ARTICULO DE PAUL LAFFON:
Bomberos Autobots o Transformers:
Desde que se empezó a custodiar bienes, Servicios y personas , se fueron creando Asociaciones de Bomberos Voluntarios primero y después rentados , cumpliendo siempre la premisa de resguardar y proteger a quienes estaban bajo su alero.
Los bomberos fueron creciendo así como las ciudades y todo se fue transformando.
De unos rociadores que extinguían fuegos en forma automática alrededor del año 1800 se fueron sucediendo una serie de adelantos en la extinción y apague de los incendios.
De partida con las bombas a palanca se pasó a bombas a vapor tiradas por caballos y después a los vehículos con motor a combustión.
Esto trajo aparejado una serie de adelantos, mangas de incendio de cuero con remaches, mangas de lona con brea para hacerlas impermeables, mangas de poliéster con alta resistencia, impregnación de uretano en forma posterior y actual mangas sintéticas de altas prestaciones.
Sus medidas cambiaron y de 2,5” usadas en forma común fueron agregando medidas distintas para prestaciones distintas, de baja y alta presión, etc.
Los esguichos-lanzas-pitones en un principio de 1 metro y más de largo con una unión o racor de bronce sólo chorro directo y de gran caudal fueron de cobre, después bronce hasta el gran salto del empleo de boquilla con graduación de galonage y cierre mango herradura en bronce entregadas y empleadas allá por el año 1941 para uso por la Marina de Estados Unidos durante la segunda guerra mundial. Necesitaban un sistema contra incendios eficaz para combatir fuegos de combustibles en sus buques empleando agua de mar con un pitón de alta prestación y neblina pulverizada que sofocaba en forma más eficaz estos tipos de fuegos.
De ahí en adelante hay una serie de adelantos en el combate al fuego con polvos secos especiales, espumas contra fuegos que reemplazó al polvo que se mezclaba con un inductor y un embudo a la corriente del agua, se empleaba con un pitón ancho para espuma baja presión y su dificultad principal resultaba ser tóxico y las superficies de metal que tocaba quedaban afectadas y se corroían.
En cuánto a los vehículos estos fueron con constantes cambios y mejoras para el transporte del personal y el material. Fueron cambiando sus formas y las escalas aéreas sufrieron importantes cambios, de un alcance máximo de 35 metros a plataformas aéreas de 45 a 50 metros.
Los equipos de protección personal, a pesar de las grandes guerras, trajeron mejoras de protección para el personal que los empleaba pasando de máscaras con pulmones y mangueras con accionamiento manual para respirar en ambientes tóxicos, a tubos de acero y composite con arnés de Kevlar con ajustes ergonómicos para diferentes usos y duración de 10 a 60 minutos.
La protección personal pasó de simples uniformes de tela , pasando por capotes pesados de goma , chaquetas de cuero , botas de cuero , botas de goma , cascos de acero , cascos de resina , cascos de kevlar, etc. A los uniformes actuales de protección de Nomex que tienen la ventaja de otorgar una protección adecuada contra la refracción del calor pero la gran desventaja que no permite respirar esta tela, lo que hace necesario un cambio constante y metódico del personal a fin de no sufrir un shock térmico.
Todo este ir y venir de trajinar con estos adelantos trajo como consecuencia que los Bomberos debieron empezar a estudiar hidráulica, familiarizarse con Bares – PSI- MPA, etc. Y empezar a conocer presiones y caudales, tener en cuenta las pérdidas de carga, saber qué tipo de mangas de incendio eran las adecuadas para un mejor servicio, etc.
Después hubo que saber de escalas, como hacer un puente de escalas ya que los trenes o tranvías pasaban sobre las mangas debieron discurrir que estas quedasen sobre las líneas pasando sobre este puente.
Saber empleo mantención y un largo etcétera de todos y cada uno de los equipos que a medida que pasaban los años se van incorporando con nuevas técnicas.
Dicho esto… porqué bomberos Autobots o Transformes?, creo que ha llegado el momento de hacer una autocrítica fundada sobre las exigencias que cada día agregan a los bomberos.
Bomberos que deben soportar un duro entrenamiento antes de ingresar a la academia o durante esta, es de sobra conocido que por infartos algunos han fallecido durante estos entrenamientos, deben saber hidráulica- primeros auxilios-rescates en altura-rescate en agua – manejo de materiales peligrosos – química. meteorología-construcción – ingeniería – apagar incendios, backdraft, combustibles, flashover, etc.
Foto: http://www.losandesonline.cl
Creo que estamos haciendo el trabajo de otros y que , consciente o inconscientemente , nos dejan realizar todo lo que a los gobiernos, alcaldías , policías , fuerzas armadas ,hospitales , etc. Les corresponde hacer!
Lo que ha rebalsado el vaso son bomberos participando en maniobras de rescates con enfermeros navales en un ejercicio efectuado por la armada para sus necesidades propias de defensa del país.
Foto: http://www.generaccion.com
Se han dado cuenta que antes de llamar a una ambulancia llaman a bomberos??
Cuál es la razón, muy simple, se llega en forma inmediata con personal calificado: enfermeros y médicos que salen de turno de los hospitales y llegan a prestar servicios de bomberos – ambulancias completas con todo lo necesario para hacer las prestaciones - tablas espinales completas que se derivan al paciente con ella a los puestos de primeros auxilio y tiene que ir un bombero a fin traer de vuelta el material , cuarteles de bomberos distribuidos en forma estratégica su concurrencia no puede demorar más de 5 minutos, llamar una ambulancia demora hasta 3 horas y su recorrido diario supera los 100 kilómetros – rescates en montaña realizados por bomberos habiendo otras instituciones a cargo de esto – llamado a rescate en agua complementado con botes zodiac de motor fuera de borda, trajes de neopreno – rescates en altura – y un largo, largo etcétera.
Consecuencia de todo esto, cada día tenemos más obligaciones y estamos sobre otros respondientes que deben hacer su trabajo y lo cumplen a medias dado que hay “otros” que lo están haciendo.
Creo que ya está maduro el problema y se debe esclarecer y establecer claramente que bomberos apaga fuegos -efectúa recates en terremotos- presta apoyo de luces de emergencia o puestos de mando en caso necesario - y otras situaciones similares pero no pueden pretender que bomberos sepa todo, y haga todo.
Lo principal que se ha descuidado es el combate de incendios, no saben cómo manejar escalas y su apoyo o peso correspondiente, no saben medir las consecuencias de entrada a un lugar con fuego a la vista sabiendo que en cualquier momento puede haber una explosión por rotura de cristales con entrada violenta de oxígeno, no saben cómo reaccionar ante un fuego violento dentro de una bodega cuya estructura es metálica, en fin creo que lo principal se está perdiendo de vista y siguen haciendo cursos intensivos para situaciones que no les corresponden.
Solicitud a los gobiernos locales o estatales:
Imágenes que duelen el alma ver a bomberos cargando: mangas de incendio – tubos de aire de reemplazo-hachas-hooligan- etc. En total cargan más de 100 kilos y deben subir las escalas internas de un edificio para acceder al piso 40!!!
Porque no se realiza cada 15 o 20 pisos una verdadera estación de apoyo supervisada y mantenida por bomberos uso exclusivo de estos dónde encontrar: mangas de incendio, hooligan, hachas, tubos cargados de reemplazo, motobombas, piscinas desarmables para 3000 galones. Líneas metálicas para enviar aire a presión a la próxima estación o motores de carguío de estos.
Lograr que los equipos de respiración autónomos sean reemplazados por equipos de rescates en minas con una autonomía de 4 horas.
Lograr que el diseño del edificio contemple deslizadores en zig-zag interiores que permitan una adecuada salida de personas en caso de emergencia.
Redes secas de diámetro de 8 pulgadas, dejando de lado las de 4 pulgadas actuales. Grifos exteriores de 6 o más pulgadas con caudal suficiente para alimentar estas redes.
En resumen un edificio que cuente con material suficiente y adecuado para efectuar las labores de mantención a quienes suben a combatir un fuego en dichas instalaciones.
Sin ningún ánimo de denostar o menospreciar a quienes se capacitan en forma constante, ya que quien les envía estas mal hilvanadas palabras es un ferviente defensor de que debemos estudiar para ser mejores, pero que sin embargo no podemos perder de vista que principalmente nuestra labor es apagar fuegos, evitar accidentes que son evitables y saber responder a las emergencias que nos competen dejando en manos de otros estamentos o instituciones que hagan lo que les corresponde.
Una reflexión más a nuestro trabajo.
Gracias y un abrazo desde Chile
Paul F Laffon Asesor de La Hermandad de Bomberos
Paul F Laffon , Registro NFPA 0877184
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS