La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

La exigencia de los organismos públicos de servicios, el transporte y la seguridad pública responden más rápidamente a los incidentes potenciales, a fin de no permitir el fracaso, condicionó el desarrollo de sistemas de telecomunicaciones avanzado, dirigido específicamente para este propósito. El sistema de trunking digital TETRA, se ha utilizado principalmente en Europa, con un éxito considerable, que combina la fiabilidad y la eficiencia en las transmisiones de comunicación. Por lo tanto, el sistema de radio digital TETRA ha demostrado mejoras en la velocidad en los procesos de trabajo, aumento de la eficiencia de las tareas administrativas y de respuesta más rápido en cualquier eventualidad. Una de las características más llamativas del estándar TETRA es que tiene un protocolo abierto y aunque establecer las interfaces clave, no define el modo de funcionamiento del sistema, que permite que cada proveedor aplicar sistemas propios. Estas son algunas de las principales ventajas del estándar TETRA:

  • La tecnología digital garantiza una calidad constante de la voz, a diferencia de los sistemas analógicos que disminuye a medida que la intensidad se reduce la señal. TDMA proporciona una utilización eficaz del espectro, ya que cada portador de radio se divide en cuatro intervalos de tiempo.
  • Además de tráfico de voz y de datos pueden ser transportados simultáneamente.
  • La existencia de una interfaz específica definida permite el uso de equipos terminales del sistema de múltiples proveedores. Estos terminales pueden incluso comunicarse entre sí utilizando el modo directo (DMO) en caso necesario. 

TETRA (del inglés: Trans European Trunked RAdio) es un estándar definido por el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicación (ETSI en inglés). Este estándar define un sistema móvil digital de radio y nace por decisión de la Unión Europea con el objeto de unificar diversas alternativas de interfaces de radio digitales para la comunicación entre los profesionales de los sectores mencionados más abajo.

Vídeo del Ministerio del Interior de Uruguay que muestra lo seguro del sistema TETRA en condiciones extremas, estos son los equipos adquiridos por el Gobierno de este país (Vídeo Abril 2014)

Handys de Motorola con sistema TETRA: 

MTH800, MTP850, CEP400 , MTP810Ex Atex TETRA Radio, MTP830 S TETRA Radio, MTP850 S, TCR1000 , MTP850Ex, MTP3100, MTP3200, MTP3250

La aplicación de este estándar está orientada a soluciones altamente especializadas en el ámbito profesional, donde las características anteriores (fiabilidad, costes, etc.) son un requerimiento importante, se observa en sectores críticos como lo son servicios de emergencias (policía, bomberos, ambulancias, etcétera) y para transmisión de otros datos.

Con características diferenciadas respecto a la telefonía GSM tradicional se tiene:

  • Utilización de una banda de frecuencias mucho más baja, lo que supone una menor necesidad de equipos repetidores para dar cobertura a una misma zona geográfica.
  • Infraestructura propia separada de las redes de telefonía móvil públicas puesto que las estaciones repetidoras trabajan a mayor distancia.
  • Puede trabajar en modo terminal a terminal, en caso de fallo en las comunicaciones.
  • Es un sistema digital más moderno que GSM con calidad de sonido superior al implementar sistemas más modernos de compresión de datos.
  • Las capacidades de transmisión de datos están definidas en el propio estándar inicial y sólo son comparables al actual patrón GPRS.
  • Mejor aprovechamiento del canal, ya que permite comunicaciones half-duplex como la radio convencional o full-duplex como el teléfono en casos necesarios, utilizando los canales desocupados.
  • Menor grado de saturación, ya que la norma garantiza una capacidad por defecto superior al doble de los canales convencionales en uso. Además dispone de comunicaciones priorizadas, por lo que en caso de saturación se garantizan la disponibilidad de estas comunicaciones prioritarias.
  • Permite comunicaciones grupales lo que mejora la gestión para coordinación en las urgencias.
  • Dispone de terminales específicos para cada necesidad. Así dispone de terminales portátiles (equiparables a teléfonos móviles), terminales móviles (destinados a vehículos) y terminales para bases.
Los sistemas de radio profesional permiten la coordinación de las fuerzas de seguridad y de los sistemas de emergencias (ambulancias, bomberos, etc.) sin necesidad de emplear las redes de telefonía móvil, que fácilmente se pueden saturar en caso de catástrofe, lo que impediría una intervención rápida y eficaz de estas fuerzas de actuación. En este artículo repasaremos la tecnología y la capacidad que poseen los sistemas actuales de comunicaciones basados en el estándar TETRA, que ya utilizan gran parte de las fuerzas de seguridad europeas.
Desde que se ha pasado de la electrónica analógica a la digital no hay duda de que los sistemas de radio han dado un salto cuántico, tanto en su capacidad operativa como de intercomunicación con otros sistemas. De hecho, las restricciones en las bandas de comunicaciones digitales en el ámbito civil están también produciendo un gran avance en esta tecnología llegándose incluso a exportar a los centros de control y comando militares, como es el caso de EADS. Gracias a protocolos como TETRA, las policías pueden monitorizar una gran extensión mediante el uso de cá- maras de video situadas en las calles, y coordinar tanto las fuerzas de seguridad como bomberos o ambulancias de forma efectiva, al manejar información de primera mano en todo momento. Aunque el resto de Europa todavía tiene mucho que aprender de países como Reino Unido, donde las casi 4 millones de cámaras instaladas en sus calles y conectadas a la red TETRA permiten controlar el crimen organizado de forma muy efectiva, como se viene demostrando periódicamente con el desmantelamiento de comandos terroristas.
Para coordinar todas las comunicaciones, TETRA cuenta con la figura del despachador. Por ejemplo, en una red de comunicaciones policial, el despachador manda información a las unidades móviles (coches patrulla o policía de proximidad) en forma de tareas o instrucciones. El despachador también recibe información de otros centros por medio de mensajes de voz o de datos y posee información de la posición de todas las unidades de policía sobre un mapa de la ciudad si éstas están dotadas de sistema GPS. De esta manera, ante un robo es capaz de localizar los agentes más próximos y mandarles una instrucción de acercarse a la zona caliente. TETRA también permite la comunicación simultánea con grupos previamente definidos como, por ejemplo, todos los agentes de policía de una misma comisaría, aunque también permite crear grupos de forma dinámica. De esta forma se pueden crear grupos ad-hoc para coordinar grupos de policía, bomberos y ambulancias ante un determinado evento. Todo ello gracias a que TETRA es un sistema completamente digital y, por tanto, fácilmente configurable.
TETRA, como Nuevo estándar de comunicaciones digitales que es permite utilizar varios canales a demanda, tanto de transmisión de voz como de datos. Como es sabido, la banda de frecuencias para uso civil y privado están muy restringidas, lo cual es una fuente habitual de conflicto entre operadoras de telecomunicaciones. TETRA, al ser un sistema digital, permite utilizar de forma más efectiva las escasas frecuencias disponibles. Así, por ejemplo, en los sistemas de radio analógicos, un canal de comunicaciones podría ocupar una franja de hasta 25 kHz dentro de la bandas permitidas: 380-400 MHz (fuerzas de seguridad), 410-430 MHz (uso comercial) o la banda 800 MHz empleada habitualmente fuera de Europa. En TETRA, este mismo ancho de banda permite emplear hasta 4 canales de comunicación.
DESCARGAR DOCUMENTO PDF SOBRE SISTEMA TETRA:
 

Vistas: 491

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 30.500 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2019   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio