SUPERINTENDENCIA FEDERAL DE BOMBEROS
MANUAL DE BOMBEROS
Reeditado, Actualizado e Impreso en la División Capacitación POLICÍA FEDERAL ARGENTINA 2010
FLASHOVER:
El Flashover es la transición entre las etapas de crecimiento y de incendio totalmente desarrollado y no constituye un evento específico tal como la ignición. Durante la etapa de flashover, las condiciones en el recinto cambian muy rápidamente, siendo esta la consecuencia que más claramente marca esta etapa. Estos cambios se producen en la medida en que el incendio pasa de estar controlado por la combustión de los materiales que han comenzado a arder en primer lugar hasta que este se extiende a todas las superficies de material combustible dentro del recinto. La Capa de gases calientes que se desarrolla a nivel del techo durante la etapa de crecimiento provoca calor radiante sobre materiales combustibles lejanos al origen del incendio.
Por lo general la energía radiante (Flujo calorífico) desde la etapa de gases calientes excede los 20 Kw/m2 cuando ocurre el Flashover. Este calor radiante genera la pirolisis en los materiales combustibles que se encuentran en el interior del recinto.
Los gases generados durante este tiempo son calentados hasta su temperatura de ignición por la energía radiante procedente de la capa de gases del techo.
A pesar de que los científicos definen al Flashover de diferentes formas, la mayoria basan su definición (Momento en el cual comienza a producirse) basados en la temperatura del recinto, y como consecuencia de la cual resulta la ignición simultanea de todos los combustibles contenidos en el mismo.
Aunque no se asocia una temperatura exacta con este fenómeno, este suele darse en un rango comprendido entre los 483ºC y 649ºC. Este rango se corresponde con la temperatura de autoinflamación (609ºC) del monóxido de carbono (CO), Uno de los gases más comunes obtenidos como resultado de la pirolisis.
Justo antes del Flashover se suceden distintos fenómenos dentro del recinto incendiado: las temperaturas aumentan rápidamente, fuentes de combustibles adicionales se ven involucradas en el proceso, y todas las fuentes del combustible en el recinto emanan gases combustibles como resultado de la pirolisis. cuando el Flashover ocurre, los materiales combustibles en el recinto y los gases generados por la pirolisis se incendian. el resultado es un incendio totalmente desarrollado en el recinto. El calor liberado por una habitación totalmente incendiada en la fase de flashover puede ser del orden de mas de 10.000 Kw.
Los ocupantes que no hallan escapado de un recinto antes de que un Flashover ocurra probablemente no sobrevivirán. Los bomberos que se encuentren en un recinto cerrado cuando se produce un Flashover se encuentran en una situación de extremo peligro aunque se encuentren equipados con su Equipo de Protección Personal.