Hasta la ciudad de Cali, en Colombia, se trasladó el capitán de la Brigada Forestal (Brif) del Cuerpo de Bomberos de Temuco e instructor de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, Paulo Mena Muñoz, con la finalidad de dictar un curso sobre combate de incendios forestales.

La actividad fue organizada por la ONG “La Hermandad de Bomberos”, que se dedica a la capacitación de bomberos en toda Latinoamérica y en la que mena se desempeña como instructor.


En el curso participaron 75 alumnos provenientes de distintos Cuerpos de Bomberos de Colombia y Ecuador, en instalaciones facilitadas por la Academia Interamericana de Bomberos, en Cali, donde se abordaron numerosos aspectos sobre el trabajo en siniestros forestales y al que acudieron no solo bomberos, sino también policiales, militares y paramédicos de esos países.

“El curso que dicté es el de Combatiente Forestal que contiene los contenidos I-100/200 SCI (Sistema de Comando de Incidentes), S-130 Combatiente de Incendios Forestales y S-190 Introducción al Comportamiento del Fuego, bajo estándares de la NWCG (National Wildfire Coordinating Group) de Estados Unidos y contempla conocimientos básicos que debe poseer un combatiente forestal. Este curso es del mismo nivel de los que dicta Conaf y contempla temas teóricos y prácticos, como por ejemplo manejo de combustibles, meteorología, topografía, uso de herramientas, evaluación del incendio forestal, seguridad, planificación de operaciones, operaciones terrestres y helitransportadas”, explicó Paulo Mena.

El oficial enfatizó que para los bomberos de muchos países latinoamericanos, incluido Chile, no es fácil acceder a capacitaciones especializadas en relación a los incendios forestales y por ello, esta organización llamada “La Hermandad de Bomberos” organiza periódicamente estos cursos, reuniendo a especialistas y combatientes de distintos países.

REALIDAD CHILENA


Asimismo, el capitán de la Brif destacó que buen nivel que tiene Chile en esta materia, lo que hace que los expertos nacionales, especialmente de Conaf, constantemente estén viajando a capacitar a combatientes forestales de Europa.

“En el caso de Temuco, si bien muchos pueden decir que la Brigada Forestal de Bomberos no sale a una gran cantidad de emergencias, lo importante no es salir mucho, sino que dominar perfectamente lo que se hace. Contamos con personal con un alto grado de capacitación y muchas veces los instructores extranjeros han destacado el nivel de capacitación de los bomberos temuquenses, quienes constantemente están haciendo cursos tanto en Chile como en el exterior”, puntualizó.

FUENTE: http://www.bomberostemuco.cl/oficial-del-cuerpo-de-bomberos-de-temu...