Este ensayo acerca de la necesidad de trabajar y aportar información desde el contexto Bomberil debe estar asociado indudablemente a un enfoque científico y reflexivo.
“La ciencia del Fuego es el área del “saber” a través del conjunto de conocimientos que son obtenidos mediante la observación y la experimentación del fuego, dar la explicación de sus principios, causas, la formulación y verificación de hipótesis. Se caracteriza, además, por la utilización del MÉTODO CIENTÍFICO para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.”
La ciencia del Fuego y el Dogmatismo.
UN RETO INELUDIBLE LA “ULTRA ALTA PRESIÓN EN INCENDIOS ESTRUCTURALES”
Por: Francisco A. Osorio :
Este ensayo acerca de la necesidad de trabajar y aportar información desde el contexto Bomberil debe estar asociado indudablemente a un enfoque científico y reflexivo.
“La ciencia del Fuego es el área del “saber” a través del conjunto de conocimientos que son obtenidos mediante la observación y la experimentación del fuego, dar la explicación de sus principios, causas, la formulación y verificación de hipótesis. Se caracteriza, además, por la utilización del MÉTODO CIENTÍFICO para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.”
A propósito de lo anterior , indudablemente la ciencia está presente en nuestra cotidianidad, los grandes aportes de Albert Einstein, James Maxwell, Michael Faraday, Thomas Alva Edison, Isaac Newton entre otros..,revolucionaron el mundo, en gran medida también ocurrió en el ámbito Bomberil, como los suecos Krister Gisselson, Mats Rosander , los americanos Lloyd Layman, Floyd Nelson, Keith Roger, Harold Strain, ver articulo de mas científicos en (http://hermandadebomberos.ning.com/profiles/blogs/articulo-tecnico-...) todos ellos unos verdaderos investigadores, innovaron con sus pruebas científicas e investigaciones la nueva era de la tecnología Bomberil, y es lamentable que en algunos de los casos no sean nombrados ni referenciados, a consecuencia del síndrome de atrapamiento mediático o peor aun la influencia del conocimiento de la no ciencia pegar/copiar que se concatena con el Dogmatismo.
En estos tiempos en la web existe mucha informacion, pero comparto lo señalado por Stefan Swensson:
Significa entonces que es muy bajo el uso de información en base a comprobación científica, esto trae por consecuencia una copia mal entendida o tergiversada que luego son llevadas a las compañías y cuarteles de Bomberos para su entrenamiento y adaptaciones en protocolos de procedimientos.
En este mismo orden y dirección para la búsqueda de la verdad nos topamos con la ciencia y que mejor ejemplo para explicar sobre la ultra alta presión citando a los Investigadores/científicos:
Estos científicos en 1952 comenzaron las pruebas partiendo de las experimentaciones de Lloyd Layman precursor de estos estudios en el entorno de la U.S Navy, con el objetivo de disminuir la necesidad de agua.
En 1953 ya se contaba con un patrón de aplicación de agua que comenzaba a evolucionar.
En 1955 a 1959 ya se contaba con una fórmula para estimar la necesidad de agua a partir de cientos de experimentaciones y comprobaciones reales. Alrededor de 8 años de análisis iníciales, pruebas y contrapruebas, en la actualidad se conoce como la formula IOWA o formula Roger/Nelson.
Lloyd Layman
Por su parte en Europa a mediados de los años 70, los Ingenieros Suecos Krister Giselsson y Mats Rosander contribuyeron en la revolución de las técnicas con respaldo científico siendo considerados los pioneros de la tecnología moderna del sistema de la niebla de agua. Sus innovaciones incluyen La boquilla Fogfighter y el método Ofensivo en lucha contra incendios.
Las gotas de agua deben ser tan pequeñas que suspendidas en el aire, siguen las corrientes de gas generado por un incendio y prevenir el destello. Esta atomización del agua requiere Altas presiones de agua, de hasta 200 bar. Sin embargo, por otro lado, menos agua es necesario para evitar el flashover”. (Gisselson y Rosander 1970)
Como puede observarse, no es casualidad que las nuevas tecnologías apunten a la Ultra Alta Presión para la lucha de los incendios Estructurales, en consecuencia dichos aportes son de aplicación por efecto epistemológico y evidencia de ello la siguiente tabla:
Esto explica que mediante la reducción del tamaño de las gotas de agua, la Ultra alta Presión (UHP) aumenta el área superficial para cualquier volumen dado de agua en 16 a 20 veces. Esto permite que se absorba calor y extinga incendios en tiempo récord.
En la tabla siguiente se compara la eficacia del agua con el flujo de agua tradicional y la presión ultra alta. En este ejemplo, el UHP fluye a una velocidad de 20 gpm (80 l / min) en comparación con la presión normal del agua a 400 gpm / min. Con UHP, sin embargo, 18 litros completos de agua son eficaces en extinguir el fuego en comparación con sólo 10 galones (40 L) con agua normal.
Estas investigaciones no solo fueron tomadas por la industria, también fueron presentadas en la 1ra Escuela Internacional de Formación de Instructores en técnicas ECIeCI – CFBT en el año 2013 en Mérida Venezuela a través del Instructor Gerardo Crespo :
Sin embargo, La Agencia Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) no define lo que la ultra alta presión (UHP) es en este momento, todas las propuestas han sugerido que UHP es un mínimo de 1.100 PSI.
Asimismo, la industria tampoco ha definido formalmente lo que es la presión ultra alta pero usaremos las siguientes Definiciones:
• Presión Normal: Menos de 500 PSI (<35 Bar)
• Alta presión: 500 a 1.000 PSI (35 a 70 bar)
• Presión Ultra Alta: Más de 1.000 PSI (> 70 Bar)
Imágenes de los modelos Pyrolance y Pyroblizt
En el caso de la Pyrolance clasifican la presión de la siguiente manera:
Es sumamente importante añadir que las gotas de agua son medidas en micras. Un micrón (μ o m) es un millonésimo de un metro (0,001 mm). Esto Permite una refrigeración más rápida y eficiente al incendio Estructural, como se muestra en imagen tomada del 1er Curso Internacional de Formación de Instructores en técnicas CFBT-ECIeCI:
Conviene señalar que en las últimas conferencias Internacionales de Instructores celebradas anualmente en los Países Europeos (Open Conference International Fire Instructors Workshop) no hubo participación ni representantes instructores de Latinoamérica, desde el silencio venimos trabajando seriamente con la UHP como la tendencia en los incendios Estructurales, Por solo citar a principios del 2013 se realizaron entrenamientos con Alta Presión y pruebas en el simulador de “Flameover” en el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida-Venezuela.
A manera de finalizar, son muchas las investigaciones que se están llevando al respecto por empresas reconocidas mundialmente, todas estas siempre apuntalando a la seguridad del Bombero, su confort, ergonomía, perfomance, en fin, la ciencia del fuego está tomando su lugar como las otras ciencias existentes. En el mismo orden recomiendo puedan ver the cutting extinguisher que viene funcionando en Suecia desde hace años, ver pruebas resultados realizados con modelo computacional de dinámica de fluidos (CFD) en:
http://www.contraincendioonline.com/operaciones/sofie05.php3
Simulador de “Flameover” pruebas de comprobación (2013)
1ra Escuela Internacional de Formación de Instructores. Mérida-Venezuela.
Entrenamiento en la 1ra Escuela Internacional de Formación de Instructores. (2013)
Técnicas CFBT- ECIeCI. Mérida-Venezuela.
Francisco A. Osorio
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS