SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Información

OADOFIREFORESTAL

INFORMACION FORESTAL,

Ubicación: URUGUAY-DURAZNO
Miembros: 2
Última actividad: Oct 29, 2012

FORESTAL

Manual del Prevencionista Forestal Parte I

HOLA QUE TAL SOY DE DURAZNO URUGUAY, SOY PREVENCIONISTA FORESTAL Y DIPLOMADO EN GESTION FORESTAL. ME GUSTARIA INTERCAMBIAR INFORMACIÓN SOBRE INCENDIOS FORESTALES, Y TODO LO REFERENTE A INCENDIOS FORESTALES, PREVENCIÓN, SEGURIDAD EN LA ACTIVIDAD FORESTAL

UN SALUDO DESDE URUGUAY

 

Proyecto: programas nacionales de capacitación, educación e información en prevención y mitigación de incendios forestales en Uruguay

 

TOMO II

PREVENCION, DEFENSA Y COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

 

OADO

 

 

 

Julio 2006 - Uruguay

 

 TABLA DE CONTENIDO

 

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

METODOLOGÍA

 

Capitulo 1: El Prevencionista Forestal

 

1.1 La brigada de control de incendios forestales

1.2 Quien es el Combatiente (Bombero)  forestal

1.3 Deberes y cualidades del Combatiente Forestal

 

Capitulo 2 : QUE DEBE CONOCER EL PPREVENCIONISTA FORESTAL EN INCENDIOS    FORESTALES

 

2.1   Que es un incendio forestal

2.2   Origen y consecuencia de los incendios forestales

2.3   Comportamiento del fuego en los incendios forestales

2.3.1    El clima, el combustible  y la topografía

2.3.2        Forma, partes y tipos

 

Capitulo 3: TAREAS DEL PREVENCIONISTA EN EL CONTROL Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS  FORESTALES

 

3.1 Control del fuego

3.2 Métodos de combate 

3.2.1 Método directo

3.2.2 Método indirecto

3.3  Medidas de control y extinción .

 

Capitulo 4: EQUIPOS Y HERRAMIENTAS EN EL CONTROL Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

 

4.1 Herramienta, el manejo  y su mantenimiento

4.2 Equipos, el manejo  y su mantenimiento

4.3 Dotación

 

Capitulo5: SEGURIDAD PERSONAL Y PRIMEROS AUXILIOS

 

5.1 Prevención

5.2 Primeros auxilios

 

 

GLOSARIO

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El Presente Manual del Prevencionista Forestal tiene como cometido  capacitar, educar  e informar  en prevención y mitigación de incendios forestales.

 

El manual contiene   los conceptos técnicos que debe conocer  el Prevencionista forestal  e identifica   las tareas, los equipos  y herramientas requeridas  para el control y extinción de los incendios forestales. En consecuencia se  constituye  en un instrumento para la  capacitación  y en un  documento de consulta  para las personas interesadas en el tema de la protección  de los ecosistemas  de importancia ambiental y el patrimonio forestal.

 

Este documento  está dirigido a todas las personas que deben actuar directamente en el control y extinción de los incendios forestales  y en especial  a aquellas  vinculadas a entidades operativas como los cuerpos de bomberos, ejército, policía e instituciones que de tiempo atrás vienen contribuyendo en dicha labor .

 
OBJETIVOS

 

El  propósito de este manual   es que sirva como herramienta  para el programa  de capacitación  de los prevencionista forestales  y como documento de consulta  para las personas  y funcionarios  que deben  cumplir tareas en el control y extinción de los incendios forestales.

 

METODOLOGÍA

 

Para la elaboración  del Manual del Prevencionista  Forestal  se partió metodológicamente de la revisión de la información aportada por especialista en la materia, Manuales Españoles, los  documentos recientes de las autoridades ambiéntales sobre incendios forestales  y la experiencia del autor. Lo anterior permitió estructurar el manual  con un enfoque  secuencial y didáctico para el fácil entendimiento  por parte de los Prevencionistas y para los Bomberos quienes en última instancia  son  los que controlarán y extinguirán  los incendios forestales en Uruguay.

 

Capitulo 1: EL COMBATIENTE FORESTAL

 

1.1  La Brigada de Control de Incendios Forestales

 

Es la unidad de organización básica que tiene como misión  el control y extinción de  los incendios forestales, que depende de la Dirección Nacional de Bomberos. Esta constituida por el Jefe de Brigada (1 Oficial ) y  los brigadistas (Bomberos) quienes son los que  combaten  el incendio. Cada brigada  cuenta con sus respectivos equipos, herramientas y generalmente esta constituida por un  número mayor a 5 personas y no más de 20.

 

 

figura no. (ilustración sobre una brigada forestal).

 

 

1.2  Quien es el Combatiente (Bombero) forestal

 

El Bombero forestal es la persona que actúa directamente en el control y extinción de los incendios forestales  utilizando  los elementos de protección personal y las herramientas  y equipos apropiados para dominar el fuego.

 

La misión del Bombero es la de extinguir el incendio forestal en el menor tiempo posible, sin exponer  su seguridad  y la de sus compañeros.

 

Figura No2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.3.  Deberes  y  cualidades del Combatiente forestal

 

 

figura ilustrativa sobre un Combatiente en el

 

borde de fuego

La responsabilidad del combatiente forestal inicia desde  su misma preparación  física y técnica para combatir los incendios,  hasta el alistamiento y mantenimiento  de  las herramientas  y equipos livianos requeridos para el control y extinción del fuego forestal.     A continuación resaltaremos las más importantes, así.

 

  • El Combatiente con los demás miembros  de la  brigada debe desplazarse al sitio donde se  reporta  la  presencia  de humo o incendio forestal.

 

  • Conocer sobre el comportamiento del fuego y las características de los combustibles vegetales.

 

  • Estar capacitado en técnicas de control y extinción de incendios, conocer y manejar  los equipos y herramientas requeridas.

 

  • Maniobrar en el  incendio forestal con técnicas para el control y extinción  del fuego, utilizando las herramienta  y  equipo asignados y bajo el mando del jefe de brigada.

 

  • Mantener las herramientas y equipos en perfecto estado. 

 

  • Tener nociones sobre manejo de sistemas de comunicación (en el caso en que por cualquier motivo el jefe de brigada no pueda transmitir).

 

  • Tener conocimiento sobre normas de seguridad personal y primeros auxilios.

 

  • Ser una persona responsable, confiable, colaboradora y dinámica, que se adapte fácilmente al trabajo en equipo.

 

  • Debe buena salud, no ser obeso y no tener problemas ante un esfuerzo físico; contar con excelente condición física y destreza para desplazarse en zonas de vegetación espesa y terrenos abruptos.

 

 

CAPITULO 2 :QUE DEBE CONOCER EL COMBATIENTE FORESTAL  EN  INCENDIOS     FORESTALES

 

 

2.1 Que es un incendio forestal

 

Por incendio forestal debemos entender aquel“fuego que se propaga sin control, consumiendo material vegetal ubicado en áreas donde predominan los bosques o en aquellas que sin serlo tengan importancia ambiental” , como, los humedales, las rondas de los ríos. etc..

Los incendios forestales deben diferenciarse de las quemas en razón a que estas tienen como fin habilitar y mejorar áreas para la producción agropecuaria, han sido programadas con anticipación y se realizan bajo control de los responsables del manejo de los predios . 

 

 

2.2 Origen y consecuencia de los incendios forestales

 

Los incendios son causados por el hombre y por la misma naturaleza

Originados  por el hombre

 

        *  los Intencionales son causados por pirómanos o   incendiarios 

       Los Involuntarios causados por descuido en el control de las quemas agropecuarias, Manejo de juegos pirotécnico,  fogatas etc

Originados por la naturaleza

 

*Los  causados generalmente por las altas temperatura en épocas de verano en zonas en donde la vegetación prácticamente es seca.

* Los causados por las tormentas eléctricas y erupciones volcánicas




 

 

 

 

 

 

 

Foro de discusión

Este grupo aún no tiene discusiones.

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de OADOFIREFORESTAL para agregar comentarios!

 
 
 

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el martes.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el martes.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad

Alejandro Coronel Barredo comentó sobre la publicación en el blog ¿PORQUE CHILE TIENE UNA DE LAS TASAS DE MORTALIDAD MÁS BAJAS DEL MUNDO? de CREADOR DE LA RED
"Saludos, de igual manera en los diferentes Cuerpos de Bomberos, se han implementado estrictos protocolos de intervención cuando hay contacto con víctimas y turnos de permanencia en cuarteles con dotaciones definidas por rol, sin…"
ayer
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

COVID-19: Japanese Research Elucidates Risk Of Virus Transmission Via Emission Of Micro-Droplets

A virus transmission research from Japan says micro-droplets that linger in the air after a cough, sneeze or during conversation may carry the virus. Researc...
ayer
CREADOR DE LA RED publicó videos
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de Joaquin Gomez Galindo
ayer
CREADOR DE LA RED comentó en la foto de Joaquin Gomez Galindo
Miniatura

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

"FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS MUY BUENA LA CERTIFICACIÓN"
ayer

JEFE
La foto de Joaquin Gomez Galindo se mostró en una publicación

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

NFPA 1281 INTERIOR FIRE BRIGADE POR LA STATE FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS DIVISION ASSA C.A. LATINO AMÉRICA
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog ARTICULO TÉCNICO DE JUSTIN LANGE - "DESDE EL BALCÓN: REFLEXIONES SOBRE ABORDAJES EN INCENDIOS EN ALTURA" de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog EL EJERCITO ARGENTINO REPARTE COMIDA EN LOS BARRIOS CARENCIADOS - ARGENTINA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog UN HOSPITAL VASCO HA COMENZADO A UTILIZAR LAS URNAS ELECTORALES COMO BARRERA ANTE EL CORONAVIRUS AL MOMENTO DE INTUBAR A LOS PACIENTES - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Miércoles

JEFE
A JUan carlos Rodríguez caviedes le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
CREADOR DE LA RED publicó videos
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Miércoles

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio