La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 28.000 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

IV CURSO INTERNACIONAL DE COMBATIENTE FORESTAL - “CAMP 2017” NIVEL AVANZADO

Marzo 22, 2017 a marzo 26, 2017
Ubicación: BUENOS AIRES EN ARGENTINA
Calle: DIEGO MEYER S/N SIERRA DE LA VENTANA
Torquinst en la Pcia. de Buenos Aires
Página Web o mapa: http://www.nwcg.gov/
Teléfono: 54 11 5 317 7493 / 54* 139*6305
Tipo de evento: cursointernacional
LA HERMANDAD DE BOMBEROS & EL CUERPO DE BOMBEROS DE SIERRA DE LA VENTANA

IV REI "REUNIÓN DE ESPECIALISTAS INTERNACIONALES" DE RESCATE VERTICAL

Marzo 8, 2017 a marzo 10, 2017
Ubicación: SAO PAULO EN BRASIL
Av. Rogério Cassola, 896 Bairro Itapeva Votorantim SP - Brasil
VOTORANTIM, SOROCABA
Página Web o mapa: http://www.taskbr.com/#!iv-re…
Teléfono: 54 11 5 317 7493 / 54* 139*6305
Tipo de evento: reunióninternacional&cursodecertificación
LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG Y TASK COLLEGE

CURSO DE INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS & EXPLOSIONES - ACORDE NFPA 921

Abril 29, 2017 a mayo 1, 2017
CHUBUT EN ARGENTINA
CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TRELEW
Ciudad/Pueblo: TRELEW
Teléfono: 54 11 5 317 7493 / 54* 139*6305
Tipo de evento: jornadas
LA HERMANDAD DE BOMBEROS Y EL CUERPO DE BOMBEROS DE TRELEW

CURSO DE INCENDIO Y RESCATE EN SILOS - MINGA GUAZÚ, ALTO PARANÁ EN PARAGUAY

COMBATIENTE FORESTAL 2016 EL EVENTO DEL AÑO SE LLEVO ADELANTE EN LA CIUDAD DE BARILOCHE POR LA HERMANDAD DE BOMBEROS CON ÉXITO - RÍO NEGRO EN ARGENTINA

Un evento de capacitación sin precedentes fue llevado adelante en la ciudad de Bariloche junto al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Melipal por La Hermandad de Bomberos, orientado a todos aquellos primeros respondientes que son parte del combate a incendios  forestales.

BRASIL PASA AL FRENTE EN CFBT

Y CAPACITACIÓN DE INCENDIO ESTRUCTURAL SE INSTALA EL MEJOR CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE TODA LATINOAMERICA

EN LA ESCUELA DE BOMBEROS

DE SAO PAULO - BRASIL

IV REI - 2017 - LA HERMANDAD & TASK

"REUNIÓN DE ESPECIALISTAS INTERNACIONALES"

DE RESCATE VERTICAL

 MARZO 8, 2017 a MARZO 10 DE 2017
SOROCABA SP EN SAO PAULO - BRASIL
Teléfono: 54 11 5 317 7493 / 54* 139*6305

 

ENTREVISTA AL COMANDANTE ADOLFO ZUGASTI CUEVA, COMANDANTE DEL BENEMÉRITO Y HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DE VERACRUZ - VERACRUZ EN MÉXICO

LA HERMANDAD DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL DE CHIAPAS REALIZAN CURSO NIVEL INICIAL EN PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES PARA MAS DE 300 PERSONAS, JUNTO A LA LIC. ALICIA GALFASÓ - CHIAPAS, MÉXICO

LA HERMANDAD Y TASK REALIZAN UN NUEVO REI EN BRASIL !!! Y ESTA VEZ EL MEJOR DE TODOS - MARZO 2016 SAO PAULO EN BRASIL

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS LUCIANO SALAZAR  "EXPLOSIÓN EN CALLE SALTA (2013)" BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ROSARIO

DICIEMBRE DE 2016

CURSO DE GESTION PARA LA

REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES

"NORMAS DE EDIFICACIÓN ANTISISMICA"

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS MARCELO MEDINA - "BARRACAS, MI EXPERIENCIA"

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA

EL NUEVO CUARTEL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA, ESTA A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS ! - BARRIO DE LA BOCA (CABA), BUENOS AIRES EN ARGENTINA

MODERNAS TÉCNICAS DE EXTINCIÓN

DE INCENDIO ….MMM O MUCHA

POLÍTICA DE POR MEDIO ?

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA PARA EL DESARROLLO DE TACTICAS MAS EFECTIVAS EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS - EXPERIMENTOS DE GOVERNORS ISLANDS DE JULIO 2012 POR EL NIST Y EL FDNY

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

ARTICULO DE PAUL F. LAFFON: "BOMBEROS AUTOBOTS O TRANSFORMERS"

ARTICULO DE PAUL LAFFON:

Bomberos Autobots o Transformers:

 Desde que se empezó a  custodiar  bienes, Servicios y personas , se fueron creando Asociaciones de Bomberos Voluntarios primero y después rentados , cumpliendo siempre  la premisa de resguardar  y proteger  a quienes estaban bajo su alero.

Los bomberos fueron creciendo así como las ciudades y todo se fue transformando.

De unos rociadores que extinguían fuegos en forma automática alrededor del año 1800 se fueron sucediendo una serie de adelantos en la extinción y apague de  los incendios.

De partida con  las bombas a palanca se pasó a bombas a vapor tiradas por caballos y después a los vehículos con motor a combustión.

 

Esto  trajo aparejado una serie de adelantos, mangas de incendio de cuero con remaches, mangas de lona con brea para hacerlas impermeables, mangas de poliéster  con alta resistencia, impregnación de uretano en forma posterior y actual mangas  sintéticas de altas prestaciones.

 

Sus medidas cambiaron y de 2,5” usadas en forma común fueron agregando medidas distintas para prestaciones distintas, de baja y alta presión, etc.

 

Los esguichos-lanzas-pitones en un principio de 1 metro y más de largo con una unión o racor de bronce sólo chorro directo y de gran caudal fueron de cobre, después bronce hasta el gran salto del empleo de boquilla con graduación de galonage y cierre mango herradura en bronce  entregadas y empleadas allá por el año 1941 para uso  por la Marina de Estados Unidos durante la segunda guerra mundial. Necesitaban un sistema contra incendios eficaz para combatir fuegos de combustibles en sus buques empleando agua de mar con un pitón de alta prestación y neblina pulverizada que sofocaba en forma más eficaz estos tipos de fuegos.

 

De ahí en adelante hay una serie de adelantos en el combate al fuego con polvos secos especiales, espumas contra fuegos que reemplazó al polvo que se mezclaba con un inductor y un embudo a la corriente del agua, se empleaba con un pitón ancho para espuma baja presión y su dificultad principal  resultaba ser tóxico y las superficies de metal que tocaba quedaban afectadas y se corroían.

 

En cuánto a los vehículos  estos fueron con  constantes cambios y mejoras para el transporte del personal y el material. Fueron cambiando sus formas y las escalas aéreas sufrieron importantes cambios,  de un alcance máximo de 35 metros a plataformas aéreas de 45 a 50 metros.

Los equipos de protección personal, a pesar de las grandes guerras, trajeron mejoras de protección para el personal que los empleaba pasando de máscaras con pulmones y mangueras con accionamiento manual para respirar en ambientes tóxicos, a tubos de acero y composite con arnés de Kevlar con ajustes ergonómicos para diferentes usos y duración de 10 a 60 minutos.

 

La protección personal  pasó de simples uniformes de tela , pasando por capotes pesados de goma , chaquetas de cuero , botas de cuero , botas de goma , cascos de acero , cascos de resina , cascos de kevlar, etc.  A los uniformes actuales de protección de Nomex que tienen la ventaja de otorgar una protección adecuada contra  la refracción del calor pero la gran desventaja que no permite respirar esta tela,  lo que hace necesario un cambio constante y metódico del personal a fin de no sufrir un shock térmico.

 

Todo este ir y venir de trajinar con estos adelantos  trajo como consecuencia que los Bomberos debieron empezar a estudiar  hidráulica, familiarizarse con Bares – PSI-  MPA, etc. Y empezar a conocer  presiones y caudales, tener en cuenta las pérdidas de carga, saber qué tipo de mangas de incendio eran las adecuadas para un mejor servicio, etc.

 

Después hubo que saber de escalas, como hacer un puente de escalas ya que los trenes o tranvías pasaban sobre las mangas  debieron discurrir que estas quedasen sobre las líneas  pasando sobre este puente.

 

Saber empleo mantención y un largo etcétera de todos y cada uno de los equipos que a medida que pasaban los años se van incorporando con nuevas técnicas.

 

Dicho esto… porqué bomberos Autobots o Transformes?, creo que ha llegado el momento de hacer una autocrítica fundada sobre  las exigencias que cada día agregan a los bomberos.

 

Bomberos que deben soportar un duro entrenamiento antes de ingresar a la academia o durante esta, es de sobra conocido que por infartos algunos  han fallecido durante estos entrenamientos, deben saber hidráulica- primeros auxilios-rescates en altura-rescate en agua – manejo de materiales peligrosos – química. meteorología-construcción – ingeniería – apagar incendios,  backdraft,  combustibles, flashover, etc.

 

Foto: http://www.losandesonline.cl

Creo que estamos  haciendo el trabajo de otros y que , consciente o inconscientemente , nos dejan  realizar todo lo que a los gobiernos, alcaldías , policías , fuerzas armadas ,hospitales , etc. Les corresponde hacer!

 

Lo que ha rebalsado el vaso son bomberos participando en maniobras de rescates con enfermeros navales en un ejercicio efectuado por la armada para sus necesidades propias de defensa del país.

 

 

Foto: http://www.generaccion.com

Se han dado cuenta que antes de llamar a una ambulancia  llaman a bomberos??

Cuál es la razón, muy simple, se llega en forma inmediata con personal calificado: enfermeros y médicos que salen de turno de los hospitales y llegan a prestar servicios de bomberos – ambulancias completas con todo lo necesario para hacer las  prestaciones   - tablas espinales completas que se derivan al paciente con ella a los puestos de primeros auxilio y tiene que ir un bombero a fin traer de vuelta el material , cuarteles de bomberos distribuidos en forma estratégica su concurrencia no puede  demorar  más de 5 minutos, llamar una ambulancia demora hasta 3 horas  y su recorrido diario supera los 100 kilómetros – rescates en montaña realizados por  bomberos habiendo otras instituciones a cargo de esto – llamado a rescate en agua complementado con botes zodiac de motor fuera de borda, trajes de neopreno – rescates en altura – y un largo, largo etcétera.

 

Consecuencia de todo esto,  cada día tenemos más obligaciones y estamos sobre otros respondientes que deben hacer su trabajo y  lo cumplen a medias dado que hay “otros” que lo están haciendo.

 

Creo que ya está maduro el problema y se debe esclarecer y establecer claramente que bomberos  apaga fuegos -efectúa recates en terremotos- presta apoyo de luces de emergencia o puestos de mando en caso necesario -  y otras situaciones similares  pero no pueden pretender que bomberos sepa todo, y haga todo.

 

Lo principal  que se ha descuidado es el combate de incendios, no saben cómo manejar escalas y su apoyo o peso correspondiente, no saben medir las consecuencias de entrada a un lugar con fuego a la vista sabiendo que en cualquier momento puede haber una explosión por rotura de cristales con entrada violenta de oxígeno, no saben cómo reaccionar ante un fuego violento dentro de una bodega cuya estructura es metálica, en fin creo que lo principal se está perdiendo de vista y siguen haciendo cursos intensivos para situaciones que no les corresponden.

 

Solicitud  a los gobiernos locales o estatales:

Imágenes que duelen el alma ver a bomberos cargando: mangas de incendio – tubos de aire de reemplazo-hachas-hooligan- etc. En total cargan más de 100 kilos y deben subir las escalas internas de un edificio para acceder al piso 40!!!

 

Porque no se realiza cada 15 o 20 pisos una verdadera estación de apoyo supervisada  y mantenida  por bomberos uso exclusivo de estos dónde encontrar: mangas de incendio, hooligan, hachas, tubos cargados de reemplazo, motobombas, piscinas desarmables para 3000 galones. Líneas metálicas para enviar aire a presión a la próxima estación o motores de carguío de estos.

 

Lograr que los equipos de respiración autónomos sean reemplazados por equipos de rescates en minas con una autonomía de 4 horas.

 

 

Lograr que el diseño del edificio contemple deslizadores en zig-zag interiores que permitan una adecuada salida de personas en caso de emergencia.

 

Redes secas de diámetro de 8 pulgadas, dejando de lado las de 4 pulgadas actuales. Grifos exteriores de 6 o más pulgadas con caudal suficiente para alimentar estas redes.

 

En resumen un edificio que cuente con material suficiente y adecuado para efectuar las labores de mantención a quienes suben a combatir un fuego en dichas instalaciones.

 

Sin ningún ánimo de denostar o menospreciar a quienes se capacitan en forma constante, ya que quien les envía estas mal hilvanadas palabras es un ferviente defensor de que debemos estudiar para ser mejores, pero que sin embargo no podemos perder de vista que principalmente nuestra labor es apagar fuegos, evitar accidentes que son evitables y saber responder a las emergencias que nos competen dejando en manos de otros estamentos o instituciones que hagan lo que les corresponde.

 

Una reflexión más a nuestro trabajo.

 

Gracias y un abrazo desde Chile

Paul F Laffon Asesor de La Hermandad de Bomberos

 

                   Paul F Laffon , Registro NFPA 0877184

 

Vistas: 258

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de jorge augusto balsells balcarcel el noviembre 18, 2016 a las 1:06am

Muy buen artículo del Señor Paul Laffon por la forma de narrar desde el inicio en el mundo tanto de los bomberos como del equipo que dia a dia se fué mejorando. Creo que esta forma de escribir sobre temas de bomberos es muy importante porque en todos los cuerpos de bomberos nos interesa saber las historias de como comenzaron en cada pais los bomberos. Aqui en Guatemala hay una historia muy singular de cómo se formó el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Guatemala y cómo fué creciendo hasta el presente. Me gustaría poder escribir un poco de nuestra historia algún dia, y ojalá todos escribieran anecdotas de cómo se formaron los Bomberos de cada pais, y también contar algunas anécdotas de bomberos y aventuras vividas. Hasta la fecha no sé como enviar a esta fraternidad algún escrito. Hace ya varios meses, en este mismo año 2016 mandé información a esta fraternidad de bomberos del mundo acerca de un accidente de tránsito sufrido por una unidad de bomberos donde fallecieron dos bomberos pero no la publicaron, quizá no les llegá la información. Aqui en Guatemala tenemos muchas cosas bonitas que contarles a los bomberos del mundo. Ojalá pudieramos contar cosas de risa y de llanto.   Dios los bendiga a todos. Desde Guatemala les enviamos nuestro saludo.

© 2017   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio