La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

Martes 13 noviembre de 2018 
Físicos chilenos proponen modelo que podría controlar la propagación del fuego

Predecir cómo se comportan las ondas en el espacio y controlar el poder del fuego son ideas que suenan a película de Hollywood, pero eso podría estar por cambiar.

Al menos así lo piensan un grupo de investigadores chilenos, quienes proponen un modelo que podría controlar la propagación del fuego.

“En este trabajo estudiamos cómo se comportan las ondas y cuáles podrían ser los mecanismos para controlarlos”, indicó Camila Castillo Pinto, investigadora del Instituto Milenio MIRO.

La importancia de este estudio es que aporta conocimiento fresco sobre cómo controlar e incluso disminuir la velocidad de propagación de una onda, como cuando se propaga el fuego en un incendio.

“Si seguimos avanzando en esta linea eventualmente podríamos llegar a controlar la velocidad con la que se produce la combustión, de forma tal que la flama se propague más lento, como un incendio, o más rápido, en el caso de combustión de otro tipo”, agregó la también estudiante del Magíster en Ciencias mención de Física de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Chile.

El estudio experimental de este fenómeno se realizó en el Laboratorio de Fenómenos Robustos en Óptica del Departamento de Física, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad de Chile. Las pruebas se hicieron revisando el comportamiento de las ondas en cristales líquidos.

En el futuro, los investigadores buscarán analizar con mayor profundidad los fenómenos de propagación.

“Nos interesa responder las preguntas del tipo ¿qué pasa si, en vez de usar un forzamiento modulado (como cerros y valles), usamos un forzamiento tipo rampa o un forzamiento que dependa del tiempo? ¿cómo se modifica la velocidad en ese caso? ¿Habrá algún tipo de forzamiento espacial que haga que el frente se detenga por completo?”, concluye Castillo.

La investigación fue desarrollada por una serie de investigadores entre los que se cuenta: Marcel Clerc, académico DFI FCFM y Subdirector del Instituto Milenio MIRO; Gregorio González, estudiante del doctorado en ciencias mención Física de la Universidad de Chile; René Rojas, académico de la Universidad Católica de Valparaíso: Karin Alfaro, estudiante del doctorado en física de la Universidad Católica de Chile y Mario Wilson, investigador de CONACYT-CICESE en México.

FUENTE: https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/ciencia/20...

La propagación frontal en un estado inestable en un medio forzado: experimentos y teoría

FUENTE: https://journals.aps.org/pre/abstract/10.1103/PhysRevE.98.050201

K. Alfaro-Bittner, C. Castillo-Pinto, MG Clerc, G. González-Cortés, RG Rojas y M. Wilson
Fis. Rev. E 98 , 050201 (R) - Publicado el 7 de noviembre de 2018

RESUMEN

Los sistemas forzados espacialmente pueden exhibir coexistencia y una dinámica de interfaz rica entre estados manipulables. Aquí mostramos cómo la velocidad de propagación de un frente en un estado inestable se puede modificar a través del forzado de espacio periódico. Basándonos en la retroalimentación óptica, configuramos un experimento forzado cuasi unidimensional en una celda de cristal líquido. Al cambiar los parámetros de forzado, los frentes exhiben un movimiento de trinquete. Inesperadamente, la velocidad promedio de los frentes disminuye cuando aumenta la fuerza del forzado. Cerca de la transición de reorientación molecular, una ecuación de amplitud permite caracterizar analítica y numéricamente la dinámica observada.

Propagación frontal experimental, instantáneas y diagramas espaciotemporales respectivos de (a) un medio no forzado y (b) uno forzado observado en V 0 =3,69( V rms ) . Los paneles superiores representan una secuencia temporal de instantáneas. El rectángulo representa el área iluminada con retroalimentación óptica, y la curva discontinua es la región extraída para obtener los diagramas espaciotemporales. Los paneles inferiores representan la evolución espaciotemporal de los frentes en el sistema no forzado y forzado, respectivamente. Las líneas discontinuas horizontales representan los momentos en que se extraen las instantáneas superiores.

Camila Castillo, la física chilena podría tener la clave para controlar la propagación de incendiosEn una investigación teórica, la estudiante de magister postula mecanismos para manejar la forma en que actúan las llamas a través de la manipulación en la propagación de una onda.

SANTIAGO.- Desde el pasado jueves 8 de noviembre el estado de California está siendo afectado por uno de los mayores incendios que se han registrado en la zona con más de 125 mil hectáreas ya consumidas por el fuego. Una situación similar se vivió Chile con los incendios forestales de 2017.

Ahora, una estudiante de magister chilena tiene una fuerte teoría de cómo se podrían combatir de manera efectiva estos eventos. Se trata de Camila Castillo Pinto, investigadora del Instituto Milenio MIRO y estudiante del Magíster en Ciencias mención de Física de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Chile, quien este martes publicó una investigación en la revista Physical Review E sobre el comportamiento de las llamas y el movimiento de las ondas.

Pareciera ser que estos dos elementos no están relacionados, sin embargo, el estudio marca una forma de entender mecanismos para controlar incendios a través del estudio de las ondas.

"En este trabajo estudiamos cómo se comportan las ondas y cuáles podrían ser los mecanismos para controlar [los incendios]", explica Castillo, agregando que "si seguimos avanzando en esta línea eventualmente podríamos llegar a controlar la velocidad con la que se produce la combustión, de forma tal que la flama se propague más lento, como un incendio, o más rápido, en el caso de combustión de otro tipo".

El estudio experimental realizado en el Laboratorio de Fenómenos Robustos en Óptica del Departamento de Física, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile sobre el comportamiento de las ondas en cristales líquidos le entregó a la física nacional y a su equipo una idea de cómo se podría luchar contra los incendios de gran envergadura.

Si bien esta publicación aún se encuentra en el marco de una investigación teórica, los científicos esperan en el futuro continuar con su proyecto para responder preguntas relacionadas con la propagación y las maneras de controlar estos fenómenos.

En esta trabajo también participó Marcel Clerc, subdirector de MIRO; Gregorio González, estudiante del doctorado en ciencias mención Física de la Universidad de Chile; René Rojas, académico de la Universidad Católica de Valparaíso: Karin Alfaro, estudiante del doctorado en física de la Universidad Católica; y Mario Wilson, investigador de CONACYT-CICESE en México.



Fuente: Emol.com - https://www.emol.com


Físicos chilenos proponen modelo que podría controlar la propagación del fuego

13-11-18 0 comentarios

La investigación fue desarrollada por investigadores la Universidad de Chile y del Instituto Milenio de Óptica MIRO. El trabajo apareció publicado en la última de edición de la revista Physical Review E.

Predecir cómo se comportan las ondas en el espacio y controlar el poder del fuego son ideas que suenan a película de Hollywood, pero eso podría estar por cambiar… al menos así lo piensan un grupo de investigadores chilenos “En este trabajo estudiamos cómo se comportan las ondas y cuáles podrían ser los mecanismos para controlarlos”, así lo afirma Camila Castillo Pinto, investigadora del Instituto Milenio MIRO.  
 
La importancia de este estudio es que aporta conocimiento fresco sobre cómo controlar e incluso disminuir la velocidad de propagación de una onda, como cuando se propaga el fuego en un incendio. “Si seguimos avanzando en esta linea eventualmente podríamos llegar a controlar la velocidad con la que se produce la combustión, de forma tal que la flama se propague más lento, como un incendio, o más rápido, en el caso de combustión de otro tipo”, agrega la también estudiante del Magíster en Ciencias mención de Física de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Chile.

El estudio experimental de este fenómeno se realizó en el Laboratorio de Fenómenos Robustos en Óptica del Departamento de Física, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad de Chile. Las pruebas se hicieron revisando el comportamiento de las ondas en cristales líquidos.

En el futuro, los investigadores buscarán analizar con mayor profundidad los fenómenos de propagación: “nos interesa responder las preguntas del tipo ¿qué pasa si, en vez de usar un forzamiento modulado (como cerros y valles), usamos un forzamiento tipo rampa o un forzamiento que dependa del tiempo? ¿cómo se modifica la velocidad en ese caso? ¿Habrá algún tipo de forzamiento espacial que haga que el frente se detenga por completo?”, concluye Castillo.
 
La investigación fue desarrollada por una serie de investigadores entre los que se cuenta: Marcel Clerc, académico DFI FCFM y Subdirector del Instituto Milenio MIRO; Gregorio González, estudiante del doctorado en ciencias mención Física de la Universidad de Chile; René Rojas, académico de la Universidad Católica de Valparaíso: Karin Alfaro, estudiante del doctorado en física de la Universidad Católica de Chile y Mario Wilson, investigador de CONACYT-CICESE en México.

Vistas: 254

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio