SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

COMISARIO INSPECTOR HERNÁN ZELMAR NUÑEZ

LA INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS Y EL MÉTODO CIENTIFICO

-Antecedentes históricos

            Galileo Galilei, en el S. XVI, planteó por primera vez “el método científico resolutivo-compositivo”. Se basó en cuatro pautas a seguir: Observación, elaboración de una hipótesis explicativa, deducción y experimento o verificación.

-Guía N.F.P.A. 921

            La Guía NFPA 921 define al método científico como una actividad sistemática de conocimiento que implica el reconocimiento y formulación de un problema; la recolección de datos a través de la observación y experimentación; la formulación, evaluación y prueba de una hipótesis (teoría basada en los datos); y cuando sea posible, seleccionar la hipótesis final.

            El método científico tiene por finalidad el análisis que han empleado específicamente los investigadores en las ciencias por años. No es exclusivo de la investigación de incendios pero es utilizado como método de resolución de problemas.

Paso 1: Reconocer la necesidad de emplear el método científico

            El investigador es notificado de la ocurrencia de un incidente y se le requiere que determine su origen y causa.

Paso 2: Definir el problema

            Cuando el investigador llega al lugar o cuando se le asigna el hecho, tendrá que definir el problema a resolver. Ello depende del rol o cargo del perito. Tal definición puede incluir la determinación del origen y causa del incendio, estableciendo la importancia  que el mobiliario desempeñó en la propagación del fuego; o determinar la causa de la muerte de una víctima en el hecho. La importancia de definir el problema radica en que el investigador puede aplicar sus recursos en forma más efectiva y eficiente.

Paso 3: Colectar los datos

            Comenzará con una evaluación sistemática de la escena, reuniendo todos los datos necesarios para hallar la respuesta al problema que ya fue definido. Varios capítulos de la NFPA 921 proveen información sobre este paso, -no limitados a ellos-incluyendo los siguientes:

-Reconocimiento de evidencia física, tales como patrones, carga de fuego, ventilación, características constructivas del inmueble, y otros factores

-Recolección de materiales, tales como fragmentos de mampostería para ser analizados en el laboratorio.

-Resultados de análisis de laboratorio

-Documentación, referida a observaciones de personas, como declaraciones de testigos

-Documentación de la totalidad de la escena de incendio mediante fotografías, croquis a mano alzada y notas

-Informes oficiales, tales como los efectuados por Bomberos y Policía.

-Documentación previa a la ocurrencia del hecho

Paso 4: Analizar los datos  

            En este paso, la evidencia debe ser examinada tan objetivamente como sea posible para evaluar su significación y determinar una hipótesis posible del evento investigado.  Un dato que se especula pero no guarda relación con la escena, debe ser descartado. El análisis debe basarse en la experticia, conocimiento, experiencia y entrenamiento de la persona que realiza el análisis.

Paso 5: Desarrollar una hipótesis

            A través del análisis de los datos recogidos, el investigador desarrollará una hipótesis (o varias hipótesis), basada en datos empíricos, a fin de explicar los hechos del incidente. Ello se refiere al razonamiento inductivo. La hipótesis  trata de responder el paso 1 – “Definir el problema”. Esta tarea requiere que el perito identifique el origen, causa, propagación del fuego, responsabilidad, etc.

            Cuando se analizan los datos, deberán tomarse en cuenta sólo aquellos que se saben fidedignos (datos empíricos). Los que no puedan ser confirmados o los hechos que se desconocen no deberán ser empleados en el análisis y examen de la información. Dicho análisis, probablemente dará como resultado una o más hipótesis que el investigador tomará en consideración en el paso siguiente: “examen de la hipótesis”.

            Si existe una hipótesis única, no puede desarrollarse el método científico. El investigador debe identificar otra hipótesis potencial y hacer una lista de hipótesis “desconocidas” o “más probables”.

Paso 6: Probar la hipótesis

            Permite arribar a la hipótesis final o conclusiones. Puede efectuarse de distintas maneras, pero en el campo de la investigación de incendios, es usual hacerlo mediante el razonamiento deductivo. Así el investigador utiliza su conocimiento y habilidad impugnando o probando analíticamente la hipótesis.

            Un laboratorio a escala real o ensayo físico de todo el escenario de incendio y la dinámica del fuego, no son siempre posibles, porque las condiciones y el tiempo en que se desarrolló la combustión no son factibles de ser reproducidos con exactitud; tales como la secuencia de la ignición de los materiales combustibles, la influencia de la ventilación y la participación de las personas en el evento.

            Aunque la simulación por computadora puede ser de ayuda en este tipo de comprobación, los ensayos de laboratorio serán más útiles, tales como la evaluación del sitio donde se produjo la ignición o la energía de la fuente de calor disponible.

            A través del razonamiento deductivo, la conclusión final será  o no soportada o refutada por el conjunto de datos y evidencias. Este razonamiento se llevará a cabo sobre hechos conocidos, que sean creíbles y serios, empleados para examinar la hipótesis final. Esto incluye contrastar con otras zonas de origen y causas potenciales.

            La hipótesis debe sustentarse en la información recabada. Caso contrario, el investigador debe volver a los pasos anteriores del método científico y repetir el proceso desde el punto en que le asegure que la hipótesis pueda sustentarse y ser sometida a una prueba.

            Es importante comprender que someter a prueba una hipótesis se refiere no sólo al ensayo físico y experimental, como el de laboratorio. Dicha comprobación además puede ser cognitiva o analítica. Por ej., durante la comprobación y análisis de una hipótesis, el investigador la probará cognitivamente sobre la base de su conocimiento y experiencia. La comprobación cognitiva es la utilización del razonamiento, habilidad y opinión para evaluar los datos empíricos, a fin de contrastar las conclusiones con la hipótesis final.

            Muchos investigadores no ponen en duda o cuestionan sus opiniones; a pesar de ello, el paso analítico es utilizado para determinar si una hipótesis es válida, y lo es si puede resistir una objeción razonable.

            Probar la hipótesis no sólo involucra el examen crítico y la objeción esperada de otros, requiere además la evaluación crítica del investigador. Esta autoevaluación solicita del investigador que dude sobre la hipótesis. Además, el experto debería también buscar la determinación del nivel de certeza de su dictamen en relación a la hipótesis. Un paso importante en este proceso es la revisión administrativa o técnica del trabajo del investigador. Teniendo una o más personas expertas que revisen el proceso y las conclusiones de la investigación y si es conveniente, proponer objeciones a las conclusiones, ofreciendo su ayuda a probar las hipótesis.

            Una cuestión clave a determinar es si una hipótesis es válida es: qué sucede si otras hipótesis puedan sustentarse por los mismos hechos? Si existen hipótesis alternativas que son válidas utilizando los hechos, es probable que el investigador no ha colectado suficiente información. En este caso, el investigador debería obtener más información  y volver a usar los pasos del método científico y tratar de rebatir las hipótesis. A veces, un investigador no puede desarrollar una hipótesis que pueda considerarse válida. Básicamente, la meta del investigador es encontrar una sola hipótesis que sea válida o probable. En situaciones en las cuales la hipótesis no supera la probabilidad y sólo es sospechosa, el resultado debería ser indeterminado.           

Los niveles de certeza relativos a cómo un investigador sostiene sus conclusiones o hipótesis final, se basan en la confiabilidad de la recolección, análisis y prueba de los datos del investigador. Esto tiene impacto en cómo estos resultados puedan ser utilizados en la Justicia u otros procesos. Se recomienda que sólo las hipótesis que se plantean como nivel de “probable” se expresen como una opinión de expertos con el grado de certeza requerido por el sistema legal.

            Otros interrogantes que el investigador debería utilizar para probar la hipótesis son los siguientes:

-¿Existe otra forma de interpretar los hechos (información)?

-En caso afirmativo, ¿porqué su interpretación es probablemente la más cierta?

-¿Cuáles son los puntos débiles de la hipótesis? (análisis de la información)

-¿Cuáles son los argumentos que alguien (un experto en oposición) usará para refutar la hipótesis?

-¿Existen hechos que contradicen la hipótesis?

-¿Hay una investigación que sustenta la hipótesis?

-¿Puede ser probada la hipótesis por algún otro experto?

-¿La hipótesis tiene sentido?

            En un escenario donde se quema un colchón, la hipótesis es comparada con los datos conocidos y probados: el fuego originado en el colchón.  La información de su fabricación y análisis de laboratorio demuestran que los colchones se pueden iniciar térmicamente sólo con la aplicación de una llama libre. La evaluación de la escena incluirá la consideración de otras fuentes de ignición posibles, que será eliminadas durante el proceso de prueba de la hipótesis. Una vela sobre el colchón fue la evidencia física encontrada. La entrevista al propietario del lugar, reveló que la vela estaba encendida y fue empujada accidentalmente sobre el colchón, causando su ignición.

            El investigador debe llegar a cada incidente con su mente abierta y sin presuponer o prejuzgar. No debe determinar prejuiciosamente o arribar a conclusiones prematuras, cómo cuál fue la causa del incendio, por ej.

            Cualquier idea preconcebida, ya sea consciente o inconsciente, influenciará el trabajo del investigador y debería ser evitada a toda costa para mantener un nivel gacconfirmación errónea y trabajar para refutar una hipótesis como si fuera contraria, a fin de probar otra hipótesis. Esto puede conducir al fracaso para hacerlo apropiadamente, y probar hipótesis alternativas o descartarlas en forma prematura, pues parecen ser contradictorias con la información que no fue evaluada correctamente.

Paso 7: Seleccionar la hipótesis final

            A este paso puede arribarse una vez que todos los anteriores fueron realizados en forma completa y minuciosa. La hipótesis final seleccionada debe estar sustentada en forma independiente por la evidencia y ser congruente con los hechos.

-Conclusiones

            Algunos de los cambios más significativos en la investigación de incendios en los últimos quince años, han sido los fallos en los Estados Unidos en los casos Daubert, Kumbo Tire, etc. Hoy, la investigación de incendios debe demostrar en los Tribunales que quien posee entrenamiento y  calificaciones profesionales para ofrecer un dictamen sobre un incendio, tiene información que sustenta sus conclusiones, ha seguido un protocolo adecuado durante la investigación y un proceso para arribar a esa decisión conforme al método científico de investigación.

           

           

HERNÁN ZELMAR NUÑEZ

COMISARIO INSPECTOR, JEFE  DEL DEPARTAMENTO TÉCNICO INVESTIGATIVO – SUPERINTENDENCIA FEDERAL DE BOMBEROS – POLICÍA FEDERAL ARGENTINA.

Perito Mercantil. Instituto Ramón Falcón - Abogado, egresado de la Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias Jurídicas (1997).

-Ingresó a la Institución en 1982, egresando como Oficial Ayudante en 1984.

-En 1986 revistó en el Cuartel VI “Villa Crespo” de la S.F.B.

-En 1987 fue destinado a la División SINIESTROS desempeñándose como Oficial de Guardia (perito).

-En 1996 fue ordenado su pase al Cuartel IX “VERSALLES” de la S.F.B.

-En 1998 pase a la Secretaría Académica del Instituto Universitario de la P.F.A.

-En 2002 fue trasladado a la División Siniestros, desempeñándose como Oficial de Servicio (perito).

-En 2003 fue destinado al Cuartel II “Patricios” de la S.F.B.

-En 2004, con el grado de Subcomisario, fue nombrado Segundo Jefe de la División SINIESTROS.

-En 2010 fue nombrado Jefe a cargo de la División COORDINACION JUDICIAL.

-En 2011 ascendió a Comisario, siendo nombrado Jefe de la División SINIESTROS.

-En 2014 fue designado Jefe a cargo del Departamento TECNICO INVESTIGATIVO, ascendiendo a Comisario Inspector en abril de 2015 y confirmado en la misma Dependencia hasta el presente.

Vistas: 1080

Respuestas a esta discusión

Excelente articulo para aprender sobre la Investigación de Incendio. Agradecido por estas enseñanzas. agradecería me pueda enviar lo que pueda sobre este tema. Sargento primero (B) Jorge Ramón Ramírez, BOMBEROS San Cristóbal, Estado Táchira, República Bolivariana de Venezuela. (Reportero Gráfico, Fotógrafo de Investigación de Incendios. fireman4792000@gmail.com Con su permiso y dando los créditos respectivos me lo "llevo" a Los BOMBEROS y Algo Más" en facebook. Gracias

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 14 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 14 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 14 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
Hace 19 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 23 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
A Coco le gustó la conversación RESCATE EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECANICAS - UNA GUÍA INTEGRAL - LIBRO DE 2007 (286 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Mar 22

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/gXAekOahjdE Anécdotas que revelan los secretos de la pelea entre la Seguridad y Operación o Política y Protección Civil,"
Mar 21

LÍDER
Franco Emmanuel Campos Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 21
Icono del perfilJuan y Fran Parras se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 19

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio