SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

UN BOMBERO DE BARCELONA ACUSADO DE FILMAR DESNUDAS A SUS COMPAÑERAS EN LAS DUCHAS SEGUIRÁ SIENDO BOMBERO - BARCELONA EN ESPAÑA



El bombero de Barcelona ‘voyeur’ seguirá siéndolo


Un bombero que puso una cámara en el vestuario femenino, condenado a 4 meses de cárcel pero sin ser expulsado del cuerpo

30/07/2020 Actualizado a 30/07/2020

Un bombero de Barcelona que escondió una cámara en el vestuario femenino del parque de Sant Andreu en el 2015 y grabó durante meses a sus compañeras mientras se aseaban podrá seguir siendo bombero y manteniendo su condición de funcionario público. Así lo ha decidido el juzgado de lo penal 19 de Barcelona en una sentencia a la que ha tenido acceso La Vanguardia y en la que le impone una pena mínima de apenas cuatro meses de cárcel por un delito contra la intimidad. “Estamos indignadas. La sentencia es humillante e injusta. Con una pena de tan poca entidad no sé qué mensaje estamos mandando a la sociedad”, lamenta una de las bomberas afectadas.

Las tres víctimas rechazaron la indemnización de 3.000 euros que el acusado abonó para intentar rebajar la condena y solo pedían una cosa: que no pudiera volver a ser bombero y que no hubiera posibilidad de volver a cruzárselo en ninguna actuación de emergencia. “En cualquier empresa privada un trabajador que hace esto se va a la calle directo.

Las tres víctimas rechazaron la indemnización de 3.000 euros que el acusado abonó para intentar rebajar la condena y solo pedían una cosa: que no pudiera volver a ser bombero

El blindaje del funcionariado no debería servir para estas cosas”, denuncian. La sentencia les ha dado la espalda y aborda una cuestión de fondo. ¿Pudo el bombero grabar a sus compañeras e instalar una cámara en el vestuario si no hubiera sido compañero laboral de las víctimas? Las afectadas ven claro que si no hubiera sido su compañero, el acusado no habría podido acceder al parque ni habría sabido cuándo las bomberas estaban de servicio para entrar en su vestuario y esconder una cámara.

La sentencia, en cambio, “no observa relación entre el oficio de bombero y la comisión del delito”. “Una persona autorizada a entrar a esas dependencias públicas podría cometer ese mismo delito como lo sería un trabajador que va a realizar tareas de mantenimiento o de reparación en las instalaciones”, subraya. La resolución judicial se apoya en una sentencia dictada el 20 de junio por la magistrada del Tribunal Supremo Carmen Lamela, en la cual también impuso una pena mínima para un mosso d’esquadra que grabó durante meses a sus compañeras escondiendo una cámara en el vestuario femenino y que, sin embargo, preservó su plaza como policía.

La sentencia dice que las filmaciones no son de índole sexual y solo revelan la desnudez de las tres afectadas

En el caso del bombero, el juez lo ha suspendido de empleo durante los cuatro meses de la condena y ha considerado que no se debe aplicar una pena más alta porque las grabaciones no son de índole sexual. El juez considera que sería distinto si las víctimas, en vez de aparecer aseándose, “se estuvieran masturbando”. “Las filmaciones de los cuerpos desnudos de las víctimas no afecta a la vida sexual. Las imágenes revelan la desnudez de las tres perjudicadas y rechazamos la afirmación de las afectadas de que aparezcan otros momentos íntimos que no sean el mero retrato corporal”, dice la sentencia.

El juez ha tenido en cuenta que el acusado reconoció los hechos para aplicarle un atenuante de confesión, aunque no fue exactamente así y la sentencia lo reconoce. El bombero mandó un mensaje a las víctimas para excusarse cuando descubrieron la cámara pero lo negó ante sus superiores.

La sentencia admite que, “aunque no ha quedado claramente probado que el acusado reconociera estos hechos ante los responsables del centro de bomberos, lo cierto que es debe tenerse en cuenta y valorarse que ese reconocimiento se hizo ante una de las víctimas y de ahí transcendió a las otras dos y a las autoridades de dicho centro público”. El juez es especialmente duro con las víctimas, a quienes acusa de tener una “actitud obstruccionista” por negarse a llegar a un acuerdo de conformidad con el acusado. Las bomberas rechazaron el pacto porque solo pedían una cosa que el acusado se negaba a aceptar: que dejara de ser bombero.

FUENTE: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20200730/482581710481/...

La justicia mantiene activo a un bombero que colocó una cámara en el vestuario femenino

El acusado estuvo meses grabando a sus compañeras mientras se aseaban, pero el juez no lo considera contenido de "índole sexual"

Las compañeras del parque de bomberos barcelonés de Sant Andreu están indignadas tras la decisión del juzgado de lo penal 19 de Barcelona de mantener en su puesto de funcionario público a un bombero que, en 2015, colocó una cámara en el vestuario femenino.

El bombero voyeur estuvo grabando imágenes de sus compañeras mientras se aseaban durante meses. Un hecho por el que creían que sería expulsado de su puesto pero que, tras la sentencia del juicio, no va a ser así dado que el juez “no observa relación entre el oficio de bombero y la comisión del delito”.

Pena mínima para el acusado

El juez le ha impuesto una pena mínima de cuatro meses de cárcel por un delito contra la intimidad, una condena insuficiente para las tres bomberas afectadas. En su momento, las denunciantes rechazaron la indemnización de 3.000 euros que el acusado abonó para intentar rebajar la condena con la única condición de que no volviera a vestir el uniforme.

Ahora, con la sentencia que ha publicado La Vanguardia, además de mantener su puesto de funcionario público también seguirá ejerciendo de bombero. Una decisión que ha sentado como un jarro de agua fría a las tres compañeras, que se han mostrado "indignadas" con una sentencia "humillante e injusta".

Grabarlas desnudas no afecta sexualmente

La resolución judicial se apoya en una sentencia dictada el 20 de junio por la magistrada del Tribunal Supremo Carmen Lamela, en la cual también impuso una pena mínima para un mosso d’esquadra que grabó durante meses a sus compañeras escondiendo una cámara en el vestuario femenino y que, sin embargo, preservó su plaza como policía.

En el caso del bombero, el juez lo ha suspendido de empleo durante los cuatro meses de la condena y ha considerado que no se debe aplicar una pena más alta porque las grabaciones no son de índole sexual. “Las filmaciones de los cuerpos desnudos de las víctimas no afecta a la vida sexual. Las imágenes revelan la desnudez de las tres perjudicadas y rechazamos la afirmación de las afectadas de que aparezcan otros momentos íntimos que no sean el mero retrato corporal”, dice la sentencia.

FUENTE: https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/justicia-mantiene-activo-b...


Un bombero puso cámaras en el vestuario de sus compañeras


Las víctimas reclaman que deje de trabajar con ellas en el cuerpo de Barcelona

 17/05/2018 01:12 Actualizado a 17/05/2018 15:25

En el cuerpo de bomberos de Barcelona trabajan 550 bomberos de los cuales sólo seis son mujeres. De ellas, cuatro están asignadas en el parque de Sant Andreu. Aquel 26 de septiembre del 2015, dos estaban de servicio. Eran las 20.45 horas, empezaba a anochecer y los bomberos que suelen compartir turnos de 24 horas se preparaban para cenar. Una de ellas entró en su vestuario para coger un libro de una taquilla elevada.

Para ayudarse a subir tuvo que mover un banco cuando de pronto oyó un pequeño tintineo, como de algún objeto que acababa de caer. Era un lápiz de memoria. Su primer instinto le llevó a pensar que debía ser de su compañera de taquilla. Sin embargo, aquel hallazgo tan poco habitual desató la curiosidad de las bomberas. “Va, ¿a ver qué hay?”, decía una. “¿Qué habrá dentro?”, se preguntaba otra. Ese fue el tema de conversación durante la cena, también entre sus compañeros hombres, entre los cuales estaba el autor de los hechos que prefirió guardar silencio, aunque ellas todavía no sabían que era él. Todo el mundo quería saber qué secreto escondía aquel USB. La incógnita se despejó de un plumazo cuando una de ellas se llevó el lápiz de memoria a una sala apartada. Al abrir el archivo aparecía ella desnuda junto a sus compañeras aseándose en el vestuario femenino. Las habían grabado.

La Fiscalía solicita seis años de prisión por un delito contra la intimidad

Al estupor inicial le sucedió la indignación y luego el interés por saber dónde se mantuvo escondido aquel lápiz de memoria con cámara incorporada. Todos los compañeros se movilizaron para registrar el vestuario. Debajo del banco en el que se subió la bombera encontraron un velcro adhesivo. Eso era lo que sostenía al USB. Como ese, aparecieron más enganches debajo del lavamanos y en otros puntos del vestuario. El autor iba cambiando la cámara de sitio y de ángulo para enfocar las duchas y las taquillas. Se encontraron hasta trece archivos con vídeos e imágenes que se correspondían con los últimos tres meses, de julio a septiembre. No sabían quién podía haber sido capaz de hacer algo así, hasta que al final de un vídeo apareció su rostro. El hombre se grabó sin querer al recoger la cámara. Apareció en tres grabaciones. Era su compañero José Z., un bombero vinculado al cuerpo desde hacía más de una década.

“Lo que más nos dolió fue que se trataba de una compañero, fue un shock”, destaca una de las víctimas. “Esa fue la parte más dura, que todo eso lo había hecho un compañero”, resalta otra de las afectadas. “Al final aquí en los bomberos somos todos una familia y eso cuesta más de digerir porque es alguien muy cercano”, hemos sufrido mucho sobre todo por esto, porque cuesta mucho denunciar a alguien que conoces”.

Las afectadas agradecen el apoyo de sus compañeros y la dirección de bomberos

Como es lógico, aquello provocó un enorme revuelo. Todos los compañeros arroparon a sus compañeras ante un hecho tan lamentable mientras que el responsable se apartó discretamente sin dar explicaciones. Las bomberas pusieron el hecho en conocimiento de la dirección y pactaron no hacer público en ese momento la identidad del autor de los hechos. “Sale alguien en el vídeo per no sabemos quién es”, dijeron. Al día siguiente la dirección de los bomberos llamó a los Mossos d’Esquadra e interpuso una denuncia mientras que el autor de los hechos mandó un mensaje a las mujeres reconociéndolo todo y pidiendo disculpas.

La prefectura de los bomberos de Barcelona abrió un expediente disciplinario a José Z. y le suspendió de empleo y sueldo. El procedimiento administrativo quedó paralizado al iniciarse el proceso penal a raíz de la denuncia que interpuso el jefe de turno de los bomberos, a la que se unieron posteriormente las tres bomberas afectadas.

Con la instrucción finalizada y a la espera de que se dicte fecha para el juicio, la Fiscalía solicita para el bombero voyeur una pena de seis años de prisión por tres delitos contra la intimidad y una indemnización de 3.000 euros para cada una de las afectadas, según figura en el escrito de acusación al que ha tenido acceso La Vanguardia.

El Ayuntamiento suspendió al bombero voyeur y le pide seis años de cárcel

Las víctimas, por su parte, reclaman no volver a trabajar nunca con el mirón. No quieren encontrárselo en la centralita, ni cruzar palabra por radio, ni que vaya a trabajar a otro parque de bomberos ante el riesgo de que pueda actuar de la misma manera con otras mujeres. “El trabajo de bombero se basa en la confianza en tu compañero porque afrontas situaciones límite. Cuando esto se rompe es muy difícil trabajar”, precisan. No tienen ningún interés en que vaya a la cárcel si cuando salga puede volver a trabajar con ellas.

Además, las bomberas destacan la importancia de este caso puesto que creará un precedente en la reciente historia de las mujeres en el cuerpo de bomberos de Barcelona. La primera mujer ingresó en el año 2007 después de superar las mismas pruebas físicas que los hombres. Fue todo un hito. Desde entonces, de forma progresiva aunque lentamente, las bomberas se han incorporado al cuerpo de emergencias de Barcelona. Por todo ello, las afectadas creen que debe quedar bien clara la línea entre lo que se puede hacer y lo que no. “Una actuación así debe ser ejemplar para que nunca más vuelva a pasar”, señalan. Ni el expediente disciplinario ni una sentencia de prisión acarrearían la inhabilitación del presunto autor de los hechos del cuerpo de bomberos. A la larga podría volver.

Las mujeres insisten en que el castigo que se imponga creará un precedente

Fuentes del Ayuntamiento admiten que la pérdida o inhabilitación de una plaza de funcionario público sólo puede determinarla un juez y según los requisitos que contempla la ley general de la administración pública. Una vez haya sentencia firme, el expediente disciplinario determinará la sanción que le corresponda. En un principio, la normativa contempla la inhabilitación de un funcionario público a partir de un paquete de ilícitos entre los que no está incluido el delito contra la intimidad. El debate jurídico girará en torno a si el acusado cometió el delito en el ejercicio de sus funciones. ¿Pudo acceder a colocar las cámaras porque era bombero o eso no tuvo nada que ver?. Esa será la cuestión jurídica que deberá resolverse sobre una eventual inhabilitación.

Para las afectadas la grabación supuso un duro golpe. Les invadió un sentimiento de desconfianza que nunca antes habían experimentado. Aun así, agradecen el trato recibido por los bomberos hombres, que se indignaron tanto como ellas cuando vieron que un compañero las había grabado. También se sintieron reconfortadas por el respaldo que les brindó la dirección de los bomberos, que se puso a su disposición y les ofreció asistencia jurídica. “El trato de todos los compañeros ha sido impecable”, señalan.

El acusado pidió que se levantara la suspensión de empleo y sueldo y poder volver al servicio pero el 7 de marzo de 2016 un juez lo desestimó. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona, en febrero del 2016, se personó en la causa como acusación particular y pide la misma pena que la Fiscalía y las bomberas, 6 años de prisión, a razón de dos años por tres delitos contra la intimidad.

“Soy un cerdo y lo siento”

El bombero José Z. fue suspendido de empleo y sueldo y desde entonces no ha vuelto a trabajar. Al día siguiente, envió un mensaje a sus compañeras, que figura en el escrito de acusación del fiscal, en el que reconocía haber sido el autor de las grabaciones para pedirles disculpas. “Soy el puto cerdo hijo de p*** de la cámara. Primero de todo lo siento y me arrepiento al 100%. He pasado toda la noche pensando en cómo justificarlo y es imposible porque no tiene nombre lo que he hecho. Me siento muy mal y asumiré que ruede mi cabeza después de hablar y explicarme. Me gustaría dar mi versión en frío. Lo siento.” En un segundo mensaje que envió a las mujeres aseguró: “Jamás en la vida he hecho una estupidez tan grande y juro que nunca más haré nada malo. En el fondo no soy mala persona aunque lo haya sido últimamente”.

FUENTE: https://www.lavanguardia.com/sucesos/20180517/443629496289/bombero-...

Vistas: 107

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26.

Publicaciones de blog

Última actividad

Pilar puentes ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Hace 7 horas
lucas sgubin se unió al grupo de Sergio spadoni
Miniatura

USAR - BREC (BÚSQUEDA Y RESCATE EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS)

La idea de este grupo es de intercambiar información en cuestiones técnicas de equipos USAR aplicando la nueva simbología, marcaje y trabajo en operaciones a través de INSARAGVer más
Hace 12 horas
JAQUELINE CLARO QUISPE comentó sobre el grupo LA MUJER EN BOMBEROS de BÁRBARA FLORENCIA AYETZ
"Hola soy la Tnte. Jaqueline Claro de la compañía de Bomberos Ayacucho N° 63 de Ayacucho- Perú, gracias por aceptarme y ser parte del grupo, les envío un fuerte abrazo..."
ayer
JAQUELINE CLARO QUISPE se unió al grupo de BÁRBARA FLORENCIA AYETZ
Miniatura

LA MUJER EN BOMBEROS

ESTE ESPACIO TRATARÁ DE LA MUJER DENTRO DE BOMBEROS, SU ROL, SU ACEPTACIÓN, SU DESEMPEÑO, SU ESFUERZO Y DEDICACIÓN; CON EL OBJETIVO DE COMPARTIR EXPERIENCIAS, INTERCAMBIAR IDEAS, ETC.Ver más
ayer
Icono del perfilTeodomiro Lachira Rojas y Garcia Pablo Andrés se unieron a La Hermandad de Bomberos
Jueves
A Garcia Pablo Andrés le gustó la conversación 1407 - NFPA EDICIÓN 2020 - NORMA PARA EL ENTRENAMIENTO DE LOS "RIT-RIC" EQUIPOS DE INTERVENCIÓN RÁPIDA DEL SERVICIO CONTRA INCENDIOS (INGLES) de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A Garcia Pablo Andrés le gustó la conversación 1407 - NFPA EDICIÓN 2020 - NORMA PARA EL ENTRENAMIENTO DE LOS "RIT-RIC" EQUIPOS DE INTERVENCIÓN RÁPIDA DEL SERVICIO CONTRA INCENDIOS (INGLES) de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Garcia Pablo Andrés se unió al grupo de CREADOR DE LA RED
Miniatura

EQUIPO DE INTERVENCIÓN RÁPIDA (R.I.T.)

"En Europa, y en Bélgica más específicamente, algunos Servicios de Bomberos y Centros de Formación, están empezando a impartir formación en RIT & RIC. A pesar de ello, el concepto de equipo RIT, tiene más detractores que defensores. Tanto unos como otros tienen sus propios argumentos con sentido. Lo primero de todo, un equipo RIT tiene que ser visto con la perspectiva…Ver más
Miércoles
Victor Jesús Fuentes Lázaro comentó sobre el grupo Listado de Grupos en La Hermandad de Bomberos de Moderador de la Web
"buenas tardes compañeros necesito de su ayuda, para obtener una equivalencia de mi Certificado de Técnico en Urgencias Medicas Prehospitalarias por el de Emergency Medical Technician, alguna fundacion u organizacion que me apoye para…"
Lunes
Victor Jesús Fuentes Lázaro se unió al grupo de Moderador de la Web
Miniatura

Listado de Grupos en La Hermandad de Bomberos

En este Sitio podras encontrar un Listado de los Grupos de La Red.El agrupar Miembros facilita su ubicacion y un mas rapido intercambio de conocimientos. Orienta a sus Miembros activos a que lugar dirigirse para encontrar lo que buscaVer más
Lunes
Victor Jesús Fuentes Lázaro ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Lunes
Las 3 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo NUESTROS MARTIRES
Miniatura

VUELCA UN CAMIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS EN LAGUNA PAIVA: UN BOMBERO DE 18 AÑOS FALLECIÓ Y SEIS MAS RESULTAN HERIDOS. ACUDÍAN A UN INCENDIO DE CAMPO - LAGUNA PAIVA, PROVINCIA DE SANTA FE EN ARGENTINA

LAGUNA PAIVAVolcó una autobomba que iba a sofocar un incendio en Laguna Paiva: un bombero muerto y seis heridosLa víctima fatal tenía 18 años y pertenecía al cuerpo de bomberos voluntarios de esa localidad. Sus compañeros fueron trasladados a un centro de salud.12 DE SEPTIEMBRE DE 2020 POR …Ver más
Domingo
daniel suarez ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Sep 13
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog UN DURO ARTICULO DEL DIARIO "EL PAIS" MUESTRA LA ALARMANTE SITUACIÓN QUE TUVIERON QUE AFRONTAR LOS BOMBEROS DE MADRID DURANTE UN INCENDIO DE EDIFICIO EN EL PISO 20 - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Sep 12
CREADOR DE LA RED comentó sobre la publicación en el blog "FUEGO ZOMBI" - ARTICULO TÉCNICO DE RODOLFO VALDIVIA (SANTIAGO, CHILE) de CREADOR DE LA RED
"Es un excelente articulo de nuestro instructor Rodolfo Valdivia de Santiago en Chile. "
Sep 12

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio