03/09/2011 | 10:00 El fuego avanza en ambas faldas del Camino del Cuadrado, que está cortado al tránsito. En diálogo con Cadena 3, Marcelo Colombatti, del Plan de Manejo del Fuego, admitió que el frente no podrá ser sofocado hoy. Hubo numerosas evacuaciones
Un voraz incendio avanza por las Sierras Chicas y el Valle de Punilla, en ambas faldas del Camino del Cuadrado, obligando a realizar evacuaciones de viviendas y campamentos de estudiantes apostados en esas zonas.
La rotación de los vientos -con velocidades que varían entre los 40 y 70 kilómetros por hora- hace compleja la tarea de los bomberos.
Cabe señalar que está interrumpido el tránsito en esa carretera, para facilitar el desplazamiento de los bomberos.
Del lado de las Sierras Chicas, debieron desalojar casas en la zona rural de Cabana, El Quebracho y La Estancita, en tanto que en Punilla tuvieron que levantar un campamento con 97 estudiantes en Candonga.
A primera hora de la mañana, el director del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, dijo a Cadena 3: "El fuego avanza en La Falda, Río Ceballos y Unquillo, con proporciones muy importantes. Le estamos dando prioridad a los sectores de Colanchanga y Cabana donde hay viviedas".
"Es un incendio muy complejo. No vamos a apagarlo hoy. El perímetro del incendio debe tener 25 kilómetros", señaló.
En ese contexto, el intendente de Río Ceballos, Gaspar Lemos, se mostró agobiado y escéptico por el avance destructor de las llamas.
"Esto no se puede prevenir. No hay material humano que alcance. Esto me hace recordar a un viejo incendio de 1993, por la agresividad de las llamas y la rotación de los vientos", señaló.
A su turno, el jefe comunal de Unquillo, Germán Jalil, intentó llevar tranquilidad a sus habitantes diciendo que "el fuego se mantiene a bastante distancia de las zonas urbanas".
Jalil, en tanto, intentó una rara interpretación de las noticias de los incendios, planteando que fueran orientadas con alguna intencionalidad política.
Por su parte, un poblador de la zona de Los Quebrachitos dijo que "el fuego está lejos, a 300-400 metros de las casas. Hay pastizales secos que favorecen la propagación de las llamas. En 2007 hubo otro incendio en la zona".
Informe de Juan Pablo Viola. www.cadena3.com.ar
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS