Alicante inicia la revisión de todos los edificios con características similares al incendiado en València
Un grupo de seis bomberos constituye el equipo de trabajo que se encuentra inspeccionando los 135 inmuebles de gran altura que pudieran verse afectados por una situación similar
ydia Ferrándiz
26 FEB 2024 13:46 Actualizada 26 FEB 2024
Alicante contará con un catálogo de los edificios que tengan características similares al incendiado en València el pasado jueves. Tan solo cuatro días más tarde de que el fuego consumiera dos inmuebles de la capital de Túria, un grupo integrado por seis bomberos de la ciudad, entre los que se encuentran cuatro bomberos y dos cabos con titulación técnica en arquitectura e ingeniería industrial, han iniciado este lunes los trabajos de revisión en edificios de gran altura que tengan un tipo de "fachada velada" que pudiera suponer algún peligro en caso de que sufrieran un futuro incendio.
Estos trabajos están consistiendo en una inspección a conciencia por parte de los Bomberos del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante cuyo objetivo es identificar el número de inmuebles que pudiera haber en la ciudad con características similares. Tras las revisiones, los profesionales realizarán un listado de edificios que pueda servir a los servicios de emergencia para conocer qué pueden encontrarse y cuál sería la mejor forma de actuar en ese bloque de viviendas en caso de incendio.
La revisión de las fachadas ha comenzado este lunes con una inspección visual en la zona centro, en edificios emblemáticos como del hotel Gran Sol, y en caso de considerarse necesario se procederá a realizar las comprobaciones oportunas de los materiales con los equipos de altura necesarios, siguiendo la normativa vigente y aquellas cuestiones que puedan considerarse técnicamente necesarias. El listado que maneja el equipo del SPEIS alcanza un total de 135 edificios con más de diez alturas, de los cuales se han revisado ya 90 y, en los próximos días, los efectivos de bomberos se centrarán en barrios "con entornos más accesibles", como playa de San Juan, donde se realizarán inspecciones a lo largo de la semana.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha señalado que el pasado viernes se dio la orden de iniciar la identificación de "todos los edificios" que pudieran tener en sus fachadas "un revestimiento similar" al del edificio de València y, tras ello, iniciar una inspección por parte de los bomberos de SPEIS. "Queremos que no cunda la alarma, lo que ha pasado en València es tan sumamente excepcional que queremos poner todas las cosas en su sitio para que la gente pueda estar tranquila, pero con información. La información es importante tanto para los vecinos como para el propio Ayuntamiento porque si se produjera una situación de las mismas características en la ciudad necesitamos que los bomberos sepan qué se van a encontrar cuando lleguen al inmueble y que no ocurra la misma situación", indica Barcala.
El alcalde Alicante ha explicado que lo que buscan con esta iniciativa es tener todo el conocimiento sobre el parque de vivienda que podría verse afectado para que, en el caso de que se produjera una situación de riesgo, se puedan "salvar personas" y "preservar la seguridad de nuestros bomberos y de nuestros servicios de emergencia" por si hubiera que actuar ante cualquier tipo de situación. "Creo que ambas cuestiones son muy importantes, no hemos querido esperar y no hemos esperado a que nadie nos lo pida", señala Barcala.
Por su parte, Luis Barcala, ha invitado a todos los vecinos alarmados por la situación a que se pongan en contacto con el consistorio para transmitirles sus inseguridades. "Ante cualquier duda queremos que nos las comuniquen y nosotros les diremos qué es lo que deben hacer, en el caso de que hubiera que hacer algo en su bloque de viviendas. Lo que tenemos que hacer es saber qué es lo que tenemos, qué es lo que implica y cómo tenemos que enfrentarnos a este tipo de riesgos, aunque sean imprevisibles", afirma el alcalde.
Los especialistas están teniendo especialmente en cuenta para realizar esta supervisión la normativa de la edificación vigente y sobre todo el periodo de construcción de los edificios, dada la evolución que ha tenido la normativa desde 2005 hasta 2019 que se realizó la última revisión. Esta cuestión es importante dado que los materiales utilizados en las fachadas también han ido siendo sometidos a mayores exigencias en las últimas revisiones de la normativa.
Un anuncio que se une al llevado a cabo por la alcaldesa de València, María José Catalá, ha informado de que el consistorio va a trabajar junto al Colegio de Arquitectos para analizar la situación de las fincas o edificios similares al incendiado en Campanar y decidir posteriormente "qué medidas tomar". Catalá insiste en que lo sucedido el jueves exige una "reflexión" que se debe hacer con los edificios construidos en la misma época y con la misma técnica constructiva y que esta se hará cuando se resuelve a la atención a las familias. Así lo ha explicado este lunes la alcaldesa al término de la junta de gobierno local extraordinaria en la que se han aprobado nuevas medidas de apoyo a los damnificados del incendio.
Con estas palabras, la responsable municipal quiere tranquilizar a los vecinos de los edificios construidos de una manera similar a las dos torres situadas en Maestro Rodrigo, concretamente aquellas que cuenta con el mismo revestimiento exterior de aluminio y cámara ventilada. La popular ha insistido en que la prioridad ahora es atender a las víctimas y ha reiterado el compromiso del consistorio con los vecinos damnificados y también con el resto de propietarios con inmuebles similares.
La promotora no habría actuado en Alicante
Tras poner de manifiesto que el Ayuntamiento de Alicante, junto a los bomberos del SPEIS, habrían iniciado el protocolo para realizar un inventario de edificios que podrían verse afectados por un incendio de similares características, el alcalde de Alicante ha afirmado que, por el momento, no tienen constancia de que en la ciudad "haya ningún edificio construido por esta promotora". La empresa encargada de construir el inmueble valenciano, ubicado en el barrio de Campanar, era Fbex, del promotor Juan Parada Henares sufrió un colapso debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, lo que resultó en una quiebra en el año 2008 y en la entrada en concurso de acreedores en el año 2010.
"No tenemos constancia de que en la ciudad haya ningún edificio construido por esta promotora. Según los datos que tenemos esta empresa sobre todo habría trabajado en el área metropolitana de València y desapareció hace muchos años", asegura Barcala. "Independientemente de quien sea la promotora lo que nos interesa es la técnica constructiva porque se ha puesto de manifiesto que podría entrañar riesgos. Queremos conocer qué edificios pueden tener esta técnica en las fachadas y ver en qué situación se encuentran", afirma el alcalde.
FUENTE: https://www.informacion.es/alicante/2024/02/26/alicante-inicia-revi...