SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ARTICULO: "BOMBEROS, CAPITALISMO Y COJUDEZ" - PERÚ

ARTICULO:
Bomberos, capitalismo y cojudez

Sí, claro que sí. Como dice Patricia del Río nosotros somos los “cojudazos” por entender como una excentricidad el trabajo voluntario que pone en riesgo la vida propia. Creo que, en un mundo cada vez más colonizado por el pensamiento de acumular dinero como medida de éxito, y como razón única que justifica acciones de envergadura, quienes no se someten a ese vil dictado de época, son vistos como tontos. O en el caso de los bomberos, como cojudos.

La mayoría de gente no se percata de su condición esclavizante. Salen todos los días a trabajar convencidos de que son libres de hacer lo que quieren y pueden, pero no tienen la distancia ni el tiempo suficientes para reflexionar acerca de su propia autoexplotación, y así siguen cada día de todos los de su vida “productiva”, cumpliendo fielmente con los designios de esa nueva religión que es el capitalismo. La acumulación de dinero por encima de cualquier otra consideración, hasta la de la vida de los otros, es el síntoma y paradigma de nuestro siglo. Somos corresponsables de haber convertido esa idea en ideología. Todos los días nos esforzamos en ser cómplices de estimular, propiciar, fijar en la sociedad, la idea de que tener éxito es tener plata y punto.

Y así va la gente por el mundo, en sus trabajos, fuera de ellos, tomando decisiones en las que los principios se suspenden bajo la justificación de que no queremos “fracasar”, de que la familia “merece lo mejor”, entendiendo lo mejor como más dinero, más posibilidad de consumo, más acumulación. Acumulación de objetos, de cuentas (por pagar y por gastar), de atropellos, de desvinculación del otro, de relativización de la moral. El principal e irrenunciable leitmotiv del siglo XXI: hacer dinero, hacer negocio, faenones, emprender o morir, ser malditamente exitoso.

Acumulación. Oro de los necios. Nos quejamos de la colonización española que arrasó cultura, arte y demás. Nos quejamos pero los que profesan el capitalismo son igual: arrasan con la cultura, con el arte, con la diversidad biológica, la educación, la política. Los alimentos industrializados, todo y más está corroído por el óxido del consumo, de la acumulación de capital, por el oro. Colonizadores capitalistas, eso somos. Destruyendo a cada paso, con cada lobby, con cada mazazo de poder fáctico, y con la anuencia de quienes no saben, no reclaman, y de quienes perpetran en privado lo mismo que reclaman al poderoso, los que consuman y consumen. Los que, en verdad, se consumen.

Por eso cuando en las redes sociales comenzó la lluvia de condolencias y golpes de pecho por los tres bomberos fallecidos, tuve sentimientos encontrados. Dolor. La sociedad perdía tres hombres que tenían como actividad prioritaria en sus vidas entrenarse para ayudar a otros en situaciones de emergencia y de riesgo de vida; tres hombres que ponían de su tiempo para capacitarse, de su bolsillo para comprar los mejores equipos, de su vida para cuidar la de ajenos. Dolor y arcadas.

Porque al otro lado estaban las condolencias de los mercenarios de la política cumpliendo el protocolo; consabidos mercenarios tuiteros exprimiendo en 140 caracteres las lágrimas de gran cocodrilo; vergüenza ajena; gente que todos los días, desde que abre hasta que cierra los ojos solo piensa en sí, en beneficiarse a costa de otros, en aplastar, arrasar, instrumentalizar a quien sea necesario para lograr el éxito. Y pasa que hace rato somos un país con recursos, y hace rato seguimos siendo un país sin empatía. Probablemente seamos discursivamente solidarios, pero en acto, somos un país cada vez más colonizado por el pensamiento-ideología-religión- capitalista.

Somos un manojo de interesados, convenidos, hipócritas y desalmados. A la mayoría de gente le importa nada los bomberos, excepto cuando van a salvar su casa. No hay excusa alguna para que a estas alturas de varios ciclos de buena marcha de la economía, los bomberos sigan siendo a duras penas autogestionados, no asegurados, no reconocidos. El bombero es arquetípico de lo mejor del ser humano. De los valores de cooperación, entrega desinteresada, reconocimiento del otro. Es la antítesis del capitalismo salvaje. Por eso a tanta gente, aunque ahora no lo diga, le parece que ser bombero es de cojudos. Cuando el borrego, consumista, capitalista, embustero, sin capacidad de ser libre, de pensar por sí mismo, de ser auténtico, cuando el cojudo exitoso quizá eres tú.

Fuente: http://larepublica.pe/impresa/opinion/814561-bomberos-capitalismo-y...

Vistas: 272

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


JEFE
Comentario de gerardo lozada carrillo el febrero 5, 2017 a las 9:32am

Muy bueno su analisis. la vida no es solo hacer dinero, no hay duda de que ayuda, pero servir debe ser parte de la vida. Saludos.


JEFE
Comentario de Ysrael Salinas el enero 30, 2017 a las 12:10pm

Excelente artículo Claudia, muy de acuerdo con tus palabras, el capitalismo todo lo arrasa, todo lo corrompe, es el mal de nuestra era. Los bomberos solo son "tomados en cuenta" cuando caen en el cumplimiento de su deber y algunos políticos les viene como anillo al dedo, el hablar de martires que fallecieron en el cumplimiento del deber pero todo queda en palabras rimbombantes. Claro la labor bomberil no genera riquezas, no produce capital; por eso no se invierte en mejorar sus condiciones sociolaborales, sus condiciones de seguridad y salud laboral. Un ejemplo lo podemos ver en el caso de los bomberos de EEUU, al analizar las estadísticas de lesiones que sufren los bomberos en ese pais asombra el número tan alto de afectación que existe a pesar de ser la nación mas poderosa del planeta y con los niveles tecnologícos de primera. Obvio, los bomberos no generan riquezas económicas. Y por otro lado, cuando vemos las condiciones en el resto de los paises observamos que hay una fuerte resistencia a llamar accidentes de trabajo a los daños que sufren los bomberos en el ejercicio de sus labores, eso implicaría invertir en la seguridad y salud laboral de estos trabajadores y eso no genera dividendos, asi que es mejor, para estos capitalistas, seguir hablando de heroes y martires caidos en el cumplimiento de su deber. Con esto se lavan las manos y consideran que es suficiente para estos "abnegados" trabajadores, como suelen llamarnos. Menudo trabajo ideológico.

Gracias Claudia por tu artículo

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO DE TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Burner - Motorhead
  • 3.
    Fuel
  • 4.
    Born to raise hell
  • 5.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 6.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 7.
    Flashover
  • 8.
    Get inside
  • 9.
    metallica - load - hero of the day
  • 10.
    Heavens on fire
  • 11.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 12.
    The Fireman
  • 13.
    Fire burning on the dancefloor
  • 14.
    Firemans Prayer
  • 15.
    brigada 49-shine your light47
  • 16.
    Backdraft - Final Theme
  • 17.
    Hoy no volvio
  • 18.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

"SEGURIDAD EN INTERVENCIÓN Y SALVAMENTO EN ALTURA" ANSELMO BUSTINDUY MORENO (BURGOS, ESPAÑA)

HOY CHARLA TÉCNICA POR:

 https://www.facebook.com/lahermandaddebomberos

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

Icono del perfilSaulo Daniel Vera Calzada, Augusto y C.F. Mazari-Acosta se unieron a La Hermandad de Bomberos
Hace 9 horas
ESTEBAN FEDERICO AGUILAR comentó sobre el grupo AYUDA A NUESTROS COLEGAS de Colaborador de Area Santa Fe MQ
"Buenas tardes, mi nombre es Federico Aguilar. pertenezco al cuartel en formación de Potrerillos, Luján de Cuyo, Mendoza Somos varios aspirantes que ya hemos rendido nuestra primer materia en la academia de bomberos. como cuartel en…"
Hace 12 horas
ESTEBAN FEDERICO AGUILAR se unió al grupo de Colaborador de Area Santa Fe MQ
Miniatura

AYUDA A NUESTROS COLEGAS

Este grupo es para poder ayudar a los colegas que estan necesitando herramientas y elementos que no usemos, mas en nuertra institucion y tratar de ser la coneccion entre ellos. anotar los que neseciten cosas y anotar los que tengan cosas para donar.Ver más
Hace 12 horas
A Augusto le gustó el blog Hablemos un poco sobre la combustión de Francisco Castellanos Villalobos
Hace 19 horas
Icono del perfilESTEBAN FEDERICO AGUILAR y Mauricio Pantoja se unieron a La Hermandad de Bomberos
ayer

JEFE
Antonio del Valle Silverio respondió a la discusión GTV 2021 INCENDIOS ESTRUCTURALES: GUÍA TÁCTICA VISUAL - ARTURO ARLANICH (25 PÁGINAS EN TRES IDIOMAS SIMULTÁNEOS: ESPAÑOL, INGLES Y FRANCÉS CON ILUSTRACIONES) de CREADOR DE LA RED en el grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
"buena tarde me gustaría que me enviaran este material  "
ayer
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
Se destacaron 7 videos de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED publicó videos
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
Borys Ortiz Rojas ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Viernes

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó eventos
Miércoles
Las 3 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Jul 27
Icono del perfilSalvador Ponce y Rubén Felipe Zamora González se unieron a La Hermandad de Bomberos
Jul 27

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2021   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio