el tornado del lunes anterior. 

Cerca de 400 funcionarios, de 20 dependencias diferentes, se dieron cita para expedir actas de nacimiento, generar afiliaciones al Seguro Popular, y dar asesoría legal y psicológica. 

Con la presencia del director general del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jaime Bueno Zertuche, así como el presidente municipal Evaristo Lenin Pérez Rivera, y la primera dama, Esther Talamás de Pérez, desde las 9:00 horas se dio arranque a la atención a los vecinos de los fraccionamientos Altos de Santa Teresa, Santa Rosa, Las Aves y Ampliación Santa Rosa.

Pero el cielo tenía otros planes. Fue a las 11:30 horas cuando Protección Civil activó las sirenas de alerta temprana, en la que se avisó la llegada de vientos y lluvia. En la brigada, las madres de familia entre llanto buscaban a sus hijos.

Una vez que se activó la alerta, elementos de Protección Civil, con el apoyo de integrantes del Pentatlón, participaron en la evacuación de las familias y de los funcionarios que atendían en los módulos, para evitar posibles tragedias.

Vados bloqueados

Fue poco más de una hora de intensa lluvia sobre la fronteriza Acuña, tiempo suficiente para que los diferentes vados fueran cerrados a la circulación, para seguridad de automovilistas y peatones.

El comandante de Bomberos, Rodolfo Balderas González, indicó que después de las 11:30 horas comenzó el cierre sistemático de los vados, para que uno a uno fueran reabiertos a la circulación a partir de las 14:30 horas.

Fue más allá de las 17:00 horas que se desactivó la alerta y los elementos de Protección Civil y Seguridad Pública regresaron a sus funciones con normalidad, mientras el fenómeno natural continuaba su camino hacia el centro y sureste de Coahuila.

Sus estragos

La caída de arboles, cierre de calles y vados, cables derribados y algunas casas que fueron “visitadas” por el agua, fue el saldo que dejaron las intensas lluvias que azotaron ayer esta frontera.

El director de Protección Civil y Bomberos, Brígido Iván Moreno, aseguró que en total fueron 14 los árboles que el viento derribó, además la caída de cables fue notoria en distintos puntos, principalmente en el Centro.

Algunos autos también quedaron varados y se presentaron diversos encharcamientos. Comentó que tanto oficiales de Protección Civil como Bomberos cortaron árboles, sacaron agua de hogares y vigilaron los vados.

El secretario de Gobierno del Estado, Víctor Zamora Rodríguez, señaló que la tormenta no dejó lesionados a su paso.

Seguirán

La Comisión Nacional del Agua ratificó la alerta de vigilancia por formación de torbellinos o tornados en la franja norte de Coahuila y Tamaulipas, desde Acuña hasta Nuevo Laredo.

“Se prevén lluvias muy fuertes desde 50 a 75 milímetros con actividad eléctrica y granizo en sitios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las anteriores condiciones son ocasionadas por la presencia del frente frío número 54”, informó la dependencia federal.

La tormenta que azotó a Acuña alcanzó a Piedras Negras, donde fue necesario cerrar algunas vialidades en vista de los encharcamientos en vados y arroyos.

Vialidades como el Puente 1850, al sur, el Camino Viejo al Moral y algunas calles de las colonias El Edén y Las Haciendas debieron cerrarse por el paso del agua.

De acuerdo con el pronóstico, el Frente Frío Número 54 se ubica en interacción con un canal de baja presión, y la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México. Esto mantendrá lluvias en Guanajuato, Querétaro, San Luis, Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientes. (ALMA PROA, ENRIQUE GONZÁLEZ Y HÉCTOR SIFUENTES).

Sufren el trauma con cada amenaza

La cuarta parte de las consultas médicas realizadas luego de la contingencia del tornado en Ciudad Acuña, fue de atención psicológica para tratar los síndromes postraumáticos, la depresión y el pánico a una nueva tragedia, informaron fuentes de la Secretaría de Salud del Estado.

Según información trasmitida por la fuente, los módulos de atención instalados en la zona de desastre de las colonias Santa Teresa, Altos de Santa Teresa, Santa Rosa y su ampliación, han recibido hasta ayer poco más de mil personas a las que se les ha dado atención médica.

De esa cantidad de personas, el 70% se trató de algún tipo de golpe o fractura, tanto derivado del momento del tornado, como de los eventos posteriores durante el periodo de retiro del escombro, deshechos y derrumbe de casas.

El resto de los atendidos fueron por algún tipo de enfermedad gastrointestinal o respiratoria, alergias, o padecimientos crónico-degenerativos que se agravaron por el estrés sufrido durante la contingencia, o por la mala alimentación, el cansancio o dormir poco.

Temor constante

Sin embargo, de los aproximadamente mil pacientes atendidos, unos 240 solicitaron recibir atención psicológica por presentar algún padecimiento postraumático, pues según indicaron, la forma en que se desarrolló el desastre provocado por el tornado, implicó un temor constante en quienes lo presenciaron.

Este tipo de padecimientos se agudizaron debido a las alarmas de posibles nuevos fenómenos meteorológicos, que los damnificados dan como inminentes y que de sólo sentirse amenazados nuevamente desarrollan ataques nerviosos, insomnio o pánico colectivo.

Debido a ello, informó la Secretaria de Salud del Estado que un equipo de ocho psicólogos que apoyan en la brigada de Ciudad Acuña, han estado dando atención y seguimiento a los afectados, situación que se agravó ayer tras el paso de la tromba que inundó calles del municipio. El pánico se generalizó entre los damnificados. (Jesús Castro). 
Fuente: DIARIO ZOCALO SALTILLO

Vistas: 286

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jun 27.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jun 27.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

Publicaciones de blog

Última actividad

A wang yan le gustó la conversación 1001 - NFPA EDICIÓN 2019 ESTÁNDAR PARA LA CUALIFICACIÓN DE BOMBEROS PROFESIONALES (INGLES) de CREADOR DE LA RED
Hace 16 horas
Icono del perfilwang yan y Pedro se unieron a La Hermandad de Bomberos
Hace 16 horas
Se destacaron 8 videos de CREADOR DE LA RED
ayer
A HUGO GUSTAVO le gustó la foto de Gema Escalona
ayer
A Miguel Dario Avila Romero le gustó la conversación 13 - NFPA 2019 NORMA PARA LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE ROCIADORES (EN INGLES Y EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Miércoles
La foto de Gema Escalona se mostró en una publicación
Miércoles
Las 10 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog VÍDEOS QUE MUESTRAN EL MOMENTO DE LA EXPLOSIÓN EN EL LIBANO - BEIRUT de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Miércoles
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

13 - NFPA 2019 NORMA PARA LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE ROCIADORES (EN INGLES Y EN ESPAÑOL)

La presente edición de NFPA 13, Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores, fue elaborada por los Comités Técnicos sobre Suspensión y Arriostramiento de Sistemas de Protección contra Incendios a Base de Agua, Sistemas de Tuberías de…Ver más
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación 13 - NFPA 2019 NORMA PARA LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE ROCIADORES (EN INGLES Y EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Miércoles
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
Miniatura

13 - NFPA 2019 NORMA PARA LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE ROCIADORES (EN INGLES Y EN ESPAÑOL)

La presente edición de NFPA 13, Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores, fue elaborada por los Comités Técnicos sobre Suspensión y Arriostramiento de Sistemas de Protección contra Incendios a Base de Agua, Sistemas de Tuberías de…Ver más
Miércoles
CREADOR DE LA RED publicó videos
Martes

LÍDER
A Rosimar César le gustó la conversación 20 - NFPA 2019 NORMA PARA LA INSTALACIÓN DE BOMBAS ESTACIONARIAS PARA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS de CREADOR DE LA RED
Martes
Las 3 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Lunes

BECA
El grupo de Yorman J. Mari Peraza se mostró en una publicación
Miniatura

NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES

NFPA publica más de 300 códigos y estándares de consenso destinados a minimizar la posibilidad y los efectos de incendios y otros riesgos. Los códigos y estándares de la NFPA, administrados por más de 250 comités técnicos que comprenden aproximadamente 8,000 voluntarios, son adoptados y utilizados en todo el mundo.Ver más
Lunes

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio