02 de Mayo 2010 / Estados Unidos / Buscan a un hombre blanco de unos 40 años por el atentado fallido

El jefe policial neoyorquino aclaró que no hay indicios que respalden la afirmación del grupo talibán paquistaní TTP, que se adjudicó la responsabilidad por el ataque terrorista.

Nueva York.- La policía neoyorquina busca a un "hombre blanco de unos 40 años" en relación con el atentado fallido del sábado en Times Square, dijo hoy el jefe de esa fuerza Ray Kelly en una conferencia de prensa.

Kelly señaló que pudieron establecer estos datos mediante una grabación de video. Los investigadores también están siguiendo una pista de un turista que supuestamente vio y grabó al sospechoso en el estado norteamericano de Pennsylvania, añadió.

De esta forma la policía de Nueva York buscaba hoy un motivo y un sospechoso tras descubrirse el sábado aparcado en Times Square, en el corazón de Manhattan, un vehículo cargado de explosivos que obligó a evacuar el lugar, sin que finalmente se concretara una detonación ni hubiera heridos.

El jefe policial neoyorquino aclaró que no hay indicios que respalden la afirmación del grupo talibán paquistaní TTP, que se adjudicó la responsabilidad por el atentado fallido.

El instituto norteamericano SITE y el Intelcenter, especializados en monitorear actividades terroristas, habían indicado este domingo que la agrupación Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) declaró en un video que el ataque tenía por destino vengar la muerte de dos líderes islamistas en abril pasado.

Sin embargo, no hubo comentarios de funcionarios al respecto, no se divulgaron indicios concretos de una autoría de talibanes paquistaníes y corresponsales en Pakistán expresaron sus dudas al respecto.

En la declaración del IntelCenter se aclara que es muy improbable que el atentado realmente se haya planificado y llevado a la práctica apenas 14 días después de la muerte de los islamistas, ya que ese tipo de atentados se planea con mucho tiempo, a menudo meses, y luego se usan acontecimientos actuales para justificarlos.

A la agrupación TTP se le atribuyen conexiones con la red terrorista Al Qaida y se le achacan numerosos atentados, entre ellos uno con explosivos contra el hotel Marriott en Islamabad en el otoño de 2008, que dejó más de 50 muertos.

El sábado, un vendedor ambulante alertó a un policía en el corazón de Manhattan sobre un automóvil aparcado al lado de una filial del Bank of America, del que salía humo de una caja en la parte trasera. Tras identificar el olor a pólvora y una breve inspección, el efectivo pidió refuerzos, luego de lo cual se halló una bomba encendida que no explotó.

Este domingo, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg afirmó en una rueda de prensa: "Los expertos de la policía confirmaron que se trata de un explosivo, como temíamos". El alcalde especificó que en el vehículo se encontraron tres tanques de gas propano y dos bidones de gasolina, además de alambres, baterías y material de fuegos artificiales.

"Eso podría haber ocasionado una explosión y un gran incendio", apuntó. "No tenemos idea de quién lo ha hecho ni por qué". La policía y el FBI están a cargo de las investigaciones y no se excluye que la bomba fallara tras activarla, señaló "The New York Times" en su edición electrónica.

"Estamos contentos de que gracias a un neoyorquino atento y a un policía valiente se haya podido evitar un acontecimiento mortal", señaló Bloomberg.

El gobernador de Nueva York, David Paterson, condenó el incidente y lo calificó de "acto terrorista". "Por suerte no hubo heridos", señaló Paterson ante la prensa. "Ahora la policía de la ciudad, la estatal y la federal investigarán quién es responsable", añadió.

El gobernador de Nueva York dejó abierta la posibilidad de que tras el intento de atentado se encuentren grupos terroristas locales o llegados de fuera del país. (DPA)

Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/5/2/63481.php

Nota: http://www.lmneuquen.com.ar

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26.

ayer
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
Icono del perfilFERNANDO HERNANDEZ ALVAREZ, Sergio Manuel Garcia Castillo y Sergio Nicolás Cuello se unieron a La Hermandad de Bomberos
Miércoles
A Sergio Manuel Garcia Castillo le gustó la conversación 13 - NFPA NORMA PARA LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE ROCIADORES EDICION 2019 (ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Sergio Manuel Garcia Castillo publicó un estado
"LO QUE CONOCEMOS CAMBIARÁ AL MUNDO POR ESO HAY QUE COMPARTIR."
Sergio Nicolás Cuello y CREADOR DE LA RED ahora son amigos
Miércoles
"buena noche peden ayudarme porfavor con la información mi correo es hector_in16@yahoo.es mi número de whatsapp es 593 962900759 gracias de antemano. soy bombero de ecuador."
Martes
Hèctor Guilcamaigua comentó sobre la publicación en el blog "FUEGO ZOMBI" - ARTICULO TÉCNICO DE RODOLFO VALDIVIA (SANTIAGO, CHILE) de CREADOR DE LA RED
"Excelente instructor siga adelante"
Martes