SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ARGENTINA APUNTA SUS CAÑONES A LA DONACIÓN DE PLASMA DE RECUPERADOS DE COVID-19 QUE YA SE ESTA APLICANDO EN SUS HOSPITALES, PRESENTAN LEY DE DONACIÓN Y LOGRAN SUERO EN CABALLOS

Donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19

¿Qué es la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19?

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. No se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento iniciando en la Región Metropolitana.

A través de su gesto voluntario y solidario los pacientes recuperados de COVID-19 estarán en condiciones de ingresar al Ensayo Clínico Nacional el que permitirá evaluar los beneficios de este tratamiento y de esta manera poder ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes que están cursando con COVID-19.

FUENTE: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/donacion-de-plasma

¿Quién puede donar plasma?

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19

  • Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.

  • Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los mismos podrán visualizarse en: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes

  • Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

FUENTE: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/donacion-de-plasma/quienes

24 de junio de 2020  

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó este martes un proyecto de ley para crear la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país.

La iniciativa estuvo acompañada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo; el titular de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (FdT); la diputada de Consenso Federal, Graciela Camaño, y el presidente del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca.

Además, firmaron el proyecto, la vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO); las diputadas oficialistas Cristina Alvarez Rodríguez y Cecilia Moreau, del Movimiento Popular Neuquino Alma Sapag, y los legisladores del Frente de la Concordia Misionero Ricardo Wellbach, de Córdoba Federal Carlos Gutiérrez y de Juntos por Río Negro Luis Di Giácomo.

El proyecto promueve la creación de una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de la Covid-19 de todo el país.

Establece, además, una licencia especial para los donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen. En el mismo sentido, se los reconoce como "Ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina"

El documento también procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

En sus fundamentos la iniciativa sostiene que "se hace imprescindible que sea la sociedad en su conjunto que ponga en valor la donación de quienes luego de haber pasado por una situación angustiante, cooperan para mejorar la calidad de vida de los demás."

"El camino que emprendimos los argentinos en el combate contra este virus priorizando la vida es compartido por la inmensa mayoría de la sociedad. La salud es una prioridad y no debemos ahorrar en esfuerzos para conseguir que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida", argumenta el proyecto elaborado por Kirchner.

De interés público

En tanto, el bloque de legisladores porteños del Frente de Todos, además, presentó un proyecto de Ley para declarar de interés público la donación de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de Covid-19.

Además, solicita al Poder Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para que estos pacientes puedan acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre intrahospitalarios habilitados en la Ciudad, con el objetivo de constituirse en donantes. "Es posible generar una cadena de donantes que ayudarían a la recuperación de los pacientes de Covid-19 además de disminuir considerablemente la tasa de mortandad del virus", remarcan.

Asimismo, el Frente de Todos de la Legislatura porteña requiere la realización de campañas de difusión y concientización acerca de la importancia de donar plasma, para la cual considera trascendente la participación de las Juntas Comunales, así como la facilitación de la asistencia de transporte, alimentación y cuidados a aquellos donantes que lo necesiten, debido al alto porcentaje de población afectada en la Ciudad con escasos recursos.

"El procedimiento para la extracción del plasma es rápido y con mínimas molestias para el donante. Una vez realizado, se separa el plasma de otros componentes de la sangre como lo son los glóbulos rojos, blancos y plaquetas con un equipo de plasmaféresis, que luego serán devueltos al donante sin el plasma, que se regenera en 48 hs. aproximadamente", indican los integrantes del bloque.

"Cada donación de plasma de un paciente recuperado permitiría el tratamiento de hasta cuatro infectados, ya que en este tipo de método de extracción se obtienen hasta cuatro veces más de plasma que en una donación de sangre común", estiman los legisladores en los fundamentos de la iniciativa

FUENTE: LA NACIÓN

El Hospital bonaerense de Malvinas Argentinas, Allí se trabaja con plasma en pacientes de coronavirus.

Esperanza para pacientes de riesgo

Coronavirus en Argentina: qué es el plasma de la sangre y cómo donar

El uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 ya se utiliza en hospitales argentinos. Cómo funciona.

06/06/2020

Cuando pronto se cumplirán 3 meses que estamos en cuarentena y también que el coronavirus fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (la OMS lo catalogó así el 11 de marzo encendiendo la alarma de todas las naciones del mundo), los argentinos nos hemos acostumbrados a nuevas conductas y también a nuevos términos en nuestro lenguaje.Barbijo, tapaboca, aislamiento social, grupos de riesgo, enfermedades precedentes son parte de esa larga lista de términos nuevos que llegaron para quedarse con nosotros.

Pero también está la esperanza. Los nuevos tratamientos. Los medicamentos de los que se habla. Y últimamente, a falta de una vacuna, en el mundo y en Argentina, nada ha despertado tanta ilusión como los estudios hechos con plasma de la sangre, muy difundido en los medios locales por el prestigioso infectólogo argentino Fernando Polack, a cargo de una de esas investigaciones.

Pero, ¿qué es el plasma de la sangre y cómo donar, para ayudar a combatir el coronavirus en Argentina?

El plasma, se sabe, es parte de la sangre. Pero es un poco más complejo entender qué parte es y qué rol juega. El doctor Marcelo Halac, investigador clínico y coordinador de Investigación en Cirugía Cardiovascular del Hospital Italiano, lo define coloquialmente: “Digamos que el plasma sería el agua dentro de ese gran océano que es la sangre y en ese agua navegan los "peces", que serían los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Y son "peces" claves para el organismo. Los glóbulos rojos llevan oxígeno a todo nuestro cuerpo; los glóbulos blancos se encargan de la defensa interna y las plaquetas son esenciales para evitar los sangrados”.

Provincia de Buenos Aires: el 90% de los pacientes con COVID-19 tratados con plasma mejoraron

¿Por qué el plasma se vuelve tan importante en estos tiempos de coronavirus? “En el plasma de una persona -nos cuenta el doctor Halac- circulan los anticuerpos, que son los elementos de protección que pelean la batalla contra los organismo agresores o microbios. Cuando una persona ha padecido una enfermedad aumenta considerablemente la concentración de estos anticuerpos. O sea que el plasma de los pacientes que se curaron de coronavirus tiene muchos anticuerpos que pueden usarse para ayudar a nuevos enfermos. Esta noción ha sido el fundamento del uso de plasma en pacientes con CONVID-19 en Italia (con un grupo pequeño de pacientes en estado crítico que se recuperó con mayor facilidad) y el diseñado por un equipo de científicos en nuestro país”.

Así como lo hicieron médicos italianos y también lo investigan médicos estadounidenses, en nuestro país se ha empezado a suministrar plasma de enfermos curados de coronavirus a pacientes en estado complejo en el desarrollo de la enfermedad.

Andrea Bocelli dona plasma en Pisa tras su recuperación.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó días pasados que el 90% de los enfermos de COVID-19 tratados con plasma en centros de salud de la provincia se recuperaron. Son 26 personas —sobre un total de 29— que comenzaron con los tratamientos hace tres semanas.

Y si bien fueron tratados con plasma incluso dos menores de edad, las investigaciones de este tipo apuntan a los pacientes en estado más crítico, aquellos mayores de edad o con enfermedades precedentes que tienen que ser internados para su tratamiento y con los que hay que usar respiradores en algún momento. Por eso tiene tanto apoyo en este momento en que no se ha llegado a una vacuna. Y lo confirma el doctor Marcelo Halac en base a su experiencia analizando la pandemia: “Si la utilización de plasma permite proteger a los grupos vulnerables, o reducir los tiempos de internación en el área de cuidados críticos, o bajar la posibilidad de un individuo requiera asistencia respiratoria mecánica y/o acelerar los tiempos de curación son todas opciones viables que se deben considerar en el escenario de la investigación clínica”.

Cómo donar plasma para el coronavirus

Los pacientes confirmados de coronavirus estarán en condición de donar su plasma pasados los 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para para COVID-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestro nasofaríngea. Así lo informa el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud de la Nación en su página oficial.

Un enfermo recuperado dona plasma el Hospital El Cruce de Florencio Varela.

También dice que quienes sean potenciales donantes no deben haber recibido transfusiones previamente y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos. Al donante se le extrae la sangre, que es sometida a un proceso llamado aféresis, que separa el plasma del resto de los componentes de la sangre. Y en el mismo procedimiento, la sangre extraída al donante vuelve a su cuerpo sin el plasma, reemplazado por solución fisiológica.

Para donar sangre, el Ministerio de Salud de la Nación tiene habilitados los siguientes centros:

  • HOSPITAL EL CRUCE. Avenida Calchaquí 5401; Florencio Varela. Tel: (011) 4210 9000. Internos: 1772 / 1765 / 1766
  • HOSPITAL POSADAS. Avenida Illia y Marconi, El Palomar. Tel: (011) 4469 9200/ (011) 44 69 9300. Interno: 3004
  • HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS CARLOS G. DURAND. Ambrosetti 743. CABA. Tel: (011) 4883 8426/ (011) 4952-5555. Internos: 126 / 127
  • HOSPITAL VICENTE LÓPEZ Y PLANES. Av. 25 de Mayo y Alem. General Rodríguez. Tel: (0237) 4853210/ (0237) 4840323/ (0237) 4840023. Internos: 175 / 109
  • FUNDACIÓN HEMATOLÓGICA SARMIENTO. Avenida Córdoba 6429, CABA; y Santa Fe 431, Acassuso, en el Hospital Central de San Isidro. Tel: Tel: (011) 46669898 / Celular: 1163833929
  • FUNDACION HEMOCENTRO BUENOS AIRES. Av. Díaz Vélez 3973, CABA. Tel: (011) 4981-5020

Además, para los habitantes de la provincia de Buenos Aires también pueden donar plasma quienes se han recuperado del coronavirus en el Instituto Provincial de Hemoterapia de la ciudad de La Plata, en la calle 15 esquina 66. O pueden comunicarse a la línea gratuita del Cucaiba: 0800-222-0101 que les indicarán un lugar más cercano a su domicilio.

El proyecto del doctor Fernando Polack

Entre todos los proyectos de investigación para la lucha contra el coronavirus a partir del plasma, el que encabeza el infectólogo Fernando Polack es uno de los más grandes y que mayor esperanza despierta. Médico pediatra graduado con honores en la UBA, se especializó con igual éxito en Estados Unidos, tanto en el Hospital Beaumont de Michigan como en el Johns Hopkins de Baltimore, Maryland, donde se graduó de infectólogo y fue profesor hasta 2008.

Polack tiene una fundación, Infant, que invierte 180 mil dólares para el inicio de su proyecto argentino con el plasma, pero cuenta también con el apoyo de la Fundación de Bill Gates y Melinda Gates. ¿En qué se diferencia el proyecto de Polack de otros que se desarrollan en el país? Si bien ya hay experiencias que el plasma de recuperados del coronavirus ha mejorado a pacientes críticos, Polack intenta empezar a suministrarlo mucho antes del momento crítico: cada vez que un paciente de 65 años ingresa a un hospital y desea participar de la experiencia.

El infectólogo Fernando Polack (izq.) y su equipo en el Hospital Miligar Central.

“El proyecto –le cuenta Polack a Clarín- busca disminuir a más o menos la mitad los casos de personas mayores que tienen enfermedad severa por coronavirus. El objetivo es ver si el plasma puede más temprano que tarde reducir el coronavirus a un catarro viral. Tenemos fundamentos biológicos concretos para imaginar que esto merece ser testeado. Pero no sabemos con certeza si va a funcionar”.

El proyecto empezó monitoreando 210 casos de pacientes de más de 60 años con coronavirus que serán tratados tempranamente con plasma de recuperados. Trabajan más de 190 profesionales de la salud, 120 voluntarios y 15 estudiantes sobresalientes del último año de la carrera de medicina de la UBA.

Personal de la PSA que tuvo coronavirus donará plasma para pacientes críticos

El equipo de Fernando Polack trabaja en el Hospital Militar Central su coordinación y cuenta con la colaboración tanto de la Provincia de Buenos Aires como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con cuatro hospitales bonaerenses, el Bocalandro, de San Martín; el San Juan de Dios, de La Plata; el Simplemente Evita, de La Matanza; y el Evita Pueblo, de Berazategui, al que irán pacientes que acepten ser tratados con plasma derivados de más de 30 hospitales del Conurbano.

Si se probara la eficacia de este tratamiento, comenzaría la participación de la Fundación de Bill y Melinda Gates financiando la producción de inyecciones intramusculares con el antídoto logrado por este equipo argentino de grandes médicos y científicos que trabajan buscando una salida a la pandemia de nuestro tiempo.

FUENTE: CLARÍN

HISTÓRICO: CÓMO FUNCIONA EL SUERO ARGENTINO DEL QUE HABLA EL MUNDO QUE USA A CABALLOS PARA TRATAR EL CORONAVIRUS

CIENTÍFICOS ARGENTINOS HAN CREADO UN SUERO HIPERINMUNE QUE EN UNA PRIMERA ETAPA NEUTRALIZÓ EL SARS-COV-2 EN LABORATORIO: CÓMO FUNCIONA.

18 de Junio 2020

Histórico avance argentino: científicos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) desarrollaron un suero hiperinmune contra el COVID-19. En una primera etapa, el suero logró neutralizar el SARS-CoV-2 en pruebas de laboratorio. Los ensayos en humanos comenzarán dentro de las próximas semanas.

Este suero de caballos ha sido desarrollado para inmunización pasiva: “La inmunoterapia se muestra como una forma efectiva de atenuar los efectos de la pandemia a corto y mediano plazo”, explica la Universidad Nacional de San Martín.

Este suero de caballos ha sido desarrollado para inmunización pasiva: “La inmunoterapia se muestra como una forma efectiva de atenuar los efectos de la pandemia a corto y mediano plazo”, explica la Universidad Nacional de San Martín.

Los científicos inyectaron una proteína recombinante de SARS-CoV-2 en caballos; no les hace ningún daño. Los caballos generan gran cantidad de anticuerpos y se desarrolla un suero con plasma de equinos inmunizados. Esto es similar al plasma de pacientes convalecientes.

Esta tecnología es similar a la que se usa para tratar el envenenamiento por picaduras de serpientes y alacranes, intoxicaciones por toxina tetánica, exposición al virus de la rabia e infecciones como la influenza aviar.

“Una de las principales ventajas del suero con plasma de equinos inmunizados es que posibilita dar una respuesta similar al plasma de pacientes convalecientes, a la vez que permite ser producido a gran escala: elaborar numerosa cantidad de dosis en corto tiempo”, aseguraron desde la Universidad de San Martín.

Este suero, de funcionar en humanos, podría ser producido en masa para enfrentar la pandemia en nuestro país. Lo probarán en un principio en pacientes de más de 18 años con diagnóstico positivo de COVID-19 y menos de diez días de síntomas para comprobar los resultados obtenidos en laboratorio.

FUENTE: https://www.infotechnology.com/labs/Historico-como-funciona-el-suer...

Científicos argentinos usan anticuerpos equinos para combatir el coronavirus

El plasma de convalecientes es un tratamiento que despierta esperanza en la lucha contra el coronavirus, pero a veces eso no es suficiente. Por urgencia o por ingenio, la pandemia llevó a científicos argentinos a buscar soluciones donde parecen impensables. Desarrollaron un suero equino que extrae anticuerpos de caballos y promete ser de gran ayuda para los pacientes en cuidados intensivos.

Publicado a las 11:39 ET (15:39 GMT) 25 junio, 2020

Ayuda a quienes siguen internados

Lanzan un operativo casa por casa de los recuperados de coronavirus para que donen plasma

Lo encabeza el ministerio de Salud. Los profesionales aclaran que “no cura la enfermedad” pero ayuda a la evolución de los enfermos.

29/05/2020

Con un operativo casa por casa de los pacientes recuperados de coronavirus, el ministerio de Salud buscará que los más de 4.000 personas que recibieron el alta sean donantes voluntarios de plasma para ayudar a quienes todavía necesitan atención médica.

Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud, aseguró que un tratamiento con este tipo de suero "no cura la enfermedad, pero permite que determinados pacientes tengan una mejoría y no ingresen a un respirador" y remarcó que "por cada extracción se pueden tratar hasta cuatro pacientes".

Las personas recuperadas de coronavirus tienen en el plasma de su sangre anticuerpos que benefician a quienes están cursando la enfermedad.

"Es muy importante aclarar que con esto no se cura la enfermedad", dijo enfatizó, y remarcó que lo que se logra con este tratamiento "es que cierto tipo de pacientes que van a demandar oxigenoterapia y que pueden llegar a ir a una terapia intensiva o a cuidados críticos, tengan una mejoría y no ingresen a un respirador".

En declaraciones a Radio Universidad Nacional de La Plata, el funcionario explicó que ya está en pleno proceso la recolección de suero de personas convalecientes y mencionó que "a nivel nacional ya tenemos más de diez pacientes y a nivel de instituciones privadas son más todavía".

Asimismo, en relación a informes relacionados al suministro de este suero, Medina citó una investigación realizada por "la Mayo Clinic, una institución estadounidense muy importante que cuenta con hospitales en prácticamente toda la geografía del país, en la que los resultados preliminares son muy buenos y hablan de que la sobrevida de los pacientes que están bajo tratamiento con plasma es de un 80%".

"Se trata de pacientes especiales, no de todos, sino de pacientes que empiezan con dificultades respiratorias y que comienzan a demandar oxigenoterapia", aclaró, y apuntó que "es una diferencia muy importante la que aparece, quizás más de la que ninguna otra terapéutica haya demostrado" hasta el momento.

El tratamiento es "muy alentador, particularmente en nuestro país por las decisiones que se han tomado y por la organización con que contamos, hoy tenemos un plan estratégico a nivel nacional que quizás ningún país lo haya podido tener", aseguró Medina.

Y agregó: "Esto se debe, entre otras cosas, a la posibilidad que nos dio el aislamiento social, obligatorio y preventivo, al esfuerzo que hemos hecho todos los argentinos, que principalmente nos ha permitido ganar tiempo".

También en la Ciudad

En la Ciudad de Buenos Aires, donde se registra el mayor número de contagiados así como de recuperados, el 18 de abril se anunció en el Boletín Oficial la resolución 783/2020 del Ministerio de Salud para la creación de un registro de potenciales donantes de plasma, de una lista de ensayos clínicos y la puesta en marcha del programa en centros de gestión estatal y privada del AMBA.

Ese mes, el CEMIC lanzó una convocatoria para que aquellos ciudadanos que tengan entre 18 y 65 años y que se hayan repuesto del virus (previa demostración viral negativa por hisopado nasal) puedan donar plasma.

Con el objetivo de difundir esta campaña solidaria de donación, el Vicejefe de Gobierno Diego Santilli visitó el CEMIC para conocer en detalle los alcances de la convocatoria de donación, conversar con los profesionales de salud que están al frente de esta iniciativa científica y conocer los resultados obtenidos hasta el momento.

Diego Santilli con pacientes recuperados de covid-19 que donan plasma

"Es importante concientizar y promover la donación de plasma en todas aquellas personas que hayan contraído COVID 19 y la importancia de este acto solidario para salvar miles de vidas", expresó Santilli.

Por cada donación de plasma que realiza un paciente recuperado, se pueden salvar entre 3 y 4 vidas de enfermos. Por ello, cinco (5) pacientes recuperados de Covid -19: María Laura Figueras, Fernando Demarchi, Schiliro, Maria Florencia Chiliro, Marisol San Román y Marcelo Toledo, donaron al CEMIC para colaborar con la recuperación de pacientes enfermos. Cabe destacar que por cada donación de plasma que realiza un paciente recuperado, se pueden salvar entre 3 y 4 vidas de enfermos.

Es importante destacar que cualquier persona que haya tenido la enfermedad y que haya pasado por un proceso de, al menos, tres semanas sin síntomas y un test de PCR negativo puede donar. La donación es solidaria, espontánea, gratuita para el donante y también para el receptor.

"Agradecemos a nuestro personal de salud, médicos y enfermeros y a los donantes y pacientes recuperados, por ser parte de este proyecto tan humano. Cada donación es importantísima", enfatizó el funcionario.

FUENTE: CLARÍN

Fernando Polack, en el centro, junto a Diego Wappner, Gonzalo Perez Marc, Silvina Coviellio y Romina Libster en el Hospital Militar Central. Foto: German Garcia Adrasti

Participa Bill Gates

La “fábrica de anticuerpos” del doctor Polack: cómo es el proyecto que busca convertir al coronavirus en un catarro

Es el estudio con plasma de pacientes recuperados más grande que se hizo hasta ahora en el país. Podría convertirse en una herramienta clave “mientras no exista una vacuna”.

31/05/2020

Lo que para organizarse lleva como mínimo 18 meses se puso en marcha en apenas 30 días. En jornadas sin pausa, mientras la pandemia cubría como una sombra a la región metropolitana de Buenos Aires, un equipo de médicos liderado por el infectólogo Fernando Polack hacía lo imposible en la Argentina: enhebraba voluntades del mundo público y privado para activar el proyecto más ambicioso de la historia de las enfermedades respiratorias en el país. La "máquina de plasma" para enfermos de Covid-19 que, según estima el mismo Polack, resultaría una herramienta clave contra el coronavirus “mientras no exista una vacuna”. Aspiran a detectar la enfermedad cuando insinúa los primeros síntomas y convertirla, gracias al plasma con anticuerpos de pacientes recuperados, en un catarro.

Clarín fue testigo de cómo despega ese engranaje sofisticado hacia un campo de ensayo con enfermos reales donde las chances de éxito empardan con las de fracaso. Pero Polack está convencido. La Fundación Infant, que él dirige, desembolsará 180 mil dólares. Todos sus profesionales donarán el sueldo. En una etapa posterior, si se probara la eficacia del tratamiento, entraría en juego la Fundación Bill y Melinda Gates, para financiar la producción de inyecciones intramusculares con el antídoto. En el medio, hay una infinidad de instituciones y profesionales involucrados.

Mañana de domingo en el Hospital Militar Central: la cabezas del proyecto en plena planificación. Foto: Germán Garcia Adrasti

El estudio, que en su fase inicial trabajará y monitoreará la evolución de 210 casos, nace bajo la idea de imitar la defensas provistas por las vacunas de la manera más parecida posible. “¿Qué sería lo ideal?”, se pregunta Polack. “Lo ideal sería generar millones de litros de plasma y dárselo a todas las personas mayores antes de encontrarse con el coronavirus. Pero eso es materialmente imposible”.

Cuál es, entonces, el objetivo. Responde, con realismo, el especialista: “El proyecto busca disminuir a mas o menos la mitad los casos de personas mayores que tienen enfermedad severa por coronavirus. El objetivo es ver si el plasma puede más temprano que tarde reducir el coronavirus a un catarro viral. Tenemos fundamentos biológicos concretos para imaginar que esto merece ser testeado. Pero no sabemos con certeza si va a funcionar”.

Hay diferentes líneas de investigación en el país sobre uso de plasma. La UBA anunció algo parecido a una escala muchísimo menor días atrás. Los antecedentes son auspiciosos. El plasma de pacientes recuperados se ha usado durante décadas para tratar enfermedades infecciosas, entre ellas el ébola, la gripe H1N1 y el Mers.

Mirá también

En la Argentina, hace medio siglo, fue implementado por el investigador Julio Maiztegui en la lucha contra la fiebre hemorrágica, conocida como el Mal de los Rastrojos, que provocó miles de muertos. Con esta técnica la mortalidad de la enfermedad bajó del 30 al 1%.. Las expectativas de Polack, cuya fama se disparó desde que el coronavirus irrumpió en la Argentina, son altísimas.

VIAJE AL TORRENTE SANGUÍNEO

La sangre tiene tres componentes. El primero son los glóbulos rojos, que le dan el color y cuya tarea es llevar oxígeno a todo el cuerpo. “Son como taxis que cargan oxígeno en el surtidor de los pulmones y van y vienen llevando ese oxígeno al riñón, al corazón. Lo descargan y vuelven al pulmón para volver a cargar”, grafica Polack.

El segundo componente de la sangre, los glóbulos blancos, son las defensas que nos cuidan de las infecciones de una manera mas sofisticada. Y por último, está el plasma, que es el líquido que permite que los glóbulos avancen por las venas y las arterias. El plasma no es agua, sino una sustancia viscosa. Esto es así porque está lleno de proteínas. Una de esas proteínas son los anticuerpos.

Una micrografía electrónica de barrido a color de un glóbulo blanco en medio de glóbulos rojos.

Entre otras tareas, los glóbulos blancos tienen la función de lanzar anticuerpos al plasma. Ahora bien, existe un tipo de glóbulo blanco, los linfocitos b, que son algo así como fábricas de anticuerpos que andan por la sangre liberando justamente esos anticuerpos que producen. “Cuando una persona nunca vio una enfermedad esos linfocitos no pueden producir anticuerpos por lo tanto el virus entra al organismo y se hace un picnic: eso es lo que está pasando con el coronavirus”, explica Polack.

Agrega el especialista: “Cuando la tuvo, en cambio, tiene el plasma repleto de anticuerpos y puede defenderse. Estos anticuerpos se impregnan en el virus, lo cubren por completo como una cobertura de azúcar impalpable. Es entonces cuando aparecen otros glóbulos blancos que se llaman macrófagos y que como su nombre lo indica comen virus como si fueran un pacman. Esa cobertura de azúcar impalpable hace visible el virus para los macrófagos”. Es en medio de ese proceso que se produce la liberación de anticuerpos al plasma. Y es por eso que el plasma de los pacientes recuperados, puede resultar en un antídoto para las personas que van a enfermar de coronavirus en los próximos meses en la Argentina.

“Si no podemos generar una vacuna que haga todo esto, la manera de hacerlos es tomar prestados los anticuerpos de una persona que tuvo coronavirus. Y pasárselos a otra. Es una idea previa a la existencia de las vacunas”, aclara Polack. “Elegimos dar el tratamiento lo antes posible, y lo haremos con el sistema llamado de doble ciego. Para ver si eso funciona, vamos a comparar ese plasma contra una intervención parecida pero con placebo que los ojos se ve igual. Porque es muy importante saber si esta idea es mejor, igual o peor que lo que estamos haciendo hoy en los hospitales”.

Cada vez que una persona de más de 65 años llegue a un hospital habrá un experto que lo informará acerca del estudio y lo invitará a participar. Si acepta, será trasladado a uno de los cuatro hospitales de referencia. Todas las personas que llamen al 148 de Provincia de Buenos Aires o a líneas específicas de municipios cercanos también serán informadas y, en caso de aceptar, serán trasladadas con ambulancias del servicio Eco de Swiss Medical.

Pero además, también participa el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por estas horas se está definiendo cuál será el hospital de referencia de la Ciudad, además de la participación activa del Sanatorio de los Arcos, el Cemic, Osecac, el sanatorio Finochietto y, con un rol de coordinación de varias actividades cruzadas, el Hospital Militar Central. Un aporte valioso del mundo privado es el que hace la bodega Vistalba, desde la provincia de Mendoza.

La investigación es liderada por seis personas: dos coordinadores generales, Romina Libster y Gonzalo Perez Marc. Un líder de grupo clínico de médicos, Diego Wappner, que trabaja con el director médico de los Arcos, Jorge Lantos, y el Director Médico del Cemic, Ricardo Valentini. Y una persona responsable de que el estudio se ajuste a las normas regulatorias de todas las instituciones participantes, Silvina Coviello. Además de Alejandra Bianchi en la coordinación general de casi todas las áreas.

El grueso operativo se compone de más de 190 profesionales de la salud que por estas horas están siendo capacitados contrarreloj, 120 voluntarios, 15 estudiantes sobresalientes del último año de la carrera de medicina de la UBA. Y una variedad de organizaciones como por ejemplo el IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria), que se encargará de recolectar y procesar los resultados en tiempo real.

Todo lo que no se ve ni se verá. Capacitaciones masivas por Zoom.. Motoqueros listos para transporta material biológico y acelerar los resultados de los hisopados. Diagnósticos en velocidad y calibración de boxes de fórmula 1 y eslabones que se ensamblan por un objetivo superador: el de poder dar batalla a una enfermedad que mientras no exista ni vacuna ni tratamiento seguirá imponiendo las reglas del juego. 

FUENTE: CLARIN

Vistas: 591

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Actividades Scouts de México en Poza Rica Veracruz, los primeros pasos de los niños y niñas scouts en las cuerdas"
Hace 7 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 7 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Participación de los bomberos TITSA en Incendio de edificio en Poza Rica Ver"
Hace 7 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/xLs97_5uHVo incendio de edificio en Poza Rica Veracruz"
Hace 7 horas
manuel obadia ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CAPACITACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
Las 6 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo EL CUIDADO DEL BOMBERO IN-SITU
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo SALUD INTEGRAL / PATOLOGÍAS PREVALENTES
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación PRESENTACIONES REHABILITACIÓN Y MONITOREO MÉDICO UNA INTRODUCCIÓN A LA NORMA NFPA 1584 (2008) Y PRÁCTICAS DE REHABILITACIÓN Y VIGILANCIA MÉDICA de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación RECOMENDACIONES SOBRE EL RIESGO POR EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS EN LA ACTIVIDAD DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES CLIF COMITÉ DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES DE ESPAÑA NOV 2023 (7 PAG) de CREADOR DE LA RED
ayer

DISTINGUIDO
El video de julian moreno ruiz se mostró en una publicación

PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN BOMBEROS

22:15
este es un trabajo realizado que trata sobre la relación de los humos en nuestra salud y la necesaria descontaminación de los trajes de intervención.
ayer

LÍDER
A Angel Lara le gustó la conversación IFSTA 7 FUNDAMENTOS DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS TOMO I & II de CREADOR DE LA RED
Domingo

LÍDER
A Angel Lara le gustó la conversación IFSTA 7 FUNDAMENTOS DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS TOMO I & II de CREADOR DE LA RED
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio