APLICACIÓN PRACTICA DEL MÉTODO PREDICTIVO DE CAMPBELL
Articulo de Rodolfo Valdivia ortega
Aplicación practica del método predictivo de Campbell
El fuego nos ha permitido crecer y evolucionar, pero de la misma forma nos genera problemas y daños; su estudio técnico y empírico ha sido parte de nuestra vida, por medio de su estudio hemos logrado entender en parte como proyectar su avance o sus potenciales daños. Doug Campbell por medio de sus estudios nos entrega una herramienta para ser utilizada en terreno sin la necesidad de equipos electrónicos que en ocasiones nos pueden fallar.
Por medio de su sistema predictivo podemos generar un análisis de las condiciones del momento respecto al incendio y poder generar una proyección de cuál podría ser su comportamiento basado en los parámetros que establece Campbell, para ello es necesaria la observación analítica del incendio, así como de entorno donde este se está desarrollando, ya que lo que buscamos es poder determinar ciertos puntos que pueden o podrían generar propagaciones rápidas, también denominadas carreras. ¿Qué es lo que buscamos con esta interpretación del incendio? Poder realizar y establecer nuestras maniobras de trabajo de la manera más segura y con la mayor eficiencia permitiendo a nuestros combatientes generarles un área de trabajo más segura y la reducción del potencial del incendio.
Pues bien, ¿Que parámetros son los que nos establece el sistema y por qué es tan sencillo de utilizar? Básicamente se acota a tres factores que influyen sobre el fuego, como son la orientación, la pendiente y el viento. Debe ser sencillo ya que debemos recordar que su uso es en el área de operaciones.
La orientación hace referencia a como el combustible está distribuido en la pendiente y como es irradiado por el sol. Esta influencia del sol sobre las zonas determina el crecimiento de las plantas, su porcentaje de humedad y por lo tanto su disponibilidad a arder, así como también las temperaturas del suelo. Recordemos que de acuerdo a, por ejemplo Rothermel, los modelos de combustibles se pueden determinar. Dentro de esto podemos considerar que en verano las laderas solanas pueden sobrepasar los 30 C°.
El viento, determinara la velocidad de avance de las llamas dependiendo de la hora y si este asciende o desciende.
La pendiente, influye directamente sobre la velocidad de propagación, debido a una propiedad del calor como es la convección, precalentando la materia orgánica pendiente arriba.
La exposición u orientación de la ladera, respecto al sol, y a la radiación de este es otro factor importante a tener encuentra y es parte de la triada investigada por Campbell. Esto se refiere a si es solana o umbría si recibe sol matutino o sol pasado el mediodía, esto incide no solo en el calentamiento del material combustible, también incide sobre el crecimiento de los vegetales.
Alineación de las fuerzas.
La lógica para la alineación de las fuerzas, está relacionada en si el grado de coincidencia es a favor o en desmedro, respecto al fuego que estamos analizando. Estos tres factores antes mencionados se deben ir sumando para obtener la “alineación de fuerzas”
Pendiente 0 si es bajando y 1 si es ascendiendo
Dirección del viento: sotavento o en contra es igual a 0; si es a barlovento o a favor será 1
Combustibilidad: si esta frio será 0 si está caliente será 1
Para leer y entregar la información se habla de plena alineación cuando es 3/3, media alineación cuando es 2/3, escasa cuando sea 1/3 y nula cuando sea 0/3 en sus diferentes combinaciones.
Si lo esquematizáramos, para entender mejor sería así:
Ejemplo de fuego en ladera ascendente
Podemos ver como el fuego avanza con plena alineación esto debido a, fuego es ascendente, con viento a favor, sobre un combustible que está en la ladera solana y precalentado por el sol y los gases del fuego.
Si lo sumamos tenemos:
Las alineaciones son dinámicas y cambian en la medida que el fuego avance, es así que cuando el fuego llega a la cresta o máxima altura y comienza su descenso tendremos una alineación nula o escasa, considerando que la pendiente estará en contra, el viento topográfico también (dependiendo de la hora) y el combustible puede estar frio si es la cara que está a la sombra.
Como podemos ver en la imagen siguiente y guardando las referencias dependiendo en que parte del mundo estemos, observamos que habrán altos y bajos de temperatura, asociados a horas del día y punto cardinal, esta información debe ser comprendida y conocida en todo momento por los combatientes ya que es parte integral del sistema Campbell, si no somos capaces de entender nuestra ubicación espacial difícilmente podremos “leer” el incendio y predecir hacia donde será su avance principal y los problemas que esto nos puede ocasionar.
La radiación solar, durante el día varía según la exposición.
Las horas son referenciales ya que puede variar, incluso durante el verano esto puede aumentar en dos horas, o disminuir en el caso del invierno.
Por medio del sistema predictivo Campbell, podemos obtener ventajas en el combate, ya sea por espacios topográficos que desalineen el fuego, o por cambios en el tiempo, estas oportunidades pueden apórtanos éxito a nuestras operaciones.
Por medio de la predicción podemos generar técnicas o estrategias de extinción que se apoyen en nuestro análisis, estas situaciones deben ser analizadas de manera que cuando se den los factores que hemos pre pensado, actuemos de manera rápida y coordinada, considerando que en ocasiones solo será una ventana de tiempo la que tendremos.
Es importante siempre considerar que las tácticas deben ir cambiando en la medida que cambie el ambiente de combate, pero siempre deben cambiar antes que el fuego cambie y nos atrape.
En la siguiente imagen podemos ver como ambas caras, solana y umbría, se dan en un mismo lugar geográfico. Esto es de mucha importancia para determinar el avance según sea la dirección del fuego y su alineación, debo indicar también que en esta imagen podemos ver como las quebradas son verdaderos corredores por los cuales viaja el fuego, con el “efecto chimenea”, el cual por la generación de calor va precalentando los combustibles por delante de la llama disponiéndolos para que se prendan.
Rodolfo Valdivia Ortega
Bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago, actualmente pertenece a la Segunda Compañía de Bomberos “Esmeralda”, en la cual ya llevo 8 años de servicio a la comunidad, mi pasión por los incendios forestales es el resultado de lo arraigado que está en mi familia la vida en el campo, en donde muchas veces me toco participar en la extinción de incendios forestales.
Dentro de mi carrera como bombero, he podido realizar cursos de rescate urbano, rescate en zanjas, rescate vehicular, fuego en vehículos, fuego en edificios, curso básico de combatiente forestal, curso de gestión en protección contra incendios forestales, sistema de comando de incidentes, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR ALGO DE SU TRABAJO:
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS