SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ASÍ HABRÍAN OCURRIDO LOS DERRUMBES EN EL INCENDIO DE BARRACAS QUE TERMINO CON LA VIDA DE AL MENOS 9 BOMBEROS Y RESCATISTAS, BUENOS AIRES EN ARGENTINA

Este es un gráfico realizado por el Diario La Nación de Argentina y que según los relatos diría como fue que ocurrió y donde el colapso estructural que mato e hirió a varios Bomberos en los depósitos de la empresa Iron Mountain el miércoles pasado.

En el predio de la compañía de origen norteamericano, ubicado en el barrio de Barracas, se archivaban documentos

EN ESTE ENLACE SE PUEDE VER UN VÍDEO DE LA EMPRESA, DONDE SE APRECIA COMO ERA EL INTERIOR DE LOS DEPÓSITOS:

http://www.ironmountain.com.ar/aboutus/corporate-video.asp

La BBC cita que sólo una semana antes de ese incendió otro establecimiento de Iron Mountain también se había prendido fuego en Ottawa, con miles de cajas de registros en su interior.

Años antes, el 21 de marzo de 1997, el diario estadounidense The New York Times publicó un informe sobre un "misterioso incendio" que destruyó un "depósito de documentos corporativos" en Nueva Jersey, dos días después de otro incendió en un depósito cercano, ambos pertenecientes a Iron Mountain.

El diario citó en el informe a Robert Davidson, jefe de bomberos municipal, quien entonces se declaró "seguro de que el primero de los incendios se había producido intencionalmente" y que era "probable" que el segundo también.

EL RELATO DE UN MIEMBRO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS SOBRE LA TRÁGICA MAÑANA DEL INCENDIO EN LOS DEPÓSITOS DE BARRACAS, ARGENTINA.

AGRADECERÍA SI PUDIERAS DEJAR SOLO UNA APRECIACIÓN PERSONAL SOBRE LA TEORÍA DE LA CAÍDA DE LA PARED...

 

Este es el relato de un miembro de La Hermandad de Bomberos sobre lo ocurrido en los depósitos de la empresa Iron Mountain el "Miércoles Negro" en el Barrio de Barracas - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Relatado en primera persona nos permite entender que vivieron los primeros respondientes aquella mañana que quedara grabada en la memoria de todos los Bomberos Latinoamericanos como una de las peores tragedias jamas ocurridas durante un incendio que hallan involucrado personal de respuesta a una emergencia.

 

Comentario de DANIEL ALBERTO DIAZ

 

Hola camaradas:
No encuentro forma de expresar mi dolor, hace tan solo una semana soy 3º Jefe de la División CUARTEL I "JOSE MARIA CALAZA" y me encontraba junto con los fallecidos y heridos trabajando en el ingreso del deposito de BARRACAS, recuerdo que estabamos por ingresar al lugar y sin previo aviso se cae el muro, solo cerré los ojos y espere mi final.

Después la nube de polvo, ladrillos y metales que caían a mi alrededor, no podía creer que las personas que estaban a pocos metros delante y detrás mio, se encontraban atrapados y semisepultados bomberos y gente de Defensa Civil, todo era gritos y desesperación. Me apresure a asistir a los bomberos que gritaban "ME QUEMO, ME QUEMO", empece a sacar ladrillos hasta liberar al bombero SAMARITAN y después al Bombero LOPEZ que tenia las piernas fracturadas y finalmente a colaborar a retirar a un bombero voluntario fallecido, pero no pude seguir por los dolores en mi pierna y hombro derecho.

 

Una vez en el hospital y asistido por equipos médicos, pregunte por mis compañeros y me decían que estaban graves en otros hospitales. Recién al día siguiente supe la dolorosa verdad y dado que mis lesiones no fueron graves, me dieron el alta y lo primero que hice, fui a ver al Comisario DIAZ GAUNA y al Bombero LOPEZ (quienes siguen internados y pido a Dios por su pronta recuperación) a los cuales estreche sus manos y me abrace con lagrimas a sus familiares.

 

Soy bombero desde los 18 años y hoy con 41, jamas soñaba con vivir esta pesadilla, espero que nunca se vuelva a repetir.

IMPORTANTE:

SE HA CONOCIDO EN LAS ULTIMAS HORAS UN VÍDEO DEL NOTICIERO DE CANAL TELEFE, EN EL QUE SE PASA EL AUDIO COMPLETO DE LA DOTACIÓN EN EL LUGAR Y DE LOS PRIMEROS MINUTOS ANTES DEL PRIMER DERRUMBE. ESTE AUDIO ES MUY VALIOSO E INVITO A QUE TODOS LO ESCUCHEN CON ATENCIÓN.

LINK: http://telefenoticias.com.ar/es/videos/sociedad/20140207/barracas-l...

EL JEFE DE BOMBEROS LEONARDO DAY SE MUESTRA TRANQUILO Y HACE UN ANÁLISIS DEL LUGAR Y DE LO QUE ESTÁN HACIENDO SEGUNDOS ANTES DEL DERRUMBE. HACE UNA DESCRIPCIÓN DE COMO DISPUSIERON EL MATERIAL Y SE ESCUCHA COMO SE MANEJA LA SITUACIÓN DESDE LA CENTRAL DE ALARMA.

 

EXTRACTO DE LAS MODULACIONES RADIALES QUE SE ESCUCHAN EN DICHO AUDIO:

 

AUDIO COMPLETO, CENTRAL DE ALARMA...SINCERAMENTE LO HICIMOS SIN CONOCER ALGUNOS TÉRMINOS QUE PASAMOS COMO SE ESCUCHABAN (SI ALGUNO PERTENECE A LA FUERZA Y NOS QUIERE HACER LA CORRECCIÓN NO HAY INCONVENIENTE, DE LA MISMA MANERA SI SABEN EL NOMBRE ASIGNADO A CADA CUARTEL O UNIDAD):

 

LUGAR DEL INCENDIO - “Señor hasta el momento estamos atacando con una de 51 mm con divergentes que van a dos de 38mm, una mas de 38mm””Dos de establecimiento fijo y Voluntarios están tirando dos líneas mas”

Central: “Bien QSL Señor…8:35 minutos…”

LUGAR DEL INCENDIO: “Señor dígale por favor que se coloque…abrimos el portón del deposito por la calle contraria a Azara…Eh…Gaspar…Gaspar…Jovellanos…¿puede ser?”

CENTRAL DE ALARMA: “Si…señor es afirmativo…la calle Jovellanos”

LUGAR DEL INCENDIO: “Listo”

CENTRAL DE ALARMA:”102…102 Central de alarma”

Unidad 102: Anahi Garnica - “QRB (En escucha) 102”

CENTRAL DE ALARMA: “Señorita Usted se va a posicionar sobre la calle Jovellanos…Jovellanos al 1200”

Unidad 102: Anahi Garnica –“Me podría decir la intersección”

CENTRAL DE ALARMA: “Jovellanos 1200”

324: “324 SA”

CENTRAL DE ALARMA: “324”

324: “Me desplazo”

Unidad 102: Anahi Garnica - “Se desplaza 102”

Z1: Jefe Barracas, Leonardo Day – “Z1!”

CENTRAL DE ALARMA: “Adelante Señor”

Z1: Jefe Barracas, Leonardo Day – “Señor…el ataque esta planteado…están plantando el hidroelevador sobre la calle Jovellanos a efectos de iniciar el ataque de forma superior para lo cual le solicite la Unidad Cisterna”

CENTRAL DE ALARMA: “QSL hasta ahí…Señor adelante”

Z1: Jefe Barracas, Leonardo Day – “A 50 metros del acceso a la calle…dos líneas en forma preventiva que no trabajan a cargo de personal de Bomberos Voluntarios. Extensión de Fuego…50 metros de ancho, por 100 metros de largo, por 10 metros a la cumbrera…sobre cajas de cartón sosteniendo papeles a modo  de archivo, las mismas se encuentran depositadas sobre estanterías metálicas”

CENTRAL DE ALARMA: “Incendio Deposito, Jurisdicción de Cuartel 3 Barracas…Azara 1293

…1-2-9-3 de Azara””Desplazamiento en código 2”

Z1: Jefe Barracas, Leonardo Day – “Z1!”

CENTRAL DE ALARMA:”Z1…Adelante Señor”

Z1: Jefe Barracas, Leonardo Day – “Señor, no necesito unidades de ataque…necesito en realidad unidades cisterna por la carencia de agua en el lugar. El ataque en cuanto al personal y dotaciones esta dimensionado, necesito si unidades de aprovisionamiento de agua”

CENTRAL DE ALARMA: “Z1 Adelante Señor…si QSL…si QSL (Comprendido) Señor”

Z1: Jefe Barracas, Leonardo Day – “Le informo esto a efectos de que las Unidades concurrentes puedan ser utilizadas con posterioridad para los relevos en la intervención”

LUGAR DEL INCENDIO – “Jefe!...Jefe! …el embudo del incendio eh…se vino una pared abajo…por favor refuerzos…por favor””Tenemos un montón de heridos!”

CENTRAL DE ALARMA: “Señor, desplace unidad cisterna a cubrir a Cuartel 11

SA: “Me escucho?!!”

CENTRAL DE ALARMA: “Negativo Señor…quien modula?”

SA: “…SA Señor…se derrumbo una pared!!!...hay personal de Bomberos heridos!...”

Z1: “Z1…el chofer del Z1”

Cuartel 11: “Cuartel 11”

Z1: “Tenemos un montón de heridos!”

CENTRAL DE ALARMA: “Cuartel 1!...Cuartel 1 Alarma!”

Cuartel 11: “11…01 y 011 se desplaza!”

CENTRAL DE ALARMA: “Si QSL (Comprendido)…Cuartel 1 Alarma!

SA: De nuevo SA !!!

CENTRAL DE ALARMA: “Adelante!”

SA: “ENVIEN PERSONAL!!!!!!...POR FAVOR SEÑOR!!!!”

CENTRAL DE ALARMA: “Se esta desplazando Señor…se esta desplazando”

CENTRAL DE ALARMA: “Cuartel 1…Cuartel 1…Central de Alarma””Señor desplace dotación a Azara 1293…Azara 1293””por salvamento personal de Bomberos desplazamiento en Código 3”

SA: “En la intersección de …Quinquela …Martin …y …Jovellanos…por favor…Señor!!”

CENTRAL DE ALARMA: “Se están desplazando Señor …101…101 Alarma”

101: “101 en QRB (En Escucha)”

CENTRAL DE ALARMA: “Quinquela Martin y Jovellanos…Quinquela Martin y Jovellanos””En código 3 por salvamento de personal de Bomberos por derrumbe”

…:”Derivado el Jefe de Zona 1, Jefe de Cuartel 1 y Oficial del 102 y 3 Bomberos mas…Fallecidos 4 hasta ahora”
Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos

Foto Nº1 y 2 (Lo entendemos así porque vemos un techo aun mas en pie que la segunda foto, es mas si estuviera en movimiento pareciera que la foto fue tomada en el mismo momento del colapso)

Esta Foto es un incalculable valor histórico, muestra el incendio segundos antes de que ocurriera el trágico derrumbe, Muestra un techo parcialmente caído. Pero extrañamente sobre el sector donde ocurrió la caída de la pared y donde en este momento aun estaban ingresando los Bomberos aun se encuentra en su posición. Muestra una gran cantidad de llamas y de temperatura en su interior, fuego en pleno desarrollo libre. Sin embargo el sector de techo que esta a la altura de donde murieron los Bomberos aun se mantiene en su sitio. Obviamente ellos están debajo del lugar mas débil de la pared dado que están justo donde había un portón y por lo tanto menos soporte estructural en este caso en particular. No olviden que esta estructura no tiene ni encadenado, ni vigas, ni columnas, es solo una pared de 30 o 40 cm. de ancho construida hace muchos años atrás cuando se utilizaba menos cantidad de cemento. 

Los arboles y la casa tapan la pared que no se observa claramente, sin embargo lo poco que se ve no muestra fractura. 

Foto Nº3 

Muestra la pared en pie aun sin derrumbarse. Ya con una caída mas importante en el techo puede verse mejor la cantidad de fuego en su interior. Entiendo por lo que veo y que seria una diferencia importante con las dos primeras fotos es la caída del techo del deposito de atrás que en las otras fotos aun se mantenía. Me gustaría saber su opinión al respecto. No veo dentro de lo poco que podemos ver por los arboles que no hay fractura en la pared. Si se observa una caida mucho mas importante del techo en el deposito de atras y en la esquina

LO QUE CREO ENTENDER POR LA FOTO, (SERIA GENIAL TENER UN VÍDEO DADO QUE LA FOTO NO MUESTRA LA DINÁMICA DE LA CAÍDA), ES QUE EL TECHO RESTANTE SE VA CAYENDO PAULATINAMENTE Y PARECIERA VERSE ENTRE EL HUMO LA ESTRUCTURA METÁLICA DEL MISMO ARQUEARSE HACIA LA PARED. E INSISTO LO POCO QUE SE VE DE LA PARED NO MUESTRA FRACTURAS DESDE LEJOS.

YO CREO QUE ESTAS FOTOS YA DE POR SI SOLAS DESMENTIRÍAN EL GRÁFICO PRESENTADO POR EL DIARIO LA NACIÓN.

 

Foto Nº 4 

Esta imagen tomada desde un helicóptero de televisión que estuvo minutos después de la llegada de los Bomberos muestra que ya el derrumbe se produjo y el techo casi completamente caído salvo en su extremo lateral

 

Foto Nº 5 

Tomada desde otro helicóptero de televisión muestra lo mismo, el techo casi completamente derrumbado salvo en su lateral y la pared casi exclusivamente caída sobre el sector donde estaban ingresando los Bomberos o bien donde se encontraba el portón.  No hay que olvidar que el único soporte estructural de este edificio son sus paredes, en donde hay una enorme abertura como el portón de ingreso por ende menos pared=menos soporte.

Foto Nº 6 se observa la caída de la pared del primer derrumbe, ahora si que ha caido la pared se observa una fractura en la misma indicando donde sera el segundo derrumbe. También se observa que en un portón de ingreso que estaba al lado y que fue tapiado con ladrillos la estructura soporto y no se ha caído aun.

 

Foto Nº 7

Muestra la estructura metálica o armazón del techo y l deformación del mismo. En este caso a unos 20 metros de donde cayo la primera pared puede verse claramente que la deformación es hacia adentro. y debajo se observa el portón tapiado con ladrillos.

Dato Nº 8

*Un dato importante y que no se tuvo en cuenta, creo yo y que cualquier Bombero debería saber es que a cargo estaba un Jefe con muchos años en el lomo. Estoy buscando la modulación completa de la dotación. Pero en ningún momento se lo observa con un tono de voz nerviosa o superado por la situación. Un Oficial con muchos años de servicio, habría visto un riesgo de colapso o fractura en la pared.

 

EN EL VÍDEO DE ABAJO - SE OBSERVA EL DERRUMBE QUE HABRÍA MATADO A LA MAYORÍA DE LOS BOMBEROS Y RESCATISTAS. LUEGO MIENTRAS SE REALIZABA EL RESCATE HUBO UN SEGUNDO DERRUMBE SOBRE EL SEGUNDO GRUPO.
Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos

Vistas: 596

Respuestas a esta discusión

Estimado sr Diaz ante todo mis mas sentido pesame por la perdida de estos hermanos. entiendo su dolor ante semejante tragedia y aplaudo el eroismo en uds porque a pesar del dolor que me imagino habra sentido en ese momento tuvo el VALOR de seguir adelante sacando a dos hermanos mas, aplaudo esa valentia, me quito el ''casco'' en señal de respeto a semejante coraje, cuenta tanto conmigo como seguramente los demas hermanos que comprendemos esta familia de bomberos para ayudarlo a ud y cualquiera que necesita. Nuestros corazones han  quedado con una herida insanable pero nuestro orgullo por esos hermanos caidos en cumplimiento del deber ha sido engrandecido por semejante acto de entrega.

desde la distancia le mando un abrazo y fuerzas para que siga adelante.

Copio en éste grupo lo que publiqué en otro lugar de la Hermandad:

Viendo la infografía evidentemente que así sucedió, por eso cuestiono fuertemente aquellas opiniones que mencionan que en la mayoría de los incendios los muros "caen" hacia en interior.

Es un momento delicado para opinar sobre ésto, todavía está todo muy fresco, pero la vida continúa, y la seguridad contra incendios no debe cesar..

Cuanto para cuestionar hay de éste depósito !!,

1) Exorbitante carga de fuego acumulada

2) La falta absoluta de compartimentación y por ende de seguridad pasiva

3) La falta de gabinetes ignífugos para resguardo de tan delicada documentación

4) La inexistencia de protección ignífuga a toda la estructura metálica portante, ya sea con morteros, paneles estucados y demás (que al menos hubiera dado oportunidad para bajar las temperaturas iniciales evitando el colapso)

5) La inexistencia de estructuras y cubiertas adecuadas para ése tipo de riesgos, ya que los techos metálicos son absolutamente inadecuados.

6) La falta de encadenados y columnas en las paredes (hubieran exofiado por alta temperatura, cayendo sobre sí, pero no colapsado en bloque como sucedió)

7) Inexistencia de sistemas detectores adecuados al riesgo y sobre todo confiables (no tanta lucecitas de colores)

8) Sistemas automáticos de diluvio (nebulizados y no los rociadores accionados por ampollas)

9) La habilitación de semejante riesgo en zona urbana

10) La fuerte demanda de Inspectores de Seguridad contra Incendios experimentados y que sean profesionales en el tema, no solamente funcionarios de control (ustedes me entienden!)

La lista sigue, y sigue, no me quiero meter en los indicadores de riesgo en el momento del siniestro y si estaban al tanto o no del peligro de colapso, por varias razones, pero fundamentalmente porque al igual que muchos de ustedes todavía estoy de duelo y orando por la recuperación de los heridos, no creo que sea el momento.

Sí estoy con bronca porque fue una tragedia perfectamente evitable si los funcionarios y los entes de control hubieran hecho las cosas como corresponde, pasó en Barracas donde 9 compañeros pagaron caro el precio, pero antes pasó en Cromagnón, en Keyvis en el Saint Emilien y tantos lugares más, siempre por la misma causa, los controles los llevan a cabo personas que no son especialistas experimentados.

Cuando se habla de seguridad contra incendios inmediatamente se piensa en preparar a x personas para manejar extintores, o en la elaboración de una carga de fuego, pero nó, la seguridad contra incendios se basa fundamentalmente en EVITAR el fuego o en su defecto en LIMITAR (protección pasiva) si se produce un foco, una vez que el monstruo despertó, bueno, ustedes saben mejor que yo lo que pasa,

Es un debate que no nos puede dejar afuera ya que estamos absolutamente involucrados en ésto, la seguridad operativa de los primeros respondedores depende de que tan segura se encuentra una estructura cubierta por un incendio, evidentemente los galpones de Barracas no estaban diseñados ni protegidos para soportar ningún riesgo de éste tipo.

Lamento profundamente la ausencia de éstos 9 ángeles, siempre digo que entre los bomberos no debe haber "héroes", sinó profesionales que saben actuar, saben cuidarse y que conocen los límites de seguridad, Dios quiera que nunca más tengamos que lamentar este tipo de hechos, sigo consternado y con bronca, conocía a Eduardo Conesa y con algunos de los chicos de la Federal compartí hermosas jornadas de entrenamiento en Metrogas, seguiré en honor a ellos aportando todo lo que pueda en la capacitación de todos Ustedes.

Por favor, cuídense, un abrazo, Carlos.

http://telefenoticias.com.ar/es/videos/sociedad/20140207/barracas-l... en este informe de telefe se ve el primer derrumbre. Es lo unico que he conseguido como para analisis ya que el material en crudo no esta disponible. ojala de toda esta tragedia se pueda rescatar lo primordial para prevenir que vuelva a suceder..

En este video http://tinyurl.com/lprcdgq se puede ver entre el tiempo 00:02 hasta el derrumbe, como en el muro en "ochavo" esquina de Jovellanos con Quinquela Martin hay una grieta importante, tanto que se ve la luz al otro lado.

Entre la llegada de bomberos y el derrumbe transcurrieron al menos 45 minutos según información oficial.

Esquina que luego sería el lugar del segundo derrumbe.

El muro de Jovellanos cayó luego de haber sufrido el empuje de las vigas del techo, estaban ancladas en cimientos de hormigón en el suelo por lo que la parte inferior no se elongó, lo que queda demostrado con el hecho que los derrumbes ocurrieron desde la mitad hacia arriba en su mayoría.

Con las temperaturas de un incendio, la elongación es de aproximadamente 0,7%, con 32mts de vigas son 22 cms, con curvas, tirantes, etc supongamos 10 cms, lo suficiente para que el muro quede inestable, este esfuerzo se manifiesta hacia el muro mas débil, el de Jovellanos el que perdió su plomo, tal como se puede ver en la grieta de separación en la esquina mencionada.

Era imposible que se vieran las grietas ya que estas se abrían por dentro, es decir "pivoteaban" externamente. La advertencia visible de la separación en la esquina no fue considerada ni informada.

Es lamentable que se diga que no hubo advertencia siendo que todo el muro "gritaba" que había un derrumbe inminente, se debe reforzar la instrucción en la evaluación de estructuras afectadas por incendio.

Comparto estas lineas importantes de los puntos a tener en cuenta

''el muro en "ochavo" esquina de Jovellanos con Quinquela Martin hay una grieta importante''

''La advertencia visible de la separación en la esquina no fue considerada ni informada.''

''se debe reforzar la instrucción en la evaluación de estructuras afectadas por incendio''

puntos importantes que deben tomarse en cuenta siempre ante un incendio estructural

Carlos Lestón: totalmente de acuerdo en todo lo que comentas, pero nada es excusa para no haber vistos las señales de colapso de ese muro, más aún si según la información oficial pasaron 45 minutos entre la llegada de bomberos y el derrumbe.

En la esquina con Quinquela Martin era tan evidente la grieta que en el video se ve luz de lado a lado, grieta que sería instrumental en la segunda caída del muro.

Pero no hay que perder de vista el objetivo. Por muy descuidado que esté una instalación, nada reemplaza el entrenamiento de un bombero. No se debe (se puede) culpar a un edificio por caerse y matar a varios, en cualquier manual de hace 80 años se indica que en estos incendios hay que permanecer fuera de la zona de derrumbe, incluyendo los carros de bomberos. La zona de derrumbe es al menos una vez la altura del edificio.

Yo desconocía que hubo un segundo derrumbe en la misma zona cayendo sobre quienes trataban de rescatar a los primeros. En cualquier hijo de vecino es comprensible y esperable que llegue a la carrera tratando de hacer lo primero que se le viene a la cabeza, pero no es esperable de quienes se supone tienen algún entrenamiento para estas situaciones.

Después de la guerra es fácil ser General, pero uno quisiera ver que los Generales que estuvieron durante la guerra demostraron que en el tiempo anterior entrenaron a sus subordinados a entre otras cosas evaluar los peligros y como evitarlos......no que les caiga un muro en el mismo lugar de derrumbe de pocos segundos antes.





Carlos Alberto Lestón dice:

Copio en éste grupo lo que publiqué en otro lugar de la Hermandad:

Viendo la infografía evidentemente que así sucedió, por eso cuestiono fuertemente aquellas opiniones que mencionan que en la mayoría de los incendios los muros "caen" hacia en interior.

Es un momento delicado para opinar sobre ésto, todavía está todo muy fresco, pero la vida continúa, y la seguridad contra incendios no debe cesar..

Cuanto para cuestionar hay de éste depósito !!,

1) Exorbitante carga de fuego acumulada

2) La falta absoluta de compartimentación y por ende de seguridad pasiva

3) La falta de gabinetes ignífugos para resguardo de tan delicada documentación

4) La inexistencia de protección ignífuga a toda la estructura metálica portante, ya sea con morteros, paneles estucados y demás (que al menos hubiera dado oportunidad para bajar las temperaturas iniciales evitando el colapso)

5) La inexistencia de estructuras y cubiertas adecuadas para ése tipo de riesgos, ya que los techos metálicos son absolutamente inadecuados.

6) La falta de encadenados y columnas en las paredes (hubieran exofiado por alta temperatura, cayendo sobre sí, pero no colapsado en bloque como sucedió)

7) Inexistencia de sistemas detectores adecuados al riesgo y sobre todo confiables (no tanta lucecitas de colores)

8) Sistemas automáticos de diluvio (nebulizados y no los rociadores accionados por ampollas)

9) La habilitación de semejante riesgo en zona urbana

10) La fuerte demanda de Inspectores .............................................".

Mirando el video que está luego de la transcripción de las comunicaciones, se ve el ataque inicial, dos líneas de 38mm, las que por la consistencia del chorro descargaban entre 60 y 90 gpm.

Esos caudales no tienen efecto alguno sobre un incendio de este tamaño.

Si a eso le sumamos que debió haberse revisado la estabilidad de la estructura antes de acercarse, se puede ver que hay cosas por mejorar. Era evidente que se iba a caer con las tremendas grietas evidentes con el muro de la esquina, muro que sería el segundo en caer.

El Oficial o Bombero a Cargo (OBAC) debe permanecer alejado de las operaciones directas, en caso contrario perderá la visión de conjunto. En este desastre un OBAC no debe perder la visión global de la situación, entre otras cosas le habría permitido ver, tal vez hasta directamente, las grietas e inclinación del muro. Puede parecer muy simpático un oficial trabajando hombro con hombro con sus subalternos, pero lo que está ocurriendo es que no queda nadie coordinando las operaciones de manera efectiva.

En cualquier caso, en un incendio así los bomberos y carros deben permanecer fuera de la zona de derrumbe (al menos una vez la altura de la estructura afectada).

Sr. SOTOMAYOR: 

                          Todas sus apreciaciones son admirables, a las cuales me remito y transcribo; (sic)

El muro de Jovellanos cayó luego de haber sufrido el empuje de las vigas del techo, estaban ancladas en cimientos de hormigón en el suelo por lo que la parte inferior no se elongó, lo que queda demostrado con el hecho que los derrumbes ocurrieron desde la mitad hacia arriba en su mayoría.

Con las temperaturas de un incendio, la elongación es de aproximadamente 0,7%, con 32mts de vigas son 22 cms, con curvas, tirantes, etc supongamos 10 cms, lo suficiente para que el muro quede inestable, este esfuerzo se manifiesta hacia el muro mas débil, el de Jovellanos el que perdió su plomo, tal como se puede ver en la grieta de separación en la esquina mencionada.

Era imposible que se vieran las grietas ya que estas se abrían por dentro, es decir "pivoteaban" externamente. La advertencia visible de la separación en la esquina no fue considerada ni informada.


Es lamentable que se diga que no hubo advertencia siendo que todo el muro "gritaba" que había un derrumbe inminente, se debe reforzar la instrucción en la evaluación de estructuras afectadas por incendio.

 

            Ahora bien, visto su análisis exhaustivo y concienzudo, la grieta de la intersección de las  calles JOVELLANOS y QUINQUELA MARTIN (donde se ubicaba la unidad hidroelevadora en primera instancia), fue vista e informada por mí  al Jefe Operativo Comisario Inspector DAY (persona que salvo muchas vidas en el derrumbe de la calle BARTOLOME MITRE Y LIBERTAD) , atento a ello tuvo la LOCA Y DESACERTADA  IDEA de reubicar la unidad hidroelevadora en una posición “MAS SEGURA Y QUE NO GRITABA SU CAIDA” para iniciar un ataque por el sector contrafrontal y utilizar dicha unidad junto con  líneas de mayor caudal en los distintos sectores de ataque, pero todo ello insume personal y mucho más tiempo que 00:02.

 

El oficial o bombero a cargo (OBAS) debe permanecer alejado de las operaciones directas, en caso contrario perderá la visión de conjunto. En este desastre un OBAC no debe perder la visión global de la situación, entre otras cosas le habría permitido ver, tal vez hasta directamente, las grietas e inclinación del muro. Puede parecer muy simpatico un oficial trabajando hombro con hombro con sus subalternos, pero lo que esta ocurriendo es que esta ocurriendo es que no queda nadie coordinando las operaciones de manera efectiva.

 

Todo muy pintoresco, pero el Comisario Inspector DAY no se encontraba trabajando simpáticamente en el interior del incendio, se hallaba en la calle coordinando las tareas de ataque y emplazamiento, como asi también informando a la Superioridad en forma radial de lo que acontecía en el lugar.

 

Para mi una experiencia lamentable que costo vidas a camaradas y la  posibilidad de una revisión de esos famosos libros de 80 años de antigüedad……

En esta tragedia entre todos los fallecidos , los bros. de fcio varela , perdimos a un bombero nuestro , Maximiliano Martinez. Ayer se cumplieron dos meses de la tragedia , aun nos parece mentira que no este.

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Hace 5 horas
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Hace 5 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

DEJA DE FINGIR QUE TIENES UN DEPARTAMENTO DE BOMBEROS / PUBLICACIÓN DEL SITIO FIRESCUE 1

Foto/Marc Welde, Newport Daily NewsINCIDENTE FATALDeja de fingir que tienes un departamento de bomberosSi bien puede haber camiones de bomberos y una estación de bomberos, a veces simplemente estamos engañando al público (y a nosotros mismos)09 de abril de 2024Billy GoldfederQuiero compartir con ustedes un …Ver más
Hace 6 horas
Icono del perfilleonardo nomar recabarren cortes y Agustín se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 6 horas
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Hace 14 horas
A ROBINSON SALTOS le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Hace 14 horas
ROBINSON SALTOS asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" a las VÍA ZOOM

junio 21, 2024 de 7pm a 8:30pm
RESCATE VEHICULAR PESADO"LEVANTE Y EXTRICACIÓN"21 DE JUNIO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR SERGIO ENRIQUE LOPEZ ROMENY…Ver más
Hace 14 horas

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

Taller Plataforma WISER y Actualización de G.R.E 2024 a las Puebla, Pue

abril 26, 2024 de 10am a 2pm
Taller Presencial de Plataforma WISER y Actualización de la Guía de Respuesta a Emergencias, dirigido a Personal de Emergencias, Paramédicos, Bomberos, Rescatistas, Seguridad Industrial, Despachadores de Emergencias, Comandantes de Incidentes e Interesados.Mayores informes: 22 11 07 17 87Ver más
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación LIBRO INVESTIGADOR DE INCENDIOS CARRERAS CIENTÍFICAS COOL (36 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Martes

LÍDER
HAROLD BEJARANO y La Hermandad de Bomberos ahora son amigos
Martes
Jared Araujo ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes
CREADOR DE LA RED ahora es amigo de luis nieto, Guillermo Carranza, Fernando Ibarra y Diego Sebastián Fernández
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): RESCATE VEHICULAR PESADO "LEVANTE Y EXTRICACIÓN" de CREADOR DE LA RED
Lunes
CREADOR DE LA RED actualizó un evento
Miniatura

CURSO CFBT I & VENTILACIÓN TÁCTICA a las TABIO EN COLOMBIA

octubre 24, 2024 a octubre 26, 2024
CURSO CFBT NIVEL I & VENTILACIÓN TÁCTICA “ENTRENAMIENTO EN COMPORTAMIENTO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN RECINTOS INTERIORES” Instructor Líder: Pablo Sanchez Grau (Chubut en Argentina)LUGAR: Escuela de Bomberos de Cundinamarca ESBOCUN, en el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tabio en Cundinamarca / Colombia.INCLUYE PRE-CURSO ONLINE FECHA: 24 – 25 & 26 de octubre…Ver más
Domingo
Los 3 eventos de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó eventos
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio