La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

CARACAS, VENEZUELA: INCENDIO EN GERIÁTRICO DEJA 8 ANCIANOS FALLECIDOS

En incendio ocurrido la noche de este domingo, un total de 8 personas de la tercera edad fallecieron (3 alcanzados por las llamas y 5 por inhalación de humo), 18 fueron trasladadas a un centro hospitalario y otras 10 atendidas en sitio.

Trágico incendio de un geriátrico de Chacao dejó 8 abuelos fallecidos: 3 calcinados y 5 asfixiados

Domingo, Agosto 23, 2015

En horas de la noche del domingo se produjo un incendio dentro de un ancianato ubicado en el municipio Chacao, en la capital de Venezuela.

Vea tambiénIncendio en centro de Caracas quemó 14 autobuses y 7 gandolas

Según información preliminar, los vecinos del sector El Pedregal fueron los primeros en rescatar a decenas de abuelos.

El concejal del municipio, Alfredo Jimeno, informó que el siniestro dejó 8 ancianos fallecidos. La cifra fue confirmada igualmente por el alcalde Ramón Muchacho.

Muchacho indicó que tres de las víctimas quedaron calcinadas, y que del total de fallecidos seis son mujeres y dos hombres. Sobre la causa del incendio no se atrevió a lanzar hipótesis, pero adelantó que el lugar donde presuntamente se originaron las llamas fue el área de la lavandería.

Los ancianos que lograron salir con vida del geriátrico fueron trasladados al Hospital Domingo Luciani, y trascendió que ninguno reviste gravedad. En total, 32 adultos mayores sobrevivieron al evento.

El geriátrico se llama "Chivacoa" y está ubicado en la avenida Mohedano de la Urbanización Los Palos Grandes, entre la tercera y la cuarta transversal.

Concejo Muncipal investiga incidente

El presidente del Concejo Municipal de Chacao, Manuel Rojas Pérez, informó a través de su cuenta en Twitter @rojasperezm que la instancia inició una investigación para determinar las causas del incidente. Puntualizó que los ediles desean conocer el estado de las instalaciones y las condiciones en las que se encontraban los adultos mayores.
 

Redacción NTN24 Venezuela

Alcaldía de Chacao pide investigar incendio en geriátrico

Aunque no conoce la causa del siniestro, no descarta un tema eléctrico. “Son las autoridades que tienen fotos, planos y experticias sobre lo que pudo haber generado el siniestro”

24/08/2015 | 09:16 am 


CARACAS.-El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, solicitó este lunes que las instituciones como ancianatos y escuelas, estén en las mejores condiciones y sean supervisadas por Protección Civil para evitar tragedias como la del geriátrico.

Explicó en entrevista exclusiva a Unión Radio,  que aproximadamente a las siete de la noche del domingo inició el incendio en La Castellana donde viven unos 40 ancianos, de los cuales ocho fallecieron, cinco de ellos asfixiados 28 ancianos fueron evacuados del sitio, y se encuentran fuera de peligro; 18 de los cuales fueron trasladados al Hospital Domingo Luciani y otros 10 a casas de familiares. Cuatro no se encontraban en el momento del incendio.

Al momento del incendio, los vecinos y una Comisión de la Guardia Nacional del Destacamento 52 ubicado en Altamira reaccionaron y rescataron a los ancianos. “En los pocos minutos que hubo, esos vecinos del Pedregal, conserjes y Guardia Nacional, lograron salvar a los abuelos”.

Aun no se sabe hacia dónde reubicarán a los ancianos que fueron evacuados del geriátrico y dependerá del Instituto Venezolano del Seguro Social.

El alcalde Muchacho pide que las autoridades investiguen lo ocurrido en el sitio. “Le corresponde al Cicpc y a los bomberos hacer la investigación, un llamado a la reflexión a los que tenemos responsabilidades en edificios públicos y privados, como ancianatos y escuelas, que contacten a las autoridades como Protección Civil y los visiten y revisen el sitio”.

 

Ivette Janzen/Unión Radio

24-08-2015 06:00:00 a.m.
Incendio en geriátrico de Chacao dejó 8 fallecidos
Efectivos de seguridad y protección del municipio realizaron labores de rescate


ÚN.- En horas de la noche de este domingo, el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho anunció a través de su cuenta en la red social Twitter sobre el fallecimientos de ocho adultos mayores en medio de un incendio en un geriátrico de la zona. 

El burgomaestre informó que los vecinos del sector El Pedregal, de la mano de los efectivos de Protección Civil Chacao, Salud Chacao y Policía de Chacao realizaron labores para evitar la muerte de más víctimas. 
"Estamos de luto en medio de una tragedia indescriptible. No hay palabras para solidarizarnos con tanto sufrimiento", escribió. 
El geriátrico se llama Chivacoa y está ubicado en la avenida Mohedano de Los Palos Grandes. 

Fuente: 

http://www.ntn24portaltv.info/noticia/extraoficial-al-menos-8-falle...

http://unionradio.net/alcaldia-de-chacao-pide-la-investigacion-del-...

http://www.talcualdigital.com/Nota/118150/Ocho-Personas-Mueren-En-I...

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/sucesos/incen...

Vistas: 379

Etiquetas: Caracas, Chacao, Venezuela, geriátrico

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de Administrador Roger Domínguez el septiembre 2, 2015 a las 10:55pm

La situación quizás no es quién tienen o no la culpa, el tema va mucho más allá de cualquier conjetura, posición o simplemente juzgar tal o cual cosa, el tema es que en Venezuela existen leyes, reglamentos y paren de contar que sólo las aplican o se las supeditan al sector privado, quisiera saber un organismo público que cumpla con la normativa en materia de seguridad y salud laboral que implica la protección, en este caso, de los usuarios: aquí la culpa es a quién le corresponda, los bomberos estamos técnicamente preparados "Entre Comillas", para enfrentar cualquier evento y hay una disposición arrech.....; ahora bien, los equipos?? la cultura del venezolano???  o todas aquellas causas que cita nuestro amigo Reinaldo. Hermano acá lo que falta es que cada quién agarre las responsabilidades que tiene y verifique lo que hay o haya que hacer; será que ese recinto tienen permiso de funcionamiento de bomberos??? acá en el municipio iribarren solicitan para los permisos planes de contingencia y atención de emergencias, ademas sellados y firmados por Educación de Bomberos y Departamento Técnico, ahora bien, quién es el responsable de accionarlo?? estaban preparados los abuelos para eso?? cuales eran las condiciones???Amigos aquí en Venezuela no hay cultura preventiva y los bomberos no hacemos nada por fomentarla.

Comentario de gustavo elrique velasquez matute el agosto 31, 2015 a las 7:55pm

desde un punto de vista la culpa de este siniestro es la institucion que autoriza a estas casa para su funcionamiento de atencion de estas personas hay que estar muy claro tenemos un conjunto de leyes organicas, ordinaria, reglamentos, norma, disposiciones, para hacer cumplir a estos establecimientos paro bien si desde la institucion principal no se cumple llamese ivss,mpppsalud,mpppsocial del trabajo, proteccion civil  que no cuenta con las brigadas de emergencia como es que van a solicitar los programa de seguridad, los planes de emergencia, la capacitacion al personal, las inspecciones de los locales ¿pregunto de quien es la culpa?

Comentario de Eduardo Lopez el agosto 31, 2015 a las 7:19pm

Muy lamentable este suceso, evidentemente siempre estas cosas se pueden prevenir, con detectores, centrales contra incnedios, planes de emeregencias y personal entrenado para atenderlas, de verdad las implicaciones legales en este tipo de incidentes en mi pais Venezuela son severas, esperemos que sirva de reflexion para aquellas clinicas y lugares de albergues. Saludos Buena informacion.

Comentario de Reinaldo Javier Velásquez el agosto 31, 2015 a las 4:51pm

Lamentable suceso, que afectó a personas que deben catalogarse entre las más vulnerables al momento de una emergencia.

Como ya lo comentaron los colegas Domínguez y Rodríguez, hay dos aspectos importantes que quiero resaltar en este caso.

El primero, referido a las condiciones de seguridad que deberían incluirse en los establecimientos destinados a atención geriátrica: La condición de movilidad reducida, y en algunos casos de imposibilidad completa de valerse por sí mismos, de los ocupantes amerita edificaciones diseñadas para minimizar el riesgo de incendios, así como equipadas para facilitar el rápido control de cualquier emergencia y las labores de desalojo.

Las residencias geriátricas deberían contar con personal en cantidad suficiente y la capacitación debida, para la atención de cualquier emergencia, a cualquier hora.

El segundo punto, válido para todas las actividades de la dinámica de la comunidad, es la cultura preventiva: En las notas de prensa se destaca la acción decidida de los vecinos, que determinó que lograsen salvarse 32 vidas antes de la llegada de las unidades de emergencia. Una comunidad que cuenta con sentido de pertenencia, preparación y organización en autoprotección, es una comunidad que puede enfrentar y sobreponerse con mayor éxito a cualquier siniestro.

Por ello, nuestras instituciones no deben quedarse limitadas en la atención de la alarma, sino involucrarse e integrarse con la comunidad de forma permanente.

A principios de este año traduje una nota para la red interna de Bomberos UCV, referida a un siniestro similar ocurrido en Quebec-Canadá. El informe preliminar de investigación apuntaba entre las causas de la tragedia:

- Personal insuficiente y poco capacitado para atender la emergencia.

- La falta de acción para realizar un desalojo oportuno.

Próximamente subo el texto completo de dicha nota.

Comentario de Administrador Roger Domínguez el agosto 30, 2015 a las 10:58pm

Comentario de Administrador Roger Domínguez el agosto 30, 2015 a las 10:58pm

Comentario de julio lopez el agosto 30, 2015 a las 9:58pm

Que lamentable noticiosa de ese incendio con 8 personas de la tercera edad , aqui en mi pais hace años murieron casi 30 personas tambien en un Asilo para Ancianos , paz a sus restos.

Comentario de Administrador Roger Domínguez el agosto 30, 2015 a las 8:31pm

Que triste, esto evidencia una vez más la falta de cultura preventiva en nuestro País, esto debería ser un llamado de atención a los entes gubernamentales y de control para este tipo de actividades y solicitar Planes de Contingencias y Atención de Emergencias, para otorgar los respectivos permisos. Que triste realidad, QDP todos los fallecidos.


LÍDER
Comentario de GUSTAVO DANIEL RODRIGUEZ el agosto 30, 2015 a las 8:27pm

lamento mucho las muertes y sobre el particular siendo que era de noche los ancianos que tienen poca movilidad y dormidos el humo les gano rápidamente las vías respiratorias como la mejora seria importante que los geriátricos

cuenten con mas personal nocturno

mantas ignífugas ,cuenten con equipos autónomos y capacitación en su uso

retiro de ventiladores de techo por aire acondicionado,esta semana pude observar como la falta de espesor en el material del soporte corto el agujero de sujeción del tornillo lo que hace descolgar el ventilador y producir un cortocircuito y por supuesto el control de las cargas eléctricas en los diferentes tableros eléctricos,control de puesta a tierra

      Venta de colchones para hospitales ignífugos, según norma UNE-EN-ISO 12952, colchones con fundas ignífugas M1, colchones antiacaros, colchones ignífugos para hospitales, colchones ignífugos para geriátricos, colchones 

La única foto que pude apreciar son unas camas con los colchones quemados pero seria bueno que tengan en cuenta de utilizar colchones ignifugos

    

Comentario de CREADOR DE LA RED el agosto 30, 2015 a las 6:48pm

Excelente publicación que nos permite saber mas del día a día de los servicios de respuesta en Venezuela

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio