SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

A UN AÑO DEL INCENDIO DE LA BIBLIOTECA JAGGER, CIUDAD DEL CABO - ARTICULO DE RODOLFO VALDIVIA ORTEGA

A UN AÑO DEL INCENDIO DE LA BIBLIOTECA JAGGER, CIUDAD DEL CABO - ARTICULO DE RODOLFO VALDIVIA ORTEGA

Durante el día domingo 18 de abril de 2021, en la zona de Tafelberg o Montaña de la Mesa, que protege a la Ciudad del Cabo de los vientos costeros, comienza un incendio forestal. El fuego es avivado por el viento (50km/h) y por la vegetación, dos motores de propagación se han alineado e impulsan las llamas sin control. La dirección del viento y los combustibles proyectan las llamas y pavesas hacia la zona de interfaz urbano/forestal.

En pocas horas de iniciado el incendio forestal, parte de su frente de avance choca y penetra en parte del campus de la Universidad de la Ciudad del Cabo, la cual es cubierta por las cenizas y llamas. Las pavesas comenzaban a caer y a ingresar en las diferentes construcciones, muchas de las cuales se encontraban con  ventanas y puertas abiertas generando diversos focos que, junto con el frente de avance, producen la destrucción de las instalaciones.

Entre las construcciones perjudicadas se encuentra la biblioteca universitaria Jagger, la que debió ser que ser evacuada presurosamente por los equipos de respuesta a la emergencia. La posibilidad de control por medio de los dispositivos desplegados tanto por tierra como por aire, entre los cuales se cuentan helicópteros, carros bomba y más de un centenar de bomberos, fue superada por la ola de fuego generada por la densa vegetación y por los fuertes vientos reinantes ese día, que como fue antes descrito estaban en alineación lo que generaba un avance mucho más eficiente y agresivo del fuego que en aquellos momentos no solo era forestal, si no también estructural.  

La llamas iluminaban desde el interior las ventanas de la  edificación  que fue construida en la década de 1930 y lleva el nombre de John William Jagger, importante empresario, ministro y  benefactor de las Bibliotecas de la Universidad de Ciudad del Cabo y es considerado un edificio patrimonial de incalculable valor dado que en él se albergan archivos, cintas de video y colecciones de libros antiguos que relatan la historia de África y su colonización,  miles de manuscritos, mapas, investigaciones sociológicas de la época del ‘apartheid’, tesis doctorales y pinturas indígenas de la flora y fauna del siglo XIX, más de 1500 años de historia custodiada al interior de sus muros que no fueron obstác*** alguno para el fuego.

Este incendio nos conduce nuevamente a una de las situaciones más complejas en lo que respecta a la lucha contra el fuego forestal que se produce  cuando este ingresa a las zonas urbanas, comenzando a hablar entonces de  incendios en la interfaz urbana/forestal. Es en este momento donde el objetivo de los equipos debe cambiar, lo que lleva a que sus instrucciones de trabajo también lo hagan, debe existir un cambio en la forma de abordar esta nueva situación, la que nos obliga a trabajar por medio de  protocolos en los que se  debe incluir el  triage estructural.

  

Por medio de una secuenciación y priorización de las zonas donde el fuego impactara en las áreas urbanas colindantes, el comandante del incidente puede determinar dónde y cómo disponer los recursos, de manera tal que sumado a los datos e información que está recibiendo pueda determinar las mejores estrategias y tácticas para hacer frente a la emergencia. Esta planeación in situ, muchas veces puede ser realizada con antelación por medio de la existencia de  planes de emergencia, los que deben ser elaborados de manera casi obligatoria  cuando estamos, como en este caso, en presencia de un complejo histórico de esta envergadura e importancia socio-cultural.

El éxito en la supresión de los incendios está basado en la capacidad de  adelantar  nuestros movimientos a lo que está por ocurrir, como por ejemplo poder ser capaces de determinar cuáles serán las rutas que el fuego utilizara para avanzar, como este se comportara según las condiciones ambientales reinantes y pronosticadas, o poder determinar también como las estructuras que están siendo afectadas se comportan frente al fuego y cómo reaccionan estas  al combatir  las llamas que las afectan. Paralelo a esto se deben realizar las labores de coordinación entre los diversos actores que contribuyen a contener y controlar la emergencia, por medio de los planes de acción o de emergencia que existan, así como los protocolos de actuación. Con ellos no solo se busca limitar la destrucción, también se busca reducir los riesgos para quienes trabajan en la emergencia y alivianar la labor de quien está a cargo de las operaciones.

  

Analizando lo sucedido observamos que el fuego se inicia en la falda de la Montaña de la Mesa en Ciudad del Cabo, donde según las investigaciones preliminares el fuego se habría iniciado por una fogata descuidada. El fuego comienza a moverse impulsado por los vientos cuesta abajo, que alcanzaron cerca de 50 Km/h, lo que según la literatura y lo que podemos apreciar en terreno, resulta ser un avance extremo.

Durante el mes de abril, que marca el comienzo de la estación seca, los datos promediados de temperatura para Ciudad del Cabo se sitúan entre  20 a 25 grados Celsius, con una humedad relativa sobre el 70%, lo que es concordante con los parámetros meteorológicos esperados para una localidad costera. Respecto de los combustibles existentes podemos ver una gran cantidad de árboles, arbustos y suelo rico en material vegetal, lo que ayudo en gran medida a que el fuego avanzara con velocidad. La proyección del incendio con los datos que tenemos nos muestra un  avance  directo hacia el campus de la universidad, siendo antecedido el frente de llama por el penacho de humo y cenizas.

El hecho de que la universidad está inserta en la masa forestal, sumado a que muchos de sus muros y fachadas están cubiertos por plantas, son factores que en este y  en muchos casos ayudan a que el fuego pase a través de ellas  e ingrese en las estructuras.  De la misma forma no se presentan sistemas que reduzcan el combustible aledaño a las edificaciones, lo que permitió que el avance fuera facilitado, la fuerza del viento reinante tampoco permitía que las operaciones aéreas fueran del todo efectivas, lo que  sumado a que había solo cuatro helicópteros operando, hicieron poco efectivo el combate frontal por tierra debido a que por la longitud de las llamas (más de 1,50 mts de altura) exponía a los bomberos a un accidente. El rápido avance, constituye un factor común en estas emergencias en la interfaz urbana/forestal   recordemos, Portugal (2017), Chile (2017), Grecia (2021), entre otros.  

El fuego impacta y sobrepasa estructuras icónicas de la cuidad, entre las cuales podemos nombrar el monumento de Rhodes y el histórico molino Moster Mill, construido hacia el año 1796, arrasando con ellas como si fueran simples trozos de papel.

La voracidad de su avance no permite más que replegar y controlar los focos post avance del fuego, una situación muy común en los incendios de interfaz, donde las maniobras podrían ser agrupadas en dos: “antes” y  “después” del paso del fuego.

Dentro de las maniobras denominadas “antes”  haremos una subdivisión en  maniobras preventivas y maniobras del momento. Las preventivas son todas aquellas que se realizan en tiempos de paz, como son los planes de mitigación, ejercicios de evacuación y control de emergencias, la realización de planos y mapas con identificación de puntos críticos a defender y como se realizaran las maniobras con los carrosbombas, puntos de abastecimiento, estimación del agua necesaria según la carga del edificio, identificación y definición de rutas de evacuación de civiles, entre otros.

Las maniobras “del momento” son aquellas que veremos en terreno según sea el comportamiento del incendio una vez que impacta sobre las edificaciones y es  aquí donde entra el triage, por medio de la determinación de cuales estructuras son defendibles, cuales se pueden preparar para la llegada del frente, cuales no se pueden salvar, determinar la zona negra y los posibles puntos de ignición por sobre el frente de llama ocasionados por pavesas, determinar cuáles serán las rutas de escape en caso de que el frente no pueda ser detenido a tiempo. Básicamente son las operaciones que realizamos cuando somos desplegados en una emergencia en la interfaz.

El “después” corresponderá a lo que muchas veces se ha visto en las noticias y redes sociales cuando observamos a los bomberos que trabajan sobre las edificaciones quemadas, controlando, extinguiendo y evitando más daños. Es necesario aclarar que estas  acciones van realizándose tras el frente de llama cuando aún el incendio va consumiendo y avanzando, situación no menos peligrosa debido a que el estado de las estructuras es desconocido por lo que riesgos de derrumbes son muy comunes. No debemos ver esta labor como menos importante o innecesaria ya que muchas veces por lo rápido del avance o por lo peligroso que es debido a su energía calórica  no es posible un combate seguro de otro tipo.

Una constante que se da desde un tiempo atrás en los incendios en la interfaz es que estos sean incendios rápidos, que parten durante el día, y que movidos por el viento y los combustibles avanzan sin control alguno sobre las edificaciones.

Es importante destacar que estos incendios en la interfaz urbano/forestal presentan una característica común de tipo social-organizativa y que corresponde al caos que generan en la población, lo que  muchas veces no permite organizar de manera efectiva los recursos necesarios que permitan controlar la emergencia en  poco tiempo.

El incendio de la biblioteca Jagger, fue controlado tres días después de haberse iniciado, informes oficiales detallan que trabajaron más de 250 bomberos e informaron dos bomberos lesionados en las labores de extinción. Hasta el día de hoy se trabaja en poder recuperar parte de los tesoros de la humanidad que en ella se alojaban pero nunca se podrá dimensionar el valor histórico de las obras y documentos que fueron consumidas por el fuego, el mismo elemento que ha llevado al ser humano a avanzar nos enseña una vez más lo frágil que es la preservación de nuestra historia.

RODOLFO NELSON VALDIVIA ORTEGA

INSTRUCTOR DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, actualmente  pertenece a la Segunda Compañía de Bomberos “Esmeralda”, en la cual ya llevo 8 años de servicio a la comunidad,  mi pasión por los incendios forestales es el resultado de lo arraigado que está en mi familia la vida en el campo, en donde muchas veces me toco participar en la extinción de incendios forestales.

Dentro de mi carrera como bombero, he podido realizar cursos de rescate urbano, rescate en zanjas, rescate vehicular, fuego en vehículos, fuego en edificios, curso básico de combatiente forestal,  curso de gestión en protección contra incendios forestales, sistema de comando de incidentes,  entre otros.

Fecha de Ingreso a la Institución: 20 de octubre de 2010.

Profesión o Actividad: Técnico Pecuario

Capacitaciones:

S-230 Crew Boss, jefe de brigada (norma NWCG). 2018

S-190, S-130, brigadista forestal (norma NWCG). 2015

SCI 100.

Instructor ANB. 2014

Gestión de protección contra incendios forestales. (AGCI, KIZUNA). 2017

Curso combate de incendios forestales (7ma, cia. Talcahuano). 2017

Bases para la extinción de incendios forestales (eimfor, España, método E-learning). 2018

Gestión operativa de comando (DCI-MI de Francia/ CBS). 2018

CSI nivel básico OFDA/ ANB. 2018

Seminario: decisiones para el manejo de grandes incendios forestales, hacia una cultura de paisajes resilintes y resistentes al fuego, centro cambio global UC 2018

Incendios Forestales en Chile: Gestión del Fuego C.B. Melipilla 2018.

Seminario internacional Propuesta de modelo en prevención comunitaria de incendios forestales en la interfaz urbano/forestal de Chile. 2019

Seminario incendios forestales: desde la vulnerabilidad a la resiliensia territorial. 2019

Instructor EBS áreas, Agua básico, ERA, formación y desfile

Curso superior nivel 3, EBS. 2019

Curso comando de incidentes, edificios de altura, Houston Fire Department 2016

Curso incendio en túneles , brigada de bomberos- zapadores de París Agosto 2017

Incident command system for high rise operations, TEEX Agosto 2012

Operador de rescate minero subterráneo junio 2009

Operaciones de rescate en zanja, Heavy Rescue Germany 2017

Guía canino homologado, método “Arcon” Marzo 2019

Incendios en subterráneos, Fire Rescue International Training Association (FRITA) 2016

Curso rescate urbano. 2014

Curso rescate vehicular. 2013

Experiencia:

Relator Seminario: Incendios Forestales en Interfaz; Coordinación y Función de Bomberos de la Región de Coquimbo. 2017

Apoyo en el abastecimiento de helicópteros incendio Altos de Catillana (diciembre 2018)

Instructor, incendios de interfaz al CB Cochrane 2017 enviado por la ANB

Instructor curso nociones básicas para el combate de incendios en la interfaz, 1ra cia. Peralillo 2017

Relator capacitaciones: 2da, 14va, 13ra y 19na. Compañías del CBS 2018-2019

Expositor ECOBOM, Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, Brasil 2019

Cargos o responsabilidades anteriores:

Teniente segundo desde enero 2013 hasta 2015

Teniente primero desde enero 2016 hasta 2017

Capitán desde enero 2018 hasta diciembre de 2018

TE PUEDE INTERESAR ALGO DE SU TRABAJO:

*"¿DIRECTO O INDIRECTO? COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES - ARTICULO T...

*COMPORTAMIENTO DEL FUEGO Y ALGUNAS DE SUS MANIFESTACIONES - ARTICUL...

*LOS COMBUSTIBLES - ARTICULO TÉCNICO DE RODOLFO VALDIVIA (SANTIAGO, ...

Vistas: 193

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS


DISTINGUIDO
Comentario de Alejandro Coronel Barredo el abril 24, 2022 a las 11:25am

En los próximos meses, levantaremos con mi equipo una convocatoria para bomberos de Latinoamérica para talleres de Protección Patrimonial, los estaremos invitando a todos quienes quieran ser parte.

Saludos a todos!!!

Comentario de CREADOR DE LA RED el abril 24, 2022 a las 9:31am

Gracias Alejandro por tu comentario y siempre agradecidos a nuestros especialistas por este tipo de trabajo. No se me pasa el articulo de hace unos años sobre como se puede prevenir esto y la preservación del patrimonio histórico ante los eventos de este tipo. 


DISTINGUIDO
Comentario de Alejandro Coronel Barredo el abril 23, 2022 a las 10:39am

Gran documento, la Protección Patrimonial en la que trabajo desde hace varios años ya, me permitió contactar a tu Compañía con mis socios de Fundación Fuego, ustedes se han convertido luego en líderes en esta especialidad, que debe ser parte de la formación de bomberos a nivel nacional. En eso también trabajo aportando a diversos Cuerpos. Buen trabajo, un abrazo.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Actividades Scouts de México en Poza Rica Veracruz, los primeros pasos de los niños y niñas scouts en las cuerdas"
Hace 3 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 3 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Participación de los bomberos TITSA en Incendio de edificio en Poza Rica Ver"
Hace 3 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/xLs97_5uHVo incendio de edificio en Poza Rica Veracruz"
Hace 3 horas
manuel obadia ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 21 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CAPACITACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
Las 6 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo EL CUIDADO DEL BOMBERO IN-SITU
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo SALUD INTEGRAL / PATOLOGÍAS PREVALENTES
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación PRESENTACIONES REHABILITACIÓN Y MONITOREO MÉDICO UNA INTRODUCCIÓN A LA NORMA NFPA 1584 (2008) Y PRÁCTICAS DE REHABILITACIÓN Y VIGILANCIA MÉDICA de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación RECOMENDACIONES SOBRE EL RIESGO POR EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS EN LA ACTIVIDAD DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES CLIF COMITÉ DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES DE ESPAÑA NOV 2023 (7 PAG) de CREADOR DE LA RED
ayer

DISTINGUIDO
El video de julian moreno ruiz se mostró en una publicación

PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN BOMBEROS

22:15
este es un trabajo realizado que trata sobre la relación de los humos en nuestra salud y la necesaria descontaminación de los trajes de intervención.
ayer

LÍDER
A Angel Lara le gustó la conversación IFSTA 7 FUNDAMENTOS DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS TOMO I & II de CREADOR DE LA RED
ayer

LÍDER
A Angel Lara le gustó la conversación IFSTA 7 FUNDAMENTOS DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS TOMO I & II de CREADOR DE LA RED
ayer

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio