Topografía y sus influencias en los incendios forestales
Dentro de los tres factores que funcionan como motor de un incendio forestal, junto con el combustible y el viento esta la topografía, la cual puede ser favorable para las labores de combate y control o generarnos grandes dificultades. Comencemos por entender que se define como topografía, según la RAE la topografía es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales, pero en el campo de los incendios forestales la topografía pasa a ser un factor importante para su control, desarrollo y magnitud, la cual abordaremos en mayor profundidad en las siguientes líneas.
La forma en la que se transmite el calor en los incendios forestales es afectada por la topografía principalmente en los combustibles que aún no arden pero están en la proyección del avance del fuego, si este se propaga en pendiente es por todos sabido que influye en cómo avanza el fuego aumentando su velocidad cuesta arriba o disminuyéndola cuando es cuesta abajo, no así si es en llanos donde la convección no incide tan notoriamente. Pero también la topografía influye sobre la flora de nuestras áreas, generando una combinación con el sol que podemos ver en las diferencias del tipo y cantidad de vegetación en las caras solanas o umbrías de los cerros, lomas y montañas así como también podemos ver su incidencia en quebradas.
Conforme pasan las horas y el incendio avanza podemos ver cómo va variando su comportamiento conforme de desplaza por terrenos que ayudaran o disminuirán su voracidad, en la medida que la topografía se mezcle con el viento y los combustibles.
Dentro de las diversas formaciones y accidentes geográficos nombraremos algunos que presentan gran problemática para el control de un incendio forestal y que son también generadores de situaciones complejas que presentan un desafío a la seguridad y que son importantes de considerar.
Los terrenos que presentan una pendiente pronunciada son una de las situaciones complejas dentro de un incendio forestal, esto debido a que el calor transmitido por convección asciende por la ladera desecando y precalentando el material, lo que puede provocar una aceleración en el incendio o generar nuevos focos por delante del frente de llama.
Efecto chimenea: ocurre en los cañadones o barrancos, y es un fenómeno en el cual incide el viento sumado a la topografía y al combustible, debido que al disminuir la sección aumenta la velocidad de ascenso en los muros verticales, generando avances rápidos e incluso en algunos casos fuegos que son verdaderas mareas de fuego ascendente.
Cañones angostos: en estos se produce un calentamiento del material que está presente en la ladera del frente de donde está el fuego, por medio de la radicación, convección y pavesas ocasionando situaciones de atrapamiento o ensanche del frente de fuego, en ciertos casos. cuando el fuego ha alcanzado la parte alta, puede que su descenso sea rápido por el cañón debido a la influencia de vientos erráticos lo cual genera un avance sin rumbo definido y de gran velocidad, al cual se pueden sumar peligros ocasionados por los pavesas rodantes.
Cárcavas: son socavones que se producen en la roca y suelos arcillosos debido al paso erosivo del agua de lluvia erosionando. En estos lugares suelen crecer plantas y arbustos, son lugares extremadamente peligrosos dado que por su mecánica de suelo es difícil salir de ellos, sumado a que debido al avance del fuego pueden ocasionarse vientos encajonados que pueden acelerar el avance del frente de llama.
Hasta ahora hemos podido ver como la topografía influye en el incendio y dentro de esta materia existe una combinación interesante de analizar como es la convección y la topografía. Esta relación puede tener efectos característicos y marcados, los cuales estarán dados en relación a como estos dos elementos se mezclan y las características de donde se inicia el fuego, como se propaga y como este evoluciona por las áreas afectadas.
Altitud: dentro de las influencias que tiene la topografía está también lo relativo a la altura o elevación que presentan los terrenos respecto al nivel de mar, su influjo sobre el fuego es relativamente parecida a lo que ocurre con la exposición, sumado a que en áreas de gran altura se ve comprometido el nivel de oxigeno (puna). Es también de gran influencia en los combustibles, tanto en su cantidad como en su continuidad, debido a que a mayor altura las condiciones dejan de ser las más favorables para el desarrollo de vegetación, caso totalmente contrario ocurre en terrenos que son más bajos y llanos donde la vegetación es mayor, más abundante y continua, propiciando que los incendios sean de mayor magnitud.
La topografía se relaciona con el viento desde el punto de vista de su capacidad de modificar o generar vientos locales, los cuales pueden ser conducidos por los accidentes geográficos, como son por ejemplo los cañones, en los cuales por efectos de la dinámica de los fluidos aumentan en su velocidad. Otro ejemplo de las relaciones viento-topografía es lo que ocurre con el paso del viento en las montañas ocasionando lo que se describe como efecto FOHEN.
Retomando la influencia que tiene la pendiente, estudios realizados en Chile como en otras zonas del mundo, han determinado que en superficies donde se desarrolla un incendio y se presentan pendientes que van desde 0% a 5%, su propagación se verá aumentada al triple una vez que tope o llegue a una pendiente que sea del 30% y si esta sigue aumentando será duplicada cuando llegue a 60% de pendiente, esto sumado a otros factores como son el combustible y viento.
Una serie de estudios en los cuales el viento era constante y el combustible sobre el área de análisis era homogéneo permitió descubrir que la propagación en las mismas condiciones de inclinación presentaba un aumento de 2 a 2,5 veces la altura de llama, y en pendientes que están entre el 69 y 80% la altura de llama se incrementaba hasta tres veces y las velocidades de propagación eran 12 veces mayores a la inicial.
Los incendios en planos o llanuras.
Estos incendios no presentan el efecto de aumento de velocidad que hay en los topográficos con pendiente, y al no estar influenciados por el viento ni por una columna de convección significativa estaremos en presencia de un incendio que prácticamente no avanzara, pero basta con que uno de los motores influya sobre el para que esta situación cambie, haciendo difícil poder observar por mucho tiempo un incendio de estas características debido a que siempre están involucrados otros motores de propagación. Estos incendios muchas veces son confundidos o clasificados como incendios convectivos debido a que por la nula acción del viento la columna asciende con total verticalidad, por ello es importante su análisis antes de determinar que motores están moviéndolo, ya que esto permitirá una mejor respuesta y concreción de los objetivos de extinción.
Cada uno de los motores de propagación por si solo es un mundo de riesgos, cuando estos comienzan a alinearse este riesgo aumenta exponencialmente, por ello es vital estar siempre atento a lo que está ocurriendo sobre la zona de trabajo, lo que paso en ella y lo que se espera suceda en las próximas horas, con estos datos no solo se logra una imagen completa del incendio forestal que permite tomar mejores decisiones, permite también mantener a nuestros combatientes más seguros sobre el terreno.
RODOLFO NELSON VALDIVIA ORTEGA
INSTRUCTOR DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, actualmente pertenece a la Segunda Compañía de Bomberos “Esmeralda”, en la cual ya llevo 8 años de servicio a la comunidad, mi pasión por los incendios forestales es el resultado de lo arraigado que está en mi familia la vida en el campo, en donde muchas veces me toco participar en la extinción de incendios forestales. Dentro de mi carrera como bombero, he podido realizar cursos de rescate urbano, rescate en zanjas, rescate vehicular, fuego en vehículos, fuego en edificios, curso básico de combatiente forestal, curso de gestión en protección contra incendios forestales, sistema de comando de incidentes, entre otros.
Fecha de Ingreso a la Institución: 20 de octubre de 2010.
Profesión o Actividad: Técnico Pecuario
Capacitaciones:
S-230 Crew Boss, jefe de brigada (norma NWCG). 2018
S-190, S-130, brigadista forestal (norma NWCG). 2015
SCI 100.
Instructor ANB. 2014
Gestión de protección contra incendios forestales. (AGCI, KIZUNA). 2017
Curso combate de incendios forestales (7ma, cia. Talcahuano). 2017
Bases para la extinción de incendios forestales (eimfor, España, método E-learning). 2018
Gestión operativa de comando (DCI-MI de Francia/ CBS). 2018
CSI nivel básico OFDA/ ANB. 2018
Seminario: decisiones para el manejo de grandes incendios forestales, hacia una cultura de paisajes resilintes y resistentes al fuego, centro cambio global UC 2018
Incendios Forestales en Chile: Gestión del Fuego C.B. Melipilla 2018.
Seminario internacional Propuesta de modelo en prevención comunitaria de incendios forestales en la interfaz urbano/forestal de Chile. 2019
Seminario incendios forestales: desde la vulnerabilidad a la resiliensia territorial. 2019
Instructor EBS áreas, Agua básico, ERA, formación y desfile
Curso superior nivel 3, EBS. 2019
Curso comando de incidentes, edificios de altura, Houston Fire Department 2016
Curso incendio en túneles , brigada de bomberos- zapadores de París Agosto 2017
Incident command system for high rise operations, TEEX Agosto 2012
Operador de rescate minero subterráneo junio 2009
Operaciones de rescate en zanja, Heavy Rescue Germany 2017
Guía canino homologado, método “Arcon” Marzo 2019
Incendios en subterráneos, Fire Rescue International Training Association (FRITA) 2016
Curso rescate urbano. 2014
Curso rescate vehicular. 2013
Experiencia:
Relator Seminario: Incendios Forestales en Interfaz; Coordinación y Función de Bomberos de la Región de Coquimbo. 2017
Apoyo en el abastecimiento de helicópteros incendio Altos de Catillana (diciembre 2018)
Instructor, incendios de interfaz al CB Cochrane 2017 enviado por la ANB
Instructor curso nociones básicas para el combate de incendios en la interfaz, 1ra cia. Peralillo 2017
Relator capacitaciones: 2da, 14va, 13ra y 19na. Compañías del CBS 2018-2019
Expositor ECOBOM, Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, Brasil 2019
Cargos o responsabilidades anteriores:
Teniente segundo desde enero 2013 hasta 2015
Teniente primero desde enero 2016 hasta 2017
Capitán desde enero 2018 hasta diciembre de 2018
TE PUEDE INTERESAR ALGO DE SU TRABAJO:
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS