SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

EDIFICIOS PARA LA MUERTE DE BOMBEROS - ARTICULO DE JORGE ANTONIO GARCES BETANCOURTH

JORGE ANTONIO GARCES BETANCOURTH

COLAPSO ESTRUCTURAL NOS QUITA OTROS 5 BOMBEROS POR EN INCENDIO DE ALMACÉN EN CHINA

(NOTA: Recomiendo primero leer el artículo de prensa de la parte de abajo)

Amigos bomberos hoy quiero poner sobre la mesa este titular de los medios de comunicación de China, donde al menos 5 de nuestros compañeros bomberos perdieron su vida y otros 14 resultaron gravemente heridos, los invito a reflexionar sobre las similitudes con la tragedia del World Trade Center en NY USA donde producto de otro colapso estructural a las pocas horas, perdimos otros 353 bomberos, en este caso de China el incendio se inicio a las 13:14 del viernes y nuestros compañeros quedaron atrapados el mismo día a las 21:37, es decir, colapso 8 horas y 23 minutos después del inicio de la operación, lo que nos recuerda que el riesgo de colapso estructural crece exponencialmente con el tiempo, entre más tiempo dure el incendio afectando térmicamente la estructura, los bomberos usando agua para enfriamiento (lo que en algunas zonas puede generar efectos sobre el acero estructural por choque térmico) y la masa de agua aportada por lo grandes chorros de agua usados por los bomberos aumentando la carga muerta y dinámica de la estructura, son la receta perfecta para la muerte de los bomberos; además debemos sumarle que este edificio RESIDENCIAL de 11 pisos, tenía una ocupación y uso mixto, al tener en sus primeros tres pisos almacenes, con grandes cargas combustibles principalmente de materiales clase A, dando lugar a una hoguera para los 8 pisos superiores donde viven las personas. En Latino América y nuestro país Colombia cada día vemos como los “arquitectos optimizadores del espacio y gestores de la eficiencia” construyen edificios de gran altura con usos mixtos, donde en los sótanos ubican los parqueaderos de carros (depósito de carga combustible), en los primeros pisos sobre la calle construyen centros de convenciones (lugares de reunión pública), Mega Malls (Afluencia masiva de pública y gran carga combsutible) y “para acabar de aprovechar el espacio” lo que faltaba en la receta de la muerte, construyen varios pisos de hoteles (gran cantidad de combustible).

 

MIS CONCLUSIONES PARA LA SEGURIDAD DE LOS BOMBEROS:

1.    Los bomberos NO DEBEMOS INGRESAR a los edificios de gran altura como múltiples funciones (Parqueadero, Centro comercial y hoteles) que no estén protegidos con Sistema de Rociadores Automáticos. Todos nuestros esfuerzos deben dirigirlos hacia garantizar la evacuación de TODOS los ocupantes.

2.    Durante la operaciones de combate de incendios en edificios donde el fuego lleva varias horas calentando la estructura, sin lograr control del incendio, nuestras operaciones de supresión DEBERIAN ser solo desde afuera con el uso de chorros maestros (ATAQUE EXTERIOR), como una estrategia defensiva para los bomberos y táctica ofensiva hacia el fuego (por lo chorros dirigidos al interior). Solo se debe considerar exponer VIDAS PARA SALVAR VIDAS y no cosas que a lo mejor están aseguradas y no fueron protegidas intrínsecamente.

3.    Durante un incendio en edificios altos o de gran altura, los bomberos demos soportarnos con Ingenieros Civiles que se dediquen a evaluar la integridad de la estructura frente al fuego y establezcan a que distancia segura se pueden ubicar los chorros maestros y los camiones de bomberos por si se presenta un colapso estructural.

 

NOTA DE PRENSA:

MINISTRO CHINO LAMENTA MUERTE DE BOMBEROS EN INCENDIO DE ALMACÉN

 

BEIJING, 3 ene (Xinhua) -- El Ministro de Seguridad Pública de China, Guo Shengkun, expresó hoy su más sentido pésame por la muerte de cinco bomberos en un incendio ocurrido en un almacén en la provincia de Heilongjiang, noreste de China. Cinco bomberos fallecieron y otros 13 y un guardia de seguridad resultaron heridos en el incendio del almacén en la ciudad de Harbin, dijeron los socorristas.

 

El ministro afirmó que el espíritu de sacrificio y devoción de los bomberos debe ser promovido y ordenó que no se escatimen esfuerzos para salvar a los heridos y aliviar el dolor de los familiares de los fallecidos. Guo dirigió el trabajo de rescate desde el centro de comando del ministerio a través de un sistema de video. El ministro pidió que se realice una revisión completa de los riesgos ocultos en el lugar para evitar que las brasas se vuelvan a encender.

 

En particular, deben inspeccionarse los lugares densamente poblados para prevenir que vuelvan a ocurrir grandes accidentes de seguridad pública. Reiteró que la seguridad de la vida y propiedad de la gente debe ser garantizada.

 

HARBIN, China (Xinhua) - Sábado 3, enero 2015 | 8:45 am

 

El número de muertos en un incendio en el noreste de China ha subido a cinco después de que se haallaran los cadáveres de dos bomberos desaparecidos, dijeron hoy las autoridades locales. En total, cinco bomberos murieron y otros 14 resultaron heridos en el incendio, ocurrido en la ciudad de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, de acuerdos con los equipos de rescate. Entre los bomberos fallecidos, el más joven tenía 18 años y el mayor 22.

 

Los bomberos quedaron sepultados por los escombros cuando trataban de apagar el fuego, que consumió completamente el tercer piso de un almacén del mercado de cerámica Beifangnanxun alrededor de las 21:37 horas del viernes, sepultando a los bomberos en el segundo piso. Los 14 bomberos heridos fueron hospitalizados de inmediato. Tres de ellos estaban en condiciones críticas. El almacén es parte de un edificio residencial de 11 pisos. Del primer al tercer piso había almacenes, y los restantes ocho pisos eran áreas residenciales. El incendio, que estalló a las 13:14 horas del viernes fue sofocado alrededor de las 11:00 horas de hoy. Los bomberos siguen arrojando agua en el sitio para extinguir pequeñas llamas. Cerca de 2.000 residentes que viven cerca fueron evacuados a albergues temporales.

 

El departamento de asuntos civiles envió 500 abrigos de algodón y 1.000 cobertores a los residentes afectados.

 

El gobierno municipal de Harbin ordenó una revisión en todos los sitios con alta densidad de población.

 

La causa del incendio está siendo investigada. El Ministerio de Seguridad Pública envió a expertos a Harbin para que brinden ayuda y urgió a todos los departamentos de bomberos a que lleven a cabo revisiones para descartar peligros ocultos. “La inspección debe enfocarse en particular en las áreas densamente pobladas y en los sitios que sean propensos a combustión y explosiones”, dijo Yang Jianmin, un funcionario del departamento de bomberos del ministerio. También debe ofrecerse a los residentes de las bases capacitación sobre seguridad contra incendios, que incluya ejercicios de escape y rescate

BLOG DE JORGE ANTONIO GARCES BETANCOURTH: http://pcish.blogspot.com.ar/

MAS INFORMACIÓN EN: http://hermandadebomberos.ning.com/profiles/blogs/mueren-cinco-bomb...

Vistas: 1445

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


JEFE
Comentario de Ysrael Salinas el abril 16, 2017 a las 9:09am

Excelente artículo que nos abre las puertas a la discusión de tres temas de vital importancia en la labor bomberil: la seguridad y salud laboral del bombero, las operaciones de extinción de incendios y el análisis del comportamiento del fuego en estructuras de gran tamaño. En función de estos tres aspectos y la oportunidad que nos brinda Antonio quiero sumar a esta discusión los siguientes casos que nos muestran el comportamiento estructural de las edificaciones ante incendios de gran magnitud:

.- A las 9:40 del sábado 28 de julio de 1945, un bombardero B-25 Mitchell, se estrelló en el lado norte del Empire State Building, entre los pisos 79 y 80. De la planta 80 a la 86 era usada como almacén. El fuego fue extinguido en 40 minutos. No colapsó.

.- El incendio del edificio Joelma, estructura de 25 pisos (los 10 primeros eran estacionamientos y los restantes 15 de oficinas). Un siniestro ocurrido la mañana del viernes 1 de febrero de 1974, en São Paulo, Brasil, produjo un incendio de gran magnitud. El fuego se originó en el piso 12, por una sobrecarga eléctrica en el sistema de aire acondicionado. Produjo la muerte de 188 personas y dejó 280 heridos. Inicio a las 8:50 horas de la mañana y fue extinguido alrededor de las 13:30 horas. Es la peor tragedia a nivel mundial en edificios de altura. No colapsó el inmueble.

.- 11 de septiembre del 2001, Torres Gemelas, EEUU. Se produjo un supuesto atentado que produjo el colapso de tres edificaciones. La Torre Sur se incendió luego del impacto del vuelo 175 de United Airlines, entre los pisos 77 y 85, a las 9:03 a.m., se desplomó a las 9:59 a.m. tras estar en llamas durante 56 minutos. El avión estaba cargado con 40000 litros de combustible. La Torre Norte fue impactada a las 8:46.por otro avión, el vuelo 11 de American Airlines, entre los pisos 93 y 99, transportaba alrededor de 38000 litros de combustible. Colapsó a las 10:28, tras estar en llamas aproximadamente 102 minutos.  Un tercer edificio, el World Trade Center 7 se desplomo a consecuencia de la propagación del incendio de las torres.

.- El sábado 1 de octubre de 2004, antes de la media noche, 12:05 de la madrugada, se inició un incendio en el piso 34 de la Torre Este del Parque Central, en Caracas. El incendio consumió el piso 34 hasta el 52. El fuego se apagó por sí mismo a las 3:00 a.m. del lunes.

.- En la madrugada del 13 de febrero de 2005 un voraz incendio arrasó la Torre Windsor de Madrid, de 106 m de altura y 34 pisos. El incendio comenzó a las 11 p.m. hasta la 1 am. El edificio no colapso.

.- El 19 de enero del 2017 un edificio de 17 plantas en el centro de Teherán se derrumbó hoy debido a un gran incendio. Al menos 30 bomberos murieron y decenas de personas resultaron heridas. El incendio duró cuatro horas. Se declaró en la novena planta y se propagó hasta la decimoquinta. Este edificio albergaba un centro comercial y varios talleres textiles y gran cantidad de ropa almacenada en la escalera.

El conocimiento que podamos extraer del comportamiento del fuego, en los incendios estructurales, nos va permitir establecer buena parte de las medidas de seguridad y salud laboral y las técnicas de extinción de incendios adecuada al tipo de edificación, por eso se hace necesario el ahondar en estudios científicos que nos permitan determinar cómo se afectan los materiales estructurales de una edificación ante el fuego.

Comentario de Roberto Suárez el julio 19, 2015 a las 7:27pm

Comparto la preocupación y el punto de vista de mi compañero, saludos.

Comentario de fabian barona gonzalez el enero 31, 2015 a las 8:14am
Excelentes recomendaciones Jorge
Comentario de JULIO CESAR CASTILLO BARBOSA el enero 21, 2015 a las 4:14pm

Bien mi Teniente. Lo felicito siempre lo he considerado una gran unidad bomberil con grado de compromiso y conocimiento. Excelente artículo. Nunca sabremos cual va a ser el resultado de cualquier incidente, lo que si se hace necesario es crear conciencia y determinar acciones para evitar perdidas de unidades de  bomberos en la prestación del servicio.

Comentario de Miguel Àngel Bandera el enero 20, 2015 a las 11:23am

gracias amigo, estas cosas son las que habeces ni los comandantes de acciones ni nosotros mismo no vemos, y que son cito "la Receta perfecta" para la muerte de compañeros.


DISTINGUIDO
Comentario de Alberto Morales Cordero el enero 20, 2015 a las 2:42am

gracias companero jorge;espero aprender mas de todos y poder compartirlo esto es lo que lo ase a uno sentirse parte de esta gran hermandad de bomberos.


DISTINGUIDO
Comentario de JORGE ANTONIO GARCES BETANCOURTH el enero 20, 2015 a las 12:33am

Hola compañero Alberto Morales, primero gracias por tus buenas palabras sobre mis notas y segundo lo que más encanta de esta Hermandad es que como lo hiciste, entre todos podemos discutir técnicamente nuestras mejores prácticas y aprender de estas y me hiciste recordar una de la mayores caudas de muerte de los bomberos "NO SABER RECONCOER HASTA DONDE PODEMOS LLEGAR" Y CUANDO TRABAJR DEFENSIVAMENTE, generalmente lo hacemos solo cuando ya todos estamos cansados y se nos han acabado los recursos.

Nuevamente gracias


DISTINGUIDO
Comentario de Alberto Morales Cordero el enero 19, 2015 a las 8:58pm

exelentes puntos a tratar y de visualisar en el futuro,anteponiendo asi la mayor seguridad para atender cualquier emergencia en incendios estructurales,ya que hoy en dia ya hay muchos materiales que son muy recistentes,para soportar sierta cantidad de peso, pero cuando esta se ve involucrada con fuego, pierde todas sus propiedades ocacionando asi un colapso estructural.

un punto que se me viene a la mente y e vivido, el porque colapsa una estructura de acero con ormigon o concreto,

1)se sabe que el acero es importante para estructuras de baja y altas dimenciones, son perfectas, pero cuando se tien temperaturas demasiadas altas,si al momento de la construcion, ya tiene un peso,mas el concreto hidraulico en piso y techo, este ya esta bajo tencion, mas se le agrega a un piso,que por lo regular NUNCA se toma en cuenta las toneladas de material que se deposita en el interior,creo yo que ya esta, demasiado sobrecargado ese piso, sin contar los demas pisos,cuando estas estas estan involucradas con fuego y altisimas temperaturas, al echarles agua, se devilitan las estructuras, y recordando que una cantidad de material incendiada, al echarsele grandes cantidades de agua, estas incrementan aun mas su peso, ocacionando asi un derrumbe total de la estructura

2)los mapas de las construciones de edificios o almacenes, se deveria de tomar encuenta estas medidas de seguridad, cuanto soportaria una viga de acero las altas temperaturas y en conjunto con materiales, concreto, etc,

3)una construccion  estructural, que no se cuenta con las medidas de seguridad, como salidas de emergencias,detectores de humo, gas,temperaturas, rosiadores automaticos, extintores, y sobre todo el personal bien capacitado, para atender estas contingencias, creo que sedeverian de tomar muy encuenta.

y por ultimo la perdida de companeros bomberos (as), no tiene precio alguno, la integridad de nosotros y la de los demas, es prioridad,

me gusto este articulo  muchas gracias companeros.

Comentario de CREADOR DE LA RED el enero 18, 2015 a las 9:48am

Excelente articulo Jorge como siempre.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad

Icono del perfilEnriquejha y Stella Abu se unieron a La Hermandad de Bomberos
Hace 4 horas
Alejandro Coronel Barredo comentó sobre la publicación en el blog ¿PORQUE CHILE TIENE UNA DE LAS TASAS DE MORTALIDAD MÁS BAJAS DEL MUNDO? de CREADOR DE LA RED
"Saludos, de igual manera en los diferentes Cuerpos de Bomberos, se han implementado estrictos protocolos de intervención cuando hay contacto con víctimas y turnos de permanencia en cuarteles con dotaciones definidas por rol, sin…"
Sábado
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Sábado
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

COVID-19: Japanese Research Elucidates Risk Of Virus Transmission Via Emission Of Micro-Droplets

A virus transmission research from Japan says micro-droplets that linger in the air after a cough, sneeze or during conversation may carry the virus. Researc...
Sábado
CREADOR DE LA RED publicó videos
Sábado
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de Joaquin Gomez Galindo
Sábado
CREADOR DE LA RED comentó en la foto de Joaquin Gomez Galindo
Miniatura

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

"FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS MUY BUENA LA CERTIFICACIÓN"
Sábado

JEFE
La foto de Joaquin Gomez Galindo se mostró en una publicación

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

NFPA 1281 INTERIOR FIRE BRIGADE POR LA STATE FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS DIVISION ASSA C.A. LATINO AMÉRICA
Sábado
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog ARTICULO TÉCNICO DE JUSTIN LANGE - "DESDE EL BALCÓN: REFLEXIONES SOBRE ABORDAJES EN INCENDIOS EN ALTURA" de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog EL EJERCITO ARGENTINO REPARTE COMIDA EN LOS BARRIOS CARENCIADOS - ARGENTINA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog UN HOSPITAL VASCO HA COMENZADO A UTILIZAR LAS URNAS ELECTORALES COMO BARRERA ANTE EL CORONAVIRUS AL MOMENTO DE INTUBAR A LOS PACIENTES - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Miércoles

JEFE
A JUan carlos Rodríguez caviedes le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
CREADOR DE LA RED publicó videos
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio