Un reporte del Departamento de Transporte ha instado a los ayuntamientos de Gran Bretaña a colocar más bolardos y bancos como una forma de disuadir a los terroristas de cometer ataques con vehículos
Pongan bolardos y bancos para disuadir al terror': los ministros dicen que los obstáculos en las estaciones de autobuses y ferrocarriles son "medidas de primera línea" para proteger a los viajeros
- Esta es la primera vez que se actualiza la orientación del consejo sobre terrorismo desde 2003
- También se ha instado a las autoridades a mejorar los puntos ciegos de alumbrado público y CCTV
- El consejo responde después de la ola de 'vehículos hostiles' o ataques como el del London Bridge
Por James Salmon para el Daily Mail
PUBLICADA: 11 de octubre de 2017
Los jefes del consejo han sido instados por los ministros a hacer todo lo posible por proteger las estaciones del ferrocarriles y autobuses contra los ataques terroristas en vehículos.
En un informe publicado ayer, el Departamento de Transportes dijo que los bolardos, los bancos y las paredes son "medidas claves de frente" para proteger a las estaciones de un dispositivo explosivo potencial transportado por el vehíc*** o un "vehíc*** utilizado como un arma para atacar deliberadamente a los peatones".
La guía para los consejos locales y los funcionarios del transporte se ha publicado a raíz de una serie de ataques terroristas de vehículos - incluido el del puente de Westminster y Borough Market en Londres.
Esta es la primera vez que se actualiza desde 2003, cuando las autoridades estaban más preocupadas por las formas más tradicionales de ataques terroristas, tales como los artefactos ocultos explosivos plantados en contenedores.
El informe de 2003 no contenía ninguna mención de "mitigación hostil del vehíc***" - el término usado para las medidas de prevención contra ataques de vehículos.
En su último informe, el DFT instó a los consejos a evaluar lo que 'el desorden' que pueden hacer sin 'fuera de las estaciones, incluidos los contenedores que se pueden utilizar para ocultar dispositivos explosivos.
Pero enfatizó que no deben eliminar nada que pueda impedir que un terrorista ataque a los peatones.
Dijo que "este enfoque no debe aplicarse a las medidas existentes de Mitigación de Vehículos Hostiles o aquellos elementos de mobiliario urbano que pueden ayudar a disuadir a un vehíc*** como un arma de ataque contra espacios previsiblemente llenos de gente".
Los consejos también han sido alentados a instalar voluminosos "maceteros" con flores alrededor de las estaciones - que, además de hacer que se vean mejor - actúan como un bloqueo efectivo para los vehículos.
Los principales centros de transporte, como las estaciones de trenes y autobuses, son vistos como objetivos principales para los terroristas, como lo demuestra el dispositivo explosivo sembrado en la estación de Parsons Green el mes pasado.
Las autoridades locales retiraron los contenedores de las estaciones del ferrocarril después de una serie de ataques del IRA en los años ochenta.
La orientación de los consejos sobre antiterrorismo no se ha actualizado desde 2003, cuando no se mencionó la "mitigación hostil del vehíc***"
Han sido gradualmente transformados como recipientes a prueba de bombas y poder ver a través de los contenedores que sostienen bolsas de plástico transparente suspendido de un aro metálicos..
Tras el ataque del Puente de Westminster, en el que murieron cinco personas, los consejos locales y el Transport for London han instalado más barreras de hormigón y pilares en los puentes para proteger a los peatones.
Network Rail dijo que ha estado instalando más bolardos y maceteros en las principales estaciones de todo el país - incluyendo London Kings Cross y Birmingham New Street - en los últimos años.
Geddes, director ejecutivo de los consultores de seguridad ICP dijo: "Cualquier estrategia preventiva tiene que considerar todos los diferentes métodos de ataque.
"Las estaciones del tren están en el radar para el estado islámico y los extremistas.
"Están buscando áreas muy pobladas que ganan algo de valor publicitario.
"En las horas pico o en las horas punta, hay un gran número de personas entrando y saliendo de las estaciones.
"La instalación de más medidas preventivas tiene sentido común. Pero esto tiene que hacerse en todas las estaciones, no sólo en los principales centros de transporte, por lo que los terroristas saben que no hay puntos débiles.
"En última instancia, depende de si los consejos locales tienen los recursos, el tiempo y la inclinación a tomar medidas".
Los consejos locales también han sido instados a mejorar la iluminación de las calles alrededor de las estaciones y asegurarse de que no hay puntos ciegos en su cobertura de CCTV para hacer más difícil para los criminales y los terroristas a ocultar.
Otras medidas propuestas incluyen reducir al mínimo el número de contenedores en las estaciones exteriores y usar contenedores resistentes a la explosión o sacos de plástico transparente suspendidos de un marco montado en la pared o un poste libre.
Funcionarios de la DFT dijeron que los consejos deben vaciar los contenedores con regularidad y asegurarse de que no se desborden para que sea más difícil para un terrorista ocultar un artefacto explosivo.
Incluso los bastidores para bicicletas y los armarios deben ser seguros.
Los contenedores fueron retirados de las estaciones de trenes en los años 80 después de una serie de ataques del IRA, se han traído detrás gradualmente adentro, pero han hecho transparentes y "una prueba de bombas"
Los bastidores para bicicletas, que podrían utilizarse para esconder un artefacto explosivo, no deben colocarse enfrente de las entradas y salidas de las estaciones, mientras que los casilleros deben tener lados de malla o "puertos de visión" de modo que se pueda ver el interior incluso cuando está oscureciendo.
Las máquinas expendedoras deben estar «instaladas a ras de las paredes» o viceversa con otras máquinas, de modo que «nada se pueda esconder fácilmente detrás de ellas ni por ningún lado».
Un portavoz de DfT: "La seguridad del público que viaja es nuestra máxima prioridad y mantenemos los arreglos de seguridad bajo constante revisión. Esta es una actualización rutinaria de nuestra guía existente para ayudar a los consejos a proteger a las personas que usan estaciones".
Un portavoz de Network Rail dijo: "Desde hace varios años estamos diseñando nuestras nuevas y renovadas estaciones con medidas adicionales de seguridad incorporadas, como bolardos a prueba de vehículos, para proteger espacios públicos".
Cllr Simon Blackburn, Presidente de la Junta de Comunidades Más Seguras y Más Fuertes de la Asociación de Gobierno Local, dijo: 'Los consejos toman sus responsabilidades para proteger a sus residentes increíblemente en serio, y esto incluye asegurarse de que los centros de transporte sean seguros y que se mitiguen los riesgos de seguridad.
Las autoridades locales trabajan en estrecha colaboración con la policía, los servicios de emergencia y otros asociados locales para evaluar los riesgos locales y garantizar que se tomen las medidas apropiadas para proteger a los residentes.
"Los consejos examinarán la orientación del Departamento de Transporte y determinarán las medidas apropiadas para su área local".
FUENTE: http://www.dailymail.co.uk
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS