Marcos Luna Neira viejo amigo de la casa y Bombero en Perú. El Tnte. Brig. CBP Marcos Luna Neira Jefe de Personal e Instrucción ya había obtenido algunas becas para cursos en RIT realizados con instructores del CEBE en Rio Tercero y de Chile en el Encuentro de La Hermandad realizado en Córdoba. Pero quería cerrar el circulo y capacitarse en la especialidad en Estados Unidos. Creemos que era justo el darle esta oportunidad y reconocimiento dado que siempre que le hemos entregado una beca cumplió el compromiso de asistir a la misma. En muchos casos quedando a muchos kilómetros de su casa.
El curso lo realizo Interamerican Firefighters quien a través de nuestro Administrador en colombia Ricardo Tamayo Muñoz nos cedieron una beca para asistir al Coral springs Fire Academy en Miami. Y creo interesante el subir el texto que nos describe el curso desde los ojos de nuestro becado:
Estimado Tito,
Todos los días escribía un poco, tratando de describir la impresión que tengo del curso, de los instructores y de los participantes que encontré en el curso RIT y logré resumirlo en que, en tan poco tiempo se hicieron mis hermanos, fue un honor tener tanto profesional del fuego junto, trabajando a mi lado, los hermanos de Mexico, bomberos de Puebla y de Ciudad de Mexico; de Ecuador, bomberos de Azoguez y Cuenca; de Colombia, bomberos de Yumbo, Popayán y Armenia, sumaron a los conocimientos, habilidades y destrezas impartidos por los instructores Americanos y Colombianos quienes durante el curso demostraron que sus conocimientos se basan en muchos años de experiencia.
El curso se llevó a acabo íntegramente en Habla hispana bajo un estricto horario de inicio y termino de horas académicas y prácticas, todo programado con mucho cuidado para que ninguno de los participantes estuviera expuesto a riesgo alguno. Las estaciones o también llamados módulos, construidos especialmente para este entrenamiento fueron escenarios para hacernos entender que la profesión que hemos escogido es para todo aquel que quiera trabajar en equipo, que nunca quiera dejar atrás a un compañero, que ponga en práctica todos los esfuerzos y ponga a disposición todos los recursos para rescatar a un compañero caído, nos hicieron comprender también que el constante entrenamiento es lo único que nos puede preparar para sobreponernos en caso de quedar atrapados por toneladas de escombros, cruda realidad a la que constantemente estamos expuestos.
Mi agradecimiento a los instructores Ivan, Richard, Robert y Julian por su paciencia en cada módulo, al apoyo logístico, en las personas de Ricardito y el capitán Hernandez, hermanos colombianos que se encargaron de engreírnos, sacrificando muchas horas de sueño y por último mi eterno agradecimiento a tu persona, “Tito”, por tu desinteresado apoyo.
Atentamente
Tito, si me permites mi nueva firma, ya que en todo momento me presenté como miembro "becado" de la Hermandad de Bomberos
Marcos Luna Neira
Hermandad de Bomberos - Perú
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS