El riesgo meteorológico de incendios forestales será mañana "moderado" en casi toda España, según informó en una nota de prensa la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Sólo presentarán un "riesgo significativo" las provincias de Asturias, León, Palencia, Cádiz y los límites de Sevilla y Málaga con Cádiz. Seguir leyendo el aríc***
Los medios estatales, en colaboración con las Comunidades Autónomas, continúan hoy actuando en la extinción de los incendios activos. En concreto, a mediodía de hoy, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) colabora en la extinción de los incendios declarados en las localidades asturianas de Ibias y Tineo, con un helicóptero bombardeo, en el primero de ellos, y una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF-A), en el segundo.
Durante el día de ayer, los medios del MARM intervinieron en diez incendios con seis aviones anfibio, seis aviones mixtos anfibio/carga en tierra, tres BRIF-A, cada una con dos helicópteros dotados de helibalde, cuatro aviones de coordinación y observación y una unidad móvil de meteorología y transmisiones.
Por su parte, el despliegue de los batallones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dispuesto por el Gobierno de la Nación en el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, permanece en "situación de alerta" aunque, por el momento, no se haya requerido su intervención en ninguno de los incendios activos.
La UME, que desde el inicio de la campaña está actuando en todos aquellos incendios de Nivel 2 en los que las Comunidades Autónomas solicitan su intervención, cuenta con un total de treinta Secciones de Intervención en lucha contra incendios forestales, lo que supone un total de 1.500 militares distribuidos en diez Compañías de Intervención.
95.769 HECTÁREAS QUEMADAS
Según los datos registrados por las Comunidades Autónomas, un total de 95.769 hectáreas resultaron quemadas en los incendios forestales registrados hasta el pasado 30 de agosto, lo que supone una "ligera reducción" sobre la media del última decenio que fue de 101.360 hectáreas, con respecto a estas mismas fechas.
En concreto, hasta el pasado 30 de agosto, se vieron afectadas unas 36.000 hectáreas de superficie arbolada, algo más de 52.000 de monte bajo y alrededor de 5.000 de vegetación herbácea.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
El Gobierno recordó hoy que las medidas de prevención y la colaboración ciudadana continúan siendo esenciales para evitar fuegos, por lo que recomendó a los ciudadanos que extremen las precauciones y presten especial atención a las normas de las Comunidades Autónomas sobre prevención de incendios.
Entre las normas básicas para prevenir incendios, el Ejecutivo incidió en la necesidad de evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, así como prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.
En caso de incendio, recomendó adentrarse en zonas de monte o bosque sólo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos, caminar siempre por zonas de gran visibilidad, así como acampar en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
Por último, aconsejó informarse de la situación meteorológica si se va a viajar y, en caso de detectar un fuego en su inicio, pisotear o sacudir con ramas verdes la base de las primeras llamas y, si en un tiempo breve no puede apagarlo, avisar a alguno de los servicios de emergencia