PUBLICACIÓN DE NFPA JOURNAL LATINOAMERICANO
Foto: Algunas de las características incluidas en los prototipos: Garajes sin columnas internas en las bahías.
Diseño del prototipo de un departamento de bomberos: costo-efectivo y listo para la fase de ejecución
Por Ian Nestler, AIA
Cuando en el año 2004 el Departamento de Obras Públicas del Condado de Broward solicitó propuestas de diseño para nuevos departamentos de bomberos, el trabajo ya había sido planificado. El condado no había inaugurado un nuevo departamento de bomberos desde 1981. Y ahora necesitaba construir cuatro departamentos de bomberos casi simultáneamente, de distintas dimensiones, para distintos fines y en lugares definitivamente distintos que iban desde áreas residenciales e industriales hasta el corazón de los Everglades.
Foto: El Condado de Broward nombró al Estudio de Arquitectura Pierce Goodwin Alexander & Linville (PGAL) para el diseño de sus cuatro nuevos departamentos de bomberos.
Foto: Los bomberos están “extremadamente contentos" con los detalles adicionales, como las cocinas y salas de recreación más amplias.
Su solución era inteligente y con visión de futuro: Requiere el diseño de un prototipo que incorpore las principales tendencias para espacios de trabajo y de vivienda, al tiempo que ofrece adaptabilidad para adecuarse a las necesidades específicas y a la estética de cada una de las instalaciones.
Foto: Otro ejemplo de la expansión de los espacios comunes.
El prototipo del Condado de Broward refleja las numerosas tendencias de diseño norteamericanas, que abarcan los servicios en constante expansión ofrecidas por los departamentos de bomberos, desde refugios seguros, selección de víctimas (triage), pruebas de presión sanguínea, tareas de capacitación en la comunidad sobre la búsqueda de refugios en emergencias y operaciones de incendios y rescates cada vez más sofisticadas. También reconoce las necesidades diarias del personal que satisface todas esas demandas. Además, cumple con lo establecido en las normas ADA (Ley para Estadounidenses con Discapacidades), de neutralidad de género y uso eficiente de la energía que ni siquiera habían sido imaginadas cuando se construyeron muchos de los departamentos de bomberos existentes de los Estados Unidos. En un momento en que los proyectos "listos para la fase de ejecución" atraen dólares de estímulo y las entidades gubernamentales administran sus fondos de la manera más frugal que se ha visto, los costos inherentes y la eficiencia programada de los diseños de los prototipos hacen que esta sea una opción cada vez más común para los departamentos de bomberos.
Foto: Disponer de espacios para actividades como reuniones sobre vigilancia en el vecindario, y otros programas sanitarios y de seguridad para la comunidad, contribuye en la creación de sistemas de soporte.
El Condado de Broward nombró al Estudio de Arquitectura Pierce Goodwin Alexander & Linville (PGAL) para el diseño de sus cuatro nuevos departamentos de bomberos. El diseño del Estudio PGAL mostraba una consistencia costo-efectiva en relación al flujo, funciones, acabados, equipos, tecnología, materiales de construcción y administración de las instalaciones para un sub-departamento de bomberos de 6.800 pies cuadrados (632 metros cuadrados) en Everglades; un departamento suburbano de 11.400 pies cuadrados (1.059 metros cuadrados); un departamento en aeropuerto/puerto marítimo con un depósito de suministros de logística; y un establecimiento de 16.700 pies cuadrados (1.551 metros cuadrados) para el cuerpo de bomberos y de rescate asignado a las operaciones especiales con materiales peligrosos del Equipo Técnico de Rescate (TRT, por sus siglas en inglés). Los departamentos de bomberos tienen de dos a cuatro bahías con carga directa para los vehículos de bomberos, con un conveniente potencial de expansión y docenas de elementos adaptados para configurar una bahía especial para hidrodeslizadores en el Departamento situado en Everglades, con espacio extra para guardar equipos y vestimentas de los equipos que se desempeñan en incidentes con materiales peligrosos y una sala de reunión para miembros de la comunidad en el Departamento situado en la localidad residencial. Se terminaron tres departamentos en 12 meses; la finalización del cuarto se demoró 4 meses por cuestiones que se suscitaron entre las agencias involucradas. Los cuatro fueron construidos con el presupuesto previsto y fueron muchas las listas de pedidos de “artículos deseados” por los bomberos e identificados como necesarios para poder llevar a cabo su tarea de manera más efectiva.
Foto: Los departamentos tienen de dos a cuatro bahías con carga directa para los vehículos de bomberos con un conveniente potencial de expansión y diversos elementos adaptados a cada uno de ellos.
Los prototipos de departamentos de incendio exitosos comienzan con la comunicación entre los miembros del equipo de desarrollo para definir los elementos deseados y negociar sobre aquellos que el presupuesto puede y los que no puede cubrir. El equipo de arquitectos del estudio PGAL se reunió desde el primer momento y muchas veces con un grupo de funcionarios y responsables de la planificación del Gobierno del Condado de Broward, la Oficina del Sheriff del Condado de Broward (BSO, por sus siglas en inglés) y el Cuerpo de Bomberos y de Rescate del BSO. También brindaron sus opiniones los bomberos que iban a hacer uso de las nuevas instalaciones. Si bien las restricciones en el presupuesto obligaron a suspender determinados artículos que habían sido requeridos, como una torre de entrenamiento de 6.000 pies cuadrados (557 metros cuadrados), las economías de escala de los prototipos permitieron que otros artículos incluidos en las listas de productos deseados fueran más asequibles.
Foto: Se destaca el uso de elementos de diseño interior resistentes y de bajo mantenimiento.
“La frecuente interacción hizo posible el ahorro de tiempo y dinero; lo que nos ayudó a contemplar incluso los pequeños detalles por anticipado, en lugar de tener que cambiar los planes con posterioridad", remarca Joby Balint, Miembro del Instituto Estadounidense de Arquitectos, (AIA, por sus siglas en inglés), Director Asociado de Pierce Goodwin Alexander & Linville (PGAL). Al coordinar los aspectos programados durante todo el proceso de construcción, el mobiliario y los equipos estuvieron listos en el momento en que los departamentos estaban terminados.
“Fue una entrega llave en mano, sin tiempo alguno de inactividad para las instalaciones", dice Balint.
Características clave de los prototipos
Se describen a continuación algunas de las características de los prototipos de Broward que actualmente tienen una aplicabilidad universal:
- Puertas de 14 pies (4 metros) para los vehículos de bomberos, con separaciones de 2 pies (0,6 metros). Este amplio formato se adapta al ancho máximo posible de los vehículos de bomberos y provee un espacio interior adecuado para el acceso y mantenimiento de dichos vehículos. El prototipo también aprovecha los altos cielorrasos de las bahías para los vehículos de bomberos, mediante la inclusión de un entrepiso para los equipos de calentamiento de agua y de aire acondicionado. Una escalera permite un fácil acceso y mantiene a los equipos protegidos contra los vándalos y las tormentas. Las áreas situadas debajo se utilizan para guardar las vestimentas protectoras, para salas de trabajo y espacios relacionados que no requieren cielorrasos altos.
- Gran autosuficiencia. Cumplimiento o exceso en el cumplimiento de las normas de preparación de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), ya sea que la amenaza sea un huracán, una tormenta de nivel, una inundación, un apagón, un tornado o un acto de terrorismo. Los nuevos departamentos de Broward incluyen generadores de emergencia con capacidad para 7 a 10 días, sistemas de carga de combustible para los vehículos de bomberos en sitio, ventanas resistentes a impactos, diseños resistentes al viento en estructuras y sistemas de techos y calentadores de agua alimentados a propano, cocinas y parrillas, en su totalidad alimentados desde los suministros principales de propano del departamento.
- Flujo de circulación corto y directo hacia las bahías de estacionamiento, desde la cocina, el comedor, la sala de recreación y las áreas de literas. Los garajes son espacios libres sin columnas internas en las bahías de estacionamiento, lo que ofrece un mayor espacio útil para las operaciones, un acceso más rápido para los vehículos de bomberos y un área para refugio más amplia durante una emergencia.
- Más áreas de descanso privadas. Estos departamentos de bomberos no tienen las tradicionales salas de literas estilo dormitorios. Los cubículos de litera individual tienen paredes de ¾ (paredes completas para los oficiales), puertas, escritorios empotrados y espaciosos armarios empotrados privados debajo de las literas. Las lámparas opacas, de baja intensidad, que permanecen encendidas durante la noche, permiten que los bomberos que dormían se apronten rápidamente cuando son convocados para cumplir una tarea.
- Salas para ejercicios. Cuanto más grandes, mejor. Los equipos están especificados para alto uso y abuso.
- Baño equipado según lo requerido en la Ley para Discapacitados, ubicado cerca de las entradas principales.
- Espacios con duchas, lavatorios y sanitarios individuales y privados adaptados para el uso separado de hombres o de mujeres y más eficientes que los sanitarios de uso compartido.
- Un pequeño consultorio para pacientes que asisten ocasionalmente o sin cita previa.
- Un espacio de reunión para personas de la comunidad. En general no necesaria en sitios industriales o aislados, esta característica es de una alta prioridad en áreas residenciales. Al brindarse un espacio para actividades como reuniones sobre vigilancia en el vecindario, clases de reanimación cardiopulmonar y otros programas sanitarios y de seguridad para la comunidad se puede colaborar en la creación de sistemas de soporte de beneficio mutuo. Los aspectos que se toman en cuenta incluyen las dimensiones, que van desde pequeñas salas de reunión hasta salas de mayor tamaño que puedan dividirse; el acceso a través del propio departamento o el ingreso separado para el público; y los equipos, desde el equipamiento básico para las aulas hasta sistemas multifuncionales audiovisuales y de transmisión por cable local, que pueden duplicar su funcionalidad para constituir un centro de operaciones para emergencias.
- Acabados resistentes que requieran un mínimo mantenimiento. Se optó por pisos de concreto pulido, coloreados, en lugar de baldosas de vinilo de menor costo, debido a su mayor durabilidad, resistencia a los daños provocados por la humedad y el agua, y por ser más fáciles y prácticos para limpiar. Es además un elemento de diseño interior atractivo y flexible que puede usarse para definir espacios y realzar el aspecto general de las áreas de vivienda y públicas. Se utilizaron encimeras de acero y artefactos inoxidables de grado comercial.
- Características en favor de la preservación del medio ambiente. Aunque los nuevos departamentos de bomberos de Broward no han sido certificados como protectores del medio ambiente, el prototipo incluye una variedad de elementos sostenibles como materiales de construcción reciclados, adquiridos localmente, un sofisticado sistema de control de calidad del aire con ingreso de aire fresco, un sistema acústico que minimiza la contaminación por ruido dentro y fuera de los departamentos, una mayor cantidad de ventanas que permiten la entrada de luz natural, artefactos de plomería de bajo flujo, sistemas mecánicos de alta eficiencia y techos de alta reflexión.
- Características de seguridad, como el ingreso por teclado de claves, sistemas de vigilancia por video y cercado del perímetro.
- Instalaciones de entrenamiento en sitio. Si bien el prototipo de Broward finalmente no incluyó una torre de entrenamiento en el departamento de bomberos para incidentes con materiales peligrosos, ubicado en un área central, las instalaciones de entrenamiento en sitio están incluidas en la mayoría de las listas de artículos con los que los bomberos desean contar. Según expresa David Acomb, Miembro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y programador del proyecto de los prototipos, “La posibilidad de brindar entrenamiento mientras el personal está de guardia y sin tener que perder tiempo ni combustible en los traslados es una situación en la que todos ganan, especialmente cuando los presupuestos están restringidos".
- De acuerdo con lo que sostiene Acomb, un prototipo con una torre de entrenamiento debería incluir diversas actividades de entrenamiento para mantener a los bomberos en condiciones de llevar a cabo sus tareas correctamente y al mismo tiempo fomentar sus aptitudes físicas generales. Los elementos esenciales de un entrenamiento en sitio incluyen el entrenamiento en el uso y manejo de las escaleras de mano con apoyo en tierra, rescate en espacios confinados, acciones de extensión de mangueras y en huecos de escaleras, búsqueda y rescate, deslizamiento con sogas, rescates en altura, combate de incendios, supresión de incendios, simulacros de entrenamiento en acciones de intervención inmediata y entrenamiento en supervivencia en la línea de búsqueda.
- Detalles que marcan la diferencia. No son únicamente los artículos costosos lo que marcan una diferencia positiva en las operaciones diarias de los cuarteles de bomberos.
“Por ejemplo, especificamos que las bocas de las conexiones del cuerpo de bomberos (FDC, por sus siglas en inglés) sean de 1¼ pulgadas, de modo que las mangueras de los vehículos puedan ser utilizadas para la limpieza de las bahías de estacionamiento, en lugar de utilizar mangueras de jardín de 75 a 100 pies (23 a 30 metros), tarea que podría llevar la mitad de un día”, expresa Balint.
Foto: Otra de las características del nuevo diseño, áreas de descanso privadas, en lugar de salas de literas estilo dormitorios.
Los carretes eléctricos que cuelgan del cielorraso para la carga de sistemas de corriente alterna y otros cuentan con enchufes con cables flexibles, de fácil desprendimiento, a fin de evitar daños en caso de que el vehíc*** de bomberos se mueva antes de que el carrete esté desenchufado. El personal que retorna de sus tareas o alguna persona que estuviera en la calle puede usar el baño unisex, alejado de las bahías para los vehículos sin tener que ingresar en el departamento de bomberos. Se dispone de lavanderías en las áreas de vivienda y descanso, y de un extractor comercial en la sala de descontaminación próxima a la bahía para los vehículos de bomberos para el lavado de las vestimentas protectoras. Y cada turno dispone de una despensa que se puede cerrar al terminar el turno.
Julie Frailey, Jefa del batallón del Cuerpo de Bomberos y de Rescate de la Oficina del Sheriff del Condado de Broward, dice que el prototipo diseñado para estos cuatro departamentos de bomberos “contempla una realidad que generalmente no había sido considerada en décadas pasadas: que hay personas que no sólo trabajan en estos establecimientos, sino que además viven en ellos. Cuanto mayor sea el respaldo que les brinde el entorno, más descansados y alertas estarán y más eficientes serán en el desempeño de sus tareas”.
Habiéndose desempeñado como bombera y paramédica durante 28 años, Frailey actualmente supervisa todas las reparaciones, actividades de mantenimiento y de construcción que se llevan a cabo en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos y de Rescate de la Oficina del Sheriff del Condado de Broward, centrándose en las necesidades de los bomberos en relación con los elementos que requieren para llevar a cabo su tarea de manera eficiente. También toma en cuenta el mobiliario interior y los acabados que afectan la salud y el bienestar de los bomberos, como la calidad del aire; los niveles de ruido; la privacidad; la iluminación; el uso de materiales durables y de bajo mantenimiento; y los espacios disponibles para actividades de cocción, entrenamiento y actividades físicas. “Al aplicar el concepto de diseño de los prototipos, todo el proceso fue mucho más eficiente, en comparación con el diseño de cada uno por separado", dice. “Una vez definido el diseño y las características operativas, pudimos centrarnos en los diversos detalles que marcaban la diferencia, relacionados con la funcionalidad y habitabilidad continuas”.
Los bomberos que actualmente ocupan los nuevos departamentos están “extremadamente contentos", expresa. “Lo que les agrada especialmente es contar con áreas de descanso privadas, cocinas y salas de recreación más amplias y el mayor espacio que tienen para guardar los equipamientos, lo cual es particularmente importante para los departamentos de bomberos con equipos que se desempeñan en incidentes con materiales peligrosos y en rescates técnicos. Los viejos departamentos de bomberos no disponían de un espacio suficiente para guardar determinados artículos, como trajes de Nivel A, equipos de respiración y monitoreo, y equipos para apuntalamiento y trabajo en espacios confinados. También aprecian que los acabados que se han utilizado en los nuevos departamentos hacen que las tareas de limpieza y mantenimiento sean más rápidas y sencillas”.
La Jefa del Batallón, Frailey dice que uno de los comentarios que frecuentemente escucha de los bomberos es, "es muy bueno no sentir que nos chocamos unos con otros cada vez que nos damos vuelta".
Ian Nestler, Miembro del Instituto Estadounidense de Arquitectos (AIA), se desempeñó como Director de Pierce Goodwin Alexander & Linville (PGAL), responsable de los proyectos de los departamentos de bomberos del Condado de Broward. El Estudio PGAL ha diseñado diversos departamentos de bomberos y establecimientos de entrenamiento para cuerpos de bomberos y de rescate a lo largo de todo Estados Unidos.
Fuente: http://nfpajla.org/?activeSeccion_var=50&art=359