CBPM.- En el marco del X Curso de “Respuesta a Emergencias Químicas Nivel Operador” y con una charla sobre agentes químicos y biológicos que pueden ser usados como elementos de terrorismo, el Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico y Coordinador jefe del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, explicó a los asistentes que en la actualidad los Cuerpos de Bomberos deben estar preparados ante un eventual caso de bioterrorismo y tener conocimiento para manejar situaciones donde se ven involucradas sustancias tóxicas. “Las toxinas pueden ingresar al organismo de diferentes formas, la más común es por la vía respiratoria llegando a través de los pulmones con gran velocidad, a todo el resto del organismo por medio del torrente sanguíneo”.

Lo más importante, agregó el médico, es que “ante situaciones de emergencia, lo más importante es prevenir, tener hojas de rutas, materiales y personal capacitado”, manifestó el Doctor París.

Ignacio Brintrup, Director de la 2da Compañía de Bomberos Germania de Puerto Montt, manifestó “en la Región y en especial en nuestra Compañía contamos con personal muy capacitado y profesional, que tiene conocimiento y experiencia en situaciones de emergencia, lo que falta es tener implementos de última generación para poder combatir este tipo de siniestros pero lamentablemente existe la tecnología pero no contamos con los recursos”.

Bomberos de Chile y Argentina visitan Cuartel de 2º Compañía

 

CBPM.- En dependencias del Cuartel de Segunda Compañía, se desarrolló un taller práctico en el marco del X Curso de “Respuesta a Emergencias Químicas Nivel Operador”.Instructores del Cuerpo de Bomberos pertenecientes a 2º Compañía, mostraron el material necesario para emergencias químicas y como se debe usar correctamente los diferentes elementos.

Los bomberos de Chile y Argentina fueron recibidos por personal bomberil altamente calificado en la especialidad HAZMAT, quienes interactuaron con los asistentes al curso y atendieron dudas de parte de los alumnos.

 

Fuente: http://www.bomberospuertomontt.cl/