Un escape de gas produjo hoy una explosión en una vivienda de la localidad bonaerense Valentín Alsina en momentos en que un grupo de obreros trabajaba en la vereda, sin que se hayan registrado heridos.
La explosión ocurrió en Florida al 500 y el subcomandante de Bomberos de Lanús Oeste, Rubén Bambiquian, dijo al canal Todo Noticias (TN) que llegó "cuando ya estaba todo consumado. Nos avisaron que hubo una explosión. Revisamos toda la casa y no había nadie. No hay heridos ni víctimas".
A raíz de la explosión, Defensa Civil de Lanús evacuó la zona en forma preventiva y Bambiquian afirmó que "la casa quedó destruida e inhabitable".
"La explosión fue por un trabajo que estaban haciendo en la vereda de la vivienda. Se acumuló gas y provocó la explosión", sostuvo uno de los responsables de Defensa Civil de Lanús, Rodrigo Patiño.
En ese sentido, explicó que "no sabemos qué empresa es, porque es una subcontratación" y dijo que las personas que estaban trabajando en la vereda están demoradas en la comisaría de Valentín Alsina.
En octubre se registró un escape de gas a siete cuadras de donde se produjo la explosión, en Chile y Ucrania, a raíz de la rotura de un caño de media presión.
En esa oportunidad los vecinos fueron evacuados en forma preventiva y los bomberos cortaron el suministro eléctrico por más de doce horas. "
Bueno, vamos a los detalles, una empresa contratista, aparentemente de AYSA realizaba perforaciones en vereda para la instalación de cloacas, para ello se ayudaban con una máquina retroexcavadora la cual, lógicamente al no tener en cuenta la traza de los caños de gas, rompe uno de los caños de distribución provocando un fuerte escape desde la red de "media presión" (mas o menos 2 kg/cm2),
La masa de gas inflamable se cuela dentro de un edificio con 3 departamentos, logrando en pocos minutos la inundación del lugar (un Rosario en miniatura), una chispa cualquiera, no importa mucho la fuente de ignición ya que pudo ser de cualquier orígen, origina una deflagración de la masa que, debido a su confinamiento, se transformó en una clásica explosión por acumulación de gas natural.
Y digo "clásica" ya que cuando pasa ésto con gas natural, se mueve todo pero la estructura portante y paredes por lo general aguantan bien, no así las aberturas, cortinas y puertas.
Inmediatamente se inicia el incendio el cual, debido a la inmensa generación de calor casi instantáneo, generaliza en un instante, dando lugar al cuadro de incendio generalizado con otro fuego en vereda proveniente del escape de gas.
Hasta aquí lo sucedido, podemos evitarlo ??
Por supuesto, las habilitaciones municipales deben y tienen que hacer cumplir lo indicado para perforar pavimentos y veredas donde se exige que consulten los planos de las redes de gas, y electricidad, a fin de evitar daños, cosa que por supuesto en éste caso no se llevó a cabo, tampoco en el caso de Octubre a 7 cuadras de alli (éste "sopló" 14 hs y era de alta presión, mas o menos 10 hg/cm2).
Qé se puede hacer al llegar?, simplemente, si está prendido el escape NUNCA APAGARLO, contenerlo controlando la radiación, y si no está prendido? evitar por todos los medios que se prenda, muchas veces con un buen chorro a 30° desde unos 3 a 5 metros, se logra el desvío del jet fire hacia direcciones más seguras, se requiere algo de entrenamiento pero se logra hacer en forma segura y sin demasiados riesgos.
Alejar EFECTIVAMENTE a cualquier persona que pretenda acercarse, más allá del rango que tenga o su investidura, se las toman todos y en ésto no hay negociación.
Un buen entrenamiento y conocimiento de los métodos nos asegura una actuación efectiva y son todos los riesgos controlados en nuestro personal.
Por cualquier duda o consulta, como siempre, estoy a vuestra disposición!!
Saludos.
|