La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

Tengo una duda y quisiera saber si alguien me puede ayudar...desde ya muchas gracias. En caso de estar socorriendo a una victima y a esta sufre un ACV (accidente cerebro-vascular), que deberíamos hacer?

Vistas: 642

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

bueno brenda es dificil que por evaluacion ocular rapida sepa si la victima esta haciendo una ACV , tu sabes que por lo general una ACV de debe a un pico de tension arterial elevado, pero por lo general es un suseso que se desarrolla de acuerdo a los antecedentes de hipertencion de la victima , si tu tienes los medios elementales para evaluar si la victima esta haciendo una ACV. lo primero que debes hacer es poner a la victima en posicion semisentada con la cabeza alevada para que tenga menos irrigacion sanguinea a nivel cerebral y llevarlo en esa posicion a un centro medico asistencial para que logren bajar la tension arterial ,
hola todos voy a dar mi opinion ya que paso en casa mi madre tubo un acv enpeso con un fuerte dolor de cabeza ademas perdio su movilidad y su habla que hice en mi caso la deje centada le medi la tencion estaba muy alta ella mi madre tiene ahora 78 años no la deje en ningun momento sola llame a un servicio de emergencia local aclaro soy de oliva cordoba que todabia los estoy esperando de esto hace ya dos año llame a nuestro medico personal que vive frente de mi casa ademas a mi cuartel para que vinieran para trasladarla mi medico en el sanatoriol le realiso todo los estudios y fue derivada a cordoba capital el neurologo que la vio me dijo que gracia a que ella toma 2 apirineta diaria y haberlo detectado pronto y haberla derivado en los primeros 10 minuto se salvo
brenda: creo que tu pregunta apunta a cual deberia ser el manejo de esta victima,no? asi como explico pablo hay signos y sintoma de alarma que se van a manifestar pero qe hay que estar atentos...uno de ellos por ej, es la perdida de conciencia, que puede recuperarse y luego volver a perderse, lo que debe hacerse, sin ser un profesional de la salud, simplemente como bomberos, es evaluar y reconocer 3 funciones( test de Cinncinatti): la primera es pedirle a la persona (si esta consciente) que levante los dos brazos a la misma altura, que se evalua, que haya simetria, si la persona se le "cae" uno de los brazos debemos sospecharlo, otra opcion es que te agarre ambas manos y pedirle que te apriete con toda su fuerza, la perdidad de fuerza unilateral es un indice de sospecha . la segunda cosa qu hay que pedir es que haga una sonrisa, si esta en curso un ACV uno de las comisuras de los labios va a estar "caida" y la tercera es pedirle que te diga una frase simple, si existe posibilidad de un ACV, no va a poder pronunciarla, probablemente, va a balbucear.....que se hace ahora que se que es un ACV?? un traslado rapido, con la cabecera a 45°, y ovbio!! aporte de OXIGENO!!
saludos. pablo
Los Derrames Cerebrales - Ahora existe un cuarto indicador : LA LENGUA
Derrame: Recuerde las tres primeras letras...S.T.R.
Solo toma un momento leer esto... Dice un neurólogo que si le llevan una víctima de derrame dentro de las primeras tres horas, el puede revertir los efectos del derrame -totalmente. El dijo que la clave es tener el derrame reconocido, diagnosticado y recibir el tratamiento médico correspondiente dentro de las tres horas siguientes, lo cual es difícil.
RECONOCIENDO UN DERRAME
A menudo, los síntomas de un derrame son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de estar atentos llama al desastre. La víctima del derrame puede sufrir daño severo cerebral cuando las personas que lo han presenciado fallan en reconocer los síntomas de un derrame.
Ahora, los médicos dicen que un testigo cualquiera puede reconocer un derrame haciéndole a la víctima estas tres simples preguntas:
S* (Smile) Pidale que SONRIA.
T* (Talk) Pídale a la persona que HABLE o DIGA UNA SIMPLE FRASE (Coherentemente)
(ej : El día de hoy está soleado) R* (Rise your arms) Pidale a él ó a ella que levante AMBOS BRAZOS.
Si él ó ella tienen problema en realizar CUALQUIERA de estas tareas, llame a emergencia immediatamente y descríbale los síntomas o vayan rápido a la clínica u hospital.
Nueva Señal de derrame-Saque la Lengua
NOTA: Otra señal de derrame es esta:
Pídale a la persona que saque su lengua.. Si la lengua está torcida y se le sale por un lado o por el otro, es también una señal de derrame.
A ver: el diagnóstico de ACV puede a veces ser confuso,lo que debemos SABER los bomberos es,
1- Perdió el estado de conciencia? recostar a la víctima, asegurar la vía aérea, llamar a emergencias
2- Está confuso? tiene fuerte dolor de cabeza? ídem a lo anterior.
3- Tenemos dudas sobre lo que ocurre a la víctima? llamar a emergencias.
NO INTENTEMOS HACER DIAGNÓSTICO EN LA ESCENA. RECORDAR: A-B-C-D-E
Quieren aprender sobre ACV? lean y pregunten a los médicos.
SAludos.
Roberto.
Roberto, tienes razón.Cariños
OK. Mirtha. Te retribuyo mis saludos. Saludos a los hermanos entrerrianos, quienes cada vez que visito la Provincia me tratan tan bien. He estado dando cursos de PHTLS y de ATLS y me sentí como en casa.
Roberto.
roberto:
nunca sabremos si nos encontramos con un accidente vehicular, si la persona choco a causa de una perdida de conciencia (hipotension, hipoglucemia u otros factores), o esta inconciente o confuso producto del trauma que pudiera haber ocurrido, es cierto lo que aportas, el tratamiento prehospitalario de bomberos debe ser el que vos decis y dice el PHTLS . A:B:C y activacion del SEM. saludos pablo

roberto quinteros dice:
A ver: el diagnóstico de ACV puede a veces ser confuso,lo que debemos SABER los bomberos es,
1- Perdió el estado de conciencia? recostar a la víctima, asegurar la vía aérea, llamar a emergencias
2- Está confuso? tiene fuerte dolor de cabeza? ídem a lo anterior.
3- Tenemos dudas sobre lo que ocurre a la víctima? llamar a emergencias.
NO INTENTEMOS HACER DIAGNÓSTICO EN LA ESCENA. RECORDAR: A-B-C-D-E
Quieren aprender sobre ACV? lean y pregunten a los médicos.
SAludos.
Roberto.
Hola a todos:
Hoy terminé de dar un PHTLS y me encontré que en la página de la Hermandad, Tito bajó la 6º edición.... buenísimo.
Hay hay buen material, les diría que de primera para los que estamos a diario con la atención prehospitalaria.
Un aporte personal: cuando tengamos una situación como la que se plantea aquí, establezcamos una vía aérea confiable ( ojo!!! no nos deliremos con realizar intubación orotraqueal, suele ser dificultoso en la guardia, imaginemos en una zona de impacto, con presión del entorno, etc.) Si está inconsciente por un presunto ACV ó por cualquier otra causa, es recomendable maniobras sencillas manuales, colocar una cánula de Mayo, ventilar con Ambú y trasladar al Hospital y que allí establezcan una vía aérea definitiva.
Saludos.
Roberto
Mucho no podemos hacer, bomberos no cuenta con los materiales y aparte si estas en ARgentina como yo, nosotros solo brindamos primeros auxilios y no tenemos la categoria de paramedicos como para intervenir mas haya de los primeros auxilios basicos.
aqui en argentina no existen unidades de paramedicos (por una razon legal) entonces mas alla que la victima presente un ACV,INFARTO,u otra dolencia debemos abocarnos a su rescate con las medidas de seguridad pertinentes y entregarlo a las autoridades sanitarias que asistan al lugar ni siquiera podemos trasladarlo nosotros ,quiera dios que algun dia cambien nuestra legislacion y podamos desarrollar la tarea como corresponde,nas alla de todo nuestra funcion bomberil sea en el pais que sea es la de asistirlo,estricarlo y derivarlo al hospital lo mas rapido posible,cuanto antes reciba atencion adecuada mas posibilidades de supervivencia tendra,saludos



¡ Cuánta razón en tus palabras! Me sumo a lo dicho por Angel Ruben Rosales 

Responder en Discusión

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio