De hecho, mientras el fuego se encontraba en su fase de crecimiento y se dirigía hacia el "pico delflashover, su crecimiento ha sido detenido por una ventilación insuficiente. El fuego se mantiene en unestado intermedio, por lo que puede salir de tres maneras:
Por falta de combustible. Cuando se ha consumido todo el combustible presente, el fuego se apaga.Tenemos lo que explica el caso de los apartamentos completamente carbonizados, descubiertos por lospropietarios al regresar de las vacaciones. Pero en las viviendas existentes, con la cantidad de mueblesque tenemos, esto puede tardar un tiempo muy largo.
Por falta de comburente. El fuego genera calor, o sea, presión. Y podemos imaginar que si un objeto enfuego cae o que la presión cierra una toma de aire. El fuego se extinguirá entonces por falta decomburente. Si los bomberos entran en este momiento, existe el riesgo de backdraft.
Al proporcionar oxígeno adicional. En este caso, el fuego reanudará su ciclo y se desarrollará hasta elflashover sin duda, de una vez o en varias, como veremos más adelante en nuestros ejemplos.
El tercer caso produce lo que llamamos un flashover provocado por la ventilación, es decir, un flashover que no fue producido por una ventilación que era correcta desde el principio, sino por los cambios en laventilación, insuficiente al comienzo y que ha pasado a ser suficiente después de eso.
¿Quién cambia la ventilación del incendio?
Pero, ¿cómo puede cambiar la ventilación? Dos soluciones: Una es la rotura de ventanas. Estudios (Fangy Breese en 1980 [2] y Skelly en 1990 [3]) demostraron que la rotura de las ventanas sólo podían provenir de la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior. Hoy, con ventanas de doble cristal, estarotura es casi imposible o al menos, ocurre muy raramente. Con ventanas de un solo acristalamiento, o elperfil de ventilación inicial será suficiente para producir energía rápidamente, permitiendo la rotura (elflashover se producirá entonces antes de la hora de llegada de la emergencia) o sino que el perfil de laventilación es inadecuada, la rotura no se producirá y tampoco el flashover.Puesto que esta solución no representa un riesgo para los bomberos, vamos a considerar la segunda alternativa, más realista: el cambio del perfil de la ventilación es el resultado de la acción humana.Procure todos los cuentos de accidentes y vuelva a leerlos con atención: encontramos grandes similitudes. Los bomberos llegaron cuando el fuego estaba brillante, pero por lo general bastantepequeño y localizado. Ellos llegan en la escena más de 10 o hasta 20 minutos después de la ignición. Asíque si el flashover debía ocurrir, ya habría ocurrido. Ellos entran en busca de la presunta víctima,rompiendo las ventanas presuntamente para evacuar el humo. En cualquier caso, al llegar se presentan aun fuego constante, que espera sobretodo que uno pueda mejorar su perfil de ventilación. Y eso es lo que hace el rescate. Ya se trate de personas que entran y aumentan la ventilación sin darse cuenta, o es que otras personas creen hacer bien y cambían este perfil rompiendo cristales o puertas. Pero en todos los casos, el resultado es el mismo: la recuperación de la intensidad del fuego y pocos minutos después todo está encendido, en el mínimo destruyendo la casa y, en el peor, atrapando a las víctimas y elrescate de manera casi definitiva.
Y en última instancia, los bomberos no mueren en un flashover, mueren en un flashover inducido por laventilación y es muy a menudo los bomberos que están cambiando el perfil de la ventilación ypermitiendo al fuego reanudar su crecimiento.
Análisis
Para ver lo que sucede, podemos utilizar modelos informáticos. La primera se llevó a cabo en el curso deformadores Tantad flashover.
Se muestra la evolución de la potencia térmica en un hogar. El fuego (A) se encuentra en una habitación donde la ventilación se realiza mediante una pequeña ventana (B). Esta apertura es suficiente para mantener el fuego, pero insuficiente para llegar al flashover. La puerta principal (C) está cerrada, y también la puerta (E) que dá en la habitación (D), onde se supone que están las víctimas.
Se inicia el fuego (1) pero esta evolución se detiene rápidamente por una pequeña punta (2). Se consume el oxígeno reserva inicial (aire en la habitación) y ahora el fuego depende de la contribución de oxígeno suministrada por la pequeña ventana (B). El fuego variará en intensidad, pero nunca alcanzará una alta potencia. A lo largo del periodo marcado 3, él espera que los bomberos lleguen y entren para salvar a las víctimas. Sin embargo, los bomberos deberían saber dos cosas: en primer lugar que las víctimas que están confinadas aún estarán vivas por mucho tiempo y tratar de sacarlas las dejará vulnerables al incendio y el humo. A continuación, que las víctimas no confinadas ya han muerto: ¿cómo puede un niño, en pijama, seguir viviendo en un entorno en el que el bombero sólo puede permanecer unos minutos con la protección respiratoria y la ropa de protección?
En nuestra simulación, abrimos la puerta principal (C) de la vivienda, al instante 4 en la curva de potencia térmica. La situación se deteriora, pero no inmediatamente. Los bomberos terían tiempo de dirigirse hacia el fuego y atacarlo. Pero la simulación continúa sin un ataque, en el supuesto de la apertura sucesiva dela puerta (E) para buscar a las víctimas. El resultado es fácilmente observable: el fuego es mejor ventilado, aumenta y alcanza el flashover. Observamos también que si la apertura de la puerta principal(C) ayuda mucho el fuego, es la apertura de la puerta de la sala (E al instant 5), que degrada más la situación. Esta pieza se encuentra en una presión más baja que el resto de la estructura (sala fría,estructura caliente), cuando la puerta se abre, el aire caliente y humo entran en la habitación (matando ala víctima en cuestión de segundos ), mientras que el aire fresco se extrae rápidamente y de inmediato le ayudará al fuego.