La Hermandad de Bomberos

SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

MAS DE 28.000 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

Que diferencia hay entre una "Explosión de Humo" y un "Backdraft"

Quisiera saber si piensan al igual que yo (puedo estar equivocado) que estos fenomenos como el Backdraft, la explosion de humo y el Flashover estan siendo aun estudiados y no se conoce a ciencia cierta todo lo relacionado con ellos. Reconoces las diferencias entre un Backdraft y una explosion de humo; las tecnicas de manejo del fuego y 3D son herramientas utiles en el trabajo Bomberil. Quisiera escuchar tu opinion.-

 

Vistas: 1073

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

oswaldo martinez dice:
HOLA, SALUDOS A TODOS. ALLI LES MANDO UNA INFORMACION QUE TENIA EN MIS ARCHIVOS, OJALA SIRVAN PARA DISIPAR LA DUDA. GRACIAS.
Fenómenos Asociados al Fuego producto de la emanación de Gases, Vapores y Humos de la Combustión
Backdraft
Backdraft, llamado también explosión de gases de humo con efecto reverso, es una situación que puede ocurrir cuando un fuego necesita oxígeno; por lo cuál la combustión cesa pero sigue habiendo gases y humo combustible con temperatura alta.
Si el oxígeno se reintroduce, por ejemplo abriendo una puerta en un cuarto cerrado, la combustión puede recomenzar dando por resultado un efecto explosivo, dado que los gases se calientan y aumentan su volumen súbitamente. Este efecto es la base para la explosión del humo.
Características
Las señales características que lo preceden incluyen el humo amarillo o marrón, el humo que emana de los agujeros pequeños de las salidas en los soplos - una clase de efecto de respiración - y que se encuentran a menudo alrededor de los bordes de puertas y ventanas que aparecen marrones o negras cuando se ven desde el exterior.
Estos colores más oscuros son causados por la combustión incompleta. Si el cuarto contiene muchos rastros de hollín, indica que carece de bastante oxígeno para permitir la combustión. Los bomberos miran a menudo si hay hollín en el interior de ventanas y en grietas alrededor del cuarto. La ventana pudo haberse agrietado debido al calor. Las ventanas de la estructura pueden también tener una vibración leve debido a los diferenciales de presión. El ambiente circundante estará extremadamente caliente.
Si los bomberos descubren un cuarto que "respira", es decir, exhala humo para volver a inhalarlo por la misma vía, por ejemplo a través de una grieta
o debajo de una puerta, deben evacuar inmediatamente, porque esto es una indicación de que el backdraft es inminente. Debido a los diferenciales de presión, estos soplos de humo "se aspiran a veces" nuevamente dentro del espacio incluido del cual emanan, que es donde el término “backdraft” se origina.
Esto es una situación muy peligrosa, sorprendiendo a menudo incluso a bomberos profesionales.
Modos de combatirlo
La táctica más común usada en la desactivación de un backdraft potencial es ventilar desde el punto más alto, permitiendo que el calor y el humo se escapen sin encenderse de manera explosiva.
Flashover, también llamado Combustión Súbita Generalizada, es la transición de un incendio, de su fase de desarrollo a la fase de incendio totalmente desarrollado, en la cual la liberación de energía térmica es la máxima posible, en función del combustible causante del mismo. Es una combustión que afecta a todo un recinto cerrado en el que todos los materiales que se encuentran en el mismo se ven implicados en el incendio, entrando en combustión de forma súbita y casi simultánea. En ese momento el calor radiado, puede alcanzar los 20 Kw./m², es en este momento donde se prodecen lo llamados Rollover, o bien llamados "Lenguas de fuego"; estos rollover son la combustión espontánea del aire al interior del recinto; este fenómeno es el causante del desenlace final del incendio llamado Flashover.Este fenómeno se produce en incendios que cuentan con un suficiente aporte de oxígeno para que el combustible pueda asociarse de forma continua con el comburente.
En un recinto cerrado donde se produce una combustión incompleta por falta de oxígeno todos los productos que hay en el interior están más calientes que su punto de inflamación pero no arden por esa falta de oxígeno; Al abrir la puerta, romper una ventana, etc... se introduce el aire aportando oxígeno con lo que prácticamente al mismo tiempo empiezan a arder todos los materiales del recinto de forma violenta. Este fenómeno se denomina Backdraft.
En el Flashover se produce en incendios suficientemente ventilados, mientras que el Backdraft es un fenómeno asociado a incendios con deficiencia de ventilación.

Roll over Explosion por Humo.

Se origina cuando los gases combustibles NO generados durante la fase incipiente o la fase de libre combustión (inicio) se acumulan en las áreas superiores cercanas al techo, cuando alcanzan el rango de inflamabilidad se desarrolla a lo largo del techo hasta que se quema todo el combustible.

Bueno si es informacion de texto y hasta un poco superada en algunos aspectos, hoy el control de un incendio, de un backdraft o flashover se puede obtener casi sin utilizar grandes cantidades de agua y con tecnicas modernas de utilizacion de la lanza o piton. Hasta te diria que esta informacion algo desactualizada es un tanto peligrosa; el ventilar un recinto o una estructura se esta utilizando de manera mas frecuente en nuestros cuarteles pero muchos no cuentan con entrenamiento adecuado o capacitacion con practicas frecuentes de ventilacion de distintas maneras o practicas de incendio estructural. Hasta en muchos casos no cuentan con campo de entrenamiento. Yo soy de los que piensa (y talves lo hago porque escuche a gente que sabe mas que yo) que si no se tiene preparacion en ventilacion ya sea por falta de materiales, elementos arquitectonicos o practica acompañada de teoria lo mejor es siempre la "No Ventilacion" hay un video en este Sitio donde Bomberos de Puerto Madryn ingresan a un Departamento en un incendio de edificio y al ingresar cierran automaticamente la puerta; esto me parece fundamental y creo que muchos no lo hacemos.

Ninguno de los fenomenos mencionados se refiere al que estamos discutiendo. Se puede estar deacuerdo o no pero basicamente hablamos de un fenomeno similar al Backdraft pero que difiere en aspectos fundamentales como su origen
En cuanto a esto no voy a extenderme porque aquellos que tuvieron la suerte de encontrarse dentro de un simulador de incendios estructurales saben que este (El Rollover) fenomeno es bien caracteristico y no da lugar a confusion. Es uno de los Fenomenos que pueden reproducirse dentro de estos simuladores de manera reiterada y a voluntad. Esto permite su estudio de manera detallada y hoy en dia hay mucho material sobre esto.
Lo que decimos es Instructores Estadounidenses que estudian el comportamiento extremo del fuego dicen que un fenomeno llamado "Explosion de Humo" puede producirse y sus caracteristicas son similares pero no iguales a las de un Backdraft.
Recomiendo la Sitio Web del CFBT-US (la direccion esta en la opcion links de La Hermandad de Bomberos)

oswaldo martinez dice:
Roll over Explosion por Humo.

Se origina cuando los gases combustibles NO generados durante la fase incipiente o la fase de libre combustión (inicio) se acumulan en las áreas superiores cercanas al techo, cuando alcanzan el rango de inflamabilidad se desarrolla a lo largo del techo hasta que se quema todo el combustible.
Saludos, el tema en cuestion si posee referencia con la discusion planteada, expertos (que saben mas que yo) manejan la misma tecnica y apreciacion, este es un tema de discusion y aprendizaje. en referencia a que esta un poco superada en algunos aspectos,...no entiendo¡¡¡ si la mayoria de informacion aqui compartida es de texto. y comparto la opinion del uso de las herramientas, pero la mision es SOFOCAR, EXTINGUIR....La tactica de los bomberos de Puerto Madryn creo que se llama confinar el incendio, y luego que? esperar que se propague? o que se elimine todo el combustible? alli dejo mi opinon, y recuerden el lema "DISCIPLINA Y ABNEGACION"

ENTONCES, CUAL SERA LA MISION DE TODOS LOS BOMBEROS DEL MUNDO?
hola amigos por lo que tengo entendido un backdraft se produce cuando existe altas concentraciones de humo combustible por asi decirlo, altas temperaturas dentro del recinto pero poca cantidad o ausencia de aire y por consiguiente el oxigeno o sea que el triangulo del fuego estaria incompleto, al aportar este tercero por una ventilacion indebida se produce dicho efecto y veriamos este efecto desde otro plano o sea un tetraedro del fuego con una reaccion en cadena.
en cuanto a la explosion de humo tenemos humo combustible, tenemos la presencia de aire y oxigeno pero las temperaturas no son muy elevadas por lo tanto tambien tendriamos el triangulo incompleto ya que no hay equilibrio entre los tres lados por lo tanto nos haria falta la ENERGIA para completar el triangulo y asi obtener una explosion de humo. en sintesis los factores que diferencian uno del otro seria la TEMPERATURA como asi tambien el COMBURENTE, GRACIAS mis amigos si ven que en algo estoy confundido me avisan.
Estimados amigos: siendo neófito en la materia (recién 4 años como Bombero Voluntario), he realizado alguna búsqueda por la web y por bibliografía referente a estos fenómenos, creo que hemos estado haciendo algún tipo de mezcla entre teorías distintas de distintas escuela,( la sueca y la inglesa), que toman estos tipos de fenómenos de forma distintas, logrando confundirnos en muchos casos, esto es una apreciación totalmente personal. Aplicando el método científico, podemos observar que el tratamiento para el combate de estos fenómenos en ambas escuela es casi siempre el mismo pudiendo concluir que nos encontramos ante fenómenos similares, seria interesante saber si en simuladores de incendios se pueden apreciar la diferencia de estos fenómenos o si las variables son irreproducible en circunstancias controladas. De todas formas es mas que interesante poder discutir estas cuestiones entre nosotros, y poder llegar a sacar algún tipo de conclusión que nos permita unificar criterios, sobre todo a la hora de explicar y transmitir estos temas en las instrucciones a nuestros compañeros. Por otro lado, he cursado 4 años de la licenciatura en criminalística aplicando los conocimientos que tengo sobre balística, debo decir que el fenómeno que aparece en el primer video es claramente una detonación, es un fenómeno de combustión supersónico, que según las teorías no encuadrarían con los fenómenos explicados en ambas teorías (ingles y sueca). Saludos y espero haber sido de utilidad
ustedes amigos

que opinan de mi afirmacion creen que estoy en lo correcto?

damian dario funes dice:
hola amigos por lo que tengo entendido un backdraft se produce cuando existe altas concentraciones de humo combustible por asi decirlo, altas temperaturas dentro del recinto pero poca cantidad o ausencia de aire y por consiguiente el oxigeno o sea que el triangulo del fuego estaria incompleto, al aportar este tercero por una ventilacion indebida se produce dicho efecto y veriamos este efecto desde otro plano o sea un tetraedro del fuego con una reaccion en cadena.
en cuanto a la explosion de humo tenemos humo combustible, tenemos la presencia de aire y oxigeno pero las temperaturas no son muy elevadas por lo tanto tambien tendriamos el triangulo incompleto ya que no hay equilibrio entre los tres lados por lo tanto nos haria falta la ENERGIA para completar el triangulo y asi obtener una explosion de humo. en sintesis los factores que diferencian uno del otro seria la TEMPERATURA como asi tambien el COMBURENTE, GRACIAS mis amigos si ven que en algo estoy confundido me avisan.
En vez de tantos "triángulos", "tetraedros", "límites de esto o aquello", lo que realmente apaga el fuego es el caudal adecuado.

Nada se logra con la mentalidad de "ahorrar agua", salvo.....una nueva playa de estacionamientos.

La mejor forma de "ahorrar agua" es apagando el incendio con rapidez, y eso se logra sabiendo que no se pueden cazar elefantes con postones.

Saludos

www.firecontrolchile.webs.tl
Querido Jaime si coincido como siempre en tu teoria pero te puedo asegurar que nos estamos refiriendoa otra cosa totalmente distinta. Si bien vos te referis a que utilizando un caudal importante o directamente relacionado con la carga de fuego este se extinguira rapidamente; como yo tambien e subido material a la red de que es muy pero muy importante un rapido y decidido ataque inicial con un caudal y presion suficiente para hacer frente a lo que uno va a enfrentar no es eso de lo que hablamos y estas cien por ciento hablando de un tema muy diferente. Aca hablamos de un fenomeno que se produce sea cual sea la razon esten o no esten los Bomberos en el incendio y tampoco se habla de las tecnicas 3 D las cuales vos algunas veces decis que no serian las recomendables porque con tu metodo no llegariamos a necesitarlas cosa con la que estoy tambien cien por ciento disconforme y creo erroneas en su totalidad. Ademas de reafirmar que las tecnicas 3D hoy deberian ser obligatorias en la formacion de todo Bombero.
Aca hablamos de un comportamiento extremo del Fuego que se da en condiciones controladas o no pero que es muy dificil de observar "supuestamente" y ahi la discusion. Existe o no.
El Rollo over no es a lo que nos referimos Oswaldo
Existe o no y si existe que documentacion hay al respecto.
Muy interesante lo de Juan Pablo
Podria preguntarle a alguno de los expertos en el Sitio La Hermandad de Bomberos como ser Sigfrido Ramos de España, Gerardo Crespo de Argentina, Juan Esteban Kunstmann de Chile o Pascal Marchand de Canada todos expertos en CFBT o CIECI que son los que en cinco palabras nos sacarian todas las dudas pero con esto no habria discusion y ademas me interesa sacar mis propias conclusiones.
Ed Hartin que es la persona a la que yo escuche y lei decir de este fenomeno volvio a publicar sobre esto en los ultimos dias y ese material fue traducido como se pudo realmente; y compartido inmediatamente con La Hermandad de Bomberos. Para vos Juan Pablo Tejada que dijistes que buscastes en la Web te recomiendo el sitio CFBT-US y te paso el link de la publicacion del Blog:

Los Peligros de Arriba (Primera Parte)/ Ed Hartin / Blog del Sitio US-CFBTPublicado por tito el julio 19, 2010 a las 9:30pm
Link: http://hermandadebomberos.ning.com/profiles/blogs/los-peligros-de-a...

Los Peligros de Arriba (Segunda Parte)/ Ed Hartin / Blog del Sitio US-CFBTPublicado por tito el julio 26, 2010 a las 5:00pm
Link: http://hermandadebomberos.ning.com/profiles/blogs/los-peligros-de-a...

Los Peligros de Arriba (Tercera Parte) / Ed Hartin / Blog del Sitio US-CFBTPublicado por tito el julio 26, 2010 a las 6:30pm
Ver mi blog

Link: http://hermandadebomberos.ning.com/profiles/blogs/los-peligros-de-a...

En cuanto a la experiencia te digo que en este caso no tiene nada que ver porque hablamos de "Comportamiento Extremo del Fuego" que s muy raro que se de pero que cuando se da en situaciones reales suele ser mortal ya que los Bomberos por mas de que tengan 25 años de servicio talves nunca vieron uno de estos fenomenos y no hablo de un rollover que talves es mas comun. Muchos Bomberos que experimentan un Flashover o un Backdraft quedan con secuelas permanentes y tienen que aprender a vivir desde cero aprendiendoa tomar una taza de nuevo o comer como un bebe. cuando uno ve un video de un simulador de Flashover donde entrenan los Bomberos CFBT o CIECI solo ve la dinamica del fenomeno y la adrenalina en la experiencia pero no ve que esos Bomberos pasaron por dos o tres controles y hasta un chequeo medico previa firma del seguro de vida. Tiene mas experiencia un Bombero de seis meses con 10 horas en un simulador de Flashover y un curso de Comportamiento Extremo del Fuego que un Bombero de 15 años de experiencia sin este entrenamiento; claro siempre hablando de como actuar ante un Backdraft o un Flashover.
En cuanto a reproducir este Evento si es posible o no, yo se que cuando uno hace un curso de CFBT dentro del simulador el Instructor suele en determinado momento jugar con la puerta y genera fenomenos variados y repentinos de manera inesperada por el lapso de algunos minutos para ver que pasa y como actua uno frente a ellos. Y muchas veces se crean fenomenos increibles que son vistos talves uno en cien ingresos al simulador y son extraños o dificiles de analizar.
En el articulo de Ed Hartin dice algo asi:

Sandwich, MA
En el incidente de Sandwich, el comportamiento extremo del fuego se produjo poco después de que el equipo de la Linea aplicara el agua al falso techo. Sin embargo, esto puede o no puede haber sido el acontecimiento precipitante. Como se ilustra en la figura 3, una transición del fuego a un incendio totalmente desarrollado (probablemente debido al retraso en la supresión para que los miembros de la dotacion heridos fueron atendidos). Los efectos de la explosión en la estructura son evidentes.
Figura 3: Sandwich, MA: Las condiciones en los lados C y D



Nota: Las fotos de Britt Crosby ( http://www.capecodfd.com )

Posibles Factores que influyen: El sistema de soporte del techo en esta casa parece haber sido construido de madera de grandes dimensiones (en vez de armadura ligera de construcción). Además, es probable que los espacios vacíos del ático involucrados en este incidente fueron grandes y complejos (dado el tamaño de la vivienda y una línea de techo compleja). Parece que al menos parte de la casa tenía un techo tipo catedral. El fuego que arde en la estructura de madera alrededor de la chimenea de metal habría permitido fumar el(combustible) y los gases calientes que se acumulan en el espacio vacío del ático antes de la extensión del fuego.

Comportamiento Extremo del fuego: La violencia de la explosión (véase el daño explosión en el techo, en la Diapositiva D en la Figura 3) puntos a la posibilidad de ignición de los combustibles pre-mezclado (humo) y el aire, resultando en una explosión de humo. Sin embargo, también es posible que el fallo de un techo interior (debido a la producción de vapor del agua aplicada a través del cielo raso) podría haber aumentado la ventilación de una ventilación controlada del fuego que ardia en el ático, dando lugar a una corriente contraria).

Indicadores del comportamiento de incendios
La información proporcionada en los informes de noticias indican limitadas posibilidades de comportamiento extremo del fuego. Una pregunta importante para cada uno de nosotros es como podemos reconocer este potencial, aun cuando los indicadores son sutiles o incluso inexistentes.

¡Importante! Un incendio en su etapa de crecimiento puede presentar humo y los indicadores significativos de corriente de aire, con aumento del espesor (densidad óptica), el oscurecimiento del color y la velocidad cada vez mayor de la descarga de humo. Sin embargo, como se discute en el peligro de incendios de ventilación controlada , cuando se convierte en un incendio de ventilación controlada, los indicadores pueden disminuir hasta el punto donde el fuego parece estar en la fase incipiente. Este cambio de humo en el aire y las corrientes se observaron consistentemente durante los ensayos de incendios a escala real en la influencia de la ventilación en los incendios en viviendas unifamiliares realizada por UL a principios de este año.

Incluso con una abertura en otro compartimento o en el exterior del edificio, puede convertirse en un compartimento con un incendio de ventilación controlada. Tenga en cuenta factores como la construcción potencial del Incendio y la extensión del humo en los espacios vacíos en la evaluación de las condiciones de incendio y el potencial de comportamiento extremo del fuego. Un incendio de ventilación controlada o mezcla inflamable de humo y aire puede estar presente en un espacio vacío con indicación limitada desde el exterior o incluso cuando se trabaja dentro de la estructura.

Se sigue hablando de esto y si pueden leer los articulos veran que lo diferencia de otros dos casos enlos que son fenomenos concretos bien especificos.
Tambien habla de pruebas UL que son standar y que no cubren las distintas variantes que uno puede tener en un caso real.

Responder en Discusión

RSS

© 2014   Creada por Tito.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio