LA CAJA DE HERRAMIENTAS DE LOS JEFES DE BOMBEROS
2006
Este libro está dedicado a todos los profesionales del servicio de bomberos, de carrera y voluntarios, de todos los rangos, y a todos los demás servidores públicos profesionales con los que he tenido el privilegio de trabajar y conocer a lo largo de los años.
Aprendí de ti, y tu profesionalismo hizo mis tareas mucho más fáciles.
El público en general nunca comprenderá o apreciará completamente la devoción del servicio a los demás que he presenciado.
Para que conste, cuando hablo de carrera y profesionalismo en el servicio de bomberos y en este libro, me refiero tanto a los que son bomberos y oficiales de carrera pagados como a los que se ofrecen como voluntarios para servir al público. La estructura de su departamento y la recepción, o falta, de un cheque de pago no limita ni define la necesidad de que usted, como servidor público, esté debidamente preparado para desempeñar su trabajo profesionalmente.
La mayoría de los bomberos voluntarios que he conocido a lo largo de los años enfocan el servicio de bomberos como una carrera desde el punto de vista de sus horas de servicio y dedicación a la profesión y al público. No se puede esperar menos de quienes reciben un cheque de pago por sus servicios. En todo tipo y tamaño de departamento de bomberos, los líderes de ese departamento tienen la misma obligación legal y moral con respecto a la seguridad de su personal y del público. Que yo sepa, nunca ha habido un caso de una persona atrapada en un edificio en llamas que haya pedido ver la identificación del rescatista para determinar si se le estaba pagando o no.
La información de este libro se aplicará a los líderes y futuros líderes, de todos los tamaños y tipos de organizaciones de bomberos, así como a los de muchos otros tipos de organizaciones de servicios públicos.
Todo bombero novato tiene el sueño de usar el casco blanco con cinco trompetas en la insignia: el sueño de ser el jefe de bomberos. Todo trabajador sueña con ser el jefe. Sin embargo, muchos bomberos y oficiales de bomberos no son conscientes de algunos de los desafíos que enfrentarán una vez que alcancen su objetivo de convertirse en jefes de bomberos. Entonces, avancemos unos años en su carrera de servicio de bomberos y veamos en qué podría convertirse su vida si no se prepara adecuadamente para su futuro a partir de hoy.
Ha ascendido de rango en su departamento y ha sido un buen oficial de compañía y batallón / o jefe de operaciones. Has decidido que te gustaría convertirte en jefe de bomberos en otra comunidad y cumplir tu sueño de toda la vida. Ha visto anuncios de jefes de bomberos en las revistas profesionales y solicitó un trabajo en una comunidad ubicada en un área del país donde cree que le gustaría vivir. Varios meses después, ha logrado su objetivo de convertirse en el jefe.
Usted fue contratado después de que el departamento realizara una búsqueda a nivel nacional de un nuevo jefe. Ha estado en el trabajo durante solo 15 días y los desafíos están surgiendo rápidamente en varios frentes. Tres de sus aparatos de bomberos de primera línea y una ambulancia tienen más de 20 años y fueron presupuestados y programados para ser reemplazados durante los próximos 12 meses. La semana pasada, el alcalde envió un memorando a todos los departamentos que todos los gastos del capital presupuestado se han suspendido. Ayer renunciaron seis de sus bomberos para irse a un departamento vecino a buscar más sueldo y mejores prestaciones. Anoche tuvo una reunión larga y tardía con el administrador de recursos humanos de la ciudad para planificar cómo reemplazar rápidamente a esos bomberos. Cuatro de los bomberos renunciantes tienen habilidades muy especiales y fueron asignados al camión de rescate que es el equipo de intervención rápida. Para su sorpresa, durante esa reunión, el director de recursos humanos le dijo que en realidad era la tercera persona a la que se le había ofrecido el puesto de jefe de bomberos y que los demás, incluido su subjefe, habían rechazado el puesto. Debido a la reunión tardía de Recursos Humanos, ha perdido el tiempo personal que prometió pasar con su hijo de 14 años, quien tiene cada vez más dificultades para adaptarse a su nueva escuela.
Son las 9:30 a.m. Lo acaban de convocar a una reunión de emergencia con el alcalde y el concejo municipal, junto con todos los demás jefes de departamento, para ayudarlos a planificar cómo van a reducir el nuevo presupuesto general de operaciones de la ciudad en un 20 % a partir de cuatro meses. Estos recortes presupuestarios son necesarios debido al anuncio a última hora de ayer de que el principal empleador y propietario de su ciudad cerrará su negocio y trasladará miles de puestos de trabajo locales al extranjero. La compañía enviará todo su equipo a China y retirará todos los edificios de su terreno dentro del próximo mes porque creen que se venderá mejor como terreno despejado y reducirá sus costos mientras esperan su venta. La base imponible de su comunidad se reducirá drásticamente antes del comienzo del próximo año fiscal. Los otros jefes de departamento con los que habló esta mañana no parecían sorprendidos por este anuncio, pero usted no tenía idea de que el cierre de la planta era siquiera una posibilidad antes de que lo contrataran.
Cuando ingresa al estacionamiento del ayuntamiento, escucha la llamada de radio que declara una emergencia y solicita una tercera asignación de alarma para lo que acababa de ser un incendio de alarma única. Un muro se ha derrumbado inesperadamente y se desconoce el paradero de dos bomberos y un civil. El equipo de intervención rápida aún no ha llegado, y esta mañana no tienen la tripulación completa debido a las renuncias de ayer. Mientras intenta decidir rápidamente entre ir al lugar del incendio para tomar el mando o ir a esta importante reunión presupuestaria que establecerá la estructura futura de su departamento, su esposa llama por teléfono. Ella le informa que el director de la escuela acaba de llamar para informarle que su hijo no ha venido a la escuela hoy y que estaba preguntando por el paradero de su hijo.
Muchos temas pasan por tu mente, pero el más fuerte es: “Pensé que estaba listo para ser el jefe, pero nada realmente me preparó para todo esto. No estoy seguro de tener las herramientas para poder manejar todos estos problemas. ¿Qué me perdí al prepararme para estos desafíos? ¿Qué hago después? ¿Dónde puedo acudir en busca de ayuda?”
Este libro fue escrito para ayudarlo a prepararse profesionalmente para el éxito en su carrera en el servicio de bomberos desde mi perspectiva como oficial superior de bomberos y jefe de bomberos. Los hechos se basan en mis capacidades, habilidades y conocimientos profesionales adquiridos a través de la educación formal, la capacitación en el trabajo, la enseñanza de clases en la educación superior y una amplia variedad de programas y experiencias de capacitación especializada. Parte de la información es el resultado de aprender de mis propios errores, así como de los de mis compañeros. Este conocimiento profesional también se obtuvo de mi asociación con algunos de los mejores jefes de bomberos y líderes en el servicio de bomberos en todos los rangos y de todo tipo de agencias. Los materiales de este libro están actualizados para las demandas que enfrentan todos los líderes en el gobierno, y especialmente en el servicio de bomberos en la actualidad. Esto es posible porque he seguido observando y aprendiendo de los mejores y más brillantes líderes mientras me desempeñaba como asesor de pares para la Comisión Internacional de Acreditación de Incendios del Centro para la Excelencia en Seguridad Pública.
ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE NOS MANDES TU CONTACTO DE TELEGRAM.
TELEGRAM ES COMO WHATSAPP, SE UTILIZA Y SE DESCARGA LA APP DE LA MISMA MANERA SIN EMBARGO ES MAS SEGURO Y NOS PERMITE SUMARTE A NUESTRO GRUPO CON BOMBEROS Y RESCATISTAS DE TODO EL MUNDO
DEBES ENVIARNOS EL NUMERO, TU NOMBRE, DE DONDE ERES Y A QUE SERVICIOS DE EMERGENCIA PERTENECES. Y OBVIO TE ENVIAREMOS EL MANUAL PUBLICADO. EL DOCUMENTO SERA ENVIADO EN FORMATO PDF. POR LO QUE DEBERÁS TENER EL PROGRAMA EN TU TELÉFONO CELULAR PARA PODER RECIBIRLO Y ABRIRLO.