SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO EN BOMBEROS - ARTICULO DEL LIC. FERNANDO MONGE S.

Trastorno de Estrés Postraumático en Bomberos
Por: Lic. Fernando Monge S.
Psicólogo y Bombero en Costa Rica

1. Estudio cualitativo

En enero del año 2014, inicié un estudio sobre la prevalencia del trastorno de estrés postraumático (TEPT) en el personal operativo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, además de medir la prevalencia del TEPT en dicho personal se quería investigar sobre las razones del por qué se produce dicho trastorno en este tipo de personas.


A la fecha del estudio, en Costa Rica no se había realizado ningún estudio similar, no se había medido la prevalencia del TEPT en los bomberos, y lo más innovador de la investigación fue tratar de determinar los medios por los cuales se produce el TEPT.


Para medir la prevalencia del trastorno se tomo como muestra, a los bomberos permanentes de las estaciones del casco metropolitano de Costa Rica, en total son nueve estaciones, las edades están en el rango de los 18 a los 50 años, se tomaron únicamente los bomberos permanentes con más de 6 meses de nombramiento en propiedad, de ambos sexos, de todos los niveles operativos. La muestra total fue de 57 bomberos permanentes.


Para determinar la prevalencia del TEPT se utilizó la Escala de Impacto de Evento Revisada, IES-R por sus siglas en Inglés, la cual es una escala de autoinforme de 22 ítems que evalúa las tres categorías descritas en el manual DSM-IV para el TEPT, a saber intrusión, evitación e hiperactivación.
Además para determinar las causas de la formación del TEPT en los bomberos se utilizó un test no proyectivo de diagnóstico Gestáltico (TPG) desarrollado por el Dr. Héctor Salama, en el Instituto Mexicano de psicoterapia Gestatl.


Inicialmente se le indicó a cada bombero participante que se enfocara en un acontecimiento o emergencia traumática de su trabajo, y que le diera un valor de uno a cinco, donde uno no era traumático y cinco lo más traumático que había experimentado, con base en esta emergencia o evento traumático se debía llenar el IES-R y el TPG.


Del IES-R se determinó que el 22% de los encuestados presentaba TEPT, lo que equivale a 13 de los 57 bomberos investigados, esta cifra se asemeja con estudios efectuados en Israel (Lougassi, 1992), Alemania (Wagner, 1997), Australia (Dean, 2003) y Guatemala (Letona, 2004); donde la prevalencia del TEPT oscila entre 21% y 24% de incidencia.


2. Resultados e importancia de los cuidado emocionales en los bomberos

Según estos estudios se podría determinar que los índices de prevalencia del TEPT en los cuerpos de bomberos son del rango del 20% al 25%, me aventuro a decir esta cifra, pues habría que validarla en otros países, sin embargo pese a las diferencias culturales, económicas y de desarrollo entre países de Europa, Asía, Oceanía y América Latina, los porcentajes son similares.


Esta población que experimenta el TEPT en su fase completa no es una población despreciable, además no se midieron en estos estudios aquellos compañeros que están afectados parcialmente en alguna de las tres áreas que abarca el TEPT, ni se han efectuado estudios para medir la prevalencia del Estrés Agudo y otras afectaciones de los estado psicológicos de los bomberos.


Con respecto a la causa principal que causa el TEPT, se determinó que los bomberos y bomberas que prestan servicio se ven afectados por introyectos o mandatos que vienen dados desde los puestos superiores, entiéndase jefes, instructores o compañeros con más años de experiencia.
Estos mandatos son aquellos como “los bomberos no tienen miedo”, “los bomberos son héroes”, “son súper hombres y mujeres”, “los bomberos no sienten”.


Cuando el bombero asiste a una emergencia que es estresante, donde hay dolor humano, donde el bombero experimenta miedo, temor, ira, frustración u otro sentimiento que se califique como “malo”, lo cual no es cierto, el bombero teme expresarlo por estas ideas que hay en su cabeza, y sobre todo por el qué dirán; puede experimentar un temor a ser rechazado, ridiculizado y lo peor ser apartado del grupo, lo cual puede significar ser sacado del cuerpo de bomberos.


Los bomberos y bomberas no somos máquinas, somos personas con sentimientos, sólo el que está muerto no tiene sentimientos, los experimentamos cada día a cada momento y en toda circunstancia, sin embargo por razones históticas y culturales hemos aprendido que algunos sentimientos son aceptados y otros rechazados, en el caso de la “cultura bomberil” (término propio) hemos aprendido que no debemos sentir miedo, lástima, dolor, etc.


He conversado con muchos compañeros, y cómo no sentir miedo cuando casi te mueres, cómo no sentir lástima y dolor cuando ves a un niño fallecido en un incendio o un accidente de tránsito, cómo no sentir consternación al ver personas gravemente lesionadas, cada uno y una sabe lo que siente pero no lo expresa.


El bombero no encuentra el espacio adecuado para poder expresar sus sentimientos y esto es un grave problema, en la psicología de la Gestatl lo llamamos asuntos inconclusos, y esto se da porque las emociones nunca se tramitaron adecuadamente, es decir que aquellas emociones que se reprimen, no se aceptan o no se expresan por completo en el momento en que las experimentamos, pueden aparecer más tarde como disfunciones del pensamiento y del comportamiento, lo mismo como males somáticos. En otras palabras, podemos experimentar enojo, ira, dificultad para dormir, pesadillas, irritación, dolores de espalda y cuello, gastritis, dolores de pecho, incluso infartos o enfermedades más complejas.


Y estos males no los dejamos con el traje de bomberos, lastimosamente nos acompañan siempre y los llevamos a la casa, a la familia, a los amigos y a todas partes; por lo tanto es fundamental el poder identificar mis emociones y poderlas expresar, debemos brindar un espacio adecuado para que como equipo de trabajo, como compañeros, como bomberos y bomberas podamos expresar nuestras emociones en forma libre y aceptada.


La emergencia es un todo, no es la suma de varias partes, la emergencia no se termina cuando recogemos los equipos, o cuando nos montamos en la bomba (así le decimos al camión de bomberos en Costa Rica), o la ambulancia, la emergencia se acaba cuando podemos cerrar el ciclo de la misma, muchas veces con solo retirarnos del lugar es suficiente y en pensar un poco sobre lo que hicimos, pero otras veces no es suficiente con esto, debemos dedicar un tiempo extra en la estación o cuartel, para cerrar la emergencia, para cerrar el ciclo y poder externar la emergencia de nuestros sentimientos, aquellos que emergieron o salieron durante la atención del incidente.


Para estos espacios hay técnicas conocidas como el debriefing, defusing, desmovilizaciones, y otras. Estas técnicas han sido desarrolladas en América del Norte, Europa y en Argentina de la mano de la psicóloga Alicia Galfasó, con excelentes resultados.


Como bomberos y bomberas debemos ir buscando el bienestar emocional, nos merecemos una calidad de vida buena, nuestras familias se la merecen, nuestros compañeros y todos aquellos que se ven beneficiados por nuestro servicio también se lo merecen. El bienestar emocional da como beneficio mejor estado físico, mayor concentración, más camaradería y mejor unión de grupo, mejora la relación de pareja y de familia, minimiza los accidentes, el cansancio y otros males.


En el caso particular de Costa Rica, espero estar trabajando en abrir conciencias y espacios de ayuda y apoyo para el personal de respuesta de emergencias en este 2015, por medio de capacitaciones, charlas y una jornada nacional sobre los cuidados emocionales a mediano plazo, si bien es importante, es un área nueva en nuestro país sobre todo porque va enfocada a las y los rescatistas, y no a las víctimas primarias ni secundarias.


Es una tarea grande pero como siempre se debe iniciar con el primer paso, por lo que invito a todos aquellos que quieran sumarse a acompañarnos, ya sean de nuestro país o de cualquier país hermano.

Vistas: 1793

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de mario hugo benites el febrero 7, 2015 a las 7:47pm

muy buen articulo un abrazo

Comentario de Mario Enrique Masondo el enero 18, 2015 a las 8:21pm

Excelente iniciativa.....cuidar al bombero es primordial, recientemente he realizado un curso de sicologia de la emergencia; FASME....,FAcilitador de Salud MEntal, dictado por el departamento de Sicologia de la Federacion de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Cordoba Argentina, durante elcual pude descubrir la importancia del cuidado del bombero en todos sus sentidos. Adelante con tus estudios que son para beneficio de todos los bomberos.Gracias 

Comentario de Hèctor Guilcamaigua el enero 6, 2015 a las 9:20pm

buenas noches camaradas definitivamente coincido con el parrafo que dice que a través del bien estar emocional los bomber@s nos merecemos una calidad de vida buena..y por ende todas las personasque estan en nustro entorno..pero adicional a eso.. no se como estaran en la parte económica en otros países pero a quí en ecuador la situación está crítica..y no hay autoridad que pueda remediarlo..y lo que es más triste se recisten a asimilar la magnitud.. de daño emocional que podemos llegar a sufrir los bomberos. y poco o nada les interesa..tanto así que al querer separar un turno para medicina general en el hospital del seguro social..te dan para despúes de tres meses.. nose digamos especialidad. y peor aún ayuda psicológica.. con mucha pena tengo que decir esto...pero es la realidad.

Comentario de Fernando Monge Sánchez el enero 6, 2015 a las 8:16pm

Compañeros, estoy enviando el estudio completo para que el administrador de la pagina lo coloque en descargas, ahí lo pueden consultar, gracias.

Comentario de Fernando Monge Sánchez el enero 6, 2015 a las 7:54pm

Buen día a todos los compañeros, me pueden contactar al correo fmonge@bomberos.go.cr y con gusto les daré respuesta a sus inquietudes. Mil gracias por sus aportes.

Comentario de Carlos Arturo Rondon R el enero 6, 2015 a las 12:42am

Mis cordiales saludos. Interesante;pero muy,  el articulo. Espero que no termine asi no mas. Solicito comedidamente que se edite de tal forma que lo podamos descargar.

Respecto a las cifras considero que son necesarias mas consideraciones desde el campo sicologico ya que cualquier accion siempre conlleva una carga de adrenalina que va siendo eliminada o transformada y en casos extremos esta perdura por tiempo prolongado hasta que por medio de la rendicion de informes empieza a disminuir o disiparse en nuestro cuerpo hasta que mediante conversaciones con compañeros o acompañamiento sicologico logramos equilibriar nuestra mente y cuerpo.

Comentario de Delia Carbajal el enero 5, 2015 a las 9:24pm

Excelente trabajo!!!!Soy miembro del EPS (Equipo de Emergencias Psicosociales), en Argentina. Nosotros trabajamos in situ y hacemos que el afectado  cumpla con 4 pasos que permiten reducir el TEPT. Te dejo mi correo para comunicarnos delia.carbajal@yahoo.com.ar


LÍDER
Comentario de mauricio gallego el enero 5, 2015 a las 4:47pm

hola importante articulo puesto que se puede realizar un estudio similar en Colombia donde la gente todavía no entra en la prevención de las enfermedades si me puedes orientar como realizar el trabajo en mi unidad te lo agradezco. te adjunto el correo b22tf1@gmail.com. mauricio gallego.

Comentario de Martha Llanos el enero 5, 2015 a las 10:47am

Excelente artíc*** este es un tema importante que debe ser difundido y aplicado. Cómo nos podemos comunicar con Usted Lcdo. Monge ? a fin de obtener guías y enlace para la difusión de esta información.

Saludos. 

Comentario de francisco gil el enero 4, 2015 a las 9:41pm
Buenas noches Fernando. Excelente el artíc*** que has escrito sobre TEPT. Sería posible leer el estudio completo que has realizado, si es que ha sido publicado o es de acceso público. Actualmente desarrollo un trabajo parecido con miembros de los equipos de rescate que intervinieron en el Deslave de Vargas, estado Vargas en Venezuela.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Hace 3 horas
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 15 horas
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
Hace 22 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Hace 22 horas
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
ayer
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED publicó eventos
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "ANATOMÍA Y ESTABILIZACIÓN" de CREADOR DE LA RED
ayer
Las 7 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS Y EXPLOSIONES
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES)

FIRE INVESTIGATOR COOL SCIENCE CAREERSINVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOLEBOOK - 2009Chris mira a través de los escombros humeantes. Dos familias alguna vez establecieron su hogar en este sitio. Ahora lo único que queda es un revoltijo de recuerdos ennegrecidos: una estantería por aquí, una muñeca por allá. Los bomberos se apresuraron a sofocar el…Ver más
ayer
Cristian Monsalve ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CURSO MANEJO DEL TRAUMA / ACTUALIZACIÓN 2024 (PARA BOMBEROS) - TRELEW, CHUBUT EN ARG de CREADOR DE LA RED
ayer
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio