SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Año 2010

Quisiera saber si piensan al igual que yo (puedo estar equivocado) que estos fenomenos como el Backdraft, la Explosion de humo y el Flashover están siendo aun estudiados y no se conoce a ciencia cierta todo lo relacionado con ellos. Reconoces las diferencias entre un Backdraft y una explosión de humo; las técnicas de manejo del fuego y 3D son herramientas útiles en el trabajo Bomberil. Quisiera escuchar tu opinion.-

 

Vistas: 5223

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En cuanto a esto no voy a extenderme porque aquellos que tuvieron la suerte de encontrarse dentro de un simulador de incendios estructurales saben que este (El Rollover) fenomeno es bien caracteristico y no da lugar a confusion. Es uno de los Fenomenos que pueden reproducirse dentro de estos simuladores de manera reiterada y a voluntad. Esto permite su estudio de manera detallada y hoy en dia hay mucho material sobre esto.
Lo que decimos es Instructores Estadounidenses que estudian el comportamiento extremo del fuego dicen que un fenomeno llamado "Explosion de Humo" puede producirse y sus caracteristicas son similares pero no iguales a las de un Backdraft.
Recomiendo la Sitio Web del CFBT-US (la direccion esta en la opcion links de La Hermandad de Bomberos)

oswaldo martinez dice:
Roll over Explosion por Humo.

Se origina cuando los gases combustibles NO generados durante la fase incipiente o la fase de libre combustión (inicio) se acumulan en las áreas superiores cercanas al techo, cuando alcanzan el rango de inflamabilidad se desarrolla a lo largo del techo hasta que se quema todo el combustible.
Saludos, el tema en cuestion si posee referencia con la discusion planteada, expertos (que saben mas que yo) manejan la misma tecnica y apreciacion, este es un tema de discusion y aprendizaje. en referencia a que esta un poco superada en algunos aspectos,...no entiendo¡¡¡ si la mayoria de informacion aqui compartida es de texto. y comparto la opinion del uso de las herramientas, pero la mision es SOFOCAR, EXTINGUIR....La tactica de los bomberos de Puerto Madryn creo que se llama confinar el incendio, y luego que? esperar que se propague? o que se elimine todo el combustible? alli dejo mi opinon, y recuerden el lema "DISCIPLINA Y ABNEGACION"

ENTONCES, CUAL SERA LA MISION DE TODOS LOS BOMBEROS DEL MUNDO?
hola amigos por lo que tengo entendido un backdraft se produce cuando existe altas concentraciones de humo combustible por asi decirlo, altas temperaturas dentro del recinto pero poca cantidad o ausencia de aire y por consiguiente el oxigeno o sea que el triangulo del fuego estaria incompleto, al aportar este tercero por una ventilacion indebida se produce dicho efecto y veriamos este efecto desde otro plano o sea un tetraedro del fuego con una reaccion en cadena.
en cuanto a la explosion de humo tenemos humo combustible, tenemos la presencia de aire y oxigeno pero las temperaturas no son muy elevadas por lo tanto tambien tendriamos el triangulo incompleto ya que no hay equilibrio entre los tres lados por lo tanto nos haria falta la ENERGIA para completar el triangulo y asi obtener una explosion de humo. en sintesis los factores que diferencian uno del otro seria la TEMPERATURA como asi tambien el COMBURENTE, GRACIAS mis amigos si ven que en algo estoy confundido me avisan.
Estimados amigos: siendo neófito en la materia (recién 4 años como Bombero Voluntario), he realizado alguna búsqueda por la web y por bibliografía referente a estos fenómenos, creo que hemos estado haciendo algún tipo de mezcla entre teorías distintas de distintas escuela,( la sueca y la inglesa), que toman estos tipos de fenómenos de forma distintas, logrando confundirnos en muchos casos, esto es una apreciación totalmente personal. Aplicando el método científico, podemos observar que el tratamiento para el combate de estos fenómenos en ambas escuela es casi siempre el mismo pudiendo concluir que nos encontramos ante fenómenos similares, seria interesante saber si en simuladores de incendios se pueden apreciar la diferencia de estos fenómenos o si las variables son irreproducible en circunstancias controladas. De todas formas es mas que interesante poder discutir estas cuestiones entre nosotros, y poder llegar a sacar algún tipo de conclusión que nos permita unificar criterios, sobre todo a la hora de explicar y transmitir estos temas en las instrucciones a nuestros compañeros. Por otro lado, he cursado 4 años de la licenciatura en criminalística aplicando los conocimientos que tengo sobre balística, debo decir que el fenómeno que aparece en el primer video es claramente una detonación, es un fenómeno de combustión supersónico, que según las teorías no encuadrarían con los fenómenos explicados en ambas teorías (ingles y sueca). Saludos y espero haber sido de utilidad
ustedes amigos

que opinan de mi afirmacion creen que estoy en lo correcto?

damian dario funes dice:
hola amigos por lo que tengo entendido un backdraft se produce cuando existe altas concentraciones de humo combustible por asi decirlo, altas temperaturas dentro del recinto pero poca cantidad o ausencia de aire y por consiguiente el oxigeno o sea que el triangulo del fuego estaria incompleto, al aportar este tercero por una ventilacion indebida se produce dicho efecto y veriamos este efecto desde otro plano o sea un tetraedro del fuego con una reaccion en cadena.
en cuanto a la explosion de humo tenemos humo combustible, tenemos la presencia de aire y oxigeno pero las temperaturas no son muy elevadas por lo tanto tambien tendriamos el triangulo incompleto ya que no hay equilibrio entre los tres lados por lo tanto nos haria falta la ENERGIA para completar el triangulo y asi obtener una explosion de humo. en sintesis los factores que diferencian uno del otro seria la TEMPERATURA como asi tambien el COMBURENTE, GRACIAS mis amigos si ven que en algo estoy confundido me avisan.
En vez de tantos "triángulos", "tetraedros", "límites de esto o aquello", lo que realmente apaga el fuego es el caudal adecuado.

Nada se logra con la mentalidad de "ahorrar agua", salvo.....una nueva playa de estacionamientos.

La mejor forma de "ahorrar agua" es apagando el incendio con rapidez, y eso se logra sabiendo que no se pueden cazar elefantes con postones.

Saludos

www.firecontrolchile.webs.tl
Querido Jaime si coincido como siempre en tu teoria pero te puedo asegurar que nos estamos refiriendoa otra cosa totalmente distinta. Si bien vos te referis a que utilizando un caudal importante o directamente relacionado con la carga de fuego este se extinguira rapidamente; como yo tambien e subido material a la red de que es muy pero muy importante un rapido y decidido ataque inicial con un caudal y presion suficiente para hacer frente a lo que uno va a enfrentar no es eso de lo que hablamos y estas cien por ciento hablando de un tema muy diferente. Aca hablamos de un fenomeno que se produce sea cual sea la razon esten o no esten los Bomberos en el incendio y tampoco se habla de las tecnicas 3 D las cuales vos algunas veces decis que no serian las recomendables porque con tu metodo no llegariamos a necesitarlas cosa con la que estoy tambien cien por ciento disconforme y creo erroneas en su totalidad. Ademas de reafirmar que las tecnicas 3D hoy deberian ser obligatorias en la formacion de todo Bombero.
Aca hablamos de un comportamiento extremo del Fuego que se da en condiciones controladas o no pero que es muy dificil de observar "supuestamente" y ahi la discusion. Existe o no.
El Rollo over no es a lo que nos referimos Oswaldo
Existe o no y si existe que documentacion hay al respecto.
Muy interesante lo de Juan Pablo
Podria preguntarle a alguno de los expertos en el Sitio La Hermandad de Bomberos como ser Sigfrido Ramos de España, Gerardo Crespo de Argentina, Juan Esteban Kunstmann de Chile o Pascal Marchand de Canada todos expertos en CFBT o CIECI que son los que en cinco palabras nos sacarian todas las dudas pero con esto no habria discusion y ademas me interesa sacar mis propias conclusiones.
Ed Hartin que es la persona a la que yo escuche y lei decir de este fenomeno volvio a publicar sobre esto en los ultimos dias y ese material fue traducido como se pudo realmente; y compartido inmediatamente con La Hermandad de Bomberos. Para vos Juan Pablo Tejada que dijistes que buscastes en la Web te recomiendo el sitio CFBT-US y te paso el link de la publicacion del Blog:

Los Peligros de Arriba (Primera Parte)/ Ed Hartin / Blog del Sitio US-CFBTPublicado por tito el julio 19, 2010 a las 9:30pm
Link: http://hermandadebomberos.ning.com/profiles/blogs/los-peligros-de-a...

Los Peligros de Arriba (Segunda Parte)/ Ed Hartin / Blog del Sitio US-CFBTPublicado por tito el julio 26, 2010 a las 5:00pm
Link: http://hermandadebomberos.ning.com/profiles/blogs/los-peligros-de-a...

Los Peligros de Arriba (Tercera Parte) / Ed Hartin / Blog del Sitio US-CFBTPublicado por tito el julio 26, 2010 a las 6:30pm
Ver mi blog

Link: http://hermandadebomberos.ning.com/profiles/blogs/los-peligros-de-a...

En cuanto a la experiencia te digo que en este caso no tiene nada que ver porque hablamos de "Comportamiento Extremo del Fuego" que s muy raro que se de pero que cuando se da en situaciones reales suele ser mortal ya que los Bomberos por mas de que tengan 25 años de servicio talves nunca vieron uno de estos fenomenos y no hablo de un rollover que talves es mas comun. Muchos Bomberos que experimentan un Flashover o un Backdraft quedan con secuelas permanentes y tienen que aprender a vivir desde cero aprendiendoa tomar una taza de nuevo o comer como un bebe. cuando uno ve un video de un simulador de Flashover donde entrenan los Bomberos CFBT o CIECI solo ve la dinamica del fenomeno y la adrenalina en la experiencia pero no ve que esos Bomberos pasaron por dos o tres controles y hasta un chequeo medico previa firma del seguro de vida. Tiene mas experiencia un Bombero de seis meses con 10 horas en un simulador de Flashover y un curso de Comportamiento Extremo del Fuego que un Bombero de 15 años de experiencia sin este entrenamiento; claro siempre hablando de como actuar ante un Backdraft o un Flashover.
En cuanto a reproducir este Evento si es posible o no, yo se que cuando uno hace un curso de CFBT dentro del simulador el Instructor suele en determinado momento jugar con la puerta y genera fenomenos variados y repentinos de manera inesperada por el lapso de algunos minutos para ver que pasa y como actua uno frente a ellos. Y muchas veces se crean fenomenos increibles que son vistos talves uno en cien ingresos al simulador y son extraños o dificiles de analizar.
En el articulo de Ed Hartin dice algo asi:

Sandwich, MA
En el incidente de Sandwich, el comportamiento extremo del fuego se produjo poco después de que el equipo de la Linea aplicara el agua al falso techo. Sin embargo, esto puede o no puede haber sido el acontecimiento precipitante. Como se ilustra en la figura 3, una transición del fuego a un incendio totalmente desarrollado (probablemente debido al retraso en la supresión para que los miembros de la dotacion heridos fueron atendidos). Los efectos de la explosión en la estructura son evidentes.
Figura 3: Sandwich, MA: Las condiciones en los lados C y D



Nota: Las fotos de Britt Crosby ( http://www.capecodfd.com )

Posibles Factores que influyen: El sistema de soporte del techo en esta casa parece haber sido construido de madera de grandes dimensiones (en vez de armadura ligera de construcción). Además, es probable que los espacios vacíos del ático involucrados en este incidente fueron grandes y complejos (dado el tamaño de la vivienda y una línea de techo compleja). Parece que al menos parte de la casa tenía un techo tipo catedral. El fuego que arde en la estructura de madera alrededor de la chimenea de metal habría permitido fumar el(combustible) y los gases calientes que se acumulan en el espacio vacío del ático antes de la extensión del fuego.

Comportamiento Extremo del fuego: La violencia de la explosión (véase el daño explosión en el techo, en la Diapositiva D en la Figura 3) puntos a la posibilidad de ignición de los combustibles pre-mezclado (humo) y el aire, resultando en una explosión de humo. Sin embargo, también es posible que el fallo de un techo interior (debido a la producción de vapor del agua aplicada a través del cielo raso) podría haber aumentado la ventilación de una ventilación controlada del fuego que ardia en el ático, dando lugar a una corriente contraria).

Indicadores del comportamiento de incendios
La información proporcionada en los informes de noticias indican limitadas posibilidades de comportamiento extremo del fuego. Una pregunta importante para cada uno de nosotros es como podemos reconocer este potencial, aun cuando los indicadores son sutiles o incluso inexistentes.

¡Importante! Un incendio en su etapa de crecimiento puede presentar humo y los indicadores significativos de corriente de aire, con aumento del espesor (densidad óptica), el oscurecimiento del color y la velocidad cada vez mayor de la descarga de humo. Sin embargo, como se discute en el peligro de incendios de ventilación controlada , cuando se convierte en un incendio de ventilación controlada, los indicadores pueden disminuir hasta el punto donde el fuego parece estar en la fase incipiente. Este cambio de humo en el aire y las corrientes se observaron consistentemente durante los ensayos de incendios a escala real en la influencia de la ventilación en los incendios en viviendas unifamiliares realizada por UL a principios de este año.

Incluso con una abertura en otro compartimento o en el exterior del edificio, puede convertirse en un compartimento con un incendio de ventilación controlada. Tenga en cuenta factores como la construcción potencial del Incendio y la extensión del humo en los espacios vacíos en la evaluación de las condiciones de incendio y el potencial de comportamiento extremo del fuego. Un incendio de ventilación controlada o mezcla inflamable de humo y aire puede estar presente en un espacio vacío con indicación limitada desde el exterior o incluso cuando se trabaja dentro de la estructura.

Se sigue hablando de esto y si pueden leer los articulos veran que lo diferencia de otros dos casos enlos que son fenomenos concretos bien especificos.
Tambien habla de pruebas UL que son standar y que no cubren las distintas variantes que uno puede tener en un caso real.

Hoy viendo esta respuesta, que buen comentario hiciste

damian dario funes dice:

hola amigos por lo que tengo entendido un backdraft se produce cuando existe altas concentraciones de humo combustible por asi decirlo, altas temperaturas dentro del recinto pero poca cantidad o ausencia de aire y por consiguiente el oxigeno o sea que el triangulo del fuego estaria incompleto, al aportar este tercero por una ventilacion indebida se produce dicho efecto y veriamos este efecto desde otro plano o sea un tetraedro del fuego con una reaccion en cadena.
en cuanto a la explosion de humo tenemos humo combustible, tenemos la presencia de aire y oxigeno pero las temperaturas no son muy elevadas por lo tanto tambien tendriamos el triangulo incompleto ya que no hay equilibrio entre los tres lados por lo tanto nos haria falta la ENERGIA para completar el triangulo y asi obtener una explosion de humo. en sintesis los factores que diferencian uno del otro seria la TEMPERATURA como asi tambien el COMBURENTE, GRACIAS mis amigos si ven que en algo estoy confundido me avisan.

Responder en Discusión

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS POR EL SARGENTO CHASE 2000 (258 PAGINAS EN INGLES)

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOSPOR EL SARGENTO CHASE 2000CONFINED SPACE RESCUEBY SARGENT CHASE 2000ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A…Ver más
Hace 39 minutos
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 1 hora
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 1 hora
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 1 hora

LÍDER
Daniel ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 5 horas
Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 21 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 21 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 21 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio