"EL DILEMA DEL OFICIAL A CARGO"
ARTICULO PERTENECIENTE A "VA EL AGUA"
Ciertamente nadie ha dicho (ni nunca lo dirá) que ser el oficial a cargo de una emergencia es fácil. Si anotáramos en una lista todas las cosas que debe poder resolver en su cabeza durante todo el transcurso del siniestro necesitaríamos un rollo de papel enorme y quizás el lápiz se agotaría. Trataremos de enfocarnos en tan solo UNO de los aspectos de lo que debe resolver la mente de quien ostenta el “mando de la emergencia” y, por supuesto, será en el área del abastecimiento. Llamamos este ítem como “El Dilema del Oficial a Cargo” (Alias “DOC”).
Lejos la más común y “mejor y única” forma de dar por cumplida la tarea de abastecer otra unidad: una sola y simple línea de 75mm. ¿Será tan así que no podríamos cambiar el tendido por una LDH de 125 mm o un paralelo de 75mm al menos? Hay unidades en Chile que pueden hacer todas estas opciones
Resuelvan rápidamente, porque debe ser así, el planteamiento de ataque y las prioridades que surgen apenas van poniendo un pie abajo del vehíc***: ¿360°?, ¿Side up?, ¿B&R?, ¿Ataque ofensivo/defensivo/transicional?, ¿1 o más líneas?, ¿Blitz attack u otra técnica?, ¿doy alarma de incendio?, ¿pido más recursos?, ¿me alcanza para mi plan lo que tengo ya en terreno y lo que viene en camino? Son solo algunas pocas de las preguntas que deben hacerse quienes bajan del asiento del copiloto de un carro bomba y deben resolver en apenas unos pocos segundos porque la emergencia y sus víctimas simple y llanamente no pueden esperar más tiempo.
Hemos decidido un plan de ataque, un esquema de trabajo y nuestra gente está “manos a la obra”, pero respetando nuestra condición de humanos resulta que algo ha fallado y hemos errado en el planteamiento inicial; nos daremos cuenta de ello cuando: el incendio aumenta y no se controla en un tiempo prudente (minutos) o llega otro bombero y dice esa frase que nunca quisiéramos escuchar en realidad –necesitamos más agua- lo que nos deja en un cuestionamiento y/o dilema: ¿qué hacer para otorgar más agua si ya hemos hecho todo lo que podemos?. El juicio es susceptible de nublarse debido al estrés del momento acompañado de una infaltable dosis de inexperiencia o entrenamiento para tomar decisiones en momentos complejos (psicología de la emergencia entre otras cosas y manejo del estrés).
En cuanto al abastecimiento, porque queramos o no, todo el plan de ataque puede ser fantástico y de muy alto nivel, pero sin agua sirve tanto como una rueda cuadrada; deberemos plantearnos las siguientes preguntas: ¿está la situación controlada? (SI / NO), para controlar fuego necesitamos agua y las herramientas adecuadas, además de poder juntarlas en lo que sería “caudal adecuado” lo que ya son 3 ramas a pensar después de esa primera pregunta y de ella nos ramificaremos en un popurrí de opciones que “podrían” resolver el problema (partiremos de la base de que nuestras enseñanzas no son ni la primera ni la última palabra en el tema). Ojo que aún no tocaremos lo que es técnica y táctica a elegir para aplicar dicho “caudal adecuado”.
Postal que, en muchas partes, da por "hecho, definitivo e inamovible" el trabajo de abastecimiento
Lejos el problema, no solo en Chile, sino a nivel general, es la resistencia al cambio o a modificar las cosas. Algo tan sencillo como mover un par de metros un vehíc*** pareciera ser igual a querer cambiar el planeta entero de un momento a otro según el individuo a quien le plantemos el tema; pero es deber de los más jóvenes mantener la mente abierta y recordar a quienes son mayores y que han olvidado la flexible juventud que a veces el “es que siempre lo hemos hecho así” no es la mejor respuesta precisamente ante los problemas.
La tortura del DOC continúa acrecentándose cada segundo pues el fuego crece y aumenta su requerimiento de caudal conforme nosotros demoramos en tomar las decisiones correctas y aplicamos nuestros planes. No nos sorprendamos si analizando los incendios del pasado (y ni tan del pasado) damos con la conclusión de que todo se complicó a los pocos minutos de trabajo; lo que nos deja en claro que solo disponemos de pocos minutos para resolver el DOC y; les recordamos, es solo de la parte de abastecimiento, no olvidar que por mucha agua que logren obtener si no saben aplicarla de forma correcta es igual que no tenerla.
Queremos invitarlos a analizar este pequeño diagrama resumen de los planteamientos que debe poder resolver un oficial a cargo cuando se enfrenta al DOC.
Poder resolver que, por ejemplo, hay que redistribuir las máquinas para mejorar un convoy o designar labores de abastecimiento más crudas como lo son armar un Puesto de Abastecimiento Primario o un Secundario, es un indicio de un buen oficial y estratega que es capaz de tomar duras decisiones y no quedarse en lo planteado.
Tomarse unos minutos en reacomodar las máquinas y el personal versus mantenerlas tal como están y arriesgarse a “seguir luchando”. Ambas opciones tienen riesgos y generan miedos; es entendible, pero solo la práctica y la experiencia podrán darnos las herramientas que permitan discernir sobre si procede o no un cambio de estrategia. Muchas veces el DOC nos visitará antes que adquiramos esa experiencia. ¿Nuestro consejo? Practicar maniobras de ataque y abastecimiento en conjunto; movimientos progresivos y cambiantes: empiecen con el despacho inicial de un llamado estructural cualquiera y evoluciónenlo a lo que podría perfectamente ser una fábrica envuelta en llamas, ¿Cómo lo harían? ¿Cuánto demorarán en lograr un caudal correcto? Lejos el mejor ejercicio es hacerlo tan cual sería en la realidad: nadie parte a un llamado con 9 piscinas en punta y 10 cisternas en la espalda; todos comenzamos con una bomba y su grifo... de ahí empezamos a “evolucionar”.
Un concepto clave es “evolucionar la armada” de mangueras y lo desglosaremos en palabras simples: piensen en un incendio al que llegaron de primera máquina y comienzan su ataque; este no fue efectivo por diversas razones y se ha propagado; la segunda bomba se armó a grifo y tendió una línea de 75 mm/3 pulgadas hacia su bomba y les entrega su estanque más lo que otorga dicho grifo; les dicen por radio que “es todo lo que pueden dar” de agua y, además, recuerden que probablemente esa Compañía ha sacado una línea desde su propia bomba para armar sus propios pitones (es un proceder bastante común aunque no absoluto, dejaremos fuera de esta nota el si es prudente hacerlo o no). Su decisión ante la propagación evidente es “armar más pitones” sin analizar mucho realmente si “podían armar más pitones”; he aquí un error casi obligado que se comete en el día a día para quienes no estudian hidráulica en los bomberos ni conocen de operación de sus propias bombas. Simplemente ordenan armar más líneas y pitones tratando de contener el fuego cada segundo más voraz sin tener el recurso hídrico realmente porque, seamos francos, será la misma agua que no alcanzaba para sofocarlo en un solo pitón la que ahora será repartida en más pitones; ¿posibilidades de éxito con ese cambio entonces?. Si sus primeros 2 o 3 pitones en total de la emergencia (los suyos y los de la otra compañía) no bastaron para controlarlo; el tema debiese pasar a solicitar simplemente más agua y no más ataques. Aquí yace la llave de los más catastróficos incendios que todos los bomberos solemos relatar a los más jóvenes.
Pitón sin suficiente agua ni presión, vale decir caudal, para lograr enfrentar el fuego presente; esto ocurre por una mala decisión táctica el 95% de las veces (5% restante será falla mecánica de la bomba o de la línea en sí)
Solicitar detalladamente el recurso que necesitan, entonces, surge como opción antes que ordenar a destajo “más pitones” sin consultar realmente si se podían armar (hay datos claves en la bomba que nos permiten saber si podemos armar más pitones). Una opción es solicitar “evolucionar” la armada desde la bomba que nos alimenta desde su grifo tendiendo otra línea en paralelo o cambiar la línea original por una de mayor diámetro; muchas veces resulta que el problema se encuentra en el manejo de la bomba que nos alimenta o del tendido que plantearon con mitos y trancas de uso que persisten hasta nuestros días: “alimentar a 5 bar de presión y nada más”; “sin acelerar el motor”; “grifo al estanque y del estanque a la bomba” entre otras. Aquellos que arman el grifo directamente a la bomba (como se debería hacer en todo caso) tampoco prestan mucha atención a la presión de entrada y lo que significa; mucho menos cuando se está en medio de un convoy/relay. Evolucionar la armada de abastecimiento con un simple cambio podría darnos el recurso para lograr nuestro control del fuego caso contrario solicitaremos más agua mediante otras bombas que se sumen a esta línea de abastecimiento o cisternas mediante piscinas u otras líneas si poseen la capacidad de presurizarlas con bombas o motobombas, en fin, hay muchas variantes según los recursos con los que cuenten en su Cuerpo de Bomberos; la misión es estudiar su propia realidad y analizar qué hacer con lo que se tiene a mano y con lo que está a tras mano también como lo otros Cuerpos vecinos que acuden en apoyo normalmente.
Los invitamos a comentar: ¿Qué tantas opciones disponen para cambiar el esquema de trabajo de abastecimiento? Atentos... VA EL AGUA!
Va el agua
Corría el año 2012 cuando Yuri Cursach Cabello, oriundo de Santiago y Cristian Guzmán Caro, de la hermosa Valdivia, se conocen por proyectos de capacitación sobre la hidráulica y el abastecimiento en el Cuerpo de Bomberos de Santiago lo que rápidamente dio pie a una pareja de trabajo que buscaba tan solo una cosa –“rescatar la olvidada especialidad y el trabajo de Compañía de agua”- aludiendo al auge cada vez más veloz del rescate, los materiales peligrosos, las estructuras colapsadas, etc. Seminarios, talleres y ejercicios realizados individualmente y en conjunto moldean la idea que acuñan y ya en 2014 la figura de Francisco Ortiz Stuardo, desde Niebla-Valdivia, aparece en escena pasando a integrar una bella amistad de bomberos y educación.
En Noviembre del año 2016 se requieren los servicios de capacitación a estas 3 personas para una convención de Compañías de bomberos alemanas en Chile siendo responsables del módulo técnico del abastecimiento en la ciudad de La Unión. A posterior de esta instancia es que, en la ciudad de Valdivia, deciden fundar el 21 de ese mes la agrupación “Va El Agua LLC” como baluarte sudamericano del abastecimiento y la hidráulica aplicada al mundo bomberil. Desde entonces comienza un trabajo de equipo donde se aunaron conocimientos y prácticas en un formato ameno para los bomberos de Chile; no pasó mucho tiempo para que la demanda de estos servicios hicieran notar la falta de más manos y conocimientos.
El 15 de Mayo de 2017 se une a la cruzada Jaime López Sepúlveda desde la ciudad de Temuco.
El 28 de Marzo de 2019 se integra Alejandro Diedrichs, bombero desde el año 2006, perteneciendo en la actualidad ala 1° Compañía e Puerto Montt.
El pasado 02 de Abril de 2020, abrimos nuestras fronteras y nuestra forma de proceder de aquí en adelante con nuestras capacitaciones. Siguiendo esta nueva filosofía y norte incorporamos al Bombero argentino Paulo Pautasso.
Este equipo de 6 instructores de “Va El Agua” trabajan constante y silenciosamente para mejorar el servicio de los bomberos de Chile y alrededores. Cada miembro posee conocimientos y experiencias que les permite compartir lo necesario para el desarrollo de esta hermosa idea.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS