La Camioneta se encuentra rota y no tienen dinero para repararla
Venden rifas para pagar el alquiler y los servicios
Fuego. Esa palabra los moviliza. Tras una llamada que ingresa al 9-1-1 por quema de pastizales esperan que un vehíc*** los pase a buscar para ir a controlar las llamas.
En una modesta vivienda de barrio Luján funciona el cuerpo Bomberos Voluntarios “Brigada Solidaria”. Sus integrantes -hombres y mujeres-colaboran con Defensa Civil, Bomberos de la Policía, y con otros grupos voluntarios de Salta ante siniestros forestales.
La institución surgió luego de un torneo de fútbol, en el 2000. Víctor Villanueva, titular de La Brigada Solidaria relató que la idea era crear un espacio de contención para los niños y adolescentes.
En su primer etapa, los integrantes del cuartel se prepararon y actuaron como socorristas y en 2006 fueron categorizados como bomberos voluntarios. En la actualidad son más de 20 personas que integran el cuerpo principal y otra veintena de adolescentes QUE forman parte del grupo de aspirantes.
Vecinos solidarios
Para hacer frente a los gastos, organizan rifas, ventas y otras actividades. Por mes tienen que juntar $800 para pagar el alquiler de la vivienda. Hasta fines del año pasado, operaban en el Centro Vecinal de barrio Luján. “El Gobierno nos prometió que nos ayudaría con el alquiler, pero hasta ahora no tuvimos respuesta”, manifestó Villanueva. “A veces, pensamos en cerrar, pero aquí hay mucha gente que le interesa ayudar a la comunidad”, agregó.
“No podemos acceder a los beneficios que fija la ley provincial de bomberos (7.037) porque no somos los propietarios del inmueble. Este año recién nos dieron subsidio para combustible y nos dijeron que podríamos contar con una obra social, el IPS”, afirmó Villanueva. Además, indicó que no tienen reducciones en el pago de servicios (luz, agua y teléfono).
En el patio hay una camioneta estacionada que se obtuvo a través de un subsidio nacional. Comentaron que está paralizada hace varias semanas por desperfectos técnicos en la caja de cambios. El arreglo les demanda cerca de $1.700. Cada vez que hay un incendio, el sistema de Emergencia 911 y Defensa Civil los pasan a buscar por el cuartel.
La difícil tarea del voluntariado
Los bomberos de barrio Luján aún tienen un chicote armado con un palo y las gomas de una rueda de bicicleta.
“Antes trabajábamos con ésto para combatir las llamas, pero ahora ya tenemos algunos nuevos”, comentaron los voluntarios mientras mostraban un par de elementos realizados con “mangueras que ya no usan los bomberos”.
También aclararon que sólo actúan en incendios de pastizales ya que no cuentan con una autobomba.
Sus mochilas, con mangueras con capacidad para 15 litros, son una gran herramienta. “Además de mitigar las llamas, enfrían el suelo”.
El período crítico para los siniestros forestales abarca entre junio y noviembre.
El alivio llega en diciembre con las primeras lluvias fuertes. “Este año tuvimos incendios tarde. Vemos que la gente va tomando conciencia”, sostuvieron.
Dificultades para crecer
El cuartel opera entre las 14 y las 22. Villanueva señaló que no “se puede cubrir más horas porque necesitarían brindar un menú diario a los bomberos y algunas camas para el descanso, y nuestro presupuesto no nos alcanza. Los bomberos también merecen dignidad”. Una biblioteca ocupa toda una pared de una habitación. Hay libros desde física, liderazgo e historia, entre otros. “Nosotros le inculcamos a los chicos que estudien. Un bombero debe tener un amplio conocimiento. Muchos piensan que somos vagos, pero aquí los jóvenes cursan carreras universitarias y algunos trabajan”, manifestó Villanueva.
Fuente:
http://190.224.160.133:8080/salta/Salta/diario/hoy/salta/bomberos-v...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS