SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

CONOCIMIENTOS SOBRE TRANSTORNOS RELACIONADOS CON EL CALOR EN EL SERVICIO DE BOMBEROS (26 DE OCTUBRE 2020) HOLANDA

Instituto de Seguridad Física

HOLANDA

En junio de 2019 se publicó la versión actualizada de la “Guía para lidiar con el calor” “Handreiking omgaan met warmte en hitte” (Traducción del titulo no exacta). Explica de forma breve y concisa como son las condiciones relacionadas con el calor y cómo podemos prevenirlas. Este es un documento muy importante en lo que respecta a la seguridad laboral de los bomberos durante la acción represiva. Después de todo, una condición relacionada con el calor acecha constantemente en caso de incendio, servicios de emergencia y clima caluroso. Obviamente, esta breve guía práctica se basa en una gran cantidad de conocimientos que aún no se habían registrado en un documento de conocimientos. Por eso me alegro mucho de que ahora también hayamos confiado al papel ese otro tesoro de conocimiento para quienes quieran profundizar en el tema o lo necesiten para su trabajo.

Este documento de conocimientos "Trastornos relacionados con el calor en el servicio de bomberos" ha sido elaborado por el Centro de conocimientos para la seguridad ocupacional de la IFV. Para ello, el centro de conocimiento ha trabajado en estrecha colaboración con el departamento de Medicina de Entrenamiento y Fisiología de Entrenamiento (TGTF) del Comando del Ejército (CLAS) de Defensa. El documento de conocimientos se basa en un 'Manual publicado para la Defensa; Enfermedades por calor en el trabajo militar ”, pero enriquecido con el amplio conocimiento disponible en el Centro de Conocimiento de Seguridad Laboral de la IFV, específicamente para la situación de los bomberos en las distintas Regiones de Seguridad. Además, se incluye una gran cantidad de información no solo para el servicio de bomberos, sino también para la columna blanca como perspectiva para la acción en condiciones relacionadas con el calor. Agradecemos a la Medicina de Entrenamiento y la Fisiología de Entrenamiento (TGTF) del Comando del Ejército (CLAS) de Defensa por el trabajo exploratorio sobre este tema y la fina colaboración.

¡Qué bueno que la "Defensa" y la "KCAV" hayan agrupado sus conocimientos y experiencia para llegar a este documento de conocimiento extenso y que ahora esté disponible para todos ustedes!

Ricardo Weewer
Profesor de extinción de incendios

Cuando las condiciones coinciden desfavorablemente, cualquiera puede desarrollar alguna forma de enfermedad relacionada con el calor. Por tanto, es importante que todo el mundo conozca el "cuadro clínico". Este capítulo discutirá los antecedentes de las condiciones relacionadas con el calor y las medidas preventivas y las opciones de tratamiento aplicables a todo el personal represivo del servicio de bomberos.

El calor se produce irrevocablemente durante el esfuerzo físico. El cuerpo se mueve de manera relativamente ineficiente. En condiciones favorables, solo el 20% de toda la energía se convierte en movimiento. El otro 80% se libera en forma de calor. El cuerpo intentará disipar el calor y así mantener un equilibrio en el “equilibrio térmico”. El balance de calor se define como la producción de calor y la absorción disminuyen con la producción de calor. Un balance de calor positivo significa que el cuerpo se está calentando. El cuerpo intentará contrarrestar esto enfriando. Existen varios mecanismos para liberar calor (Fig. 1), pero el principal mecanismo de enfriamiento es la evaporación (del sudor).

Figura 1 Mecanismos de liberación de calor a diferentes temperaturas del aire

Una persona puede sudar hasta 1-3 l / h [3]. Cada litro de sudor que se puede evaporar consume 2430 kJ de energía del cuerpo. Idealmente, una persona puede enfriar entre 700 y 2100 vatios solo con la transpiración. El cuerpo también puede enfriarse por radiación (liberación de ondas de calor), convección (liberación de calor a un gas o líquido) y conducción (liberación directa de calor a un objeto adyacente más frío). En condiciones ideales en un ambiente de 20⁰C, la evaporación del sudor proporciona el 55% de la capacidad de enfriamiento del cuerpo. La convección y la conducción contribuyen con el 35%. El 10% restante de la capacidad de enfriamiento proviene de la radiación y la respiración [4]. Si el cuerpo puede disipar suficiente calor, la temperatura central no aumentará demasiado. Un ligero aumento de la temperatura corporal y un nuevo equilibrio es normal y probablemente beneficioso para el rendimiento del cuerpo. Esto se conoce como carga térmica compensable. Por diversas razones, el cuerpo puede encontrarse en una situación en la que la producción de calor sea insuficiente. A una humedad del aire superior al 75%, el sudor ya no puede evaporarse correctamente y a una temperatura ambiente demasiado alta o falta de viento, los otros mecanismos de refrigeración tampoco funcionan de manera suficiente. En combinación con el ejercicio intenso y el uso de ropa y equipo de protección, puede surgir una situación de carga térmica irreparable, por lo que la temperatura central del cuerpo puede aumentar peligrosamente. En ese momento, se avecina una condición relacionada con el calor.

Una afección relacionada con el calor consta de un espectro de síntomas. En este documento, una condición relacionada con el calor se define generalmente como: "empleabilidad reducida como resultado de un aumento en la temperatura central". En el entorno del servicio de bomberos, la mayoría de los casos de dolencias relacionadas con el calor surgen de una combinación de condiciones extremas, esfuerzo (intenso) y el uso de ropa y equipo de protección. Estas condiciones pueden ser leves (por ejemplo, mareos, náuseas y vómitos), pero también pueden poner en peligro la vida (coma, daño de órganos). En la práctica, es complejo distinguir entre deshidratación, falta de sal, fatiga ordinaria o una condición relacionada con el calor potencialmente mortal en la situación aguda. Los síntomas pueden superponerse y ocurrir simultáneamente. Este documento proporciona herramientas para ayudarlo a tomar la decisión correcta en el momento adecuado.


Aunque una condición relacionada con el calor a menudo ocurre en un ambiente cálido y húmedo, esto no es necesariamente una condición previa para su desarrollo [5]. Una condición relacionada con el calor ocurre con relativa frecuencia en un clima moderado, donde las personas realizan un esfuerzo físico vigoroso y utilizan mucho equipo de protección personal.


La cantidad de calor que produce el cuerpo depende de la intensidad del ejercicio. El riesgo de una condición relacionada con el calor es generalmente mayor durante las actividades que involucran el transporte de equipo o cargas pesadas, como remolcar mangueras en combinación con el uso de equipo de protección respiratoria.

El ejercicio sin carga adicional, como los deportes intensivos, por ejemplo, también resulta en una gran carga de calor. Estas actividades suelen llevar menos tiempo y se realizan con uniforme deportivo, por lo que la carga de calor a menudo sigue siendo compensable. Si se planea un ejercicio vigoroso prolongado, se deben seleccionar las proporciones adecuadas de trabajo y descanso para darle al cuerpo la oportunidad suficiente para enfriarse nuevamente. El descanso debe realizarse preferiblemente en un área bien ventilada, a la sombra, donde se pueda desechar el equipo.

ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE SOLO PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE NOS MANDES TU CONTACTO DE TELEGRAM.

DEBES ENVIARNOS EL NUMERO, TU NOMBRE, DE DONDE ERES Y A QUE SERVICIOS DE EMERGENCIA PERTENECES. Y OBVIO TE ENVIAREMOS EL MANUAL PUBLICADO. EL DOCUMENTO SERA ENVIADO EN FORMATO PDF. POR LO QUE DEBERÁS TENER EL PROGRAMA EN TU TELÉFONO CELULAR PARA PODER RECIBIRLO Y ABRIRLO.

Vistas: 18

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO DE TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Burner - Motorhead
  • 3.
    Fuel
  • 4.
    Born to raise hell
  • 5.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 6.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 7.
    Flashover
  • 8.
    Get inside
  • 9.
    metallica - load - hero of the day
  • 10.
    Heavens on fire
  • 11.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 12.
    The Fireman
  • 13.
    Fire burning on the dancefloor
  • 14.
    Firemans Prayer
  • 15.
    brigada 49-shine your light47
  • 16.
    Backdraft - Final Theme
  • 17.
    Hoy no volvio
  • 18.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

A Enrique Nolte le gustó la conversación LIBRO MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS 4ª EDICIÓN 2010 GUIA DIAGNOSTICA Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN (3808 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 4 horas
A Sergio Nicolás Cuello le gustó el blog MATERIAL PARTICULADO EN LOS INCENDIOS FORESTALES - ARTICULO TÉCNICO DE RODOLFO VALDIVIA (SANTIAGO, CHILE) de CREADOR DE LA RED
Hace 11 horas
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación
Hace 23 horas
CREADOR DE LA RED publicó un video
Hace 23 horas
Rafa SP ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
ayer

LÍDER
DIEGO GERMAN NARVAEZ URIBE comentó sobre la publicación en el blog FALLECE EN ACTO DE SERVICIO BOMBERO ULISES ALEX PACHECO PACHECO PERTENCIENTE A LA SEGUNDA COMPAÑIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LOS LAGOS - REGION DE LOS RIOS EN CHILE de CREADOR DE LA RED
"sentidas condolencias por el fallecimiento del colega "
ayer

JEFE
Luis Hernan comentó sobre la publicación en el blog FALLECE EN ACTO DE SERVICIO BOMBERO ULISES ALEX PACHECO PACHECO PERTENCIENTE A LA SEGUNDA COMPAÑIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LOS LAGOS - REGION DE LOS RIOS EN CHILE de CREADOR DE LA RED
"Una situación lamentable, por efectos de la pandemia, muchos bomberos no pudimos acompañar al colega a su última morada. Descansa en PAZ."
ayer
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación
ayer
A Carlos le gustó la conversación RELACION DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAMAUTICO Y EL CONSUMO DE ALCOHOL EN BOMBEROS - PRESENTACION DE TESIS COLOMBIA (ENERO 2021 - 80 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Lunes
Icono del perfilDIEGO GERMAN NARVAEZ URIBE y wilmer humbrto cifuentes barbos se unieron a La Hermandad de Bomberos
Lunes

LÍDER
A RENZO ALVEIRO QUIROZ RIOS le gustó el blog RELACION DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAMAUTICO Y EL CONSUMO DE ALCOHOL EN BOMBEROS - PRESENTACION DE TESIS COLOMBIA (ENERO 2021 - 80 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Lunes
zully ahora es amigo de La Hermandad de Bomberos y Biasoni Nestor De Jesus
Lunes
A ever luis rivera vega le gustó la foto de Gema Escalona
Domingo
Oswaldo Quiroga Cáceres respondió a la discusión LIBRO: RESCATE VERTICAL DE EDUARDO JOSÉ SLOMP AGUIAR 286 PAGINAS SEGUNDA EDICIÓN ESPAÑOL 2019 de CREADOR DE LA RED en el grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
"Buenos dias, agradecere enviar el libro de rescate vertical al: +51958023702"
Domingo
Las 8 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DE TRANSPORTACIÓN AEROMÉDICA POR HELICOPTERO 2005 (115 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Domingo

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2021   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio