SANTIAGO (Reuters) - Al menos 33 operarios permanecían atrapados el viernes en una mina subterránea en el norte de Chile tras un derrumbe y se desconocía cuál es su estado, mientras brigadas de rescate trabajan contrarreloj para rescatarlos.
La gubernamental Oficina Nacional de Emergencia reportó la noche del jueves que tras una evaluación en terreno se constató la obstrucción de la rampa principal de la mina San Esteban, unos 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Copiapó.
"Se confirma que son 33 las personas que se encuentran atrapadas en la mina y no sabemos realmente en qué condiciones están. Aún no sabemos si hay heridos o víctimas", dijo a Reuters un funcionario de la Onemi.
Las difíciles condiciones de acceso obstaculizaban las labores de rescate en el interior de la mina.
La Onemi dijo que son 130 personas las que trabajan en las labores de rescate, junto a cinco vehículos especializado en estas funciones, además de rescatistas de la minera Michilla procedentes de la ciudad de Antofagasta.
Según el organismo, funcionarios de la policía lograron ingresar al lugar a través de una de las chimeneas de ventilación.
La máxima autoridad del Gobierno en la Región de Atacama, Ximena Matas, dijo que existe la posibilidad de que los mineros se encuentren en un refugio habilitado para emergencias.
"En el nivel 300, 5 kilómetros al interior de la mina se generó el derrumbe", dijo Matas a la radio Bío Bío.
"En ese sector tenemos información de que hay un refugio que cuenta con los elementos básicos y necesarios para que la gente pueda estar durante un tiempo, con oxígeno, resguardo, ropa de abrigo, etc", agregó.
(Por Antonio de la Jara, con reporte adicional de Alonso Soto; editado por Hernán García)
Fuente: http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE67506420100806
Decenas de mineros están atrapados a gran profundidad en el norte de Chile
Vista aérea de la mina San Esteban, en el desértico norte del Chile. | Foto: Diario Chañarcillo, Chile.
SANTIAGO DE CHILE.- Al menos 34 mineros se encuentran atrapados en el interior de una mina de oro y cobre en el norte de Chile luego que un derrumbre ocurrido a 300 metros de profundidad, informaron el viernes autoridades chilenas.
El accidente se produjo la noche del jueves en la mina San Esteban, ubicada en las cercanías de la ciudad de Copiapó, 800 km al norte de Santiago, sobre el árido Desierto de Atacama. La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) señaló que "organismos técnicos en terreno se encuentran efectuando labores de rescate en la mina".
"La evaluación en terreno indica que se produjo la obstrucción de la rampa principal de la mina. Personal del GOPE (Grupo de Operaciones Especiales de la policía) logró ingresar al lugar a través de una de las chimeneas de ventilación y realiza evaluación detallada", agregó un reporte oficial.
La intendenta (gobernadora) de la Región de Atacama, Ximena Matas, indicó que son al menos 34 los trabajadores atrapados y que el derrumbe se habría producido a unos 300 metros de profundidad, sin que aún haya confirmación acerca de víctimas. "En el nivel 300 se generó un derrumbe y los trabajadores estarían más abajo. En este minuto podríamos señalar que ellos están atrapados", indicó a radio Bío Bío.
"En ese sector tenemos información que hay un refugio que cuenta con los elementos básicos y necesarios para que la gente pueda estar durante un tiempo, por lo que confiamos en que los trabajadores puedan hallarse en ese lugar", agregó.
"No podemos hablar de víctimas todavía, la información que tenemos es que están atrapados, pero no tenemos ninguna información concreta del estado en que se encuentran. Esperamos que estén bien porque debieran estar en el refugio".
Fuente: AFP
Nota: http://www.perfil.com/contenidos/2010/08/06/noticia_0006.html
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS