Instituto de Seguridad Física
HOLANDA
En junio de 2019 se publicó la versión actualizada de la “Guía para lidiar con el calor” “Handreiking omgaan met warmte en hitte” (Traducción del titulo no exacta). Explica de forma breve y concisa como son las condiciones relacionadas con el calor y cómo podemos prevenirlas. Este es un documento muy importante en lo que respecta a la seguridad laboral de los bomberos durante la acción represiva. Después de todo, una condición relacionada con el calor acecha constantemente en caso de incendio, servicios de emergencia y clima caluroso. Obviamente, esta breve guía práctica se basa en una gran cantidad de conocimientos que aún no se habían registrado en un documento de conocimientos. Por eso me alegro mucho de que ahora también hayamos confiado al papel ese otro tesoro de conocimiento para quienes quieran profundizar en el tema o lo necesiten para su trabajo.
Este documento de conocimientos "Trastornos relacionados con el calor en el servicio de bomberos" ha sido elaborado por el Centro de conocimientos para la seguridad ocupacional de la IFV. Para ello, el centro de conocimiento ha trabajado en estrecha colaboración con el departamento de Medicina de Entrenamiento y Fisiología de Entrenamiento (TGTF) del Comando del Ejército (CLAS) de Defensa. El documento de conocimientos se basa en un 'Manual publicado para la Defensa; Enfermedades por calor en el trabajo militar ”, pero enriquecido con el amplio conocimiento disponible en el Centro de Conocimiento de Seguridad Laboral de la IFV, específicamente para la situación de los bomberos en las distintas Regiones de Seguridad. Además, se incluye una gran cantidad de información no solo para el servicio de bomberos, sino también para la columna blanca como perspectiva para la acción en condiciones relacionadas con el calor. Agradecemos a la Medicina de Entrenamiento y la Fisiología de Entrenamiento (TGTF) del Comando del Ejército (CLAS) de Defensa por el trabajo exploratorio sobre este tema y la fina colaboración.
¡Qué bueno que la "Defensa" y la "KCAV" hayan agrupado sus conocimientos y experiencia para llegar a este documento de conocimiento extenso y que ahora esté disponible para todos ustedes!
Ricardo Weewer
Profesor de extinción de incendios
Cuando las condiciones coinciden desfavorablemente, cualquiera puede desarrollar alguna forma de enfermedad relacionada con el calor. Por tanto, es importante que todo el mundo conozca el "cuadro clínico". Este capítulo discutirá los antecedentes de las condiciones relacionadas con el calor y las medidas preventivas y las opciones de tratamiento aplicables a todo el personal represivo del servicio de bomberos.
El calor se produce irrevocablemente durante el esfuerzo físico. El cuerpo se mueve de manera relativamente ineficiente. En condiciones favorables, solo el 20% de toda la energía se convierte en movimiento. El otro 80% se libera en forma de calor. El cuerpo intentará disipar el calor y así mantener un equilibrio en el “equilibrio térmico”. El balance de calor se define como la producción de calor y la absorción disminuyen con la producción de calor. Un balance de calor positivo significa que el cuerpo se está calentando. El cuerpo intentará contrarrestar esto enfriando. Existen varios mecanismos para liberar calor (Fig. 1), pero el principal mecanismo de enfriamiento es la evaporación (del sudor).
Figura 1 Mecanismos de liberación de calor a diferentes temperaturas del aire
Una persona puede sudar hasta 1-3 l / h [3]. Cada litro de sudor que se puede evaporar consume 2430 kJ de energía del cuerpo. Idealmente, una persona puede enfriar entre 700 y 2100 vatios solo con la transpiración. El cuerpo también puede enfriarse por radiación (liberación de ondas de calor), convección (liberación de calor a un gas o líquido) y conducción (liberación directa de calor a un objeto adyacente más frío). En condiciones ideales en un ambiente de 20⁰C, la evaporación del sudor proporciona el 55% de la capacidad de enfriamiento del cuerpo. La convección y la conducción contribuyen con el 35%. El 10% restante de la capacidad de enfriamiento proviene de la radiación y la respiración [4]. Si el cuerpo puede disipar suficiente calor, la temperatura central no aumentará demasiado. Un ligero aumento de la temperatura corporal y un nuevo equilibrio es normal y probablemente beneficioso para el rendimiento del cuerpo. Esto se conoce como carga térmica compensable. Por diversas razones, el cuerpo puede encontrarse en una situación en la que la producción de calor sea insuficiente. A una humedad del aire superior al 75%, el sudor ya no puede evaporarse correctamente y a una temperatura ambiente demasiado alta o falta de viento, los otros mecanismos de refrigeración tampoco funcionan de manera suficiente. En combinación con el ejercicio intenso y el uso de ropa y equipo de protección, puede surgir una situación de carga térmica irreparable, por lo que la temperatura central del cuerpo puede aumentar peligrosamente. En ese momento, se avecina una condición relacionada con el calor.
Una afección relacionada con el calor consta de un espectro de síntomas. En este documento, una condición relacionada con el calor se define generalmente como: "empleabilidad reducida como resultado de un aumento en la temperatura central". En el entorno del servicio de bomberos, la mayoría de los casos de dolencias relacionadas con el calor surgen de una combinación de condiciones extremas, esfuerzo (intenso) y el uso de ropa y equipo de protección. Estas condiciones pueden ser leves (por ejemplo, mareos, náuseas y vómitos), pero también pueden poner en peligro la vida (coma, daño de órganos). En la práctica, es complejo distinguir entre deshidratación, falta de sal, fatiga ordinaria o una condición relacionada con el calor potencialmente mortal en la situación aguda. Los síntomas pueden superponerse y ocurrir simultáneamente. Este documento proporciona herramientas para ayudarlo a tomar la decisión correcta en el momento adecuado.
Aunque una condición relacionada con el calor a menudo ocurre en un ambiente cálido y húmedo, esto no es necesariamente una condición previa para su desarrollo [5]. Una condición relacionada con el calor ocurre con relativa frecuencia en un clima moderado, donde las personas realizan un esfuerzo físico vigoroso y utilizan mucho equipo de protección personal.
La cantidad de calor que produce el cuerpo depende de la intensidad del ejercicio. El riesgo de una condición relacionada con el calor es generalmente mayor durante las actividades que involucran el transporte de equipo o cargas pesadas, como remolcar mangueras en combinación con el uso de equipo de protección respiratoria.
El ejercicio sin carga adicional, como los deportes intensivos, por ejemplo, también resulta en una gran carga de calor. Estas actividades suelen llevar menos tiempo y se realizan con uniforme deportivo, por lo que la carga de calor a menudo sigue siendo compensable. Si se planea un ejercicio vigoroso prolongado, se deben seleccionar las proporciones adecuadas de trabajo y descanso para darle al cuerpo la oportunidad suficiente para enfriarse nuevamente. El descanso debe realizarse preferiblemente en un área bien ventilada, a la sombra, donde se pueda desechar el equipo.
ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE SOLO PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE NOS MANDES TU CONTACTO DE TELEGRAM.
DEBES ENVIARNOS EL NUMERO, TU NOMBRE, DE DONDE ERES Y A QUE SERVICIOS DE EMERGENCIA PERTENECES. Y OBVIO TE ENVIAREMOS EL MANUAL PUBLICADO. EL DOCUMENTO SERA ENVIADO EN FORMATO PDF. POR LO QUE DEBERÁS TENER EL PROGRAMA EN TU TELÉFONO CELULAR PARA PODER RECIBIRLO Y ABRIRLO.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS